https://mlencuentro.enfasis.com/
12 de enero del 2021

Se oficializa la creación del Cofed

 |   12 de enero del 2021

...

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 4/2020 de la Secretaría de Planificación de Transporte, que da luz al Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (Cofed).

La entidad estatal buscará colaborar en el diseño de una política estratégica nacional, “en aras de promover un ecosistema de logística multimodal, con miras a incrementar la producción nacional, la carga y servicios anexos, la generación de fuentes de trabajo y la eficiencia en todos los nodos logísticos vinculados al comercio interno y a la política exportadora nacional”, establece el escrito.

También se indica que el Consejo “tendrá como misión primordial incentivar la inversión pública y privada en los nodos logísticos exportadores, mediante la propuesta de regulaciones tendientes a desarrollar estímulos que generen previsibilidad a mediano y largo plazo en el desarrollo de proyectos logísticos que mejoren la competitividad en materia de comercio interno y exportaciones”.

Precisó que entre los temas a desarrollar en el marco del Cofed están el sistema de transporte terrestre de cargas y la intermodalidad entre los servicios de carácter ferroviario y automotor; la política en materia de contenedores; y los nodos multimodales en polos exportadores.

También se incluyen el Sistema Hidroviario y sus vinculaciones con el transporte terrestre y el de ultramar; generar propuestas para eficientizar la interfase Puerto – Accesos Terrestres; aumentar el uso de la tecnología y sus herramientas para propender a la reducción de costos logísticos; y los servicios en materia portuaria tendientes a la mejora integral del sistema; entre otros.

La normativa invitó a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), al Centro de Exportadores de Cereales (CEC), al Consejo Agro Industrial Argentino (CAA), a la Unión Industrial Argentina (UIA), y al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), a formar parte del Consejo.

Te puede interesar:

Crean el Consorcio Logístico Villa Mercedes – Puerto de La Plata

Se conformó el Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal

Más noticias
13 de septiembre del 2023

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto 2023.

Y se indicó que durante el citado mes “los costos logísticos fueron impactados por lo ocurrido con el valor del dólar, lo cual se sumó a las variaciones prefijadas en materia de paritarias”.

Así también se detalló que el combustible mantuvo su protagonismo con un impacto del 17,98% y en varios rubros se registraron subas por encima del 20%, destacándose: Lubricantes (27,52%), Neumáticos (24,24%), Reparaciones (22%), Material Rodante (22,70%), Seguros (21,05%) y Peajes (42,20%). Todos estos porcentajes provienen de los ítems del indicador que elabora la FADEEAC.

Los datos resultantes de los cálculos de CEDOL son:

En tanto se destacó que el Índice FADEEAC de agosto fue de 20,30%.

Previsión a septiembre

En su informe mensual, la entidad destacó que “al tener la certeza del impacto que tendrá el primer tramo del incremento de paritarias del CCT 40/89”, acordado el mes pasado (61% sobre salarios vigentes al 31 de agosto de 2023), “se puede estimar que, como piso, los indicadores del mes de septiembre estarán arrojando una suba del 17,69%.”

A la vez que  se aclaró que “esta variación proyectada y real calculada por la incidencia de la mano de obra (25% de ajuste en los salarios de septiembre), se pueda acrecentar por el impacto de incrementos de otras variables, configurando un escenario de aumento cercano a los 20 puntos porcentuales.”

Costos no contemplados

Desde cedoo se recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.

“Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)”, se indicó.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. 

Los interesados en conocer en detalles los mismos con los componentes completos, puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar.

 

 

29 de abril del 2024

1° parte de la nota original. – Por: Alexander Eslava Sarmiento (*)

La logística colaborativa en la industria del transporte de mercancías por carretera se ve facilitada por el intercambio de información entre las partes colaboradoras (por ejemplo, planes operativos, pedidos existentes, niveles de capacidad actuales y futuros, etc.), por la alineación de los objetivos individuales y conjuntos de las partes colaboradoras, la existencia de mecanismos de resolución rápidos de querellas y la disponibilidad de infraestructura de TIC para intercambios de datos más rápidos y seguros entre socios. Por el contrario, la colaboración horizontal en la industria del transporte por carretera se ve obstaculizada por las dificultades para encontrar un socio comercial confiable, los riesgos asociados con el uso indebido de información confidencial por parte de socios maliciosos, los desafíos para compartir costos y ganancias de manera justa entre los socios y la falta de soluciones de TIC.

