https://mlencuentro.enfasis.com/video

Megatencias, RSE y evolución de la SC

 |   18 de julio del 2021
Megatencias, RSE y evolución de la SC
http://www.qboxonline.com/

Días atrás se realizó el  Management Logístico Virtual julio 2021, el segundo encuentro  de este año organizado por Énfasis Logística Sudamérica, que contó con un importante número de asistentes del sector.

El evento propuso como dinámica 40 minutos de ponencia sobre tres temas que abordaron megatencias, RSE y evolución de la SC.

Compartimos un pequeño extracto de algunas frases interesantes que los exponentes nos dejaron.

José Antonio Alfaro Tanco, Director del Departamento de Empresa y Profesor Titular de Organización de Empresas de la Universidad de Navarra, España, habló sobre Innovación social en la Cadena de Suministros. El especialista explicó cómo convertirse en una empresa del futuro de la mano de la innovación y cómo este nuevo enfoque invita a las empresas a transformarse en solucionadoras de problemas, impulsando un modelo económico de desarrollo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo. “La actividad de Innovación Social Corporativa , debe cumplir tres requisitos importantes: aportar un valor agregado a la empresa, bien sea a través de la eficiencia o la diferenciación. Ayudar a resolver un problema de carácter social y debe ser una actividad de co-creación, es decir, la ISC es un tipo de innovación abierta”, aseguró.

En panel que fue presentado por la firma Intralog y moderado por Carlos Arrendondo, Director y Profesor Gestión de Inventarios y Logística del Transporte y la Distribución de la Universidad Católica Argentina, facilitó la compresión de la importancia de la innovación social en una situación de incertidumbre y donde muchas empresas luchan por sobrevivir y se analizo cómo pasar de un enfoque de «Responsabilidad social» a uno de «Innovación social», lo que lleva a mejorar la eficiencia de la innovación social en el ámbito de la cadena de suministros.

Alfaro Tanco explicó que cuando una empresa implementa innovación social, esto le permite anticiparse al entorno al que pertenece “Ves más allá y esto ofrece ejercitar una visión más global y anticiparse a temas claves para el negocio. Y si lo hacemos junto a los diferentes actores de la cadena de abastecimiento, se hace de forma colaborativa con agentes que formas partes como: clientes, proveedores, consultores, etc, lo que lleva a potenciar y exponer al máximo la interacción de ideas”.(Ponencia disponible On Demand aquí)

Operación logística: ¿Cómo hacer frente a una situación límite?

Seguidamente, con el auspicio de Barbarella, Eutivio Toledo, Gerente General de la firma ILETSA. Profesor IESA Business School (Venezuela), Unikemia Business School (Centroamérica). Consultor asociado High Logistics Group (Colombia), analizó aspectos relacionados a  que las situaciones límite, no solo son aquellas que se presentan como resultado de la alteración de un concepto preestablecido, sino también aquellas que se presentan en función de diversos factores que confluyen en un momento determinado.

https://www.loginter.com.ar

 “El flujo logístico es altamente sensible al entorno, la relación de los clientes con la organización y la transformación. Mientras más desarrollados se encuentren nuestros ´sentidos logísticos´ mejor podremos manejar estas situaciones límite. Hoy los límites son inciertos, movedizos, atemporales y en ciertos casos casi inexistentes. La gestión en logística también enfrenta estas tensiones y en esta conferencia se analizarán cuáles podrían ser las situaciones límite que se presentan en tres procesos medulares la integran: el inventario, el almacenamiento y la distribución y las compras y los proveedores”, definió Toledo y remacó la importancia de trabajar para conocer qué dirección  tomar para poder hacer frente en “situaciones inéditas” en la que están inmersas las empresas en la actualidad. “La operación logística, más allá del contexto, debe cumplir su función para lo que se deberá anticiparse a las posibles disrupciones mediante la implementación de tecnología y buenas prácticas y desarrollar las habilidades profesionales necesarias para llevar adelante una cadena de suministro exitosa en ámbitos inciertos”, indicó. (Ponencia disponible On Demand aquí).

Megatendencia, la nueva logítica

Mariela Mociulsky, CEO Fundadora de Trendsity y Presidenta de Saimo (Sociedad argentina de investigadores de mercado y opinión pública argentina). Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires), con estudios de posgrado en IAE y IESE, España e Investigación de Mercado y Opinión Pública (Universidad de Buenos Aires), expuso sobre las manifestaciones de las tendencias que responden a los valores vigentes y sus implicancias en el ámbito de la logística, tomando en cuenta diferentes aspectos del contexto actual: cambios en la conformación de las familias, tipos de hogares y nuevas necesidades, la mayor importancia de la sustentabilidad y la búsqueda de bienestar individual, comunitario y planetario.

Tras exponer una serie de variables y datos de  factores que se vieron modificados o afectador por la nueva normalidad provocada por la pandemia, Mociulsky analizó: “que existe un contexto donde las marcas están bajo la lupa, ya que cada vez que se presenta una crisis el consumidor evalúa sus vínculos con las marcas y opciones lo que lleva a las firmas a re visionar sus opciones en la cadena de valor y en todos los estratos  de su oferta”, explicó y señaló que “hoy las marcas tienen la oportunidad de y el desafío de ocupar otro rol en la sociedad y relacionado a la beneficio social ”, concluyó. (Ponencia disponible On Demand aquí)

Te puede interesar: 

Ponencias MLV JULIO On Demand 

Rentabilidad y sustentabilidad como resultado

 

 

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar