Por: Dr. Carlos A Musante (*)
La estructura de costos directos para cada operación tiene que responder a los servicios pactados o brindados a clientes en forma eficiente. Por el contrario para las empresas generadores de carga, el tema pasa por que la estructura de costos logísticos que utilice (sea propia o de terceros), que le permita brindar servicios a sus clientes finales a través de una operación de alta productividad. A pesar de ser un tema aparentemente muy conocido en Argentina, el efecto distorsionante de los precios relativos que produce la inflación de costos logísticos, nos hace ingresar en un tema álgido y no siempre claro.
Debemos recordar que la Logistica está compuesta de servicios y no de bienes (los cuales se actualizan con la inflación casi en el momento que ocurre). El efecto inflacionario golpea directo en los resultados de estos servicios. Un ejemplo es el caso de los 3PL o los transportistas, donde si no hay traslado oportuno de costo a precio del servicio, resulta una merma en la rentabilidad.
Las Polinomicas y los Costos
En las operaciones se presentan bajo dos formatos:
- Costos Visibles (medibles)
Los costos visibles son los que suelen estar en todas las operaciones Logisticas y cada uno de sus componentes integran las polinomicas conocidas del mercado ya sean genéricas o las polinomica realizadas a medida de cada operación. Tienen tres características, son transparentes como valor de costo, son medibles y en su mayor parte no son controlables para ninguna de las partes de un convenio. (Ejemplo valor del combustible, peajes, Salarios del 40-89)
Como ejemplo de las mismas están:
- Índice FADEEAC, Departamento de Estudios Tributarios y Costos: Universidad Torcuato Di Tella
- Índice CEDOL, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T)
- Costos Ocultos y Contingentes de las Operaciones
Los denominados costos ocultos son aquellos generados por las improductividades o hechos que no suelen están programados dentro de las polinómicas, pues no afectan a todas las operaciones por igual y por ello no están dentro de las polinómicas del mercado y resultan difíciles de medir.
Adicionalmente en la función logística, suelen presentarse costos operativos que no siempre fueron calculados o convenientemente dimensionados en el momento de inicio de la operación. Parte de esos costos generan modificaciones en los niveles de servicio, solo como ejemplos algunos pueden ser:
- Variaciones en los volúmenes previstos.
- Cambios en la función de estacionalidad de los mismos.
- Picos durante el año y durante el mes.
- Diferencias en la rotación de los inventarios.
- Diferencias de Inventario y roturas estándares del producto.
- Cambios en la calidad del producto (ejemplo mayor fragilidad)
- Mayor cantidad de skus por metro cubico
- Modificaciones en las Inversiones necesarias.
- Los cisnes negros COVID-19
A los interesados en conocer más acerca del tema les sugerimos bajar sin cargo alguno de la página de CEDOL www.cedol.org.ar la publicación del libro “Los costos ocultos y contingentes de las Operaciones Logisticas”
Medición de las Polinomicas
En caso de dudas de si la operación que uno debe llevar a cabo es distinta tenemos la alternativa de hacer una polinomica propia en forma conjunta con el proveedor del servicio. Hoy en términos aproximados las polinomicas mencionadas amparan el 50 % de los contratos de operaciones, pero hay otro tanto que utilizan otras metodologías u otras polinomicas armadas a medida de la operación y entendemos que es siempre la mejor solución pues se gana en reuniones de trabajo más efectivas ante incrementos abruptos en los costos.
Pensando y Midiendo: Costos Posibles de Controlar y Mejorar
La gestión de costos operativos debe hacer hincapié en la función de eliminar los gastos que no sean de calidad y la falta de coordinación y sincronización, que representan drivers generadores de costos importantes y, suelen ser dejados de lado por falta de mediciones o falta de control.
“El manejo de costos en forma eficiente y eficaz se logra conociendo al máximo todos los detalles de la operación. El establecimiento de Ratios de Medición y Modelos de Información sobre el contexto nos ayuda a evidenciar los cambios producidos. Hay que tratar de anticiparse a sus movimientos oscilatorios y de esa manera mejorar el nivel de gerenciamiento de los mismos” Parece fácil ¿no?
Saber y Pensar
Si fuésemos un país normal y no tendríamos procesos de alta inflación, lo que sucedería es que hablar sólo de costos domésticos sería lo menos estratégico dentro del mundo de los negocios actuales. Hablaríamos de nuevos niveles de servicios, nuevos productos, nuevos mercados y crecimiento. Cuando analizamos los mismos podremos ver que son costos que si agregan valor (que es como hay que tratarlos), no son formadores de precios sino parte de nuestra estrategia competitiva.
Los servicios logísticos y de Transporte son justamente el caso denominado en macroeconomía de competencia perfecta. Hay existencia de un gran número de oferentes y ninguno tiene el control del mercado
Como comentario debemos recordar que los costos logísticos no tienen mucho que ver con los costos del proceso productivo o comercial, pero si con los niveles de servicio fijados.
Hay que revisar las cadenas de abastecimiento, cuando se trata de productos de bajo valor agregado cuanto más larga es la cadena de abastecimiento, más costos de intermediación, más impuestos, más transporte y los costos van creciendo. Aquí esta también el hecho de pensar a la misma en términos de agregado de valor
Las dos Caras de la Misma Moneda
Siempre pensar y comparar los niveles de servicio dados a nuestros productos y clientes vs su contracara (los costos de dichos niveles de servicio). Es fundamental conocer esta herramienta para competir en el mercado, si subo los niveles de servicio, en general subirán los costos y también a la inversa. Nadie quiere bajar los niveles de servicio en una economía en competencia, una estrategia es conocer, medir y buscar el punto de equilibrio donde puedo ser eficiente y eficaz. En última instancia, vivimos en un mundo globalizado en el que la LOGISTICA juega un papel primordial:
¨Se puede tener el mejor producto, al mejor precio y con la mejor publicidad pero si el mismo no está disponible cuando el consumidor lo requiere, no sirve de nada¨.
(*) Contador Público (UBA). Dr. en Ciencias de la Administración UB. Director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos . Socio de Diagnostico y Coaching Logístico SRL. Profesor invitado de los Posgrados en las universidades de la Pampa y Comahue. Ex Vicepresidente Primero de ARLOG. Ex Gerente General y CEO de empresas de Operaciones Logísticas.
Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición agosto 2021. Ingresá aqui.
Te puede interesar: