Por: Viviana Rinaldi.
“La importancia de integrar a nuevas generaciones a la cultura organizacional radica en sumar nuevas miradas. La humanidad se encuentra en medio de un proceso de cambio cultural muy grande. Por lo tanto, los programas de jóvenes profesionales son fundamentales para las organizaciones, ya que permite ver los procesos desde otro lado, además de observar cómo se va generando su sostenibilidad a lo largo del tiempo”, explica Alejandro Leiras, director de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).
Sin embargo, la caída de la actividad económica, como no podría ser de otra manera, viene provocando una reducción sensible en la incorporación de jóvenes profesionales al sector logístico. Se entiende: el comercio retrocede un 12,4% en lo que va del año, y la industria manufacturera lo hace un 16,1%. En ambos casos, según las estadísticas del INDEC.
“La crisis y la incertidumbre generan un freno en los presupuestos y los recursos disponibles que se cuentan a la hora de planificar la estructura para el mediano y largo plazo y la gran oferta que existe del exterior para estos perfiles agudiza la complejidad de estas búsquedas”, Damián Crisci.
Gabriel Vinitzky, gerente general de LOG-IN FARMA, empresa socia de CEDOL, lo confirma. “Las nuevas medidas macroeconómicas que viene implementando el Gobierno inciden en los distintos sectores de la actividad económica, en general, y de las empresas que operan en el mercado, en particular. Con tal motivo, dicho escenario nos ha generado en primer término un compás de espera”, señala respecto de las nuevas incorporaciones de talento joven a la empresa.
Otro ejemplo. Celsur Logística incorporó seis jóvenes profesionales en lo que va del 2024, mientras que el año pasado había sumado 19. “Hemos convocado a jóvenes profesionales con perfiles en calidad, seguridad e higiene, recursos humanos, medio ambiente e ingeniería, para garantizar que nuestras operaciones cumplan con los estándares, mantengan un entorno de trabajo seguro, gestionen eficazmente nuestro talento y adopten prácticas sostenibles”, detalla Leticia Spano, gerenta de Recursos Humanos del operador logístico.
“Provienen de carreras de ingeniería, sistemas y logística. Como a todos, nos resulta un desafío mayor incorporar jóvenes profesionales de sistemas o desarrollo”, Bárbara Colzani.
“Para lo que resta del 2024, prevemos incorporar más profesionales en estas áreas. La razón de esta previsión es la creciente importancia de implementar estrategias sostenibles que minimicen nuestro impacto ambiental y desarrollar soluciones ingenieriles innovadoras. Además, reforzar nuestro equipo de recursos humanos es crucial para atraer y retener el talento en un entorno altamente competitivo”, continúa.
Te puede interesar: Transferencia generacional, oportunidad para el futuro
La ejecutiva analiza, sin embargo, que “la crisis económica afecta la incorporación de jóvenes profesionales de varias maneras. Primero, puede limitar los recursos disponibles para contratar nuevo personal, lo que obliga a priorizar ciertas áreas sobre otras. Segundo, en el sector de la logística, es especialmente difícil prever con precisión cuántos recursos humanos se van a necesitar para una tarea o proyecto determinado, ya que dependemos directamente del volumen de trabajo de nuestros clientes”.
“Para lo que resta del 2024, prevemos incorporar más profesionales en estas áreas. La razón de esta previsión es la creciente importancia de implementar estrategias sostenibles…” Leticia Spano.
Desde su punto de vista, “esta incertidumbre hace que sea complicado establecer un plan sólido para la incorporación de nuevos profesionales, ya que la demanda de personal está estrechamente ligada a la operatividad de nuestros clientes, la cual puede fluctuar con la economía”. Además, advierte que “la crisis puede llevar a algunos jóvenes profesionales a buscar estabilidad laboral en sectores más tradicionales o en el extranjero, reduciendo así el pool de candidatos disponibles localmente”.
De hecho, considera que incluso en menor medida, se mantiene la dificultad de sumar perfiles especializados desde lo técnico. “La demanda de estos profesionales aumentó debido a la creciente conciencia sobre la importancia de un entorno de trabajo seguro y sostenible y las diversas prácticas de recursos humanos exigidas por nuestros clientes. La oferta de jóvenes con formación avanzada y experiencia en estos campos aún es limitada”, asegura.
En el caso de (empresa que integra la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos), cuenta con dos jóvenes profesionales que se están formando en la compañía, en tanto que el año pasado había incorporado a siete, de los cuales tres fueron efectivizados. “Provienen de carreras de ingeniería, sistemas y logística. Como a todos, nos resulta un desafío mayor incorporar jóvenes profesionales de sistemas o desarrollo”, precisa Bárbara Colzani, gerenta de Capital Humano del operador.
Como su colega de Celsur, admite que “cuando el mercado se reciente, nos afecta a todos”. Sin embargo, asegura que “Loginter sigue apostando al crecimiento y esto hace que se abran nuevas oportunidades para jóvenes profesionales, que los ayudan a formarse en un contexto de mejora continua e innovación, dos claves indiscutibles para superar cualquier crisis”.
Andreani Grupo Logístico, a su turno, se encuentra formando a once jóvenes profesionales para las áreas comerciales, con el objetivo de desarrollar futuros líderes. “El año pasado no habíamos tenido este programa. El foco habían sido las pasantías, de las que participaron 26 personas, y el semillero para las áreas de tecnologías de información, con el que impulsamos el desarrollo del talento interno. De hecho, el año pasado, el 82% de las promociones fue cubierto de forma interna”, aclara Alejandro Iglesias, especialista en Educación de la compañía.
“La humanidad se encuentra en medio de un proceso de cambio cultural muy grande. Por lo tanto, los programas de jóvenes profesionales son fundamentales para las organizaciones…” Alejandro Leiras.
“Las búsquedas más recientes para estos programas apuntan a estudiantes o recientemente graduados de las carreras de comercialización, administración de empresas, marketing e ingeniería industrial a los que los apasionen los desafíos y el trabajo en equipo, y quieran ser parte de los proyectos que impulsan la transformación digital”, indica.
“Estos programas son una buena oportunidad para el desarrollo profesional de aquellos jóvenes que ven en la logística una oportunidad, que dicho sea son cada vez más, y por otro lado una interesante puerta de entrada a la compañía, como también un buen impulso al desarrollo profesional para los estudiantes que ya están trabajando en Andreani”, completa el ejecutivo.
Te puede interesar: Citizen Development en Tenaris: democratizar la innovación, un aspecto clave en la transformación digital
Si bien admite que “la crisis y la incertidumbre generan un freno en los presupuestos y los recursos disponibles que se cuentan a la hora de planificar la estructura para el mediano y largo plazo y la gran oferta que existe del exterior para estos perfiles agudiza la complejidad de estas búsquedas”, Damián Crisci, gerente de Recursos Humanos de TP Logística, socia de CEDOL, considera que es necesario “recurrir a propuestas creativas para ser atractivos y reforzar las estructuras”.
En efecto, precisa que, en lo que va del 2024, sumaron cuatro jóvenes profesionales y esperan añadir por lo menos cuatro más antes de que concluya. “En promedio, estamos incorporando más jóvenes profesionales que los años anteriores. Básicamente, se debe a la necesidad de profesionalizar las áreas y darle un dinamismo mayor respecto de la eficiencia organizacional”, observa.
Además, entiende que “son clave para el desarrollo del plan de carrera dentro de la compañía y forman parte de los cuadros de reemplazo de los mandos medios y la alta gerencia. Este crecimiento está dado sobre todo en las áreas de tecnologías de información e ingeniería, para dar soporte, precisión y agilidad a las operaciones”.
Para concluir, coincide que los perfiles más complejos de sumar son los del área de tecnologías de información: “Es por la cantidad de ofertas de puestos que hay en el mercado y las condiciones que se ofrecen, ya que se compite no sólo en el mercado interno sino también con compañías del extranjero que buscan recursos y tiene propuestas muy contundentes desde el punto de vista económico y las acompañan con beneficios que son muy difíciles de igualar para retener o captar talentos”.
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición septiembre 2024. Ingresá aqui.