14 de octubre del 2020

Volvo anuncia nueva estructura

 |   14 de octubre del 2020

...

Continuando con el crecimiento de la marca en Argentina, la compañía realiza dos nuevos nombramientos en posiciones estratégicas del negocio. Facundo Sosa asume como Director de Concesionarios Propios y Juan Ignacio Artola, como Director de Desarrollo de Concesionarios y Usados.

 

Grupo Volvo Argentina continúa apostando al crecimiento de su red de atención y servicios para abastecer al parque de vehículos del grupo que no ha parado de crecer en los últimos años. Cercano a cumplir 20 años en el país, la marca ya cuenta con más de 13.000 unidades en las rutas nacionales y dicho crecimiento es acompañado de inversión y desarrollo de toda su red Concesionarios.

En esta línea, la marca sueca acaba de nombrar a Facundo Sosa en el cargo de Director General de Gotland y Libertadores, los dos concesionarios propios del Grupo Volvo en Argentina, una nueva unidad dentro de la compañía impulsada por el crecimiento de marca en ambas regiones. Facundo cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, siempre actuando en el área comercial. Su carrera en Volvo comenzó en 2006 asumiendo en su trayectoria la Gerencia Comercial del Concesionario Gotland. Su última función se basó en el desarrollo y dirección de la unidad de negocios de Camiones Usados de la compañía. En el nuevo rol Facundo destaca: ¨Mis principales desafíos para los próximos años son continuar con el desarrollo y el crecimiento de todas las áreas del negocio de los concesionarios Gotland, en provincia de Buenos Aires, y Libertadores, en la provincia de Mendoza, enfocado en la satisfacción de nuestros clientes, para afianzarnos como un socio estratégico ofreciendo en todo momento una solución completa¨.

Por su Parte, Juan Ignacio Artola, asume el cargo de Director de Desarrollo de Concesionarios y Usados. Con más de 10 años en la industria, su trayectoria lo llevó a desempeñarse en diferentes sectores con fuerte orientación al servicio y satisfacción del cliente, incluyendo también el área comercial en su última función a cargo del concesionario de Mendoza. “Hoy contamos con una amplia y sólida red de concesionarios en todo el país. El crecimiento sostenido de unidades Volvo en los últimos años implica que vaya acompañado de un constante desarrollo, profesionalización y adaptación de nuestros puntos de atención y servicio. Con el foco en continuar expandiendo a la marca el desafío será de seguir acompañando al cliente brindando soluciones que nos permitan mantenernos siempre cerca.”

Para Volvo, ser un socio estratégico significa buscar siempre el mayor rendimiento en sus unidades, que cuenten con los estándares más altos de seguridad, mantener la disponibilidad máxima de las unidades y brindar un servicio de calidad.

Más noticias
5 de noviembre del 2025

Desde hace dos años, Juan Valdez y DHL Supply Chain han construido una relación estratégica que ha transformado la forma en que la marca de los caficultores colombianos gestiona su cadena de abastecimiento. Lo que comenzó en 2023 como una operación logística enfocada en mejorar la eficiencia y trazabilidad en el centro del país y la Costa Atlántica, hoy se consolida como un modelo exitoso que ha permitido expandir la cobertura a dos nuevas regiones: Antioquia y los Santanderes.

Te puede interesar: FIEL presenta «Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2026»

DHL Supply Chain, asumió la operación logística para más de 220 tiendas Juan Valdez a nivel nacional. Además, gestiona la logística para clientes de grandes superficies. Esta operación incluye una unidad híbrida, trazabilidad en tiempo real, sistemas de planeación avanzada de rutas y entregas bajo estándares de alta eficiencia.

“Nuestro cliente buscaba un aliado estratégico en Colombia para evolucionar su cadena de suministro, mejorar sus índices de eficiencia y niveles de servicio en distribución de productos a temperatura ambiente, tanto a tiendas como a grandes superficies. Con la implementación de interfaces conjuntas y la herramienta MySupplyChain de DHL optimizamos el uso de vehículos, planeación de rutas y entregas a tiempo, traduciéndose en una experiencia mejorada y eficiente para Juan Valdez”, explicó Robinson Vásquez, Country Manager DHL Supply Chain Colombia.

