https://mlencuentro.enfasis.com/
12 de enero del 2021

Nuevo curso de ARLOG: Análisis para la gestión integral de los costos

 |   12 de enero del 2021

...

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) informó que lanzó la versión virtual de los cursos que se dictan mensualmente.

La capacitación denominada Análisis para la gestión integral de los costos en la operación logística, dará inicio el proximo 26 de enero. Tiene como objetivo transmitir a los participantes los conceptos para realizar el seguimiento de los resultados del negocio en relación con la operación logística.

También se busca lograr brindar herramientas para comprender la relación que existe entre los costos, el servicio y las modificaciones de cualquiera de sus variables, sin perder de vista la eficiencia y excelencia.

Temas:

-De qué hablamos cuando decimos “Costos para la Toma de Decisiones.

-Una mirada “integral” del Negocio donde operamos.

-Análisis y enfoque de lo General a lo particular en cada una de las operaciones.

-Entender si existen relaciones entre las distintas operaciones y cuál es la contribución al negocio total.

-Desagregado por cada área que participa en la prestación del servicio.

-Organigrama funcional de la organización y su participación y relación en cada Negocio.

-Asignación de Recursos (Dotación, Equipamiento, Insumos, Servicios).

Los interesados deben consultar información en mediante email : edu@arlog.org

 

Te puede interesar: 

ARLOG anunció su propuesta de capacitación verano 2021

XXIX Encuentro Nacional de Logística Empresaria – ARLOG

ARLOG realizó encuentro enfocado en la “Transformación Digital”

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

Más noticias
3 de abril del 2024

Por: Mauro Sperperato (*)

Este artículo analiza el caso del circuito de las semillas, donde la capacidad ociosa del transporte a la espera de la carga, por falta de organización, es un punto por mejorar y en el cual, se pueden tomar medidas para optimizar el proceso.

Los conceptos que diferencian a la logística realizada en forma profesional son: PLANIFICACIÓN, MIRADA SISTÉMICA y SINCRONISMO.

  • La MIRADA SISTÉMICA O INTEGRAL, habla de analizar los procesos logísticos más allá de la frontera de mi operación, y en lo posible, de incorporar a todos los actores y analizar todos los procesos que intervienen.
  • El SINCRONISMO, es la búsqueda del flujo constante y evitar las acumulaciones de recursos.
  • En tanto, cuando hablamos de PLANIFICACIÓN, nos referimos a la forma de lograr estos objetivos.

Te puede interesar:Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector

Ahora bien, vamos a aplicar estos conceptos en la logística de agro, particularmente en el circuito de cosecha de semillas para producir nuevas semillas; este es un flujo que se inicia en el campo y termina en las plantas de procesamiento de semillas.

Cuando observamos estas operaciones de transporte desde el campo a las plantas de procesamiento, es habitual encontrarse con cantidad de camiones parados afuera de una planta esperando para ser cargados, lo mismo sucede en los puertos.

Estas colas de camiones evidencian puntos de acumulación de recursos que no fluyen, equipos parados que no producen.

Las plantas de procesamiento de semillas, en condiciones normales de trabajo, tienen una capacidad de recepción fija; por lo tanto, el flujo de descarga de camiones también debería ser constante. Ahora me pregunto, por qué vemos en el campo acumulación de camiones para levantar la cosecha, y luego la misma cantidad de camiones esperando para descargar.

Sucede que el camión es utilizado como la variable de ajuste de todo el sistema, porque históricamente ha sido el recurso más abundante. Esta premisa de abundancia de camiones, creo que para esta campaña no va a seguir siendo válida, entonces obligadamente tendremos que trabajar de otra manera.

La logística profesional nos propone incorporar una tarea previa de PLANIFICACIÓN. Para realizar la planificación, habrá que coordinar entre los responsables de las plantas, los transportistas y los agrónomos que realizan la cosecha en el campo.

Se deben tomar fechas más probable de cosecha, rendimiento de cada zona, distancia del campo a la planta procesadora, entre otras variables para estimar cuando y cuantos camiones necesitaremos cada día.

Clima y el manejo del tiempo

Sabiendo que dependemos de las condiciones climáticas, el pronóstico del tiempo será una variable importante para entender las posibles complicaciones que sufrirá el plan por el estado del tiempo. Y es  esperable una curva de trabajo, en la cual la mayor atención deberá estar en las 2 o 3 semanas de pico, donde todo el sistema estará más estresado.

La PLANIFICACIÓN debe llegar a un nivel de detalle que especifique los horarios de arribo a cada punto. Es importante que el horario este escalonado de manera de contemplar los tiempos de carga, transporte y descarga, y este escalonamiento debiera mantenerse a lo largo de toda la operación, generando eficiencia. Es decir, lograr el objetivo con la mínima cantidad de camiones en la rueda, en la cual solo observaremos las mínimas colas de camiones para garantizar el flujo continuo de trabajo.

Te puede interesar: 7 de cada 10 profesionales del agro consideran que falta tecnificar al sector

Si vemos más en detalle a la planta tendremos el control de ingreso, la balanza y la descarga, procesos que deberían funcionar SINCRONIZADOS también, o sea, a la misma velocidad, porque no tiene sentido que uno vaya más rápido que otro. Al final, la velocidad del proceso más lento será la que determine el ritmo de la operación. Acelerar procesos intermedios solo generara colas intermedias, complicando el movimiento de los camiones que quedarán atascados en el camino.

Como toda planificación tendrá ajustes semanales y diarios, de acuerdo a las novedades que van surgiendo, pero siempre es mejor tener un plan que no tenerlo.

Para conseguir este SINCRONISMO en toda la operación es condición necesaria contar con la confiabilidad de que los camiones se van a presentar en el horario programado. Sin duda es más fácil lograr este compromiso con este sistema de trabajo.

Las grandes colas de camiones aparentan abundancia de recursos, pero pueden resultar poco fiables, ya que si consiguen otro viaje en el tiempo de espera, podrían no estar disponibles cuando se los necesita.

Vemos con entusiasmo que cada vez más operaciones están incorporando estos conceptos en su día a día.

(*)Consultor. Director de SINAPSYS, socio fundador del CDA. 

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

25 de enero del 2024

El sector del retail presentará cambios y evoluciones notables, con una fuerte transformación tecnológica, como la implementación de la Inteligencia Artificial, la cual tendrá un papel preponderante durante 2024. En este marco el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey dio a conocer cinco tendencias que reflejan la innovación y transformación que se espera en la industria del retail durante 2024.

Así también, la entidad analiza que «este cambio presenta un impacto profundo y ha reconfigurado por completo la dinámica de interacción entre sus consumidores y empresas, tanto en el caso de las grandes cadenas como de los pequeños negocios».

Los profesores de la Escuela de Negocios del Tec, Lucila Osorio, Ana Valeria Calvo, Francisco Guzmán, María Andrea Trujillo y Emma García, expertos del Centro de Comercio Detallista, anticipan las predicciones diciendo:

1. La experiencia de compra omnicanal seguirá evolucionando las relaciones cliente-marca

Los clientes cada vez interactúan más con las empresas desde diferentes frentes: la tienda física, la página web, una app, una línea telefónica o, incluso, desde las redes sociales. El gran reto es lograr que la interacción se dé de manera fluida durante el proceso de compra y relacionamiento. Para ello, el primer paso será asignar un identificador a cada consumidor que le permita a la compañía conocer y dar seguimiento específico a cada cliente. A partir de ese momento, el retailer debe ser capaz de entrelazar el mundo físico y virtual para que la experiencia del cliente pueda continuar sin contratiempos.

Te puede interesar: ¿Cómo perciben los empleados la Inteligencia Artificial?

2. Tecnología e inteligencia artificial redefinirán la eficiencia y las experiencias del cliente

Este año será importante para la cimentación del uso de tecnologías en los negocios, particularmente en el caso de la inteligencia artificial (IA), que se integrará como herramienta clave entre los detallistas y podrá consolidarse como el catalizador del éxito empresarial en la era digital. El potencial del uso de la IA generativa revela un panorama excitante para los siguientes años, siendo cada vez más asequible para los negocios de todos los tamaños y también para los usuarios.

3. Las comunicaciones digitales en tienda serán fuente de inspiración y rentabilidad

En el panorama del comercio minorista, la integración de las comunicaciones digitales en tiendas emerge como un catalizador para transformar la experiencia de compra y fortalecer la rentabilidad. Las pantallas interactivas, la realidad aumentada y los mensajes personalizados no sólo cautivan la atención de los compradores, sino que también brindan información valiosa, promociones y recomendaciones. Esta fusión de tecnología y comercio minorista tradicional mejora el enganchamiento del cliente y simplifica su proceso de compra, lo que le facilita una experiencia fluida y agradable.

4. Auge de nuevos formatos y métodos de distribución

Se anticipa un crecimiento sustancial en la adopción de innovadores formatos y métodos de distribución en la industria minorista. Esta tendencia refleja la continua adaptación para satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores y aprovechar las oportunidades emergentes en el panorama comercial. Conforme los clientes demandan plazos de entrega más rápidos, las compañías que logren optimizar la distribución disfrutarán de una ventaja considerable. Por lo tanto, se prevé el crecimiento de las dark stores y la consolidación del formato Hard Discount.

5. Se renovará la interacción en las tiendas físicas en la era digital

El auge del comercio electrónico ha transformado el panorama minorista, obligando a las tiendas físicas a replantear sus estrategias y enfoques para la participación del cliente. En este contexto, mejorar las actividades de participación en las tiendas físicas no es una elección, sino una necesidad para la supervivencia y el éxito. Para competir contra las compras en línea, las tiendas físicas deben brindar algo más: una experiencia de compra atractiva e interactiva.

El dinámico panorama minorista durante 2024 promete cambios notables y evoluciones significativas. Estas predicciones ofrecen una visión anticipada de las tendencias que definirán el curso de la industria, desde la implementación de tecnologías innovadoras hasta la expansión de nuevos formatos y métodos de distribución.

Te puede interesar: IA Generativa: nuevo aliado de los profesionales de SC

 

15 de febrero del 2024

El escenario logístico mundial fue sacudido hace unos días tras un anuncio realizado por el conglomerado AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías. Es que la compañía está llevando un reacomodamiento de sus activos luego de cerrar un 2023 es franca caída y dejará de operar un servicio clave.

Durante el 2023, la naviera obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.822 millones de dólares, lo que representa una caída del 86,9% respecto del año anterior y su peor resultado anual desde 2020. De hecho, entre octubre y diciembre la compañía evidenció pérdidas de 436 millones de dólares.

En ese marco, la firma había puesto en marcha la recompra de acciones, pero debido a “una mayor incertidubre”, se resolvió suspender el proceso. Su reinicio tendrá lugar cuando las condiciones del mercado en la división de transporte marítimo se hayan estabilizado, «2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia», señaló Vicente Clerc, consejero delegado de la compañía.

Te puede interesar: Alberta y Pangea se alían por la logística desde y hacia Vaca Muerta

En esa línea, el conglomerado danés se desprenderá de su negocio de remolque a cargo de Svitzer para limitar costos. Desde la empresa, que fue adquirida por el grupo Maersk hace más de 40 años, señalaron que “el anuncio de hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para Svitzer”, y Kasper Nilaus, director ejecutivo de la compañía, ratificó que su “compromiso de brindar servicios marítimos y de remolque eficientes, confiables y seguros a nuestros valiosos clientes sea tan fuerte y dinámico como siempre.

La escisión

Las actividades en Svitzer y sus filiales se aportarán a una nueva empresa con el nombre legal Svitzer Group, cuyas acciones se distribuirán de manera prorrateada entre los accionistas de Maersk y se espera que sean admitidas para su negociación y cotización oficial en Nasdaq Copenhage.

«Después de evaluar las diferentes opciones para Svitzer, Maersk ha llegado a la conclusión de que Svitzer, como entidad cotizada independiente, es la mejor opción para la empresa y para la creación de valor a largo plazo para los accionistas de Maersk», ha explicado la empresa.

Te puede interesar: El sector retail sigue buscando personal

El procedimiento está sujeto a la aprobación de los accionistas de Maersk en una junta general extraordinaria que tendrá lugar a fin de mes. El primer día previsto de negociación y cotización oficial de las acciones de Svitzer Group en Nasdaq Copenhague es el 30 de abril de 2024.

El Consejo de Administración de la naviera tiene la intención de proponer una estructura única de clases de acciones para Svitzer Group, en la que las acciones se distribuirán a los accionistas de Maersk de forma prorrateada en función del valor nominal de las acciones poseídas.

El nuevo consejo de administración de Svitzer está formado por el presidente Morten H. Engelstoft, el vicepresidente Robert M. Uggla, Christine Morris y Peter Wikström, que serán propuestos como miembros del consejo de administración del grupo Svitzer a partir de la finalización de la escisión, el 26 de abril de 2024.

19 de octubre del 2023

Por: Victoria Mariano (*)

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la gestión eficiente de la cadena de suministro se ha convertido en un factor crítico para el éxito de las empresas en Latinoamérica.

En este artículo, les proponemos explorar las principales claves para reducir los costos logísticos, centrándonos en aspectos como: planificación centralizada, automatización de operaciones, uso de software avanzado y l readecuación estratégica de procesos.

Planificación centralizada: un pilar fundamental

Uno de los principales desafíos en la cadena de suministro es la falta de coordinación y visibilidad punta a punta. La planificación centralizada viene a dar respuesta a este problema.

Mediante la consolidación de datos y la toma de decisiones centralizadas, las empresas pueden optimizar la asignación de recursos, minimizar los excesos de inventario y reducir los costos de almacenamiento y transporte. La implementación de sistemas de planificación centralizada brinda una visión panorámica que permite ajustar las operaciones en tiempo real, adaptándose a la demanda y distintas contingencias.

Te puede interesar: Gestión de proyectos en Supply Chain: una mirada a waterfall y agile

La planificación centralizada también fomenta la colaboración entre diferentes sectores de la empresa, alineando estrategias y objetivos. Esto conduce a una mejor coordinación entre las áreas de compras, producción, logística y ventas, lo que a su vez se traduce en una reducción de costos operativos y una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

La colaboración con proveedores y socios logísticos también puede jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones eficientes y de costo reducido. Establecer relaciones sólidas y colaborativas a lo largo de la cadena de suministro puede conducir a beneficios mutuos, como la optimización de rutas compartidas, la reducción de costos de almacenamiento compartido y la planificación conjunta de la demanda.

Automatización de operaciones: eficiencia en cada paso

La automatización de operaciones se ha convertido en un punto de apoyo  fundamental para impulsar la eficiencia en la cadena de suministro. Esta estrategia implica la incorporación de tecnología o algunos sistemas tecnificados para optimizar una amplia gama de actividades dentro de la logística: desde el picking de unidades o cajas, el almacenaje, distintos transportes internos, y hasta la carga y descarga de camiones.

Con el crecimiento, estandarización y desarrollo constante de la tecnología, las automatizaciones se vuelven más accesibles año tras año, llegando a empresas de todos los tamaños.

Al reducir la intervención humana en tareas operativas, propensas a errores, la automatización no solo acelera los procesos, sino que también mejora la precisión y la confiabilidad de las operaciones logísticas en su conjunto.

RPA (Automatización de Procesos Robóticos): transformando la eficiencia operativa

Dentro del espectro de la automatización de operaciones, el uso de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) ha emergido como una solución revolucionaria. La RPA se basa en el uso de software y algoritmos inteligentes para replicar tareas manuales y repetitivas realizadas por humanos. Esto incluye la captura de datos en distintos documentos, el ingreso de información en sistemas o aplicaciones, la conciliación de registros y mucho más. Al liberar a los empleados de tareas monótonas y repetitivas, la RPA no solo reduce los costos laborales, sino que también mejora la precisión y la velocidad de ejecución de estas tareas. Además, la RPA puede operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que garantiza una continuidad operativa fundamental en la cadena de suministro.

Te puede interesar: Tendencias de alto impacto en SC: planeamiento integral e interrupciones

La herramienta correcta: software avanzado

La inversión en software avanzado puede ser esencial para una gestión logística eficiente. Los sistemas de gestión de almacenes (WMS), Sistemas de Gestión de Mano de Obra (Labor Management Systems) y los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) permiten una mayor visibilidad, trazabilidad y control sobre las operaciones.

La actualización de estos sistemas puede mejorar significativamente la capacidad de respuesta y la capacidad de adaptación de la cadena de suministro, reduciendo los costos asociados con ineficiencias operativas y subutilización de recursos. Además, la integración de datos en tiempo real entre estos sistemas y el Sistema de Gestión ERP de la empresa puede llevar la eficiencia logística a un nuevo nivel, permitiendo la toma de decisiones informadas, la optimización de recursos en toda la organización y una velocidad de reacción frente a imprevistos.

La implementación de un software avanzado también permite la aplicación de herramientas de análisis y pronóstico, lo que facilita una planificación más precisa y una mejor gestión de la demanda. Este nivel de información abre las puertas al uso de modelos y algoritmos avanzados que ayudan a prever fluctuaciones de la demanda con mayor precisión, y por lo tanto decidir cómo actuar en consecuencia: ayudando a la reducción de inventarios de seguridad, oportunidades de compra, gestión de obsolescencia de productos, entre otros.

Readecuación de estrategia y revisión de procesos: adaptación a la problemática actual

La cadena de suministro no es estática; evoluciona constantemente y se enfrenta a desafíos cambiantes. La readecuación estratégica y la revisión de los procesos es fundamentales para mantenerse ágil y eficiente.

Esto implica la identificación de tendencias y la adaptación interna para abordar las problemáticas actuales; como la volatilidad de la demanda, las interrupciones en la cadena de suministro, la competencia global y la evolución de las preferencias del consumidor.

En un mundo post-pandemia, la resiliencia de la cadena de suministro se ha convertido en un tema crucial. Las empresas deben evaluar sus vulnerabilidades y desarrollar planes de contingencia sólidos para enfrentar situaciones imprevistas. Esto puede incluir la diversificación de proveedores y la identificación de fuentes alternativas de suministro, así como la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real para monitorear la cadena de suministro de extremo a extremo y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis.

En última instancia, la eficiencia logística se traduce en un servicio al cliente mejorado y en una ventaja competitiva sostenible. La inversión en tecnología y procesos de vanguardia no sólo impulsa la rentabilidad, sino que también fortalece la resiliencia de la cadena de suministro en un entorno empresarial que sigue cambiando rápidamente.

“La búsqueda constante de la excelencia logística es un camino seguro hacia el éxito a largo plazo en el competitivo mundo de la logística y la cadena de suministro en Latinoamérica”, remarca al respecto Gustavo Di Capua, Socio de la Consultora homónima.

(*)Gerente Di Capua & Ochner y Gustavo Di Capua – Socio Di Capua & Ochner

ota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2023. Ingresá aqui.

18 de abril del 2024

Fuente: Centro Español de Logística (CEL)

Este informe se centra en abordar desafíos cruciales y proporcionar soluciones innovadoras que pueden transformar la forma en que se gestionan los suministros y se coordinan todos los eslabones de la cadena (adquisición, almacenamiento y distribución) en el sector de la salud.

La cadena de suministro de la salud, ahora más visible que nunca, tiene una oportunidad única para, a través de su optimización, contribuir en algunos desafíos esenciales de la atención médica, como los son el garantizar la seguridad de los pacientes, reducir los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia y, al mismo tiempo, apuntalar la sostenibilidad del sistema sanitario.

 La inteligencia artificial aplicada a la logística sanitaria

La tecnología permite diseñar trajes a medidas en función del desafío a afrontar. Confeccionados para solventar problemas de negocio complejos y únicos que requieren de algoritmos particulares para cada casuística.

Te puede interesar: La inteligencia artificial aumenta un 25% las ventas de los retailers

Estas tendencias que estamos viendo en otros ámbitos de la logística, así como en organizaciones de diversa índole no pueden ser ignoradas por las organizaciones sanitarias. Además, pueden tener un impacto enorme en el mundo de la logística sanitaria.

Técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial

Los modelos de forecasting permiten analizar y modelar patrones en el comportamiento temporal de ciertas variables como el consumo de fungibles sanitarios o medicamentos. Para entender los patrones y explicar el comportamiento de estas variables en el tiempo, los modelos de forecasting analizan los históricos de datos a fin de encontrar tendencias en el comportamiento de un determinado fenómeno y posibles influencias de otras variables que pueden estar directa o indirectamente relacionadas.

En el caso del consumo de material sanitario, por poner un ejemplo, estas variables externas que pueden influenciar las tendencias de consumo abarcan desde el número de pacientes que han acudido a urgencias por una determinada patología, hasta la evolución en la incidencia de patologías, el número de empleados o incluso la climatología. Simplificándolo mucho, el uso de modelos de forecasting permite entender cómo se comporta una variable en el tiempo y realizar predicciones de su evolución a futuro, de forma que posibilita la toma de decisiones informadas y anticipadas en base a los datos, reduciendo la incertidumbre en procesos como el aprovisionamiento y la planificación.

Otros modelos de especial interés son los modelos de optimización. El término optimización hace referencia a la búsqueda de la mejor combinación entre un conjunto de posibilidades.

Por ejemplo, en el ámbito de la logística, nos permiten saber cuál es la distribución óptima de mi almacén para lograr mejorar las operaciones o cuál es la ruta óptima para reducir el consumo de combustible asegurando un menor tiempo de trayecto. En definitiva, son modelos para seleccionar la mejor opción en base a unos objetivos comerciales cumpliendo una serie de restricciones.

Modelos de scoring

Mediante el uso de analítica avanzada también es posible desarrollar modelos de scoring o de riesgo. Estos algoritmos se basan en técnicas de clasificación y regresión para generar predicciones sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento como, por ejemplo, el riesgo de que se produzca un retraso o un incidente en la cadena de suministro. Estos modelos de riesgo permiten anticipar retrasos en envíos, aumentos de precios en suministros, escasez de productos o cualquier tipo de incidencia general que pueda afectar el negocio. De esta manera, se puede obtener información valiosa que permita tomar decisiones informadas y anticipadas ante la posibilidad de una incidencia y, por tanto, minimizar su impacto en el negocio.

 Minería de procesos

Por último, otro conjunto de técnicas de gran relevancia en logística incluye la minería de procesos. Estas técnicas permiten modelar los flujos reales de actividades que ocurren dentro de un proceso logístico a través del uso de logs o trazas de los sistemas de información que los soportan. Mediante el modelado y el análisis de eventos es posible:

  • Descubrir el itinerario de los documentos
  • Identificar fallas e incidencias que alejan el proceso del camino óptimo
  • Medir tiempos operativos
  • Realizar un benchmark de los agentes y procedimientos involucrados
  • Detectar anomalías y aspectos que entorpecen el proceso
  • Entender los cuellos de botella
  • Encontrar procesos susceptibles de automatizar y, en definitiva, visibilizar el proceso en su conjunto junto a sus oportunidades de mejora.

En el caso de la cadena de suministro sanitaria o sus procesos económicos, estas técnicas son especialmente útiles para identificar los puntos críticos, analizar las causas de las incidencias y encontrar soluciones que mejoren la eficiencia del sistema. De esta manera, se pueden optimizar los procesos y garantizar un flujo eficiente de la información y los bienes, lo que se traduce en un mejor desempeño de la cadena de abastecimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos empleados en su gestión económica.

Casos de uso: Logística y gestión de inventario

  • Predicción de plazos de entrega y problemas de suministro

La predicción de plazos de entrega y problemas de suministro consiste en establecer alertas tempranas cuando se comienza a deteriorar el nivel de servicio para algún tipo de producto. Para ello, se evalúan los plazos de entrega de materiales, variaciones de precios y aumentos en tiempos de entrega, con el fin de controlar y adelantarnos a posibles crisis de suministro y abastecimiento que nos permitan estudiar alternativas a esos productos o al proveedor que los suministra. El objetivo es, por tanto, disponer de una herramienta que visualice la evolución de los plazos de entrega y la previsión de estos, así como la generación de alertas de suministro que garanticen la disponibilidad de los materiales necesarios en todo momento.