Te puede interesar: Logística Urbana : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De hecho, para seguir siendo competitivas a largo plazo, las empresas 3PL-4PL-5PL tienen un incentivo para formar colaboraciones horizontales que pongan en común sus capacidades y, como tal, aumenten su eficiencia general; la logística colaborativa reduce el costo logístico del transporte y la distancias a recorrer, por tanto, reduce las emisiones de gases efecto invernadero (impulsores del cambio climático global), permite el cambio modal, reduce la escasez de capacidad y permite actuar como catalizador para la innovación conjunta. La logística colaborativa describe la práctica en la que las empresas trabajan unificadas con el objeto de mejorar la eficiencia en sus cadenas logísticas de transporte en lugar de operar de forma aislada y aceptar la ineficiencia que frecuentemente resulta. En lo que respecta a la colaboración vertical, esta ocurre cuando dos o más organizaciones, como un fabricante, distribuidor, transportista y minorista, comparten responsabilidades, recursos e información de desempeño de manera que mejora la eficiencia general. Muchas redes logísticas de transporte de mercancías brindan oportunidades para la colaboración vertical y horizontal.

Por tanto, la colaboración horizontal describe relaciones entre empresas que realizan actividades similares y ofrecen productos similares que pueden beneficiarse de economías de escala al trabajar en conjunto. Formalmente, la colaboración logística horizontal se define como la cooperación entre dos o más empresas que están activas en el mismo nivel de la cadena logística de transporte y realizan una función logística comparable. Los estudios existentes sobre la cooperación logística horizontal destacan principalmente el ahorro potencial de costos. Si el objetivo es generar conjuntamente ganancias en la relación de intercambio, esto no se puede generar cuando las empresas operan de forma aislada, para tal, se pueden crear estos beneficios mutuos: compartiendo recursos, y enfocándose en operaciones logísticas básicas; compartiendo y aprovechando los recursos específicos como lo es las fortalezas y capacidades de las empresas participantes; intercambiando diferentes recursos o complementarios para lograr ganancias conjuntas.

Te puede interesar: 8 claves del futuro del trabajo en logística

Con la logística colaborativa, empresas con las que se competía en el pasado podrían beneficiarse de la superposición de redes de transporte de mercancías. Como tal, al elaborar planes de transporte más razonables y rentables que utilicen mejor su flota de vehículos, reduciendo el tiempo de viaje y disminuyendo el nivel de transporte vacío (sin carga de compensación). De igual manera, brinda oportunidades de cooperación relacionadas con la política de costos, al tener la posibilidad de compartir inversiones de capital o participar en compras conjuntas, lo que puede llevar a reducir los costos de adquisición. Por tanto, permite aprovechar la reducción de costos a través de economías de escala, logradas al integrar un mayor número de pedidos de clientes disponibles, y economías de alcance, alcanzadas por la combinación de recorridos de clientes que podrían reducir el reposicionamiento de activos.

La oportunidad más convincente para participar en una cooperación logística horizontal es el aumento potencial de la productividad de una empresa en sus actividades principales con un mejor uso de las instalaciones de almacenamiento, mayores factores de carga y una disminución del kilometraje en vacío, como ejemplos más comunes. En consecuencia, para que las empresas transportistas participen en la logística colaborativa colaboración, debe haber una distribución justa de los costos y beneficios de la asociación. La asignación proporcional es un enfoque simple basado en el volumen o peso total de las mercancías.