Te puede interesar: DHL suma ocho sucursales y refuerza su presencia logística en Argentina

Optimización de las rutas de entrega

De igual forma, uno de los hitos más relevantes de esta colaboración ha sido la optimización de las rutas de entrega, que permitió una reducción cercana al 25% en el número de vehículos en operación, lo cual fortalece la eficiencia en la planeación, agiliza los tiempos de recorrido y favorece una gestión más competitiva de la flota.

De hecho, en el marco del programa “GoGreen” de DHL, se incorporó en Bogotá un vehículo híbrido que desde 2023 ha contribuido a modernizar la operación urbana y a reforzar la capacidad de respuesta en la última milla. Estas cifras reflejan no solo el impacto positivo en términos ambientales, sino también el alineamiento entre ambas compañías en torno a una logística más consciente y responsable.

Además de la eficiencia operativa, esta alianza ha generado:

  • ahorros en costos logísticos, soportados por herramientas tecnológicas de visibilidad E2E.
  • integración de datos
  • ruteo inteligente
  • monitoreo en tiempo real, que permiten tomar decisiones ágiles y basadas en datos.
10 de diciembre del 2025

DHL Global Forwarding sumó a sus servicios una ruta directa desde China operada por una aerolínea de ese país desde el 4 de diciembre. Los vuelos regulares de Shanghai a Buenos Aires permitirán reducir significativamente el tiempo de tránsito de carga de siete días a menos de 30 horas.

La aerolínea tendrá dos frecuencias semanales los martes y jueves, con una escala técnica sin cambio de avión en Auckland, Nueva Zelanda, hasta el Aeropuerto Internacional Ezeiza. DHL Global Forwarding tiene asegurada capacidad cada semana para aquellas empresas que requieren un tiempo de tránsito ágil desde el país asiático.

Te puede interesar: DHL Supply Chain y Juan Valdez crean alianza en Colombia

“Esta nueva ruta entre Argentina y China, que se convertirá en uno de los vuelos comerciales más largo del mundo, permitirá agilizar el transporte de carga, con un impacto positivo para el intercambio internacional, sobre todo para aquellas organizaciones que quieran aprovechar el vuelo que parte desde Shanghai y que está conectado con puntos estratégicos importantes dentro de China como lo es Shenzhen”, afirmó Eduardo Rodrigues, Gerente General de DHL Global Forwarding Argentina.

27 de mayo del 2026
En el marco del 172° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Javier Milei, realizó un anuncio de reducción de derechos de exportación para algunos productos agroindustriales e industriales.

En principio, a partir de junio el trigo y la cebada pasarían a tributar 5,5% de retenciones frente a la alícuota del 7,5% actual. Para la soja, las reducciones comenzarían a operar a partir de enero del 2027. El ritmo mensual sería de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales en función de la evolución de la recaudación tributaria. El esquema de disminución para la soja se extendería hasta 2028 (no se aclaró el mes).

Para el sector industrial las rebajas comenzarían a operar en julio de 2026 hasta junio de 2027. En ese momento alcanzarían el 0% e incluye a la industria automotriz, la petroquímica y las maquinarias.

Cabe recordar que Argentina es uno de los pocos países que cobra este tipo de impuestos a sus exportadores. En 2023 tan solo 28 países aplicaban retenciones a las exportaciones, frente a los 33 que lo hacían en 2022 y los 40 en 2021, lo cual marca una tendencia a la eliminación de estos tributos. En 2025, los derechos de exportación en Argentina representaron el 6,6% del valor exportado.

6 de marzo del 2026

La empresa global de soluciones industriales de embalaje y logística Nefab anunció la expansión de su campus en Guadalajara, México. Se inauguró una nueva instalación de 3.000 metros cuadrados destinada a fortalecer el desarrollo de soluciones para sectores de manufactura avanzada e infraestructura digital.