  • Modelos predictivos de demanda de material

La aplicación de modelos de forecasting de la demanda de material tiene como objetivo permitir realizar previsiones más ajustadas a las necesidades del centro o servicio sanitario, estableciendo un plan de contratación más preciso en relación con el consumo de recursos del hospital. El uso de estos modelos de predicción facilita una planificación temprana de los productos y cantidades objeto de licitación, permitiendo favorecer la contratación administrativa en lugar del uso de contratos menores, con el fin de minimizar costes y mejorar la ejecución de las compras.

  • Optimización de logística e inventario

Disponer de un determinado nivel de stock para la práctica sanitaria es fundamental a fin de ofrecer una adecuada seguridad al paciente. El objetivo es diseñar una herramienta de análisis de datos que permita automatizar la definición de los valores óptimos en el inventario y en el punto de pedido. Para ello, se utilizarán datos de consumos históricos, calendarios de preparación y plazos de entrega. Sin embargo, uno de los riesgos que se puede presentar es la ausencia de datos de entrada sobre ciertos parámetros, lo que dificultaría la toma de decisiones. Es importante remarcar que estas herramientas deben de ser accesibles al usuario final, con lo cual suelen integrarse en cuadros de mando con simulaciones, valores de stock recomendados así como sistemas de alertas.

Conclusiones

El entorno de alta incertidumbre que vivimos, la existencia de fondos provenientes de la Unión Europea, unido a la toma de conciencia de las organizaciones sanitarias del impacto que tiene la cadena de suministro en ejes tan estratégicos como la seguridad en la asistencia sanitaria, la sostenibilidad o la agilidad ante situaciones de emergencia, está impulsando la trasformación de las redes logísticas.

Esto se está llevando a cabo a través de la renovación estructural para fortalecer los cimientos y elevar los recursos disponibles para la investigación y la tecnología. Algunas buenas prácticas como la centralización y coordinación de las políticas de compras, propuestas legislativas en materia de contratación5, sistemas precisos de control de costes y seguimiento de los presupuestos, una correcta gestión de inventarios, la previsión de demanda, la planificación de recursos y la toma de decisiones basadas en datos puede ayudar a los servicios de salud a resolver estas situaciones de la forma más eficiente posible.

Te puede interesar: ¿Qué dirección tendrá la logística y la cadena de suministro en 2024?

El camino hacia el asentamiento de estas buenas prácticas pasa por la inclusión de la tecnología en el día a día de la logística sanitaria, aprovechando la información disponible mediante tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada.

La combinación de estas tecnologías con la Robótica y la Automatización de Procesos Robóticos (RPA), y el Internet de las Cosas (IoT) promete revolucionar la logística sanitaria. La IA como se ha explicado a lo largo de este informe puede ser empleada para mejorar la planificación de aprovisionamiento y optimización de rutas de entrega de suministros médicos, anticipando la demanda y minimizando los tiempos de respuesta. Los robots y la RPA pueden automatizar tareas repetitivas, como el embalaje y el etiquetado de medicamentos, reduciendo los errores humanos y aumentando la eficiencia.

Por otro lado, el IoT permite el monitoreo en tiempo real de las condiciones de almacenamiento y transporte de productos sensibles, como vacunas o medicamentos, asegurando su integridad y calidad. En conjunto, estas tecnologías permiten una logística sanitaria más eficiente, precisa y ágil, lo que se traduce en un mejor servicio y una respuesta más efectiva ante emergencias sanitarias. Esto nos permitirá poner a disposición de los profesionales sanitarios el material necesario, en el momento adecuado y con la calidad exigida evitando así cualquier desperdicio, porque la eficiencia y la sostenibilidad se han vuelto el principal reto de cualquier organización, y en realidad de la sociedad en su conjunto.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

https://exologistica.itl.com.ar/