23 de octubre del 2020

Volvo prueba camiones eléctricos para construcción

 |   23 de octubre del 2020

...

Tras el éxito de la producción en serie de los camiones eléctricos para el transporte urbano y la recolección de basura, Volvo Trucks comienza en Europa el testeo de camiones para la construcción totalmente eléctricos que serán probados en operaciones reales con clientes.

 

Con el fin de satisfacer la creciente demanda en reducción de ruidos y emisiones, Volvo Trucks comienza en octubre las pruebas de camiones totalmente eléctricos para la industria de la construcción, especialmente en zonas urbanas sensibles. Dos camiones pesados 100% eléctricos serán entregados para la empresa Swerock, uno de los mayores proveedores escandinavos de material y servicios para la industria de la construcción.

Se trata de un Volvo FM eléctrico equipado con trompo de hormigón para las entregas a clientes y un Volvo FMX eléctrico equipado con grúa que se utilizará en proyectos de infraestructura más grandes.

«Los camiones utilizados en la construcción suelen requerir más potencia y robustez que en muchas otras industrias, y los camiones eléctricos no son una excepción», dice Jonas Odermalm, Vicepresidente de Electromovilidad de Volvo Trucks. “Nuestra propuesta de valor debe poder responder a las demandas de alta productividad y disponibilidad, y al mismo tiempo ofrecer los beneficios de la reducción de las emisiones y el menor ruido que conlleva un tren motriz totalmente eléctrico. Por eso las pruebas de campo junto con la colaboración de los clientes son claves para el proceso de desarrollo de esta tecnología”.

Beneficios

El proyecto evaluará cómo los camiones eléctricos pueden ser utilizados para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Además de analizar el rendimiento de los vehículos, las pruebas también se destinan a examinar el ecosistema general de electromovilidad, para ayudar a encontrar oportunidades en cuanto a puntos de carga, acordes a las demandas de productividad. Los beneficios de los vehículos eléctricos para los entornos urbanos serán medidos en términos de un transporte más silencioso, mayor seguridad en operación y comodidad del conductor.

«Este tipo de pruebas son valiosas para ayudarnos a comprender mejor las operaciones de los clientes y cómo les afectaría la electrificación en el día a día en términos de ciclos de conducción, capacidad de carga, disponibilidad del vehículo, autonomía y otros parámetros, y con todos los beneficios de utilizar un transporte más silencioso y limpio», dice Ebba Bergbom Wallin, Gerente de Negocios de Electromovilidad de Volvo Trucks.

Swerock

Swerock es uno de los mayores proveedores escandinavos de material y servicios para la industria de la construcción, con más de 360 canteras y 60 fábricas de hormigón. Swerock también trabaja con el reciclaje, con el fin de responsabilizarse con el medio ambiente y reducir la extracción de nuevo material. Swerock forma parte del Grupo Peab, que tiene alrededor de 17.000 empleados y unas ventas netas de 56.000 millones de coronas suecas.

«Junto con Volvo Trucks estamos dando un gran paso hacia el transporte climáticamente inteligente. Esto nos brindará un acercamiento muy significante a los camiones del mañana que reducirán las emisiones fósiles.  Ya tenemos 15 camiones hormigoneros híbridos y a través de este proyecto estamos probando vehículos que funcionan completamente con electricidad», dice Hans Orest, Gerente de División de Swerock y parte del Grupo PEAB. La primera prueba con clientes de camiones eléctricos de Volvo para el segmento de trabajo pesado puede resumirse así:

  • El test de dos vehículos eléctricos: un Volvo FM con trompo de hormigón y un Volvo FMX con grúa.
  • El proyecto está dirigido conjuntamente por Volvo Trucks y Swerock, con el apoyo de JOAB y Saraka.
  • El Volvo FM eléctrico entregará hormigón a los clientes de Swerock en las zonas urbanas.
  • El Volvo FMX eléctrico con grúa se utilizará principalmente en grandes proyectos de infraestructura y construcción urbana.

Más noticias
6 de agosto del 2024

Esta distinción la convierte en la primera empresa logística del país en contar con cuatro certificaciones internacionales ISO: 9001, 14001, 45001 y 27001.

El proceso de certificación fue llevado a cabo por la certificadora internacional DNV, quien realizó una rigurosa auditoría para asegurar que Loginter cumpliera con todos los requisitos exigidos por la norma ISO 27001. Esta certificación reconoce la implementación de medidas técnicas, organizativas y legales que garantizan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información manejada por la empresa.

Te puede interesar: Ciberseguridad e IA: hacia un futuro conectado en Latinoamérica

Fernando Román, director General de Servicios Corporativos, destacó la importancia de esta certificación como parte fundamental de la estrategia de Loginter: «Implementamos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información, un activo crucial tanto para nuestros clientes como para la compañía».

El éxito de Loginter en este ámbito se debe al apoyo constante de áreas clave como Calidad, Ciberseguridad y Excelencia Operacional. Estas áreas colaboran con todas las divisiones de la compañía para identificar y gestionar proactivamente los riesgos, realizar auditorías internas y corregir posibles vulnerabilidades.

Ariel Román, director General de Logística, enfatizó el compromiso de Loginter con la seguridad de la información: «Nuestro compromiso con la excelencia incluye la seguridad de la información. La certificación ISO 27001 refuerza este compromiso y nos impulsa a seguir mejorando continuamente».

Con esta nueva certificación, Loginter reafirma su posición como líder en logística 4.0 en la región, brindando soluciones logísticas y tecnológicas de vanguardia que cumplen con los más altos estándares internacionales en calidad, seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y seguridad de la información.

Te puede interesar: Envíos marítimos: Loginter presentó TrackGeo

2 de agosto del 2024

Por : Viviana Rinaldi.

Nada menos que un 103,89 por ciento aumentaron los costos logísticos con el transporte incluido, entre diciembre pasado y junio último, de acuerdo con el más reciente registro disponible del Índice de Costos Logísticos Nacionales que elabora el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

La entidad gremial anticipó, además, un piso de 3,51 por ciento de ese indicador, para julio, al tener la certeza del impacto que tendrá el segundo tramo del incremento de paritarias correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 acordado en junio, de 7 por ciento sobre los salarios de mayo, sumado a los incrementos en los combustibles y la seguridad de los edificios.

Todo ello, sin contar costos ocultos como las diferencias de valores de las unidades entre el precio oficial y el real, la dificultad de acceder a repuestos de origen importado, los valores de los neumáticos y el mantenimiento, que, por la dificultad de su medición, no se reflejan, pero también afectan los costos de la logística.

Te puede interesar: Competitividad: ¿Cómo reducir costos logísticos?

El interrogante, como no podría ser de otra manera, es cómo hicieron los operadores logísticos para enfrentar esta escalada s alvaje. Por esa razón, Énfasis Logística consultó a referentes del sector para comprender los planes de operación y los resultados conseguidos.

¿Cuánto de los costos logísticos pudieron trasladar a las tarifas y que rentabilidad tuvieron que resignar?, se les preguntó. Si bien informó que todos los contratos con sus clientes tienen cláusulas de actualización por el índice de CEDOL, Javier Rojo, gerente de Operaciones de BK Logística, observó que “los plazos de actualización varían, y esto hace que, con meses de alta inflación como los que pasamos, se produzca un desfasaje temporal en algunos contratos, que impacte negativamente en la rentabilidad, hasta que la situación se vuelve a acomodar”.

Al respecto, continuó: “También hay que tener en cuenta que los índices de actualización son un promedio y que cada empresa tiene una composición de costos diferente y características particulares, que pueden hacer que el peso de algún componente impacte de una manera diferente, generando alguna pérdida. Por ejemplo, cuando se vence un contrato de alquiler, que es un componente importante en los costos, puede producirse una actualización puntual mayor a la que se refleja en los índices mensuales”.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que, espera la consolidación de la tendencia a la baja de la inflación mensual, “pasando de niveles imposibles hace unos meses a niveles más manejables, aunque todavía altos”. De esta manera, anhela operar con “niveles de inflación similares a los del resto de la región, y que estas irregularidades, que tanto daño nos hacen, se vayan normalizando”.