La nueva instalación incorpora un centro avanzado de ingeniería de embalaje, que integra capacidades de diseño, pruebas, prototipado y producción dentro de un mismo campus. Desde allí se brindará soporte a clientes tanto en México como en otros mercados de América.

Con esta inversión, la compañía busca acompañar el crecimiento de industrias tecnológicas que requieren soluciones de embalaje cada vez más especializadas para proteger equipos de alto valor durante su transporte en cadenas de suministro globales.

Te puede interesar: ¿Cómo se redefine el aprendizaje en la era de la IA?

Ingeniería de embalaje para industrias tecnológicas

El nuevo centro se diferencia de las instalaciones tradicionales de producción de embalaje al incorporar capacidades avanzadas de pruebas y prototipado. Estas herramientas permiten simular condiciones reales de transporte y validar el desempeño de los sistemas de embalaje antes de que los productos sean enviados.

Este proceso resulta clave para industrias donde los equipos son altamente sensibles y deben trasladarse a largas distancias o a través de múltiples etapas logísticas.

“Guadalajara se ha convertido en uno de los centros tecnológicos y de manufactura más importantes de México”, explicó Eric Wickman, Director Regional de Nefab para América Latina.

Según el directivo, el crecimiento de sectores como la inteligencia artificial y la infraestructura de centros de datos está generando nuevas exigencias para la logística y el embalaje industrial.

Soporte para sectores estratégicos

Ubicado en una de las zonas tecnológicas y manufactureras más dinámicas del país, el nuevo campus de Nefab brindará soporte a empresas de múltiples sectores industriales, entre ellos:

  • infraestructura digital

  • electrónica

  • salud

  • semiconductores

  • automotriz

  • manufactura industrial

En estos sectores, el embalaje desempeña un papel fundamental para proteger equipos sensibles y de alto valor, como racks de servidores, componentes electrónicos y otras tecnologías críticas que se transportan a través de cadenas de suministro globales.

Pruebas para recrear condiciones logísticas reales

El centro también permitirá realizar pruebas avanzadas que recrean las condiciones de estrés que experimentan los productos durante el transporte, como vibraciones, impactos o variaciones ambientales.

“Las pruebas avanzadas nos permiten recrear las situaciones que enfrentan los productos a lo largo de las rutas logísticas globales”, explicó Guilherme Ueda, Gerente de Ingeniería e Innovación para América Latina en Nefab.

Según el especialista, este nivel de validación es esencial para garantizar la protección de equipos tecnológicos complejos y evitar daños durante su traslado.

15 de enero del 2026

El complejo girasol muestra un fuerte dinamismo a comienzos de 2026, con impacto directo en la cadena de distribución del agro. El precio FOB local del aceite de girasol subió un 11% en los últimos seis meses, mientras que las exportaciones del sector crecieron un 46,8% interanual en dólares entre enero y noviembre de 2025.

Te puede interesar: Se lanzó el Congreso de Distribuidores del Agro 2026

Avance de la cosecha y producción

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha alcanza el 11,1% del área apta, con casi 300.000 hectáreas recolectadas y una producción acumulada de 680.000 toneladas. El rinde promedio nacional se ubica en 22,7 quintales por hectárea, por encima del promedio histórico para esta etapa.

Mercado internacional y precios

De acuerdo con el USDA, los stocks globales de girasol continúan ajustados, sosteniendo la firmeza de los precios. En el mercado local, el FOB pasó de USD 1.109 por tonelada en julio a USD 1.230 a comienzos de enero, con valores estables proyectados para el segundo trimestre.

Exportaciones y comercialización

El INDEC informó que el complejo girasol exportó USD 2.019 millones en los primeros once meses de 2025. Esto significó una participación del 4,3% en las ventas del complejo agroindustrial. En paralelo, las compras para la campaña 2024/25 crecieron un 38,6%. Esto anticipó mayor actividad logística en plantas industriales, transporte y puertos.

Fuente: Informe Económico del Lic. Jorge Ingaramo (ASAGIR).