La logística colaborativa no sólo ofrece efectos de mejora de costos y productividad, también permite a las empresas generar más valor agregado para el cliente y responder a mayores expectativas de estos. Al aunar sus recursos y concentrarse en actividades centrales, las empresas cooperantes pueden especializarse y al mismo tiempo ampliar su cartera de servicios. Compartir y aprender de las habilidades y competencias de las empresas asociadas e intercambiar recursos conduce a un mayor nivel de calidad del servicio en términos de frecuencia de las entregas, velocidad de entrega, cobertura geográfica, coherencia del ciclo de pedidos, confiabilidad y flexibilidad de las entregas, mejora los niveles de eficiencia y rentabilidad, manteniendo de esta manera la continuidad en el largo plazo en un entorno ecológico cooperativo. La consiguiente reducción de kilómetros recorridos y del número de camiones usados conduce a una disminución de los costos externos del transporte, consistentes en la congestión, los costos relacionados con los accidentes de tráfico y la contaminación.

Además de la reducción costos logísticos, la eficiencia general del transporte se incrementa gracias a una mejor utilización de los vehículos, menores tiempos y distancias de viaje y una reducción del kilometraje en vacío. De hecho, en lugar de compartir los pedidos de los clientes, los transportistas también pueden cooperar horizontalmente a través de intercambio de capacidades de vehículos. Dado que poseer un vehículo de transporte implica una inversión de capital considerable y una baja utilización de la capacidad reduce la eficiencia de la empresa.

Los transportistas al cooperar horizontalmente comparten capacidad y sus costos asociados. La capacidad compartida proporciona una alternativa adecuada para conllevar pedidos a través de la planificación conjunta de rutas, especialmente en entornos donde la información de pedidos privados no se puede comunicar entre los socios de la alianza estratégica.

Te puede interesar: Relaciones colaborativas: un modelo para ser más competitivo

En consecuencia, la logística colaborativa se puede implementar compartiendo diferentes activos tangibles y/o intangibles, solos o en combinación. Un ejemplo de este tipo de colaboración se da cuando los proveedores de servicios logísticos comparten el flete. En un enfoque vertical convencional, diferentes operadores realizan cada tramo de distribución, por ejemplo, cuando la entrega incluye envíos por carretera, marítimos y de última milla. En este tipo de colaboración, aumentar la eficiencia implica una mejor sincronización entre socios y una reducción del costo logístico total de enrutamiento.

 Cooperación bilateral en la logística colaborativa

Ésta suele basarse en acuerdos flexibles a corto plazo, en los que las órdenes de compra y los paquetes se intercambian rápidamente para reducir las rutas ineficientes. En lo que respecta a la colaboración multilateral, en la logística urbana colaborativa, por su naturaleza, se debe formalizar acuerdos o contratos para definir la estrategia de gobernanza de la asociación, ya que las empresas tienen que controlar el grado en que se comparten estructuras, información u órdenes de compra; en el caso de que las empresas sean competidoras en un mercado y colaboren en otro mercado, serían necesarias limitaciones en estos esquemas de participación. Y en efecto, la desconfianza entre los participantes de la logística colaborativa para compartir pedidos e información es una barrera potencial para la creación de agrupaciones de carga.

Para asegurar sus intereses dentro de una iniciativa de colaboración, las empresas definen una sociedad de responsabilidad limitada como una entidad imparcial, responsable de la gestión central de la alianza. En las alianzas autocráticas, la sociedad de responsabilidad limitada centraliza el poder de decisión; en alianzas más participativas, actúa como moderadora.

(*) Ing. Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

 

31 de octubre del 2023

Por: Felipe Herrera (*)

El objetivo de este texto es invitarlos a conocer más del modelo de Economía Circular, su importancia, las razones para adoptar esta filosofía en las empresas, y mostrar quiénes se pueden beneficiar en esta transición. También, y en relación a mi actividad de negocios de guardado inteligente, propongo analizar la importancia de la urgente incorporación del modelo de producción y consumo que implica compartir, vender o reutilizar bienes y objetos, y sobre el impacto positivo que genera desprenderse de aquello que ya cumplió un ciclo en la vida de las personas.