Gabriel Vinitzky, gerente general LOG-IN, por su parte, indicó que la inflación desencadenó encuentros permanentes con los clientes con el fin de ir acomodando la tarifa y evaluar posibles mejoras, con el propósito de lograr una operación más eficiente. “Nuestra actividad dispone de una rentabilidad muy acotada y, frente a incrementos de costos, se debe reaccionar rápidamente, con el fin de preservar la salud de la empresa”, puntualizó.

Según sus palabras, ello “contribuyó a resguardar la rentabilidad y bajo ningún concepto disminuir la calidad de servicio”. Y si bien observó que “las últimas semanas exponen una inflación más acotada”, también advirtió que “se registran bajas de volúmenes, por lo que la creatividad es una constante para ir acomodándose a los nuevos escenarios”. En otras palabras, entiende que, al menos en el corto plazo, sus clientes “continuarán cuidando rigurosamente los gastos y deberemos trabajar en seguir desarrollando soluciones eficientes para acompañar la realidad del mercado”.

Gabriel García Polignano, director de Operaciones de Celsur Logística y miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), analizó, a su turno, que, si bien la situación es muy dispar, “en algunos rubros la recesión se notó más que en otros, y en esos rubros afectados resultó mucho más difícil el traslado a precios. En algunos casos fue necesario generar un descuento logístico, como en la construcción. El rubro petroquímico, por particularidades del negocio, en contraposición, no desaceleró su ritmo. Al contrario, logró crecer gracias a la disponibilidad de gas”.

En este escenario, el ejecutivo consideró que, “en el corto plazo, pareciera que la situación se va a agravar, debido a que es posible detectar otros rubros que desaceleran y eso va a dificultar el traslado a precios de los mayores costos, principalmente empujados por la mano de obra y el combustible”.

 Planes de acción

Para Julio Rossetti, gerente de Logística de Yaguar, se trata, entonces, de un contexto muy desafiante y volátil que obliga a la creatividad en el desarrollo de soluciones para la cadena de abastecimiento, desde los proveedores hasta la llegada al cliente en la última milla.

Como ejemplo, detalló cuál fue el impacto sobre los aspectos operativos más importantes y qué medidas tomaron para mitigar esos efectos. “Consolidamos cargas, ajustamos las frecuencias en función de los volúmenes y optimizamos recorridos para mitigar el impacto del aumento de los costos del combustible. Por otro lado, ofrecemos programas de incentivos para mantener al personal motivado y comprometido y evitar que la inflación afecte su retención”, señaló.

“Usamos análisis de big data y pronósticos más precisos ayudados con inteligencia artificial para ajustar los niveles de inventario según las tendencias de demanda y mitigar el impacto de sus fluctuaciones en la planificación de inventarios. También optimizamos sus niveles, para reducir sus costos de financiación. Diversificamos proveedores, además, y desarrollamos negociaciones con contratos de largo plazo, para tratar de asegurar una cadena de suministro más robusta y flexible y precios más estables y previsibles”, continuó.

Te puede interesar: Gerenciar en tiempos turbulentos

Para finalizar, el ejecutivo aseguró que “adoptamos una planificación más ágil, con revisiones periódicas, para ajustar las  estrategias según las condiciones económicas cambiantes, y priorizamos inversiones en tecnología que ofrezcan un retorno rápido y significativo en términos de eficiencia y reducción de costos”.

Como también confirma García Polignano, la clave es la misma de siempre en el rubro de los operadores logísticos: trabajar sobre la eficiencia de los recursos, para maximizarlos. De este modo, es posible “tratar de licuar algo de este impacto en el costo que es imposible de trasladar a precios”, según indica.

