https://cda.enfasis.com/
26 de octubre del 2020

Meoni inauguró el primer Consejo Federal Portuario

 |   26 de octubre del 2020

...

El Ministro de Transporte, acompañado por el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, dio inicio al primer encuentro del Consejo Federal Portuario, del que participaron los representantes provinciales y de la cámara de puertos comerciales y privados de todo el país, en el que se dialogó sobre ejes de políticas federales a proyectar para la optimización de actividades portuarias.

 

Fortaleciendo los lazos federales y la política de acompañamiento del Ministerio de Transporte con los diferentes puertos del país, el ministro de Transporte, Mario Meoni, participó del primer encuentro del consejo federal portuario, con los representantes provinciales y de la cámara de puertos comerciales y privados de todo el país. Iniciando el diálogo, el Ministro, Mario Meoni, brindó un panorama general de la situación del área portuaria, poniendo énfasis en la importancia del desarrollo de la hidrovía, y otros proyectos consensuados con cada provincia y el sector privado. “Tenemos desafíos por delante para generar la competitividad de los puertos, en algunos casos por dificultades de acceso terrestre, en otras de acceso marítimo y fluvial. Sumado a eso queremos dar la posibilidad de la conectividad terrestre” dijo, y continuó: “Cuando hicimos el Acuerdo Federal de la Hidrovía el Presidente pidió el acceso por conectividad terrestre, y la accesibilidad ferroviaria que implica acompañamiento logístico para que haya mercadería y haya carga. No es solamente el dragado o el tren llegando al puerto, sino también los acuerdos con navieras, sector privado, concesionarios como el puerto de Buenos Aires. Tenemos un mercado integral portuario y viene una etapa de desafíos muy importantes. Mantener operativo el puerto ha sido el primer desafío por la pandemia”. Finalmente puntualizó diciendo “necesitamos una política de desarrollo de los puertos y necesitamos una política de recuperación de puertos, vemos el deterioro de muchos puertos y necesitamos desarrollarlos”.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió la palabra y alegó que “una de las restricciones que ha tenido la política argentina, ha sido la logística integrada. La visión de Mario, la del presidente Alberto Fernández, y de todos y todas, es lograr la logística integrada de alcance federal”. En ese contexto, propuso “un análisis meticuloso de organización del sistema portuario, porque lo que observamos es una asimetría con la logística operacional y todo el andamiaje impositivo aduanero. Si todos desarrollamos las respectivas infraestructuras, y eso está vinculado a un funcionamiento adecuado, se podrían potenciar la competitividad sistémica de cada una de nuestras economías regionales”.

En ese sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, apoyó las palabras diciendo “tenemos la oportunidad histórica de equilibrar el desarrollo argentino desequilibrado. En una situación inédita en el mundo, nosotros tenemos la oportunidad de generar un quiebre y revertir nuestra situación económica”.

En la misma línea, el ministro Mario Meoni sintetizó “Estamos trabajando mucho en dar celeridad en las respuestas burocráticas con todos los puertos, tanto públicos como privados, porque tener costos adicionales es irracional”

Durante el encuentro, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, agradeció al ministro la gestión para organizar el Consejo Federal Portuario, y la presencia de todas las autoridades provinciales, al mismo tiempo que manifestó la necesidad de que se haga habitual “esta ronda de encuentros” a los efectos de estar al tanto de las problemáticas de cada una de las provincias, e ir buscando las soluciones pertinentes.

 

 

 

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Portuario Argentino y titular de AGP, José Beni; , el titular de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta; la titular de Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Mariela Tassistro; el Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli; representantes de CABA, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe , Tierra del Fuego, Rio Negro.

Más noticias
14 de noviembre del 2023

Fuente: Oracle Retail.

Las expectativas de los consumidores evolucionan constantemente y, en un contexto en el que prevalece la experiencia phygital – es decir, la combinación de las compras en línea y en persona, la interacción constante entre el mundo digital y el físico -, los retailers se ven obligados a mantener el ritmo y ofrecer una experiencia omnicanal altamente personalizada. En paralelo, sus valores de marca y compromiso en torno a cuestiones como la sustentabilidad o el impacto social se están volviendo tan importantes para los consumidores como sus productos y servicios.

