12 de octubre del 2020

CEDOL: paritaria y combustible impulsan los costos logísticos

 |   12 de octubre del 2020

...

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente a septiembre del 2020.

 

De acuerdo con el informe elaborado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), la variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte: 3,22%

CEDOL Sin Costos de Transporte: 0,94%

Distribución Con Acompañante: 1,45%

Distribución Sin Acompañante: 2.05%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 9 meses del año (enero-septiembre), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte: 23,49%

CEDOL Sin Costos de Transporte: 27,70%

Distribución Con Acompañante: 25.53%

Distribución Sin Acompañante: 25,52%

Específicamente, las variaciones en los costos logísticos corresponden a la suba del combustible durante el mes (alrededor de 4,21%). Se trata del segundo aumento en el rubro para lo que va del año. Además, se registraron incrementos en todos los gastos relacionados con equipos e insumos, por ejemplo, seguros, material rodante, neumáticos y reparaciones. Así como también impactó la paritaria del segmento de Seguridad que, durante septiembre, representó un alza del 9,18%.

Por otro lado, se realizó un anticipo para octubre de la incidencia que tendrá la segunda cuota de la paritaria 40-89 que, para ese mes, será del 7%. Su impacto en los dos principales indicadores del índice UTN-CEDOL sería el siguiente:

Con costos de Transporte:.1,97% (mínimo).

Sin costos de Transporte: 4,5 % (mínimo).

Comportamiento de costos logísticos en pandemia

Es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia. Desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

Esta sucesión de factores provoca gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

En definitiva, resulta fundamental señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

Más noticias
25 de noviembre del 2024

Las empresas tendrán una alianza estratégica que transformará la manera en que se distribuyen los repuestos en el país. De este modo Celsur será un socio estratégico destinado a optimizar las operaciones de distribución de piezas y accesorios en el canal de Post-Venta de Volkswagen. Esta colaboración combina la experiencia en logística de Celsur con el prestigio y los estándares de calidad de Volkswagen, para ofrecer un servicio postventa de mayor eficiencia y alcance en Argentina.

Ubicado en Fátima, el nuevo Centro Nacional de Distribución de Piezas busca fortalecer la cadena de suministro de repuestos, con un enfoque en mejorar la experiencia de los concesionarios y en última instancia, de los clientes finales. Esta alianza representa un paso clave en la estrategia de Volkswagen para ofrecer un soporte posventa de alta calidad y garantizar la satisfacción y fidelización de sus clientes.

“Ser seleccionado por Volkswagen Argentina como su socio estratégico para la operación del Centro Nacional de Distribución de Piezas y Accesorios es un orgullo y un compromiso. Nos honra contar con la confianza de una marca de tanta trayectoria y prestigio en la industria automotriz. Esta alianza nos permite aportar nuestra experiencia en logística para contribuir al desarrollo de un servicio postventa líder, asegurando que los repuestos lleguen de forma rápida y eficiente a los concesionarios y clientes de Volkswagen,” expresó Gabriel García, Director Ejecutivo de Celsur.

Asimismo Marco Beitien, Jefe de grupo postventa de Volkswagen Group Argentina expresó: “Estamos entusiasmados de iniciar esta colaboración con Celsur, una empresa de gran prestigio y sólida trayectoria en el mercado local. Valoramos enormemente su conocimiento profundo del sector automotriz y su dedicación a la excelencia, que sin duda se traducirá en un mejor servicio para nuestros concesionarios y clientes. Agradecemos sinceramente a todo el equipo de Celsur por el compromiso mostrado desde el primer momento y al equipo de Supply Chain de Volkswagen en Argentina y Alemania por hacer posible este importante paso.”

En conjunto, Volkswagen y Celsur, tienen el objetivo de alcanzar una operación fluida y satisfactoria, que responda tanto a los requerimientos de concesionarios como a las necesidades de los usuarios finales en el país.

Te puede interesar: Celsur implementa diesel en toda su flota de camiones

15 de agosto del 2024

DHL Global Forwarding, la división de transporte y logística de DHL Group, ha logrado un hito significativo en su expansión de servicios al realizar el primer envío de aceite de oliva desde Mendoza a España utilizando su nuevo servicio Ocean Bulk. Este innovador servicio permite el transporte marítimo de carga líquida a granel de manera más eficiente, rentable y sostenible mediante el uso de isotanques y flexitanques especializados.

El primer embarque, destinado a Algeciras, España, partió desde el puerto de Valparaíso, Chile, tras ser trasladado por tierra desde Mendoza. Los flexitanques utilizados en esta operación, desarrollados y fabricados por DHL, están diseñados para transportar líquidos como aceites, lubricantes y químicos no peligrosos. Por su parte, los isotanques, adecuados para productos como alcohol etílico, óleos y grasas, cuentan con tecnología que garantiza un transporte libre de contaminación al evitar el contacto con oxígeno.

Te puede interesar: ¿Cómo mover su mercadería sin pallet?

Eduardo Rodrigues, Country Manager para Argentina de DHL Global Forwarding, destacó la especialización requerida para manejar carga líquida y la importancia de este servicio en la optimización de la cadena logística. «Con este producto, sumado a los otros servicios de DHL y nuestra presencia global, logramos optimizar la cantidad de producto que se importa o exporta puerta a puerta, manteniendo su inocuidad, limitando las mermas en el carga y descarga, y disminuyendo los costos en toda la cadena logística», explicó Rodrigues.

Los flexitanques de DHL, con capacidad de entre 10.000 y 27.000 litros, están equipados con válvulas exclusivas para minimizar residuos y cuentan con certificaciones internacionales como COA, ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001. Además, la compañía dispone de 3.300 isotanques propios con capacidad de 26.000 litros y control de temperatura, lo que fortalece su propuesta para sectores como el aceitero, agrícola, químico, energético, automotor y de bebidas alcohólicas.

Rodrigues también subrayó el aporte de Ocean Bulk a la sostenibilidad: «Al mover líquidos en estas cantidades tan grandes, se utilizan menos envases por carga, lo que reduce la generación de CO2».

Industria aceitera 

El avance de DHL se enmarca en un contexto de crecimiento para la industria aceitera en Argentina. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las exportaciones del sector alcanzaron los USD 1.977,9 millones en junio, un aumento del 25% respecto al mismo mes de 2023. En el primer semestre de 2024, las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso sumaron USD 11.023,9 millones, apenas un 0,1% por debajo del mismo período del año anterior.

Este nuevo servicio de DHL Global Forwarding no solo abre nuevas oportunidades para la logística de productos líquidos, sino que también refuerza el posicionamiento de la compañía en un mercado en constante evolución.

Te puede interesar: Packaging Ecológico: ¿Cómo lograr una cadena de suministro más verde?

21 de agosto del 2024

Por: Diego Veiga (*)

En la actividad logística es necesario tener en cuenta  el costo como un factor determinante para la eficiencia y la competitividad. En tanto, en Argentina debido a los  índices de inflación reinantes medir los costos de la operación es parte de un desafío constante que enfrentan las compañías a diario. Pensar estrategias y ponerlas práctica de manera ágil, resulta ser toda una habilidad.

La inflación tiene un efecto directo en la estructura de los costos y precios relativos en la economía, ya que se trata de una pérdida del poder adquisitivo de la moneda. La inestabilidad que genera la inflación hace que se sufran modificaciones en las relaciones de costos y precios, lo que termina impactando en los resultados empresariales. En este entorno inflacionario, las empresas se ven obligadas a reexpresar sus costos y, en consecuencia, se dan negociaciones intensas con proveedores y ajustes constantes en los precios de los productos y servicios.

Te puede interesar: Costos logísticos: perspectivas poco alentadoras

Este proceso, aunque resulta fundamental, puede deteriorar la calidad del servicio al cliente y generar rispideces en las relaciones con los proveedores. Uno de los principales efectos de la inflación en el segmento logístico es el incremento de los costos de transporte. Según datos proporcionados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), los costos de operación han experimentado un aumento sostenido que compromete la rentabilidad y eficiencia de las empresas del sector. Uno de los principales componentes que se ve afectado por la inflación es el costo del combustible, que ha aumentado en un 55,66% en el último año.

De todas formas, el precio de los combustibles es solo un factor a tener en cuenta. Los insumos y repuestos necesarios para el mantenimiento de los vehículos y la infraestructura logística han registrado incrementos significativos.

 Costo de almacenamiento

Los gastos de almacenamiento también se ven afectados fuertemente por los procesos inflacionarios. La suba en los precios de la energía impacta enteramente en las tarifas de electricidad, que son fundamentales para la operación de los almacenes. Aún más si se trata de almacenes con refrigeración para almacenar mercancías con ese requerimiento.

Por otro lado, el incremento en los costos de los insumos de construcción y mantenimiento de infraestructura logística también suma a un mayor gasto operativo. En el último mes, los costos logísticos sin transporte han subido 4,65%, y en los últimos 12 meses, un 262,06%.

Mano de obra

La inflación tiene un efecto significativo en los salarios. Para mantener el poder adquisitivo de los empleados, las empresas deben ajustar los sueldos con regularidad, por lo que por supuesto que suben los costos laborales. En el último mes, los costos de mano de obra aumentaron un 5,13%, y en los últimos 12 meses, un 278,27%.

