Por: Marcelo Martinez (*)
La operación logística cuenta con dos etapas donde la implementación de recursos sustentables mostró una gran evolución en los últimos tiempos: el comercio internacional y el acondicionamiento de la carga en una industria.
Se conoce que el análisis de los costos ocultos es fundamental y existe herramientas como el Slip Sheet que superan ampliamente los estándares establecidos para la operación, como por ejemplo lo es la realización de tratamiento de catem de pallets, junto a la finalidad de ofrecer soluciones de un rendimiento económico y de sostenibilidad.
¿Qué es el Slip Sheet? Existen varios tipos y como ya les anticipé sus cualidades ayudan a la implementación de procesos sustentables resolviendo temas como el uso del pallet tradicional de madera.
Se trata de un laminado cruzado de hojas de papel Kraft puro en alto gramaje con adhesivos vegetales. Este laminado es fabricado con la finalidad de que cada capa que se le agrega sume más resistencia a la tracción y así, ser utilizado en cargas de hasta 1400 kilos.
Esto permite usarlos tranquilamente en reemplazo del pallet tradicional de madera y con una serie de ventaja:
- Costo presenta una gran economía respecto al pallet tradicional de madera con una ecuación 1 pallet = 4 Slip Sheet.
- Para exportaciones no requiere Catem por ende no hay vencimiento por transit time. Sin dejar de ve que esto también genera un ahorro logístico y de operación de Catem.
- Espacio en operación y sector logístico. En el mismo espacio que tiene un Pallet se pueden ubicar aprox. 100 Slip Sheet esto permite dar mayor espacio a la operación evita gastos por movimiento de pallet genera un ahorro de movimiento de material logístico.
- No existe rotura y así se evitan gasto de limpieza en depósitos y ahorro por deposición final de pallets rotos.
- Totalmente reciclable SUSTENTABLE. Se puede reutilizar mínimo hasta 5 veces en caso de operación loca. Luego se puede vender como materia prima a un muy buen valor porque se trata de fibras larga vírgenes de alta resistencia.
- Espacio de carga totalmente optimizada frente al uso de pallet.
- Relación Comercial con clientes: Reclamar devolución del pallet a un cliente se hace complicado para la gestión comercial muchas veces en este caso el costo es mínimo y se puede incluir en la valorización del producto a vender.
Si bien muchos de los puntos mencionados lo detallas, es importante destacar aspectos como la gran mejora que proporciona el Slip Sheet, en el cubicaje de la carga en el contenedor, ya que supera ampliamente a los espacios que ocupa un pallets en el mismo. Inclusive evita la necesidad de colocar pallets de menor altura, cuando es necesario optimizar el espacio dentro del contenedor. Facilitando así el trabajo del autoelevador, para lograr una mejor rentabilidad sobre la operación a realizar.
En lo que refiere a la operación de acondicionamiento de la carga en una industria, el pallet ocupa en un promedio de 16 metros cúbicos cada 100. En este caso el Slip Sheep ofrece un importante ahorro de espacio ya sea en la planta, como en la línea productiva, ya que el uso del espacio en almacenamiento es prácticamente nulo y evita incluso la designación en la operación de un recurso humano encargado del movimiento de traslado de un lugar a otro, como en el caso de pallet. Es así, optimiza los recursos en varios aspectos dentro de la línea e operación y mejora sustantivamente el uso de los recursos humanos y de espacio lo que redunda en un mejor uso del tiempo. Sin olvidar lo que anteriormente destacábamos en el caso del contenedor, lo mismo sucede en el uso de espacio de los camiones.
¿Cómo es su uso e implementación?
Su aplicación es con dos tipos de dispositivos RollerForks y el Push Pull. Este último es un dispositivo hidráulico que se monta arriba de las uñas del autoelevador, mediante el cual se toma el labio del slip sheet y se le arrastra sobre las uñas con un mecanismo tipo pantógrafo. Para descargar, es el mismo pantógrafo hidráulico que empuja el slip sheet por las uñas hacia el piso o arriba de un pallet.
En el caso del RollerForks, el dispositivo tan sencillo como una uña común que en su cuerpo horizontal tiene dos niveles de muchos pequeños rodillos, uno arriba del otro. Todo lo que hay que hacer es reemplazar las uñas normales por las uñas RollerForks, una operación que lleva escasos minutos. No requieren de conexión hidráulica, ni otra forma de motorización, ya que se desplazan o ruedan por contacto con el piso.
Estas uñas se deslizan con gran facilidad por debajo del slip sheet, ubicándolo encima de las uñas. Al elevarse las uñas, los rodillos se retraen dentro de las mismas por lo que el slip sheet queda firmemente apoyado sobre el cuerpo de las uñas, sin riesgo de deslizarse. Al bajar las uñas para la descarga, los rodillos emergen nuevamente, facilitando el deslizamiento del slip sheet al piso o arriba de un pallet. Además, el autoelevador queda habilitado para seguir operando con pallets comunes sin necesidad de quitar los RollerForks.
Limpieza y acondicionamiento
El sistema Slip Sheet, por sus características constitutivas, no requiere limpieza ni mantención. Esto en comparación a la tradicional tarima de madera que elimina con su manipulación astillas, es una gran ventaja. Otra ventaja es que elimina también el negocio de la compra y venta de pallets en el mercado negro, evitando rispideces y operaciones inadecuadas, para el sector.
Por último las ventajas son importantes, pero en materia de costos de compra las diferencia de adquisición de un pallet frete al sistema de slip sheets, es sustancial, aspecto que no es menor.
(*) CEO en Grupo Escala Logística
Te puede interesar:
Rentabilidad y sustentabilidad como resultado