Este es un llamado claro para que muchos retailers cambien su enfoque y viren, si aún no lo hicieron, a una visión 100% centrada en el cliente. Un estudio realizado por Oracle Retail en colaboración con Deloitte y el MIT Technology Review Insights reveló que los retailers están agobiados por tecnología heredada que es costosa de mantener y difícil de reconfigurar. La escasez de mano de obra continúa obstaculizando sus esfuerzos por embarcarse en nuevos proyectos y las ondas de choque inducidas por la pandemia aún se pueden sentir en forma de interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en las entregas.

Te puede interesar: Construir confianza en la era 4.0

“Si bien hoy por hoy es imperativo cambiar el enfoque para ofrecer a los consumidores una experiencia verdaderamente omnicanal, son varios los obstáculos con que se enfrentan los retailers en este camino”, comenta Pablo Verrastro, VP de Ventas Oracle Retail América Latina. “La buena noticia es que hay maneras de adoptar un modelo de negocio más centrado en el cliente y al mismo tiempo abordar los desafíos laborales y tecnológicos”, destaca.

Para lograrlo, los retailers necesitan planificar mejor y usar la tecnología para hacer frente a cuatro desafíos principales:

  1. Manejar las expectativas crecientes y cambiantes de los consumidores

Los clientes de hoy esperan experiencias consistentes y conectadas en todos los puntos de contacto; combinando lo mejor de los mundos para que sus interacciones sean fluidas, interactivas y personalizadas.

Esto se logra acercándose a ellos para comprender su comportamiento y alineando las estrategias generales del negocio, como los planes financieros y de mercadería, centrándose en ofertas personalizadas. Es clave garantizar, entonces, una vista completa de los datos financieros en tiempo real que asegure la entrega de productos en el lugar y en el momento correcto, como espera el cliente, y analice los datos de los consumidores y los integre con programas de fidelización para ofrecerles exactamente lo que están buscando.

Existen soluciones específicas de industria mediante las cuales el retailer puede obtener conocimientos específicos del cliente derivados del análisis de segmentación, datos demográficos, canasta de compra, afinidad con el producto y rendimiento de la promoción para diseñar programas de marketing que generen conversiones. Así, podrá crear experiencias de compra físicas y digitales significativas con una vista en tiempo real de las acciones y necesidades de sus clientes en cada paso de su viaje; y acceder a información de inventario en tiempo real para completar transacciones on-demand a través de métodos de cumplimiento alternativos, como enviar directamente desde otro almacén o tienda o programar una recogida en la tienda.

  1. Mejorar el control de la cadena de suministro

El desafío es evitar los efectos de la incertidumbre económica y hacer frente a las interrupciones en la cadena de suministro, asegurándose de que el punta-a-punta funcione como se espera a la vez que reducen costos y optimizan procesos.

Esto se puede lograr, por ejemplo, utilizando la IA y el aprendizaje automático integrados y específicos para retailers para optimizar la planificación del inventario, gestionar los pedidos y la logística, maximizar las ventas, reducir los costos e identificar métodos de entrega alternativos que contribuyan a mayor transparencia de marca (alineada a objetivos de ESG).

Te puede interesar: Impulsando la logística mediante la Gestión de Proyectos

  1. Cuidar al talento

Identificar las mejores estrategias para retener talentos valiosos y reclutar a los perfiles indicados que acompañen la evolución del negocio es clave. Es posible generar más ingresos al contratar a la persona adecuada para el puesto correcto y utilizar estrategias como la gamificación para motivar a los colaboradores a seguir trabajando satisfechos.

Herramientas tecnológicas adecuadas permiten crear planes de fuerza laboral flexibles y modelos hipotéticos para adaptarse a los entornos cambiantes de las tiendas y comprender el impacto de las decisiones de personal.

  1. Compromiso con la sustentabilidad

Mostrar transparencia y consistencia en relación a su compromiso de sustentabilidad y objetivos de ESG no es optativo hoy para los retailers, sino esencial. Visibilizar y reforzar un compromiso con objetivos de sustentabilidad – como por ejemplo realizando la trazabilidad de un producto que pruebe su origen y brinde más transparencia – contribuye tanto a la credibilidad por parte de los clientes externos como de los stakeholders internos.

Debido al desarrlo de soluciones tecnológicas un retailer puede evaluar a los proveedores y su desempeño ético, ambiental, de seguridad y de calidad para proteger su marca de los riesgos de la cadena de suministro y mejorar la sustentabilidad.

Además, se puede reducir el riesgo al rastrear y monitorear artículos hasta su lote y número de serie. También con tecnología de blockchain incorporada, se pueden obtener eficiencias para la gestión de la cadena de suministro al permitir la visibilidad de varios niveles en todo el circuito.

“Contar con el apoyo de una plataforma tecnológica integral basada en la nube que permita la innovación y la evolución hacia una visión holística del cliente, el inventario y las operaciones es la clave para enfrentar con éxito los múltiples desafíos que se presentan hoy y avanzar hacia una de retail moderno que vaya incluso más allá de la experiencia”, concluye Verrastro.

Te puede interesar: Blockchain e IA: transparencia y resiliencia en la supply chain

30 de enero del 2024

El Instituto Top Employer otorga esta certificación después de una rigurosa evaluación de las prácticas de recursos humanos de las organizaciones, basada en los resultados de una exhaustiva Encuesta de Mejores Prácticas de Recursos Humanos. Esta encuesta evalúa seis áreas cruciales de recursos humanos, cubriendo 20 temas esenciales, incluyendo la estrategia de gestión de personas, el entorno de trabajo, la adquisición de talento, el desarrollo profesional, la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión, el bienestar, entre otros.

Sobre la certificación Cristiana Crespi, vicepresidenta de Recursos Humanos para América Latina en CEVA Logistics, expresó: «Nos enorgullece ofrecer soluciones logísticas ágiles a través de la dedicación de nuestro equipo diverso y talentoso, que contribuye incansablemente al éxito de nuestros clientes. Este reconocimiento valida el compromiso de CEVA con el bienestar de los empleados y la adopción de prácticas de recursos humanos verdaderamente excepcionales. En CEVA Logistics, reconocemos que nuestra gente es el pilar de nuestro éxito. Impulsan nuestra promesa de ‘Logística Ágil’, brindando servicios de alta calidad que satisfacen las demandas dinámicas de nuestros clientes. Nuestro camino hacia convertirnos en un empleador de elección está liderado por nuestra dedicación a comprender no solo las necesidades de nuestros clientes, sino también las aspiraciones y expectativas de nuestro talentoso equipo».

Expansión

Bajo el liderazgo del ejecutivo Milton Pimenta en la región de América Latina, CEVA  indicó en un comunicado informó que tiene ambiciosos planes de crecimiento, centrándose en la innovación, la sostenibilidad y, sobre todo, en su personal.

«Con un equipo dedicado y una visión clara para el futuro, CEVA está preparada para enfrentar los desafíos de la industria con excelencia e innovación», concluye el comunicado institucional.

8 de noviembre del 2023

Por: Adriana Garavaglia, PMP®

En el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y los mercados se vuelven cada vez más competitivos, la industria de la logística se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de cualquier empresa. La logística independiente del producto en particular, juega un rol esencial en la cadena de suministro, garantizando la eficiencia y calidad de los productos desde su origen hasta el consumidor/cliente final. En este contexto, el uso de técnicas y herramientas de Project Mangament (PMI®) se ha vuelto imprescindible para optimizar los procesos y resultados previstos.

El Project Mangament abarca un enfoque sistémico que permite planificar, ejecutar, controlar y cerrar proyectos de manera eficiente. En el ámbito de la logística, esta disciplina se presenta como una solución efectiva para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la entrega de los productos en tiempo y forma.

Te puede interesar: Prácticas de gestión: reorganización empresarial para la innovación

La implementación de la gestión de proyectos en logística implica tener en consideración varios pasos muy importantes, a continuación, se listan:

  1. Iniciación: Definir el proyecto logístico, asegurando que se alinee con los objetivos de la empresa y sea factible.
  2. Planificación: Desarrollar un plan detallado para el proyecto logístico. Esto debe incluir las actividades, recursos, cronogramas y resultados esperados.
  3. Ejecución: implementar el plan y garantizar que todas las actividades se lleven a cabo de acuerdo con el plan.
  4. Monitoreo y control: supervisar periódicamente el progreso del proyecto y asegurarse de que todo funcione según lo planeado.
  5. Cierre: una vez completado el proyecto, realizar una revisión exhaustiva para identificar qué salió bien y qué no, y utilizar esta información para proyectos futuros.

A continuación, se presentan algunos puntos importantes adicionales que ayudarán a implementar la gestión de proyectos en logística:

  1. Colaboración: Fomentar la colaboración en equipo en línea. Esto permite a los miembros del equipo compartir ideas, conocimientos y actualizaciones de forma rápida y eficaz.
  2. Uso de Herramientas y Métodos: Utilizar herramientas y métodos adecuados para la gestión de proyectos logísticos. Esto podría incluir sistemas ERP, GIS y otro software relevante.
  3. Gestión de Riesgos: La gestión de proyectos logísticos es dinámica y compleja. Por lo tanto, es esencial contar con una estrategia sólida de gestión de riesgos.
  4. Caso de negocio y aceptación: obtenga la aceptación de las partes interesadas clave y asegúrese de que exista un caso de negocio claro para el proyecto logístico.
  5. Mejores prácticas de gestión de proyectos: aplique las mejores prácticas de la gestión de proyectos, identifique roles y responsabilidades del equipo del proyecto y un cronograma del proyecto.

Para implementar con éxito la gestión de proyectos en logística, es esencial tener una comprensión clara del alcance, el presupuesto y el cronograma del proyecto de logística. También es importante utilizar herramientas y métodos adecuados y garantizar una comunicación y colaboración efectivas dentro del equipo.

Uno de los beneficios más destacados del Project Mangament en la logística es la optimización de recursos. La gestión adecuada de los recursos humanos, materiales y financieros permite minimizar costos y maximizar la eficiencia en cada etapa del proceso logístico. Además, el Project Mangament permite identificar posibles riesgos y tomar medidas preventivas para evitar retrasos, pérdidas o desperdicios.

Otro beneficio clave es la mejora en la comunicación y coordinación entre los diferentes actores involucrados en la cadena de suministro agraria. Mediante la aplicación de técnicas de Project Mangament, se establecen planes de trabajo claros, se asignan responsabilidades específicas y se establecen indicadores de desempeño que permiten monitorear y evaluar el avance del proyecto. Esto facilita la toma de decisiones en tiempo real y la resolución de conflictos de manera eficiente, lo que contribuye a una mayor productividad y satisfacción de los clientes.

Asimismo, el Project Mangament en la logística brinda la posibilidad de implementar mejoras continuas y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. Mediante herramientas como la gestión de riesgos, el análisis de costos y beneficios, y la gestión de la calidad, se pueden identificar oportunidades de mejora y realizar ajustes en tiempo real. Esto contribuye a la optimización de los procesos, la reducción de tiempos de entrega y la satisfacción de los clientes.

La mejora continua es una estrategia empresarial que implica un proceso estructurado y continuo de evaluación, revisión y mejora de las operaciones empresariales.

A continuación, se brindan algunos pasos para implementar la mejora continua sistematizada:

  1. Cree una cultura de mejora: fomente una cultura empresarial en la que se anime a todos los empleados a sugerir formas de mejorar las operaciones.
  2. Utilice herramientas de mejora continua: herramientas como Six Sigma pueden ayudar en el proceso de mejora continua
  3. Proporcionar formación en mejora continua: invertir en programas de formación que enseñen los principios y métodos de mejora continua.

 Luego,

  1. Defina sus objetivos: comenzar por definir los objetivos de su organización. Estos podrían ser aumentar las ganancias, reducir los costos o acelerar la innovación.
  2. Evalúe los procesos actuales: observe sus procesos actuales e identifique áreas de mejora. Utilice herramientas como Kaizen, originada en Japón, para realizar estas observaciones.
  3. Identifique oportunidades de mejora: una vez que haya evaluado sus procesos actuales, identifique áreas donde se pueden realizar mejoras. Estas podrían ser oportunidades para mejorar la calidad del producto, mejorar la seguridad o mejorar la satisfacción del cliente.
  4. Implementar cambios: Implementar cambios periódicos basados ​​en las oportunidades identificadas. Estos cambios deben tener como objetivo aumentar la eficiencia, precisión y eficacia de las operaciones comerciales.
  5. Medir y Analizar Resultados: Medir continuamente los resultados de los cambios implementados. Si los cambios no conducen a los resultados deseados, revise el proceso de identificación de oportunidades de mejora.

Finalmente, la aplicación de Project Mangament se ha convertido en una poderosa herramienta para la logística que impulsa negocios, permitiendo optimizar los procesos y resultados en cada etapa de la cadena de suministro. Mediante la planificación, ejecución y control de proyectos, se logra maximizar la eficiencia, minimizar costos y garantizar la entrega de productos en tiempo y forma. Además, el enfoque sistémico del Project Mangament facilita la comunicación y coordinación entre los diferentes actores involucrados, permitiendo una toma de decisiones más rápida y eficiente. En un entorno cada vez más competitivo, el uso de técnicas y herramientas de Project Mangament se vuelve imprescindible para asegurar el éxito y la sostenibilidad de la logística en su Organización.

17 de noviembre del 2023

Una empresa, debido a los tiempos que corren, experimenta cambios y nuevos desafíos, lo que constituye un punto transcendental que permite crecimiento y genera nuevas necesidades. Felipe Caravia. Gerente de Planificación y Desarrollo de Bodegal brinda detalles sobre el conjunto de servicios que propone desde hace 40 años la firma, en Chile.

Énfasis Logística: ¿Qué es Bodegal y cuál es su diferencial, en materia de propuesta de servicio?

Felipe Caravia: La firma lleva 40 años de trabajo y nos especializamos en ofrecer bodegaje, servicio personalizado de almacenaje, operación logística y distribución en Chile.

Para planificación de la expansión de una empresa hacia otro mercado, es necesario optar por tres alternativas: 1) comprar una bodega, 2) alquilar una bodega, 3) externalizar el servicio a un operador logístico. A la primera opción la descartamos en principio, debido a la incertidumbre que genera y los costos operacionales relacionados. En tanto queda analizar el alquilar un espacio para poder hacer la operación o dejarla en manos de un experto.

De este modo, una empresa que quiere comenzar a comercializar en Chile, y aquí es donde entra en juego Bodegal, operador logístico local que realiza actividad desde la década de 80 y se especializa en el almacenaje con administración de inventario, propone al cliente olvidarse de la gestión logística y centrarse en el negocio, propiamente dicho.

Te puede interesar: 4 nuevos criterios para la selección de proveedores

É.L.: ¿Cómo se estructura el servicio que proponen en materia de gestión logística y alquiler de espacios?F.C.: Es simple, la operación general es recibir y revisar la carga, almacenar y preparar los pedidos, ya sean de tipo B2B o B2C, cliente final (lo anterior para los que necesitan una logística para eCommerce), además de cualquier tipo de valor agregado que plantee quien solicita el servicio, como: etiquetas, cajas, folletos, etc.

Una vez listos los pedidos, estos pueden ser entregados a: un cliente final en su domicilio, un Centro de Distribución o  un local comercial.

Y, ¿En qué se basa Bodegal y cuál es su distintivo? Ofrecemos contratos flexibles, de acuerdo al volumen de carga que se necesita como stock. Implementamos una política pensada para que los clientes paguen sólo el almacenaje que necesitan, evitando así la erogación de dinero por espacio vacío. Es aquí donde aparece una diferencia sustancial, el alquiler o arredramiento de bodega. Y …¿Por qué? Es que en momentos de bajo stock o fluctuaciones de ingreso de carga, el alquiler de un espacio de almacenamiento cerrado a un valor es fijo e inalterable a corto plazo, implica una gran apuesta que muchas empresas no pueden afrontar. Esto se soluciona cuando existe una oferta que permite contratar un servicio de almacenaje.

É.L.: ¿De qué manera organizan los recursos para llevar a cabo con eficiencia la operación logística de un cliente que tiene su base en el exterior?

F.C.: Este punto consiste en contar además de personal capacitado, con un sistema WMS que se proponer eliminar el control de inventario mediante planilla, grúa horquilla y transpalet, como servicios mínimos. Si se considera en detalle, al cliente re resulta fácil llegar a analizar que externalizar la logística, se constituye una opción económica lógica y eficiente, en especial para las PyMES. Además, en el caso de pequeños y medianos importadores, externalizar la operación con un operador responsable y enfocado en el cliente, resulta de total conveniencia.

É.L.: ¿Cuáles son las características de sus clientes?

F.C.: Resulta que son varios los clientes de Bodegal provenientes de Argentina, España o Brasil, que no tienen personal en Chile. Es así que todos los detalles de la operación son solucionados por nosotros. Las diferentes directivas del cliente son atendidas mediante correo electrónico, portal Web y vía Whatsapp. De este modo, los diferentes temas que surgen y deben ser resueltos se analizan por esos canales de comunicación de manera instantánea y en línea. Debido a esto, las empresas pueden liberarse de la necesidad imperiosa de contar con una oficina propia en Chile, incluso préstamos el servicio de Back Office.

De todas maneras, complementado a lo anterior y para no encasillarse en un sólo mercado, es que Bodegal propone también el alquiler o arriendo de bodegas cerradas en su recinto de Carlos Valdovinos, una arteria vial ubicada en el sector centro-sur de Santiago de Chile. De igual forma este alquiler va acompañado de servicios asociados que quedan a disposición del cliente, en caso que desee utilizarlos.

Debido a nuestra experiencia, pudimos observar que el cliente que toma el servicio de alquiler de Bodegal, descansa en relación a que cuenta en Chile con un recinto de un Operador Logístico, que resulta mucho más amplio que sólo un desarrollador Inmobiliario. Y cuenta con una bodega pulmón en la que pasan pallets, que son administrados por Bodegal, y como operador se encarga de entregar, evitando así la necesidad de agrandar espacios en momentos de exceso de Stock.

É.L.: ¿Cuál es la permanencia de clientes con la que cuenta Bodegal?

F.C.: La solución asociada a servicios que Bodegal propone en Chile, permite contar con una media de permanencia de clientes por 4 años (con contratos a 60 días renovables). Una relación con más de 3.000 clientes a lo largo de los 40 años. Y podemos  decir que en muchas ocasiones los clientes ingresan como pequeños importadores y con el paso de los años, se convierten actores referentes en su industria.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

 

14 de septiembre del 2023

Por: Gianni Contenla (*)

El concepto de logística verde está tomando cada vez más importancia entre las empresas del rubro, al grado que fue uno de los temas tratados en varios foros en la COP26 en Glasgow (Escocia) y COP27 realizada a fines del 2022 en Sharm el Sheikh (Egipto). Tomar medidas para asumir este cambio climático es un camino difícil, pero no imposible de cumplir y revertir.

El comercio mundial ha tomado conciencia de la huella de carbono que generan sus procesos y ha buscado también las formas de mitigarla. Estas acciones cruzan desde la elaboración de los productos hasta cómo éstos llegan a los consumidores, es decir, toda la cadena logística.

En la COP26 realizada en Glasgow, se hizo un llamado a las grandes empresas ligadas a la logística a revisar sus procesos para reducir sus emisiones de CO2, con el objetivo de bajar su huella de carbono y así colaborar en detener el calentamiento global.

Te puede interesar: ¿Cómo medir la huella de carbono en vehículos y de qué manera reducirla?

Desde esa Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021 comenzó a escucharse con más fuerza un concepto: “Logística verde”, el que las empresas mundiales del rubro se comprometieron a adoptar.

Estas temáticas de sostenibilidad para el desarrollo de Ciudades Inteligentes se han abordado en grandes eventos internacionales de Logística y Supply Chain como el Management Logístico en Buenos Aires, Argentina, así como también en FILCE, en Santiago de Chile, donde surgen variados temas de exploración e interés como «Logística Verde, Sustentabilidad, Smart City e Inteligencia Artificial (AI)” en la gestión de la cadena de Suministros.