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un enfoque innovador que busca transformar la forma en que producimos, consumimos y desechamos productos y recursos. A diferencia del modelo lineal tradicional, este modelo promueve la idea de “reducir, reutilizar y reciclar”. Se basa en la premisa de que los productos y materiales deben mantenerse en uso durante el mayor tiempo posible, minimizando así el desperdicio y reduciendo el impacto ambiental.

Te puede interesar: Logística: el factor de éxito de las bauleras inteligentes

Por qué las empresas deben adoptar el modelo de Economía Circular

Existen múltiples factores por los que una empresa debería incorporar este enfoque, y muchos de ellos no sólo se relacionan en ser parte de un nuevo paradigma social, sino que también se trata de optimizar bienes, lo que repercute directamente en eficiencia, costos, mejora de la reputación de marca, entre otros.

Algunos factores a destacar son:

  • Sostenibilidad Ambiental: La economía circular reduce la demanda de recursos naturales, disminuye la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático.
  • Eficiencia Operativa: La reutilización de productos y materiales ahorra costos de producción y reduce la dependencia de materias primas cada vez más escasas y costosas.
  • Ventaja Competitiva: Las empresas que adoptan prácticas circulares son percibidas como social y ambientalmente responsables, lo que atrae a consumidores conscientes y crea una ventaja competitiva.
  • Cumplimiento Normativo: Cada vez más, los gobiernos están promoviendo regulaciones que favorecen la economía circular, lo que hace que la adopción de estas prácticas sea esencial para cumplir con la legislación y estar un paso adelante.

Economía circular y su impacto en el sector de bienes y objetos

El sector de bienes y objetos es un ámbito crucial y el punto de acción de la economía circular. Desde objetos de electrónica, mobiliario y hasta textiles de moda, la mayoría de las personas compran y desechan elementos con regularidad.

En este ámbito fomentar la circulación de bienes, el reciclaje o la reutilización, es esencial para reducir la cantidad de residuos y recursos físicos desperdiciados en guardado. Además, la economía circular puede estimular la innovación en diseño y fabricación, lo que puede dar lugar a productos más sostenibles y de mayor calidad.

Te puede interesar: Andreani, Dow y Plastinor apuestan a la economía circular

Por qué es positivo poner a circular los objetos que no se usan

La sociedad de consumo ha promovido la acumulación excesiva de bienes, lo que no solo es insostenible desde una perspectiva ambiental, sino que también puede generar una carga psicológica – hace años que escuchamos el verbo “soltar” como filosofía de desprendimiento -. El enfoque de la circularidad promueve liberar espacio físico, y también colabora con nuestra salud mental. Además, al donar, vender o reciclar objetos, les damos una segunda vida y reducimos la demanda de nuevos productos. Al adoptar prácticas circulares y fomentar la circulación de productos, contribuimos a un futuro más sostenible y resiliente.

Promover el trabajo mancomunado con ONGs

Vale destacar cómo las empresas pueden beneficiar a las personas o comunidades que necesitan los bienes u objetos que ya no son de su utilidad. Colaborar con organizaciones no gubernamentales (ONGs) trae un impacto profundamente positivo, tanto para los donantes como para los receptores, y sobre este punto los aspectos a resaltar son:

  • Beneficio Económico: ya que muchos individuos y empresas pueden encontrarse con bienes y objetos que ya no necesitan, pero que aún están en buenas condiciones. Donar estos productos a ONGs o programas de reutilización puede proporcionar beneficios fiscales y reducir costos de eliminación de residuos, lo que resulta en ahorros económicos significativos.
  • Liberación de Espacio: deshacerse de objetos no deseados libera espacio físico en hogares y almacenes. Esto no solo contribuye a la organización y a un entorno más limpio, sino que también puede tener beneficios emocionales al reducir el desorden y el estrés asociado con la acumulación de bienes.

A nivel emocional, esta práctica puede también mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados. En resumen, el acto de donar no solo tiene implicaciones económicas, sino que también enriquece la cultura de la empresa y refuerza su responsabilidad social.

Vivo en esta paradoja porque creo en esta filosofía: creamos un modelo de negocio para que nos paguen por guardar las cosas, pero nuestro objetivo es que esos productos se re-introduzcan en la economía, porque apostamos por la economía circular.

El caso SpaceGuru  y su impacto en la práctica de Economía Circular

SpaceGuru surge bajo su concepto de guardado inteligente,  con compromisos basados en el modelo que busca impactar en la sustentabilidad del sector del guardado y traslado de objetos. Desde su inicio, hace 4 años, ha adoptado un enfoque único que resuena con su lema: “Somos una empresa de Economía Circular”. ¿Pero qué significa ésto en la práctica y por qué es tan relevante?

La firma propone que si vas a guardar tus objetos, sea de forma inteligente, fácil, digital y segura. La plataforma cuenta con un depósito donde almacena objetos, tanto de particulares como de empresas. Pero la propuesta de SpaceGuru es innovadora debido a su enfoque en la implementación de tecnología, mediante una app que propone a sus clientes gestionar sus objetos de manera muy simple permite reutilizarlos, redistribuirlos o donarlos. En lugar de simplemente almacenar artículos.

Evaluamos cuidadosamente los objetos almacenados, y queremos que quienes confían en nosotros tengan soluciones alternativas para vender o donar sus cosas. Esto evita que los objetos se conviertan en residuos innecesarios y fomenta la reutilización, una piedra angular de la economía circular. De esta forma buscamos poner el foco en minimizar desperdicio (los objetos que no pueden ser reutilizados se reciclan de manera responsable, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos) y facilitar el intercambio que conecta a quienes desean deshacerse de objetos con quienes los necesitan, desarrollando una comunidad de intercambio beneficiosa y que contribuye al bienestar de la sociedad.

Así, la reutilización inteligente y la minimización de desperdicios demuestra que el modelo circular no sólo es una filosofía, sino también un modelo de negocio viable que beneficia a todos.

(*) CEO de SpaceGuru, la baulera inteligente.

Te puede interesar: Green Supply Chain: la Economía Circular como estrategia competitiva

7 de noviembre del 2023

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), informó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de octubre 2023. 

Te puede interesar: Reducir costos logísticos: claves para el éxito en Latinoamérica

Durante el mes de octubrelos costos logísticos debieron su incremento principalmente a los componentes del indicador que elabora FADEEAC, destacándose combustible (15,67%), neumáticos (8,79%), reparaciones (14,84%), material rodante (17,45%), seguros (10,30%), y costo financiero (14,62%).

Desde Cedol se indico que los ítems más significativos en operaciones logísticas, además del mencionado costo de transporte, fueron la adenda a la paritaria del personal de seguridad (20,69%) y el valor de alquiler por m2 (10,27%).

Los datos resultantes de los cálculos de CEDOL son: 

 

 Te puede interesar: Navegar por el laberinto de los costos logísticos

Noviembre 2023

En este contexto los empresarios logísticos vaticinaron que debido al impacto que tendrá el segundo tramo del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado (18% sobre salarios vigentes al 31 de agosto de 2023), así como incrementos pautados para el personal de seguridad, se puede estimar que, como piso, los indicadores del mes de septiembre estarán arrojando una suba del 3,14% con costos de transporte, y del 10,10% sin costos de transporte”, indicaron de manera oficial.

Costos no contemplados

Se trata de los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. “Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)”, concluye el informe que lleva el sello de Cedol.

3 de abril del 2024

Por: Mauro Sperperato (*)

Este artículo analiza el caso del circuito de las semillas, donde la capacidad ociosa del transporte a la espera de la carga, por falta de organización, es un punto por mejorar y en el cual, se pueden tomar medidas para optimizar el proceso.

Los conceptos que diferencian a la logística realizada en forma profesional son: PLANIFICACIÓN, MIRADA SISTÉMICA y SINCRONISMO.

  • La MIRADA SISTÉMICA O INTEGRAL, habla de analizar los procesos logísticos más allá de la frontera de mi operación, y en lo posible, de incorporar a todos los actores y analizar todos los procesos que intervienen.
  • El SINCRONISMO, es la búsqueda del flujo constante y evitar las acumulaciones de recursos.
  • En tanto, cuando hablamos de PLANIFICACIÓN, nos referimos a la forma de lograr estos objetivos.

