Se realizó 1er encuentro del ciclo de eventos del Observatorio de Logística Sustentable (OLS) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que reunió a un grupo de estudiantes que buscan estimar qué combustibles proporcionan el mayor retorno de inversión, el mayor nivel de servicio y los menores valores de emisiones y contaminación.
Del panel tambien participaron referentes de las empresas que aportan datos a la realización del proyecto: Lucas Woinilowicz (Scania), Pablo Princich (Iveco) y Gabriel Casajus (YPF). Además estuvo presente el ex profesor del ITBA, el Ing. Alberto Garibaldi.
El OLS es un espacio generado dentro del Centro de Logística Integrada y Operaciones de la casa de altos estudios que convoca al sector público y privado plantearse iniciativas con respecto a la sustentabilidad en procesos logísticos. En esta primera ocasión, la temática a desarrollar fue el futuro de los combustibles alternativos en el transporte pesado de cargas.
Sobre los gases de efecto invernadero (GEI), se conoce que un 14% es producido por el transporte. Por lo tanto las empresas, con las crecientes restricciones, cargas impositivas y concientización alrededor de las emisiones, se encuentran buscando alternativas para mejorar sus rendimientos. «En este marco surgen opciones como el biodiésel, HVO o el etanol. Sin embargo, a nivel practicidad, el gas natural es la mejor alternativa para la implementación de combustibles más sustentables y es la tendencia mundial para el reemplazo del diésel», analizaron al respecto los participantes.
Por otra parte, el gas natural comprimido (GNC), además de funcionar e manera eficiente en motores de ciclo Otto (nafteros), ofrece importantes mejoras en los niveles de GEI (CO2 y NOx especialmente) y de contaminación sonora, haciendo a estos vehículos más amigables para la circulación nocturna y en ciudades, que se vuelven cada vez más estrictas.
Argentina es pionera en desarrollo de GNC, desde la década de los 80 empezó a desarrollar tecnologías para su aplicación, esto significa que hay disponibilidad de infraestructura y mano de obra capacitada para el mantenimiento de las unidades de transporte, haciendo posible para las empresas la implementación de vehículos que utilizan este tipo de combustible. «Sin embargo, el GNC es una solución para distancias cortar«, explicaron lo invetigadores y agregaron que «La mira a mediano plazo de la industria está puesta en el gas natural licuado (GNL), cuya red de suministro en el país no se encuentra tan desarrollada como la del GNC, pero busca abrirse paso con el objetivo de ser la primera opción para medias y largas distancias con autonomías de más de 1500 kilómetros. ¿Y qué se puede esperar a largo plazo? La electrificación«.
Por último se calificó a Argentina como país gasífero (53% de la matriz energética es de gas natural), que tiene la oportunidad de convertirse en un principal proveedor de gases para el mundo, siendo según un estudio realizado por BP (ex. British Petroleum) el 2° país con mayor disponibilidad potencial de gas no convencional, solo detrás de China. «La carrera por abastecer este mercado de muchos millones ya arrancó y no aprovechar la oportunidad, es una picardía» remarcó al respecto Garibaldi.
Webinars
La continuidad de detalles sobre la invetigación realizada será analizada en conversatorio organizado por el CLIO/OLS denominado:«Liderazgo en Supply Chain» – Historias que inspiran cambios. A celebrarse el jueves 13 de mayo a las 17 horas, modalidad virtual. Los interesados puedes solicitar información en www.itba.edu.ar.
Te puede interesar:
El futuro de los combustibles alternativos en el transporte pesado de cargas