Este aumento no siempre puede ser trasladado a los precios finales por competitividad, por lo que las empresas enfrentan la necesidad de equilibrar sus costos operativos con la retención de talento calificado.

Este incremento generalizado de precios ha exacerbado los costos operativos de las empresas logísticas, que han visto cómo sus gastos aumentan a un ritmo similar o incluso superior al de la inflación general.

Según la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), la inflación también ha incrementado los costos indirectos, como la tecnología y la capacitación, indispensables para mantener la competitividad en el sector.

Tecnología y capacitación

La presión inflacionaria no sólo afecta a los costos directos de las empresas, sino que también a una variedad de costos indirectos que son cruciales para la operación eficiente de una empresa de logística. Entre estos se encuentran la tecnología y la capacitación.

En logística, la adopción de nuevas tecnologías es vital para mantener la competitividad en un mercado dinámico, pero los costos asociados con estas tecnologías han aumentado debido a la inflación. Por ejemplo, la implementación y mantenimiento de sistemas avanzados de gestión de almacenes (WMS) y herramientas de automatización son ahora más costosos, afectando el presupuesto general de las empresas.

Por otro lado, la capacitación del personal es esencial para asegurar que los empleados estén al día con las últimas tecnologías y métodos de trabajo. Y por supuesto que esto también se ha encarecido.

Las empresas deben invertir continuamente en el desarrollo profesional de sus empleados para mantener la eficiencia operativa y la calidad del servicio. Sin embargo, el incremento de los costos de capacitación y desarrollo se suma a la carga financiera de las empresas logísticas, reduciendo su margen de maniobra.

Rentabilidad y eficiencia

La rentabilidad de las empresas de logística se ve aún más afectada por la necesidad de realizar ajustes frecuentes en sus estrategias de precios para compensar los aumentos de costos. Esta situación puede llevar a una pérdida de competitividad si las empresas no pueden trasladar estos aumentos de costos a sus clientes sin afectar la demanda de sus servicios. En un mercado altamente competitivo, las empresas de logística deben equilibrar cuidadosamente el ajuste de precios con la retención de clientes, lo que puede ser un desafío significativo en un entorno inflacionario.

La inflación también afecta la capacidad de las empresas para planificar a largo plazo. La volatilidad en los costos hace que sea difícil prever los gastos futuros con precisión, lo que complica la elaboración de presupuestos y la planificación estratégica. Esta incertidumbre puede limitar la capacidad de las empresas para invertir en proyectos de expansión o mejoras de infraestructura, necesarios para mantener el crecimiento y la competitividad en el sector.

Además, la inflación puede generar un efecto en cadena que afecta a toda la cadena de suministro. Por ejemplo, los proveedores pueden aumentar sus precios en respuesta a los costos inflacionarios, lo que a su vez obliga a las empresas de logística a ajustar sus tarifas. Este ciclo puede crear un espiral de aumentos de costos que afecta negativamente a todos los actores de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores finales.

Finalmente, la inflación puede llevar a una disminución en la demanda de servicios logísticos si los clientes reducen sus propias operaciones en respuesta a los aumentos de costos. Esto puede resultar en una menor utilización de la capacidad logística y, por lo tanto, en ingresos más bajos para las empresas de logística. En un entorno donde los márgenes de beneficio ya son estrechos, cualquier reducción en la demanda puede tener un impacto significativo en la rentabilidad.

Optimización de rutas

Una de las opciones para mitigar el impacto de la inflación es implementar tecnologías avanzadas de gestión de rutas, ya que puede ayudar a reducir considerablemente el consumo de combustible y optimizar los tiempos de entrega, disminuyendo así los costos operativos.

Te puede interesar: AECA anticipa incremento de más del 4% en los costos del sector postal y de última milla

Inversión en tecnología

También, se pueden adoptar sistemas de gestión de almacenes (WMS) y herramientas de automatización, lo que podría generar una mejora en la eficiencia operativa y una reducción de la dependencia en mano de obra, además de minimizar errores que pueden resultar costosos.

 Negociación con proveedores

Establecer acuerdos a largo plazo con proveedores de insumos y servicios puede ayudar a estabilizar los costos y protegerse contra fluctuaciones abruptas de precios.

Captación y retención del personal

Invertir en capacitación y el desarrollo de los empleados puede mejorar la eficiencia y productividad, traduciéndose en una parte fundamental del salario.

A modo de conclusión, la inflación es un desafío complejo para el sector en Argentina e incrementa los costos de operación en múltiples frentes. Sin embargo, con una gestión estratégica y el uso de tecnologías avanzadas, las empresas pueden mitigar estos efectos y mantener su competitividad en el mercado.

(*)Gerente de División Logística Nacional en Argentina de Interborders.

Nota completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2024. Ingresá aqui.

19 de noviembre del 2024

Por: Stefan Rendelstein (*)

Según un informe de Deloitte emitido en 2023, el 75% de las empresas globales han experimentado disrupciones significativas en sus cadenas de suministro, lo que ha impactado gravemente en su capacidad para mantener operaciones continuas.

Entre los riesgos más notables se encuentran:

  1. Pandemia de COVID-19: Provocó la escasez de materias primas, retrasos en la producción y problemas en el transporte global.
  2. Conflictos Geopolíticos: La guerra entre Rusia y Ucrania afectó el suministro de energía, cereales y metales, lo que resultó en un aumento significativo de los costos y la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales.
  3. Crisis de la Cadena de Suministro en el Canal de Suez: En 2021, el bloqueo del Canal de Suez afectó al 12% del comercio global, mostrando la dependencia del mundo en puntos críticos de transporte
  4. Fluctuaciones de Precios: La volatilidad de los precios de los combustibles y las materias primas ha afectado gravemente los márgenes operativos de las empresas.

Estos eventos han dejado en claro que la gestión de riesgos en la cadena de suministro ya no puede ser reactiva, sino que debe ser proactiva, adoptando herramientas tecnológicas que permitan anticiparse a las disrupciones.

Te puede interesar: E-Commerce: Estrategias operativas de distribución para responder al incremento de la demanda

 La Importancia de la Planificación en la gestión de riesgos

Autores como Christopher y Peck (2004), argumentan que la resiliencia de la cadena de suministro depende de la capacidad de identificar vulnerabilidades y gestionar la flexibilidad operativa. La implementación de metodologías como el Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) permite a las empresas evaluar los modos de falla y sus impactos antes de que afecten la operación. A su vez, el marco de Business Continuity Management (BCM), promovido por Bhamra, Dani y Burnard (2011), subraya la necesidad de contar con planes de continuidad que incluyan estrategias de recuperación, asignación de responsabilidades y comunicación efectiva para garantizar la supervivencia ante eventos disruptivos.

Un estudio reciente de McKinsey & Company (2023) identificó que las empresas que invierten en planificación avanzada y tecnologías pueden reducir sus costos operativos en un 15% y experimentar un 50% menos interrupciones graves. Estos datos sugieren que, aunque la planificación tiene un costo inicial, sus beneficios a largo plazo superan con creces la inversión, especialmente cuando se incorporan herramientas tecnológicas que permiten automatizar y optimizar la toma de decisiones.

 De la teoría a la práctica

La tecnología juega un papel crucial para pasar de la planificación a la acción. Un ejemplo claro es la industria farmacéutica, que durante la pandemia de COVID-19 implementó soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de inventarios, redirigir rutas de transporte y coordinar operaciones en tiempo real. Estas medidas permitieron a las empresas adaptarse rápidamente a las restricciones y cambios en la demanda.

Un caso destacado que podemos tomar como caso de éxito es el de Euroswiss, una empresa dedicada a la venta y distribución de insumos médicos hospitalarios. La implementación de un DMS software de ruteo y control de entregas ha permitido ahorrar hasta un 80% en tiempos de planificación y reducir los costos operativos en un 35%, debido a la identificación de desvíos y cuellos de botella.

Te puede interesar: ¿Cómo satisfacer las nuevas demandas mediante entregas eficientes?

Otro sector que ha adoptado Software para optimizar su gestión es el de operadores logísticos, donde han mejorado el almacenamiento en sus depósitos y aumentado la cantidad de mercancía movida con el mismo personal. Empresas como Yusen Logistcs y Expreso Suburbano han logrado reducir el tiempo de despacho y optimizar el uso del espacio, aumentando la eficiencia operativa, gracias a la incorporación de tecnología.

En el eCommerce, la alta demanda de entregas rápidas ha llevado a la implementación de sistemas de trazabilidad y monitoreo en tiempo real. Esto no solo mejora la visibilidad del proceso, sino que ha permitido reducir en un 25% los intentos fallidos de entrega, optimizando la eficiencia logística.

Los eventos recientes han mostrado que la gestión de riesgos en la cadena de suministro no es una opción, sino una necesidad crítica. Las empresas que adoptan plataformas tecnológicas avanzadas—que incluyen trazabilidad, ruteo inteligente, digitalización de documentos y gestión de inventarios—pueden anticiparse a los desafíos y optimizar su operación. Estas herramientas proporcionan visibilidad en tiempo real, facilitando una toma de decisiones ágil y basada en datos La diversificación de proveedores, la mitigación de dependencias y la inversión en soluciones tecnológicas son estrategias clave para mantener la resiliencia. En este contexto, la adopción de tecnologías avanzadas no solo mejora la eficiencia, sino que también asegura la rentabilidad a largo plazo. Como indican los estudios del MIT, las empresas que invierten en tecnología logran ser más rápidas y resilientes ante las crisis.

Adaptarse a estos cambios no solo implica sobrevivir a los riesgos, sino prosperar en un entorno en constante evolución.

(*)Director de ventas Rendel.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2024. Ingresá aqui.

29 de octubre del 2024

El lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos termosensibles es un proceso crítico que no solo implica la introducción de una nueva solución terapéutica al mercado, también abarca un conjunto de estrategias que aseguran su aceptación y éxito. Tal es el caso de una logística de frío de medicamentos con un control riguroso de la temperatura durante el almacenamiento y transporte, que asegure la entrega de la mercancía en tiempo y en buenas condiciones, a distribuidores, farmacias, hospitales y clínicas e incluso pacientes.

Sin embargo, los cronogramas de entrega son extremadamente comprimidos, lo que vuelve más compleja este tipo de operaciones. Y es que el titular de la licencia del medicamento no puede estar completamente seguro de que no habrá cambios de última hora en la etiqueta, el empaque u otros detalles. Por este motivo, es raro que los productos se puedan enviar con anticipación, ya que el riesgo de tener que retirarlos posteriormente es demasiado alto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una transportación inadecuada, y casi el 20% de los productos farmacéuticos termosensibles resultan dañados durante su transporte por interrupciones en la cadena de frío.

Te puede interesar: Vacunas contra la viruela del mono: ¿cómo salvaguardar su efectividad?

3 obstáculos en el lanzamiento de medicamentos termosensibles

El lanzamiento de nuevos medicamentos sensibles a la temperatura puede presentar desafíos logísticos complejos debido a la naturaleza crítica de su conservación. Carlos Humberto Infante y Loya, fundador y presidente del Consejo de Administración de Kryotec, detalla los principales obstáculos que, en su experiencia, son los más comunes y que ponen a prueba la capacidad de las empresas para gestionar una logística de medicamentos precisa y eficiente.

  1. Fechas de aprobación inciertas. Los productos nuevos a menudo están sujetos a procesos regulatorios complejos y largos, lo que significa que la fecha exacta de aprobación, y por ende de lanzamiento, puede no conocerse hasta el último momento. “Las empresas pueden verse obligadas a reaccionar con rapidez para movilizar productos sensibles una vez que la aprobación se otorga, lo que pone a prueba la eficiencia de la cadena de frío. Y debemos recordar que cualquier retraso en el proceso de distribución puede impactar la vida útil del producto y su efectividad”, señala el directivo de Kryotec.
  2. Cobertura geográfica amplia. El transporte y distribución de medicamentos termosensibles a diversas regiones, especialmente en áreas remotas o con infraestructura limitada, requiere de una cadena de frío robusta que garantice la estabilidad de la temperatura durante todo el proceso.
  3. Lanzamiento durante épocas de poco personal. El lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos durante estas épocas, como la temporada de fin de año, representa otro obstáculo importante. Durante periodos como las fiestas navideñas o días festivos nacionales, las empresas enfrentan una disminución en la disponibilidad de personal, tanto en las plantas de producción como en los centros de distribución y en los servicios de transporte. Esta escasez de mano de obra puede afectar la eficiencia y capacidad de respuesta de la cadena de frío farmacéutica.

Cómo optimizar la cadena de frío

“Ante un evento de urgencia y premura, contar con servicios logísticos desde la recolección hasta entrega, acceder a contenedores en frío listos para colocar los lotes de producto, y equipados con monitores de temperatura que permiten un control preciso del rango térmico, puede ayudar a evitar preocupaciones y a dar fluidez al proceso”, señala el ejecutivo de Kryotec. “Por si fuera poco, el cliente puede recibir el servicio en sus propias instalaciones”.

Además, el mismo socio puede realizar un monitoreo constante y reaccionar de forma inmediata ante cualquier variación en los rangos de temperatura. Esto resulta esencial para preservar la calidad de los productos. Por otro lado, es posible incorporar soluciones de almacenamiento reutilizables. Reducen los costos para las empresas y contribuyen al cuidado del planeta, un factor que puede elevar la reputación del nuevo producto y de la empresa.