Muchos especialistas coinciden en la idea que las herramientas de simulación, aplicadas en diferentes actividades, proporcionan una gran asistencia al proceso de toma de decisiones. Esta tecnología está enfocada usualmente en promover y propiciar un mejor y más seguro comportamiento de conducción de vehículos. En este artículo presentamos la experiencia de Pointer Argentina S.A. y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en material de simuladores aplicado al transporte.
Martín López Ramos, gerente de Tecnología e Infraestructura en Pointer Argentina S.A., compañía que ofrece soluciones basada en telemetría y IOT, anticipa a Énfasis Logística Sudamérica sobre el proyecto de incorporación de dispositivos Mobileye y Vuemate, que se encuentran en desarrollo en la casa matriz de la firma. La propuesta de la incorporación de “machine learning” busca la evolución de una solución que Pointer ya ofrece y se denomina Manejo Seguro.
“Existen muchas herramientas que las empresas ofrecemos o podemos desarrollar usando simulación virtual. Una de ellas es la realidad aumentada y otra son los algoritmos de estimulación de eventos o situaciones’’, explica López Ramos y detalla que Pointer, debido al nicho e industrias a las que apunta, ofrece soluciones sobre el último aspecto descripto, que consiste en una cantidad enorme de datos de flotas vehiculares de todos los países, en el entorno de BigData.
“Básicamente la evolución de la solución que ya tenemos consiste en desarrollar el proyecto de machine learning o aprendizaje automático, que permita ofrecer información predictiva en lo referido a accidentes viales y de tránsito”, indicó López Ramos.
“Nuestra solución Manejo Seguro es implementada prácticamente en todos los países donde está Pointer. La innovación con la incorporación de machine learning vendría a ser un módulo más avanzando dentro del mismo nicho, que apunta no sólo al análisis de gestión de indicadores de la forma de conducción de un vehículo en la flota del cliente, sino también a tener información estadística general corriendo algoritmos. Esta información es recolectada en todos los países y de cada lugar a fin de poder contar con datos estadísticos más claros y acertados. Permite así detectar patrones relacionados a ciertos tipos de accidentes, según características como el camino o ruta, marca de auto, antigüedad de vehículo, y así todas las variables que se necesiten para ser analizadas. Estas proveerán valor relacionado a la prevención y el majeo seguro”, indica el gerente de Pointer y define a la nueva tecnología como “un sistema inteligente”.
Sobre el interés que promueve este tipo de tecnología en la cartera de cliente de la firma, López Ramos explica que resulta de sumo interés la solución Manejo Seguro, a empresas y organismos estatales, ya que buscan mejorar su procesos y el control. En tanto, debido a la normativa que la industria del Oil and Gas requiere para su funcionamiento en la actualidad, ‘’este sector es un cliente asiduo del uso de la solución de Manejo Seguro”. El gerente de Tecnología comenta también que en segundo lugar se encuentran los transportistas de merecías peligrosas, “por el impacto ecológico que puede tener un siniestro en ese sector” y detalla que en un tercer lugar de requerimiento se encontraría el nicho de transporte público y privado de personas.
El simulador subterráneo
La capacitación es un área donde los simuladores virtuales aportan un enorme avance para lograr los objetivos planteados, en especial en actividades donde realizar las prácticas profesionales requiere altos costos, manipulación de la formación o naves especializada y riesgo.
Si bien la implementación de la tecnología lleva varios años, generalmente los equipos de simulación fueron adquiridos en el exterior y las empresas o gobiernos debieron exportarlos.
A partir de un pedido de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), un equipo de investigadores del Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), desarrolló un simulador para capacitar a los conductores de las líneas de subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Tal como se entrenan los pilotos de avión, los conductores de subte también pueden capacitarse con simuladores virtuales con el objetivo de mejorar, corregir fallas y optimizar la seguridad con tecnología que replica en tiempo real las experiencias y situaciones que pueden darse en cualquier momento del viaje”, explican a Énfasis Logística Sudamérica desde SBASE, y añaden que el uso de simuladores como parte del entrenamiento permite que los conductores o futuros conductores naturalicen el manejo y puedan responder de manera más rápida y eficaz, ante posibles fallas en los trayectos plateados en el servicio de transporte.
“El proyecto se realizó junto con la Universidad Nacional del Centro. Para recrear el escenario 3D, se utilizaron fotos y videos contrastados, además, con los planos civiles conformes a obra”, detallan desde SBASE, a cerca del pedido planteado a la casa de altos estudios allá por 2015.
Hasta el momento, se desarrollaron simuladores para la flota CAF 6000 de la Línea B y para la flota CNR de la Línea A. “Adicionalmente, se está trabajando para integrar las formaciones CNR de la Línea C y las formaciones Alstom de Línea H’’, aseguran desde la empresa estatal porteña.
Características del simulador subterráneo
Con este sistema innovador cada microsimulador representa los túneles y las vías de forma realista y emula el comportamiento físico de las formaciones (esto implica imitar las curvas de aceleración y frenado del tren, considerando el estado de carga -hora pico u hora valle- o si se aplica freno de emergencia).
“Esta tecnología permite recrear ejercicios basados en procedimientos y normativas de conducción y, además, se simulan fallas para que los conductores las resuelvan o las comuniquen”, indican.
Para el armado del proyecto del simulador participaron cerca de 40 personas: analistas de sistemas, ingenieros en electrónica, diseñadores industriales, arquitectos, diseñadores gráficos, especialistas en modelado, matemáticos y especialistas en mecánica, cableado, soldadura y carpintería del taller de oficios del PLADEMA.
‘’Estos simuladores se utilizan para capacitar al personal que ingresa a la empresa y para hacer una evaluación de los conductores. Por eso, al comenzar la prueba, el conductor debe ingresar al simulador con su usuario y, al finalizar, se genera un reporte con la historia académica de cada conductor”, concluyen desde SBASE sobre el uso que realiza el empleado.
Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición Marzo 2021. Ingresá aqui.
Te puede interesar:
Automatismos para la evolución logística
Gestión de la tecnología en la Logística