 Bajando la huella

La logística ambiental o logística verde “hace referencia al conjunto de políticas sostenibles y medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental que causan las actividades de esta área empresarial”.

Esta concepción afecta a la configuración de procesos, estructuras y sistemas o equipos en el transporte, distribución y almacenamiento de mercaderías.

El planteamiento tradicional de la logística suele dejar al margen de la toma de decisiones la sostenibilidad medioambiental. En cambio, el objetivo de la logística verde es encontrar el equilibrio económico y ecológico en esta área del comercio.

Lo que buscamos generar con este enfoque es reducir la contaminación del aire, suelo, agua y molestias auditivas (producto de ruidos), analizando el impacto que tienen cada una de las áreas logísticas, en especial la ligada al transporte; incentivando un uso racional de los suministros, reutilizando contenedores, reciclando embalajes y haciendo extensiva la sostenibilidad a la cadena de suministro. Finalmente, la logística ambiental está marcada también por la concepción de los productos y su packaging, siendo trascendente que ambos se diseñen de manera que se minimice su impacto ambiental.

Te puede interesar: Desafíos empresariales en Latinoamérica: navegar un paisaje complejo

Los retos

Mundialmente, el concepto de logística verde está tomando mucha preponderancia entre las empresas del rubro, y la razón va más allá de la importante y trascendental misión de disminuir la huella de carbono para tratar de revertir el calentamiento global. Las políticas de logística ambiental representan una ventaja competitiva frente a la competencia. No solo revalorizan y potencian las marcas, también representan un elemento diferenciador, que prepara a las empresas para el futuro que, inevitablemente, tiene que ser sostenible y sustentable.

Sin embargo, no es una misión fácil asumir este concepto, ya que la logística es un sector que no se caracteriza por un alto grado de sostenibilidad. Y es que en este ámbito las empresas se enfrentan a obstáculos notables a la hora de poner en marcha políticas de respeto al medio ambiente.

Entre los obstáculos se encuentran:

– La dependencia de los combustibles fósiles (especialmente en el transporte).

– El impacto de las entregas de última milla en el tráfico urbano.

– La falta de infraestructuras que satisfagan las necesidades de los implicados en las actividades logísticas.

– Las tarifas y márgenes tan ajustados de ganancias que no siempre permiten plantearse invertir en automatización de procesos o en equipos de manutención más eficientes.

Así, resulta complicado aplicar políticas de logística ambiental cuando el cliente exige, por ejemplo, entregas en menos de 24 horas que impiden consolidar cargas y aprovechar flujos de transporte.

¿Por dónde comenzar?

Pese a las dificultades, todo cambio parte por un primer paso. Lo que recomiendo a las diferentes empresas de logística, sin importar su tamaño, es medir la huella de carbono de sus operaciones. Para así tener un punto de partida para tomar medidas en pro de la sostenibilidad y controlar los resultados de éstas. Una de las metodologías más extendidas para el cálculo del consumo de energía y de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero es la Norma Internacional UNE-EN 16258:2013.

En las conferencias de COP27 se anunció por los países participantes un paquete de 25 nuevas acciones de colaboración en cinco áreas clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura.

Destacando el sector transporte y automotriz puedo señalar que uno de cada tres vehículos nuevos vendidos para el 2030 será eléctrico gracias al crecimiento “explosivo” del mercado, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Los autos eléctricos ya están en camino de representar el 18% de las ventas en 2023. Con las nuevas políticas impulsando el crecimiento en los EE. UU. y la UE, la participación de los modelos eléctricos en 2030 ahora será más del doble de lo esperado hace apenas dos años.

La expansión significa que la demanda de combustibles derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel, en el sector del transporte por carretera, comenzará a disminuir en solo dos años. Alrededor del 5% de la demanda actual de petróleo habrá desaparecido para 2030. Para fines de la década, las ventas de automóviles eléctricos están en camino de reducir las emisiones anuales equivalentes a las de toda la economía de Alemania.

(*) Presidente y Fundador de APLOG, Asociación de Profesionales en Logística. CEO y Fundador de FILCE, Feria Internacional de Logística, Comex e E-Commerce. (Chile).

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición septiembre 2023.

 

http://www.hormetal.com