Te puede interesar:Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector

Ahora bien, vamos a aplicar estos conceptos en la logística de agro, particularmente en el circuito de cosecha de semillas para producir nuevas semillas; este es un flujo que se inicia en el campo y termina en las plantas de procesamiento de semillas.

Cuando observamos estas operaciones de transporte desde el campo a las plantas de procesamiento, es habitual encontrarse con cantidad de camiones parados afuera de una planta esperando para ser cargados, lo mismo sucede en los puertos.

Estas colas de camiones evidencian puntos de acumulación de recursos que no fluyen, equipos parados que no producen.

Las plantas de procesamiento de semillas, en condiciones normales de trabajo, tienen una capacidad de recepción fija; por lo tanto, el flujo de descarga de camiones también debería ser constante. Ahora me pregunto, por qué vemos en el campo acumulación de camiones para levantar la cosecha, y luego la misma cantidad de camiones esperando para descargar.

Sucede que el camión es utilizado como la variable de ajuste de todo el sistema, porque históricamente ha sido el recurso más abundante. Esta premisa de abundancia de camiones, creo que para esta campaña no va a seguir siendo válida, entonces obligadamente tendremos que trabajar de otra manera.

La logística profesional nos propone incorporar una tarea previa de PLANIFICACIÓN. Para realizar la planificación, habrá que coordinar entre los responsables de las plantas, los transportistas y los agrónomos que realizan la cosecha en el campo.

Se deben tomar fechas más probable de cosecha, rendimiento de cada zona, distancia del campo a la planta procesadora, entre otras variables para estimar cuando y cuantos camiones necesitaremos cada día.

Clima y el manejo del tiempo

Sabiendo que dependemos de las condiciones climáticas, el pronóstico del tiempo será una variable importante para entender las posibles complicaciones que sufrirá el plan por el estado del tiempo. Y es  esperable una curva de trabajo, en la cual la mayor atención deberá estar en las 2 o 3 semanas de pico, donde todo el sistema estará más estresado.

La PLANIFICACIÓN debe llegar a un nivel de detalle que especifique los horarios de arribo a cada punto. Es importante que el horario este escalonado de manera de contemplar los tiempos de carga, transporte y descarga, y este escalonamiento debiera mantenerse a lo largo de toda la operación, generando eficiencia. Es decir, lograr el objetivo con la mínima cantidad de camiones en la rueda, en la cual solo observaremos las mínimas colas de camiones para garantizar el flujo continuo de trabajo.

Te puede interesar: 7 de cada 10 profesionales del agro consideran que falta tecnificar al sector

Si vemos más en detalle a la planta tendremos el control de ingreso, la balanza y la descarga, procesos que deberían funcionar SINCRONIZADOS también, o sea, a la misma velocidad, porque no tiene sentido que uno vaya más rápido que otro. Al final, la velocidad del proceso más lento será la que determine el ritmo de la operación. Acelerar procesos intermedios solo generara colas intermedias, complicando el movimiento de los camiones que quedarán atascados en el camino.

Como toda planificación tendrá ajustes semanales y diarios, de acuerdo a las novedades que van surgiendo, pero siempre es mejor tener un plan que no tenerlo.

Para conseguir este SINCRONISMO en toda la operación es condición necesaria contar con la confiabilidad de que los camiones se van a presentar en el horario programado. Sin duda es más fácil lograr este compromiso con este sistema de trabajo.

Las grandes colas de camiones aparentan abundancia de recursos, pero pueden resultar poco fiables, ya que si consiguen otro viaje en el tiempo de espera, podrían no estar disponibles cuando se los necesita.

Vemos con entusiasmo que cada vez más operaciones están incorporando estos conceptos en su día a día.

(*)Consultor. Director de SINAPSYS, socio fundador del CDA. 

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

https://exologistica.itl.com.ar/