“Smart Cities”: hacia un ecosistema sostenible e innovador

En las smart cities existen aplicaciones de recursos logísticos, basadas en tecnología, que construyen una red colaborativa para las soluciones de última milla.

 |   19 de noviembre del 2021
“Smart Cities”: hacia un ecosistema sostenible e innovador

Las «smart cities» (ciudades inteligentes) ya no son un imaginario. Cada vez la adopción de la tecnología en la cotidianidad aumenta la necesidad de desarrollar sociedades que buscan calidad de vida y facilidad a través de la tecnología. Es importante tener en cuenta que sólo la tecnología no hace inteligente una ciudad. Es indispensable generar soluciones que ayuden en la construcción de ciudades inteligentes y que impacten positivamente en las nuevas necesidades de las personas.

De acuerdo al sitio Statista, la facturación mundial generada por las tecnologías, productos y servicios para ciudades inteligentes podría rebasar la barrera de los 129.000 millones de dólares estadounidenses en 2021. Los sistemas de tránsito inteligentes toman cada vez más protagonismo. En la actualidad ya convivimos con cámaras para foto multa, controles de velocidad, cámaras de reconocimiento de patente y hasta de reconocimiento facial.

La participación de la tecnología en los procesos de crecimiento de las ciudades es vital. El cambio de lo análogo o tradicional a lo digital se basa en la creación de herramientas o apps que permitan nuevas lecturas del comportamiento a través de datos y mejoren la calidad de vida de las personas atacando directamente los problemas más comunes por los que atraviesan en las grandes ciudades.

Hoy en día existen aplicaciones de recursos logísticos, basadas en tecnología, que construyen una red colaborativa diversa para brindar soluciones de última milla, y atacar problemas como la movilidad, efectividad de la entrega y la optimización de tiempos.

Herramientas y tecnologías en las ciudades inteligentes

De acuerdo con Juan Pablo Pineda, COO de Mensajeros Urbanos, “Las apps basadas en tecnología han cambiado la forma de consumir, movernos e integrarnos con el entorno. Sin duda son herramientas que impactan positivamente a miles de personas permitiéndoles mejorar su calidad de vida, ganar tiempo y hacer más eficiente su día a día”. La tecnología detrás de estas aplicaciones se basa en algoritmos inteligentes que permiten entender comportamientos y minimizar distancias y tiempos. Además, optimizan rutas para brindar soluciones eficientes garantizando la satisfacción de los clientes.

De acuerdo con la investigación de ciudades VIC (Verdes, Inteligentes y Creativas) desarrollada por el Tic Tac de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones), las ciudades son el motor principal de desarrollo para los países, porque concentran procesos productivos de alta complejidad. Se estima que en Colombia se pierde cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) al año por efecto de la congestión en las ciudades. Por eso la logística entra a jugar un papel muy importante en la construcción de ciudades más eficientes. Con el uso de herramientas como Big Data, la Nube o la Inteligencia Artificial, benefician las cadenas de suministro aumentando la competitividad en la región.

Te puede interesar: Última milla y la construcción de ciudades inteligentes

Soluciones para una ciudad más segura y ordenada

Según Martín Otazua Rozo, Marketing Manager Latam en Dahua Technology, además de los semáforos inteligentes, existen otras soluciones que hacen posible la generación de “smart cities”:

  • Alarmas precisas para humanos y vehículos con una tasa de filtrado de animales mejorada, que permite a los usuarios concentrarse en lo que realmente importa.
  • Cámaras con luz de advertencia y sirena, así como notificaciones automáticas en tiempo real en teléfonos móviles. El objetivo es ayudar a los usuarios a disuadir a los intrusos y eliminar riesgos potenciales. Además, viene con la función de búsqueda inteligente de objetivos, que permite a los usuarios buscar objetivos por tipo de activación de alarma. Esto mejora significativamente la eficiencia de búsqueda de objetivos y ahorra tiempo y costos laborales a los usuarios.

Sin dudas, todas estas innovaciones permiten que podamos vivir en un entorno seguro y más ordenado, beneficiando a toda la sociedad.

Las mejores «smart cities» del mundo

Según el índice IESE Cities in Motion de 2020, una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School, Londres ocupa el primer lugar entre las ciudades más inteligentes del mundo, seguida por Nueva York y París. En este ranking que contempla 174 ciudades, las “Smart cities” de América Latina que más arriba se encuentran en la lista son Santiago de Chile (puesto 68), Buenos Aires (puesto 90) y Montevideo (puesto 110).

Londres

Aquí se ha lanzado el proyecto Smarter London Together, que pretende ser un plan maestro digital flexible para convertir a la ciudad en la más inteligente del mundo. En esta hoja de ruta se establece cómo colaborar con los municipios y servicios de la capital, desde el transporte hasta el servicio de salud. Imaginan el futuro de Londres como una “ciudad banco de pruebas global” para la innovación, donde las mejores ideas se desarrollen en ella con los más altos estándares de privacidad y seguridad, y de ahí se extiendan a todo el mundo.

Nueva York

El proyecto 80×50 plantea una reducción del 80% de gases de efecto invernadero para 2050. Otro objetivo es llegar a cero desperdicios de la ciudad para el año 2030 (proyecto 0x30). En este sentido, se están haciendo esfuerzos significativos mediante reformas en la gestión de residuos residenciales y la incentivación de las empresas.

París

A través de la aplicación del IoT, persigue optimizar los flujos de personas y vehículos en la ciudad. Además, está trabajando en el proyecto de arquitectura Paris Smart City 2050, en el que se planea construir edificios capaces de generar energías renovables; edificios bioclimáticos y de energía positiva para crear el perfil de una ciudad que represente el símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Otras ciudades ejemplares

Desde la sustitución de combustibles fósiles hasta el uso de energías renovables para calentar la ciudad, Copenhague ocupa el sexto lugar en el ranking. Un gran ejemplo de lo que la constituye como ciudad inteligente puede verse en el proyecto EnergyLab Nordhavn. Se demostró cómo es posible integrar transporte eléctrico, edificios energéticamente eficientes, electricidad y calefacción en un proyecto energético capaz de reducir significativamente las emisiones de carbono.

Ámsterdam ocupa el octavo puesto. En términos de sostenibilidad, tiene un proyecto llamado Clean Air Action Plan. El objetivo es reemplazar los vehículos propulsados por combustibles fósiles por vehículos eléctricos o que funcionan​​ con hidrógeno. El objetivo es eliminar la emisión de gases contaminantes del sector de transporte para el año 2030.

Te puede interesar: Tendencias: ciudades del futuro

Nota publicada en Revista Énfasis, edición noviembre 2021. Ingresá aqui.

Fuentes:

  • Martín Otazua Rozo, Marketing Manager Latam en Dahua Technology, empresa proveedora de soluciones y servicios de IoT inteligente centrado en video.
  • Juan Pablo Pineda, COO de Mensajeros Urbanos.
  • Mercado & Empresas para Servicios Públicos, Índice IESE Cities in Motion 2020, Maplink.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar