Por: Carlos A Musante (*)
Durante el 2020 las operaciones experimentaron dos grandes momentos: el primer semestre, que presentó una baja abrupta en los niveles de operaciones y con escasez de actividad, aún en las operaciones consolidadas. Y un segundo semestre, donde se flexibilizaron algunas de las medidas sanitarias, y lentamente algunas de las tareas comenzaron a crecer.
Igualmente a la baja sufrida en las operaciones, nuestro PBI de Bienes ha estado entre los de mayor impacto negativo del mundo. Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la macro argentina habrá decrecido en el 2020 en el orden del 10,1 % y si sectorizamos hacia los bienes y servicios relacionados a la logistica empresaria, el impacto es aún superior.
Tiempos de Cambio
No hay duda que cambiaron las necesidades del mercado de operaciones, estructuras semi paradas en distintas industrias, aumento de la capacidad ociosa por escaso volumen, incremento de cantidades en el inventario aunque esto significativa menor rotación, niveles de distribución de menor tamaño que encarecen el proceso de transporte, alto nivel de ausentismo del personal de los Centro de Distribución. Y como en el resto de las actividades, personal de riesgo sin asistencia al trabajo. También se sumó la priorización del home office, mayor costo y menor productividad del transporte terrestre de larga distancia por menor volumen, y sobre todo por cortes de ingreso a distintas ciudades del interior donde el traspasar barreras internas, lo que llegó a ser una especialidad dolorosa. A todos estos cambios se sumó el incremento de los costos adicionales por motivos de seguridad contra el COVID-19.
Una mención importante reside en el crecimiento del costo de inversión necesario para las operaciones Logisticas. Hoy ingresar en el mundo de la logistica contemporánea y competitiva necesita muchos más recursos que en etapas anteriores. Este incremento necesario de las inversiones en operaciones logística, de alto nivel, también ha producido cambios en el sesgo de las inversiones de las empresas productoras, por motivos de productividad cada día está más presente el tema de invertir en lo que les resulte más rentable o que les dé mayor competitividad y posicionamiento, es decir en su Core y se busca tercerizar con especialistas que les permita sinergizar su actividad pero sin perder nivel de servicio, ni calidad de procesos.
El destape del e-Commerce
Es un tema bien conocido el incremento de las operaciones generadas por e-commerce, aquí más que nunca las empresas y las plataformas debieron buscar tercerizar los servicios logísticos en especialistas de cada segmento de distribución, para lograr eficiencia al menor costo compatible con el nivel de servicios buscado. Esto provocó un incremento en las empresas que ya tenían montado el sistema de administración y entrega para e-commerce y también en nuevas organizaciones que se atrevieron a incorporarse al proceso.
Demanda y oferta de servicios logísticos: Experiencias Exitosas
Sabemos que los “servicios logísticos” que las empresas demandan y los operadores brindan obedecen a distintas necesidades y se caracterizan por tener:
- Una alta diversidad de Servicios.
- Una alta diversidad en la calidad de las instalaciones y equipamiento
- Una alta variación en la funcionalidad de los sistemas que soportan las operaciones
- Una compleja descripción y medición de los niveles de servicio finalmente pactados.
A veces y como consecuencia de esta complejidad y hasta hace unos años atrás existían dos visiones a menudo contrapuestas, según la óptica que se utilizaba (y en algunos casos aún se utiliza)
Las “Empresas Productoras” plantean que el servicio que reciben no siempre cubre sus expectativas del momento de la contratación, y que con el comienzo de la operación aparecen sorpresas no previstas que deterioran el servicio o incrementan los costos.
Los “Operadores Logísticos” a veces plantean que los servicios requeridos por las empresas no son claramente definidos, que los volúmenes no responden a lo planificado y que tampoco se evalúa correctamente sus capacidades técnicas y sus inversiones en instalaciones y equipamiento. Por lo tanto es difícil establecer precios correctos que soporten adecuadamente el servicio a brindar y las inversiones involucradas.
Seguramente ambas partes tenían razón y lo pueden seguir teniendo, mucho más si pensamos en los tiempos y dinámica de cambio en que estamos viviendo
Entonces cuál es la solución: Debemos buscar experiencias exitosas que se asimilen a las nuevas realidades
Cada vez más y medido por la evolución del concepto de externalización la subcontratación de los servicios logísticos se presenta como una alternativa políticamente estratégica para las “Empresas Productoras” y como una oportunidad de negocio para los “Operadores Logísticos” observándose una sinergia positiva que año a año va creciendo y va tornando más profesional a los vínculos entre empresas complementarias en sus objetivos y políticas
En la actual situación de la logística se puede verificar que los 3PL han vivido, en especial en los últimos diez años, un extraordinario proceso de profesionalización y especialización. Esto sucedió tanto en tecnología como en la información de procesos. En lo referido a niveles de servicio, los mismo se fueron ampliando y complementando de tal modo, que se dio lugar al surgimiento de actores capaces de generar economías de escala e inversiones en sectores muy específicos. También es notorio un creciente proceso de implementación de Sellos de Calidad tipo ISO 9000 e ISO 14000, y muchos más que responden al manejo de distintos tipos de productos, a través diversas certificaciones que permiten recrear junto con los clientes, experiencias exitosas
¿Qué es una experiencia exitosa?
En respuesta a una consulta a la Real Academia de la Lengua, esta recomienda el empleo del término experiencia como practica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo y tambien toma como tal el conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
Esto constituyo, justamente lo que Cedol quería expresar referida a las operaciones logísticas sujetas a proceso de externalización en su libro “Logistica por especialistas” – Tercerizaciones exitosas – (www.cedol.org,ar)
Este libro fue redactado y presentado por cada generador de carga y su operador Logistico relatando la problemática inicial y como se llegó a tener una experiencia exitosa para el negocio. Son casos en su momento valiosos poder hacer un benchmarking exitoso
Hacia una Regla Universal
El proceso Logístico cada vez está más cercano al logro de los objetivos del mismo negocio, sea por la mejora en los niveles de servicio, o por la posibilidad en la captación de nuevos mercados y geografías o por la posibilidad de crecimiento en los volumenes a producir y distribuir, o sea por el cumplimiento de la variable de tiempo y lugar, cada dia mas en el mundo la funcion logistica es parte complementaria del mismo negocio de la empresa y nunca divergente.
Si bien los casos mencionados en la publicación pueden parecer pocos igual debemos avanzar y si todos lo hacemos y aceptamos que esto es posible, quien dice que no podremos filosóficamente ir acercándonos a una REGLA UNIVERSAL que nos permita una mayor transparencia en la informacion y en la aplicación de benchmarking tal como ha hecho la epistemología con distintos abordajes científicos y de esta manera generaremos una fuerte corriente de Win-Win para todos.
(*) Contador Público (UBA). Dr. Ciencias de la Administracion (UB). Director Tecnico Cámara Empresaria de Operadores Logísticos Socio Diagnostico y Coaching Logistico
Te puede interesar:
Convivir con el Riesgo, a un Costo Planificado
El valor de la Información en el modelado y gestión de la Cadena