12 de octubre del 2020

CEDOL: paritaria y combustible impulsan los costos logísticos

 |   12 de octubre del 2020

...

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente a septiembre del 2020.

 

De acuerdo con el informe elaborado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), la variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte: 3,22%

CEDOL Sin Costos de Transporte: 0,94%

Distribución Con Acompañante: 1,45%

Distribución Sin Acompañante: 2.05%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 9 meses del año (enero-septiembre), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte: 23,49%

CEDOL Sin Costos de Transporte: 27,70%

Distribución Con Acompañante: 25.53%

Distribución Sin Acompañante: 25,52%

Específicamente, las variaciones en los costos logísticos corresponden a la suba del combustible durante el mes (alrededor de 4,21%). Se trata del segundo aumento en el rubro para lo que va del año. Además, se registraron incrementos en todos los gastos relacionados con equipos e insumos, por ejemplo, seguros, material rodante, neumáticos y reparaciones. Así como también impactó la paritaria del segmento de Seguridad que, durante septiembre, representó un alza del 9,18%.

Por otro lado, se realizó un anticipo para octubre de la incidencia que tendrá la segunda cuota de la paritaria 40-89 que, para ese mes, será del 7%. Su impacto en los dos principales indicadores del índice UTN-CEDOL sería el siguiente:

Con costos de Transporte:.1,97% (mínimo).

Sin costos de Transporte: 4,5 % (mínimo).

Comportamiento de costos logísticos en pandemia

Es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia. Desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

Esta sucesión de factores provoca gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

En definitiva, resulta fundamental señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

Más noticias
16 de septiembre del 2024

Por: Alejandro Arroyo Welbers (*)

Este esquema que antes les presenté de interacción entre UK y Europa continental incluía un eficiente y fluido ir y venir de autopartes que daba lugar a un proceso de manufactura esbelta y una alta productividad.

Ese modelo hizo que en el período 2010-2017 la industria automotriz creciera en UK un 60%, las inversiones se contaran en billones de Libras, y los empleos crecieran a 800.000 personas. En otras palabras: una logística eficiente. Las escalas de producción, y la integración regional representaron una exportación de UK a Europa continental del 56% de su producción, y 14.5% a los Estados Unidos, siguiendo con autos económicos a China y Japón y autos ya de mayor costo y de mercado nicho típicamente ingleses (Jaguar / Land Rover / McLaren / Bentley / Rolls Royce / Aston Martin) a sectores de alto poder adquisitivo en mercados tales como Turquía, Australia, Corea del Sur, Rusia, Canadá, y Suiza.

Te puede interesar: ¿Las cadenas de suministro globales son resilientes?

En un sólo día, previo a la materialización del BREXIT, el continente entregaba a UK 1000 camiones con motores semiterminados y autopartes por un valor de Libras por 42 millones, 10.400 motores terminados para su montaje, 4000 motores a ser completados en fábricas de UK para otro tipo de modelos a los mencionados, 1100 autos terminados directo a los concesionarios para su venta; además de la exportación de UK de 4800 vehículos terminados y 6500 motores terminados a mercados extrazona.

La producción era mayormente eurocéntrica con 300 plantas autopartistas en Alemania, España, Francia, UK e Italia. En otras palabras, existía dentro del concepto de CVG la libre circulación de autopartes por la UE, es decir, se manufactura en un país y se ensambla en otro sin restricciones de normas de origen y ningún tipo de aranceles ni trámites aduaneros de ninguna índole.

En este contexto, la UE – UK incluido – exportó en 2019 135 billones de euros e importó 71 otros, junto a 13.8 millones de puestos directos e indirectos de trabajo y una IDE (entorno de desarrollo integrado) de 50 billones en diseño, I+D, e innovación. Todo esto llegó a representar el 7% del PBI de la UE.

La CVG significó para UK exportar en 2018 unos 650.000 vehículos a la UE significando el 53% de sus exportaciones, e importar de la UE 1.6 millones de vehículos, o sea un 89% del total de sus importaciones del sector. El 47 % restante de sus exportaciones se dirigió a mercados en los que no tenía tratamientos arancelarios preferenciales como los de la CVG con la UE.

Sin embargo, a partir de la confirmación del BREXIT surgen las empresas “footloose” o cuyo desempeño comercial es relativamente independiente de donde se encuentra localizada y es capaz de trasladar todas sus instalaciones a otra parte del mundo, lo cual sucedió por una cuestión de costos. Las automotrices de bajo margen con autos económicos tenderían entonces a migrar desde UK al continente.

También aparecen las empresas llamadas “deeply embedded” o profundamente arraigadas en el territorio británico y cuyas marcas están totalmente identificadas con su país de origen, como: Bentley, Jaguar, Rolls Royce y otros. Marcas premium, vehículos grandes, bajo volumen de operación, y nichos dependientes a partir de la finalización de las CVG.

Como diría Michael Porter (1985) en su definición de estrategia de diferenciación, “Hecho en el Reino Unido” pareciera dar con el talle. Sin embargo, UK perdió economías de escala, sufrió un éxodo de las empresas “footloose” que representaban la masa crítica de sus exportaciones y movimientos libre de aranceles intrazona, y se vio obligado a negociar y confirmar un TLC con Japón para intentar compensar dichos impactos.

Te puede interesar: Cadenas globales y relocalización productiva

No obstante, hoy UK debe lidiar con las nuevas y crecientes disrupciones de la global supply chain entre el Asia-Pacífico y Europa. Estas surgen a partir de la imposibilidad de transitar por el Canal de Suez y de tener que navegar 3500 millas náuticas adicionales y enfrentar demoras en la 1ra y última milla debido a la congestión portuaria en ambas puntas.

El MERCOSUR debiera observar con mucha atención estos movimientos e intentar capitalizar dichas experiencias para realmente lanzar CVG que tengan un verdadero significado en las industrias de la región con proyección global. Brasil y Argentina debieran proyectarse en conjunto en todas aquellas actividades diferenciadoras y de genuinas ventajas competitivas bajo un esquema de CVG.

(*) Director Maestría en Global Supply Chain – ITBA.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición septiembre 2024. Ingresá aqui.

7 de enero del 2025

Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y el blockchain, prometen una mayor eficiencia y trazabilidad. Las empresas que integren estas herramientas de forma efectiva garantizarán la seguridad de los productos sensibles a la temperatura y evitarán su desperdicio, como en el caso del casi 20% de productos farmacéuticos que resultan dañados por fallas en la cadena de frío, según datos de la OMS.

Te puede interesar:Blockchain en la cadena de suministros

“La integración de tecnologías emergentes en la cadena de frío es una ventaja competitiva para las empresas que busquen diferenciarse en soluciones de cadena de frío”, afirmaal respecto Carlos Humberto Infante y Loya, fundador y presidente del Consejo de Administración para Kryotec y  añade que actualmente “estamos viendo cómo la inteligencia artificial y el IoT predicen y mitigan riesgos antes de que afecten la integridad de los productos. Esta capacidad de anticipación es fundamental para responder a las crecientes demandas de sostenibilidad y trazabilidad en el mercado global”.

Entre los avances que están marcando este cambio en la cadena de frío, destacan las siguientes tendencias para 2025.

  •  Sensores IoT y monitoreo en tiempo real

Un informe de IMARC Group estima que el mercado global de logística de la cadena de frío alcance los 774,2 mil millones de dólares para 2032, exhibiendo una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12.96% durante el periodo 2024-2032. Este crecimiento se debe al uso de sensores IoT para monitorear las condiciones ambientales de manera constante.

Pero ¿cómo funcionan estos dispositivos? Se instalan en camiones refrigerados, almacenes y contenedores para, de esta forma, proporcionar datos en tiempo real sobre variables críticas como la temperatura, humedad y niveles de vibración.

Por ejemplo, una empresa que transporta productos farmacéuticos termosensibles puede recibir alertas instantáneas si la temperatura de un lote supera los límites establecidos, permitiendo acciones inmediatas para evitar la pérdida del producto. Esta capacidad de respuesta rápida minimiza las pérdidas económicas y protege la calidad del producto.

  • Predicción de fallas con inteligencia artificial

Dentro de las tendencias emergentes para la cadena de frío también se encuentra la implementación de sistemas de mantenimiento predictivo basados en IA. Estos sistemas analizan datos históricos y en tiempo real para identificar patrones que podrían indicar fallas inminentes en equipos críticos, como unidades de refrigeración.

