Resiliencia en la SC: Elementos para una estructura robusta

 |   30 de junio del 2021
Resiliencia en la SC: Elementos para una estructura robusta

Por: Richard Wilding OBE (*) 

¿Cuáles son los componentes clave para crear una cadena de suministro resiliente? Mi lista incluye: monitoreo e inteligencia continuos, transparencia, agilidad, colaboración, diseño y, fundamental, contar con una estrategia clara. Pero, a partir de la experiencia de los últimos 18 meses, ¿qué otras cosas necesitamos agregar para crear una estructura robusta, «resistente a la intemperie», que pueda hacer frente a las tormentas de la cadena de suministro que estamos experimentando?

La resiliencia de la cadena de suministro es la capacidad de adaptación de la misma para responder a eventos inesperados, responder a interrupciones y recuperarse de ellas. Las lecciones de la pandemia de Covid-19 han enfatizado para todas las organizaciones la importancia de una cadena de suministro resistente.

La creación de una cadena de suministro resistente no se puede hacer de la noche a la mañana. Requiere un proyecto de construcción para construir el «Templo de la resiliencia de la cadena de suministro». Involucra todas las áreas del negocio y tendrá un impacto en todo, desde el diseño de productos y servicios, hasta la cultura empresarial. Por lo tanto, es vital crear una estructura «hermética» y «resistente a la intemperie» para permitir que su empresa y su cadena de suministro capeen las tormentas de la interrupción. (Ver Figura 1).

Figura 1

1) Obtenga las bases correctas: tenga claro su estrategia de cadena de suministro.

La base necesita una estrategia de cadena de suministro eficaz, ya que esto tendrá un impacto en el perfil de riesgo de la cadena de suministro. La estrategia de la cadena de suministro requiere un vínculo claro con la estrategia competitiva de la empresa, es decir, comprender lo que valora el cliente. La estrategia de la cadena de suministro se centra en respaldar la entrega de ese valor a los clientes. Esto definirá los procesos de la cadena de suministro, la infraestructura y el equipo, los sistemas de información y la organización de la cadena de suministro (cómo se relacionan las personas dentro de la cadena de suministro y las habilidades que requieren).

2) Asegúrese de que el piso sea sólido: diseñe productos y servicios que sean compatibles con la cadena de suministro.

El piso del templo debe ser «Diseño de productos y servicios para la gestión de la cadena de suministro». El riesgo de la cadena de suministro suele estar incorporado durante la etapa de diseño de un producto o servicio. Considere las materias primas utilizadas y de dónde se obtendrán, ¿puede un diseño utilizar diferentes materiales para lograr el mismo resultado? ¿Se puede diseñar el producto de manera que se pueda configurar lo más cerca posible del cliente, lo que permite disponer diferentes productos, de acuerdo con las necesidades del cliente, sin aumentar la complejidad?

3) Poner en marcha los principales pilares de apoyo: agilidad, colaboración, cultura, diseño de la cadena de suministro.

Ahora se construyen los cuatro pilares. En primer lugar, agilidad para garantizar la flexibilidad dentro de las operaciones de la cadena de suministro. En segundo lugar, se construye la colaboración interna y externamente; cuanto más colabora, mayor es la resiliencia que se puede lograr. En tercer lugar, incorporar una cultura de gestión de riesgos de la cadena de suministro de modo que, cuando las personas tomen una decisión, hagan una pregunta simple: «¿Cómo afectará esto al perfil de riesgo general de mi cadena de suministro?» No permita que las personas tomen decisiones sin reflexionar sobre el impacto que tendrán en los demás dentro de la cadena. Por ejemplo, comprar en un país puede ser menos costoso, pero ¿qué pasa con el tiempo de entrega, el riesgo de interrupciones y los posibles aumentos de inventario? En cuarto lugar, el diseño de la cadena de suministro: considere las ubicaciones y la red que usa, y también el equipo que utiliza. Por ejemplo, relocalizar ciertos eslabones de su cadena de suministro a un país más cerca de la base de operaciones (nearshoring) cambia el perfil de riesgo; un auto elevador alquilado puede parecer una buena idea, pero ¿de dónde proceden los repuestos? Asegúrese de hacer preguntas y comprender el impacto de las decisiones.

4) Crear el techo protector – Transparencia en la cadena de suministro.

Ahora necesita rematar el templo con el techo ornamentado de transparencia de la cadena de suministro. Asegúrese de tener altos niveles de transparencia en los flujos de productos y la red. Se requiere transparencia para asegurar a todos que la cadena de suministro está operando de manera efectiva. Esto requiere sistemas de información conectados, torres de control y una buena comunicación, pero también se pueden utilizar mapas simples de una sola página de la CS, para que todos tengan una comprensión clara de los nodos y flujos de la cadena de suministro.

5) Asegúrese de que el techo resistente a la intemperie esté en su lugar: monitoreo e inteligencia continuos.

Finalmente, la corona del techo en el templo es de vigilancia e inteligencia continuas. Esto asegura una estructura resistente a la intemperie. Las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial pueden respaldar el proceso de monitoreo e inteligencia. Los proveedores de logística también están desarrollando rápidamente herramientas para apoyar a los profesionales de la cadena de suministro en esta área (por ejemplo, Maersk NeoNav, DHL Resilience 360 (con Everstream Analytics), por nombrar algunos) Asegúrese de que sus empleados, proveedores y clientes tengan formas de mantenerlo informado sobre los problemas, para que pueda actuar rápidamente (con suerte, más rápido que sus competidores) para que siempre pueda mantenerse a la vanguardia, asegurando los recursos que necesita para mantener su cadena de suministro operativa. Asegúrese de conocer los riesgos ambientales, sociales y gubernamentales (Environmental, Societal and Governance risk, ESG) en toda su cadena de suministro.

Si se construye bien y se mantiene con regularidad, su templo proporcionará muchos años de resistencia en un mundo cada vez más volátil.

Puede encontrar información adicional en www.richardwilding.info y puede seguir a Richard en LinkedIn www.LinkedIn.com/in/richardwilding

(*) Profesor de estrategia de la cadena de suministro en Cranfield School of Management. Ex presidente de CILT (Reino Unido). Experto en cadena de suministro y uno de los 10 principales influencers de la cadena de suministro.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición junio 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

Relaciones colaborativas: un modelo para ser más competitivo

El valor del comercio exterior y la importancia de la logística para que esto suceda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar