Por: Jose Antonio Vallejo (*).
Hoy las organizaciones deben centrarse en generar un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, como eje central de sus objetivos estratégicos, para ello es necesario un cambio de mentalidad que nos permita establecer una estrategia para una correcta geolocalización tanto de los Dark Store como de los centros logísticos urbanos, ambos centrados en la data (la cultura, el consumidor, la demanda, el entorno, entre otros) y apoyados en la tecnología.
Te puede interesar: El futuro será sustentable, o no será
¿Qué significa el término «Última Milla»? El término se refiere al último movimiento de mercancías que tiene lugar desde el centro distribuidor al destino final o cliente, siendo éste el último eslabón de la cadena.
Es claro que, en un mundo donde el e-Commerce gana cada vez más adeptos, cabe replantearse la sostenibilidad de los sistemas de logística actuales. Los centros de las ciudades cada vez sufren más la congestión del tráfico y la contaminación del aire, mayormente a causa de un incremento importante en el número de vehículos de reparto, sus emisiones y el estacionamiento en paralelo. Por ello, es necesario establecer unas líneas de actuación claras, para construir un futuro más sostenible.
¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la “última milla”?
- · Sostenibilidad medioambiental.
- · Congestión urbana en las ciudades.
- · La viabilidad de las empresas y sectores implicados.
Cómo lograr una logística de última milla sostenible?
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas es acompañar y encaminar al consumidor hacia una compra más planificada y responsable, que permita lograr un menor impacto de la logística en el área urbana, una menor contaminación y un menor colapso de la infraestructura vial urbana.
Además, debemos de tomar en cuenta que la transformación de los modelos de transporte deberá venir acompañada y respaldada por nuevas infraestructuras físicas logísticas al interior de las ciudades.
Conocer el futuro de la última milla nos ayuda a visualizar la necesidad de replantear nuestro modelo logístico para crear un modelo sostenible y sustentable. Según un informe desarrollado por McKinsey & Company, llamado “El futuro del ecosistema de la última milla”, se estima que las emisiones que generen estas entregas en zonas urbanas aumentarán en más de un 30% para 2030 en las 100 principales ciudades del mundo.
¿Por qué es importante contar con una Cultura Organizacional centrada en la sostenibilidad?
La logística sostenible más que una decisión, es una obligación, donde ésta va mucho más allá de disminuir el impacto en la huella de carbono, la utilización de energía renovable, el uso de vehículos eléctricos, la disminución de residuos, el menor impacto en la red vial urbana, contar con una infraestructura física logística urbana idónea y responsable entre otros elementos, sino también contar con una cultura corporativa organizacional centrada en la sostenibilidad.
Los efectos del cambio climático son innegables y si bien las personas pueden aportar con ciertas acciones concretas para intentar detenerlo o disminuir su impacto, son las empresas las que también deben modificar y regularizar procesos, “porque son las principales causantes” y son éstas, las que deben guiar y acompañar al consumidor hacia una compra más planificada y responsable.
Debemos de reinventar la manera de hacer logística de última milla llevándola a otro nivel.
Con responsabilidad social, ecológica y económicamente sostenible, para ello es necesario diseñar y geolocalizar una infraestructura física logística que nos permita llevar a cabo una logística colaborativa, responsable con el medioambiente y el entorno, centrada en la data y apoyada en la tecnología.
De allí la importancia de crear modelos de negocios disruptivos y escalables, con una gran propuesta de valor, responsabilidad social y medioambiental. Centrando nuestro modelo en una logística colaborativa y responsable con el medio ambiente, permitiéndole al cliente hacer varios pedidos, en una sola aplicación, mediante una sola transacción y recibir todo en una sola entrega, adicionalmente, por su cercanía, al estar en un área urbana de gran concentración poblacional y por su diseño, permite el recojo en Almacén, creando una experiencia única en la mente del consumidor, bajo el concepto de una empresa que aplica una logística verde.
Nuestra propuesta de valor va en ofrecer a las grandes marcas y empresas de delivery, que se abastecen de productos de distintos proveedores (desde sus centros de distribución a las afueras de las ciudades), una ubicación estratégica en el centro de la ciudad, que les permita una mayor velocidad de entrega, evitar los quiebres de stocks y contar con una operación logística sostenible y responsable.
(*) Founder & Chairman en VALLEJOGROUP «The Dark Mall» Centros Logísticos Urbanos de Última Milla y Q-Commerce.Perú.