“Esta tecnología, capaz de analizar grandes volúmenes de datos, va más allá de identificar problemas potenciales; también recomienda acciones específicas para evitar fallas. Esto reduce los costos operativos y aumenta la confiabilidad de los procesos, un factor imperativo en sectores como el farmacéutico y el alimentario”, añade el directivo de Kryotec, empresa líder en soluciones innovadoras en la gestión de cadena de frío.

  • Optimización de rutas con algoritmos inteligentes

Los algoritmos inteligentes están transformando la logística de la cadena de frío para optimizar rutas con precisión. Estos sistemas procesan datos como el tráfico, las condiciones climáticas y la ubicación de los clientes para diseñar trayectos más eficientes y adaptados a las necesidades operativas.

Una empresa de distribución de medicamentos puede utilizar esta tecnología para ajustar sus entregas en tiempo real, asegurando que los productos lleguen a su destino final dentro de los parámetros de temperatura adecuados. Esto es fundamental para prevenir daños en productos termosensibles, como ocurre con el 25% de las vacunas que llegan a su destino degradadas debido a un proceso inadecuado en la cadena de frío, según cifras de la OMS.

  • Trazabilidad como ventaja competitiva

La trazabilidad es otro aspecto crucial que está cobrando relevancia. Los consumidores y reguladores exigen cada vez más transparencia en la cadena de suministro, especialmente en lo que respecta a productos termosensibles. La integración de blockchain en logística de frío está facilitando un registro inmutable de cada etapa del proceso, desde el origen hasta el destino final.

Por ejemplo, un supermercado puede rastrear el recorrido de un lote de frutas desde la granja hasta el estante, asegurando a los consumidores que se han mantenido las condiciones óptimas durante todo el trayecto. Esta capacidad de demostrar cumplimiento y calidad no solo mejora la confianza del consumidor, sino que también protege a las empresas de problemas legales relacionados con incumplimientos.

  • Beneficios del monitoreo continuo

Si las empresas implementan de forma eficiente estas tendencias emergentes para la cadena de frío, es posible obtener beneficios tangibles. A continuación, el directivo de Kryotec explora algunos:

  • Reducción de pérdidas económicas: Al prevenir fallas y mantener condiciones óptimas, las empresas pueden minimizar las pérdidas de productos, que históricamente han representado millones de dólares anuales en sectores como el farmacéutico y alimentario.
  • Aumento de la eficiencia operativa: El acceso a datos en tiempo real permite tomar decisiones más informadas y rápidas, optimizando procesos y reduciendo costos.
  • Cumplimiento normativo y reputación: La capacidad de garantizar condiciones óptimas y documentarlas fortalece la reputación de las empresas frente a consumidores y reguladores.

Con el 2025 a punto de redefinir los estándares de la cadena de frío, la industria enfrenta un momento decisivo donde la adopción de tecnologías avanzadas es esencial. “Es tiempo de construir cadenas de suministro inteligentes y responsables, alineadas con el entorno y las necesidades de las personas. Las organizaciones que lideren este cambio serán las que definan el estándar para las próximas décadas”, concluye Infante y Loya.

Te puede interesar: Logística de frio: de la Patagonia argentina al corazón de la gente

9 de octubre del 2024

El Gobierno publicará mañana dos resoluciones por las cuales eliminará el “valor criterio” y la “estampilla verde” que se aplicaba para las importaciones de algunos bienes, “para bajar el costo argentino y contra la casta”, dijo el ministro de Desregularizacióny Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El funcionario presentó estas medidas a la prensa junto a la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) Florencia Misrahi, y la directora de Coordinación y Evaluación Operativa de la Aduana, Gladys Morando.

La AFIP publicará mañana en el Boletín Oficial la normativa que elimina el “valor criterio” y la “estampilla verde” que se aplican a las importaciones.

La semana que viene se publicarán otras dos medidas tendientes a agilizar el comercio exterior como son la eliminación del precio de referencia para las exportaciones y la posibilidad de que representantes de cámaras empresariales sean “veedoras” de las importaciones, y pudieran cuestionar precios o calidad de los bienes comprados, explicó el ministro.

Sturzenegger dio el marco de estas medidas al afirmar que “la mejor política contra la corrupción es una mayor simplificación de los procesos”.

Además, estas medidas forman parte de “una política anti-casta, porque de alguna manera u otra eran trabas que se fueron gestando durante muchos años en favor de la protección” de algunos sectores.

Te puede interesar:  La Terminal Zárate marcó su récord en capacidad de carga de contenedores

Algunos de los sectores que tienen hasta hoy “valor criterio” son la industria textil, del juguete o de la fabricación de cubiertas, entre otras.

Por su parte Misrahi explicó cómo se aplicaba el “Valor criterio” en las importaciones. La funcionaria señaló que si un empresario ingresaba una mercadería a menor precio al de referencia “ingresaba al ‘canal rojo’ por el cual la Aduana podía mantener ese producto inmovilizado, sin tiempo límite, hasta que dijeran que estaba entre los precios razonables, y le permitiera ingresarlo”.

Para evitar eso “el importador pagaba una caución que le permitía ingresar el producto, hasta que la Aduana se expidiera si estaba dentro del Valor Criterio”.

Eso implicaba “un costo adicional del 1% de las importaciones” de algunos productos, explicó Sturzenegger

El Valor Criterio era fijado por representantes de las cámaras empresarias y la Aduana, que tenía una oficina especial para esa función, y que que se actualizaba constantemente.

“Terminaba siendo una protección a (un sector de) la industria local”, dijo Sturzenegger.

También se deroga “las estampillas verdes” que se aplicaba a algunos productos desde 1987, y que “aseguraba que se había pagado los derechos de importación”, explicó Misrahi.

Por su parte Morando que esto “no implica que no se sigan haciendo controles” para evitar el contrabando, sino que los mismos “se pueden realizar después” de ingresadas las mercaderías.

Para la semana próxima, la AFIP está preparando otras dos resoluciones por la cual dejará sin efecto una norma de fines de 1999 y que le permitía a las cámaras empresarias designar “observadores” para ver que se cumpliera con el “Valor criterio” o cuestionar la calidad de los productos importados. No tenían poder de veto, pero “alguna relevancia tenía”, dijo Sturzenneger.

Además, se eliminarán los valores de referencia de exportación, que tenían un procedimiento similar a los de importación

En ese caso “nunca se gatilló la garantía, ni una sola vez. Era un sobre costo que tenían que pagar, en este caso los exportadores, y de esta manera, les mejoramos la competitividad” , dijo Sturzenegger

Morando aseguró que a pesar de la baja de estas medidas “no cambia en nada los debidos controles sobre sub facturación o sobre facturación”, los cuales podrá hacer la AFIP a través de otros medios.

14 de octubre del 2024

El crecimiento de Vaca Muerta como uno de los principales polos energéticos de la Argentina trae consigo desafíos logísticos complejos. La movilidad en la industria del Oil & Gas, especialmente en una región como Vaca Muerta, enfrenta no solo la necesidad de asegurar operaciones eficientes, sino también de minimizar los riesgos ambientales y optimizar el transporte en caminos complejos.

Los desafíos logísticos de Vaca Muerta son diversos, pero parten de la propia naturaleza de la extracción de la producción no convencional de petróleo y gas en donde, a diferencia de la producción tradicional, el petróleo de esquisto requiere romper la piedra para acceder a la producción.

A eso se le suma la propia realidad Argentina, con una provincia –Neuquén– donde los caminos no alcanzan y los desafíos se incrementan. A nivel infraestructura, los camiones deben llegar a los pozos atravesando rutas colapsadas y caminos de ripio en contextos inhóspitos. Incluso la propia ciudad de Neuquén vivió una enorme transformación y ve sus rutas colmadas por el tráfico.

Te puede interesar: Qué se debe tomar en cuenta para la logística de Vaca Muerta

El rol de la tecnología en la eficiencia logística

El mercado de Oil & Gas en Vaca Muerta es consciente de la necesidad de adoptar tecnología para mejorar la eficiencia operativa y económica, pero la falta de conocimiento sobre cómo implementar estas herramientas sigue siendo un obstáculo. Como explica Franco Díaz, COO de la tecnológica Avancargo, «la industria sabe que quiere tecnología, pero no termina de conocerla». En este sentido, su empresa ofrece no solo su plataforma digital, sino también un equipo humano que acompaña a las empresas en el proceso de integración tecnológica.

Un caso testigo de cómo está avanzando la industria hacia la digitalización es la reciente puesta en marcha de un nuevo proyecto de Vista para transportar petróleo desde Añelo hasta Bahía Blanca.

El caso de Vista es particular, ya que históricamente la empresa vendía su producto en condiciones en que el comprador se encargaba del retiro. Sin embargo, ante la necesidad de una operación de venta en destino, la compañía tuvo que asumir el control del transporte, lo cual no formaba parte de sus actividades regulares. Vista, con la ambición de liderar la región desde la sostenibilidad y la eficiencia, necesitaba una solución rápida para digitalizar la operación, que incluía la verificación documental, la asignación de viajes, la nómina de choferes y la seguridad vial.

Avancargo entró en escena como un aliado estratégico, ofreciendo su plataforma y un equipo especializado que actúa como una extensión del área logística de Vista. De esta manera, se logró centralizar la gestión de cinco proveedores diferentes, simplificando la monitorización de 18 camiones por día que harán ese viaje durante los próximos cinco meses.

El desafío de la logística en Vaca Muerta

Según Franco Díaz, COO de Avancargo, las características geográficas y operativas de Vaca Muerta plantean una problemática parecida a la que se ve en industrias como la del litio, aunque con matices propios. La carga que se transporta en Vaca Muerta, principalmente petróleo, tiene un alto riesgo ambiental en caso de incidentes. Por lo tanto, es crucial controlar aspectos como la seguridad vial y el estado documental de la flota. Avancargo facilita esta tarea integrando datos clave y generando visibilidad en tiempo real de la operación logística, desde la circulación nocturna de camiones hasta los descansos y paradas en ruta.

Un cambio relevante en el mercado de transporte es que, mientras hace un tiempo había escasez de camiones, hoy la situación es la inversa: sobran unidades, pero falta tecnología que optimice su gestión.

30 de enero del 2025

Entre 2002 y 2024, los costos del transporte de cargas en Argentina experimentaron un incremento acumulado del 347.653%, según el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Este indicador, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se ha convertido en una referencia clave para la fijación y ajuste de tarifas en el sector.

Según el estudio compartido por la entidad, el período que va del 2003 hasta el 2021 estuvo marcado por una cierta estabilidad, con subas que se limitaron a los dos dígitos. Sin embargo, en 2022, se registró un aumento del 121%, y en 2023, un récord del 247,6%.

Ya en 2024, en un contexto recesivo y con una inflación general más moderada, el ICT cerró con una suba del 84,91%, indicando una tendencia hacia la estabilización y una posible disminución de la inflación para 2025. Vale recordar que el indicador analiza mensualmente 11 rubros representativos de la estructura de costos del transporte: Patentes y tasas, Material rodante, Personal, Gastos generales, Reparaciones, Costo financiero, Combustible, Lubricantes, Neumáticos, Seguros y Peaje.

Este análisis detallado permite comprender las variaciones de costos en viajes de distribución de corta, media y larga distancia en todo el país.

El objetivo es la estabilidad

La estabilización de los costos del transporte es fundamental para la economía argentina, dado que se trata de un componente clave en la cadena de suministro y distribución de bienes en todo el país. Una reducción en la volatilidad de estos costos podría contribuir a una mayor previsibilidad y eficiencia en el sector, beneficiando tanto a las empresas como a los consumidores finales.

Te puede interesar: Berazategui, polo industrial y logístico que se moderniza y atrae a industrias.

El escenario a 22 años descrito por FADEEAC, deja de manifiesto que los últimos años estuvieron marcados por una fuerte volatilidad que se tradujo en muchos inconvenientes para las operadoras. La desaceleración de la inflación, disminución de la brecha cambiaria y normalización del mercado de combustibles, abren un escenario más favorable para el sector de cara el 2025. Si estos parámetros económicos se mantienen, las empresas podrán coordinar las operaciones con mayor precisión y a largo plazo.

Además, en 2024 el indicador que más creció fue el de Peajes, con un acumulado del 380% (el ITC promedió una suba del 85% en todos sus rubros). El podio de mayores incrementos se completa con Patentes y Tasas (237,76%), y Personal (189,72%).