Para Rojo, este contexto “exige que redoblemos nuestros esfuerzos en buscar fuentes de valor agregado para nuestros clientes, que permitan absorber estos impactos negativos, sin generar una mala percepción del costo del servicio brindado, teniendo en cuenta que la inflación es una condición del entorno no deseada y perjudicial para todos”.

En el caso de Vinitzky, sostiene que la filosofía de su empresa consiste en seguir creciendo. “Por un lado, decidimos atacar nuevos mercados como los de salud animal. Por otro, apuntamos a seguir integrándonos en la cadena de abastecimiento de nuestros clientes, mediante el acondicionamiento secundario, que incluye operaciones de etiquetado, anulado de troqueles y cambios de prospectos, que nos permite sumar más volumen. También seguimos evolucionando en soluciones de servicio técnico de dispositivos médicos para simplificar la actividad de hospitales y sanatorios”, completó.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2024. Ingresá aqui.

11 de abril del 2024

Por: Julían González (*)

Déjame contarte la historia de Juan Manuel, es el dueño de una PyME que se dedica a la distribución de productos veterinarios!. Juan Manuel ha estado llevando todo el peso de su empresa en su cabeza desde que comenzó su negocio. Cada día, se despierta temprano, toma su calculadora y una agenda donde anota meticulosamente cada ingreso y egreso de su empresa.

Te puede interesar: Cómo vender más en un entorno digital

Con la calculadora en una mano y la agenda en la otra, Juan Manuel se enfrenta a una montaña de tareas diarias: gestionar pedidos, pagar facturas, coordinar con proveedores y clientes, y mucho más. A pesar de su dedicación y esfuerzo, Juan Manuel siente que está llegando al límite de lo que puede manejar solo.

Decidido a mejorar la gestión de su empresa, Juan Manuel se embarca en un viaje para implementar nuevas herramientas para mejorar su día a día. Con el apoyo de su equipo y las herramientas adecuadas, está listo para dejar atrás la era de llevarlo todo en su cabeza y dar paso a un futuro de crecimiento. 

Con un objetivo claro de mejorar la gestión Juan Manuel se introdujo en el mundo de las herramientas para descubrir que en la era digital, las Pymes tienen a su disposición una amplia gama de herramientas que pueden aprovechar para impulsar su crecimiento y mejorar su competitividad. 

1. Plataformas de Gestión Empresarial (ERP):

Las PYMES pueden beneficiarse enormemente de la implementación de sistemas ERP, que les permiten integrar y gestionar eficientemente diferentes aspectos de su negocio, como contabilidad, inventario, recursos humanos y ventas. Herramientas como SAP Business One, Odoo y Zoho ERP ofrecen soluciones escalables y personalizables que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, facilitando la toma de decisiones y optimizando los procesos operativos.

2. Software de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM):

El éxito de una PYME depende en gran medida de su capacidad para entender y satisfacer las necesidades de sus clientes. Los sistemas CRM, como Salesforce, HubSpot y Zoho CRM, ayudan a las empresas a organizar y gestionar de manera efectiva las relaciones con los clientes, desde la captación hasta la retención. Estas herramientas permiten un seguimiento detallado de las interacciones con los clientes, la automatización de tareas y el análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.

3. Marketing Digital:

El marketing digital ofrece a las PyMES la oportunidad de llegar a un público más amplio de manera rentable y medible. Herramientas como Google Ads, Facebook Ads y Mailchimp permiten a las empresas crear campañas publicitarias segmentadas, gestionar sus redes sociales y enviar campañas de correo electrónico personalizadas. Además, el análisis de datos en tiempo real proporciona información valiosa sobre el rendimiento de las campañas, permitiendo ajustes y mejoras continuas.

4. Plataformas de Comercio Electrónico:

En la era del comercio electrónico, contar con una presencia en línea sólida es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Las PYMES pueden aprovechar plataformas como Shopify, WooCommerce y Magento para crear tiendas en línea profesionales y fáciles de usar. Estas herramientas ofrecen una amplia gama de funciones, como gestión de inventario, procesamiento de pagos y análisis de ventas, que permiten a las empresas expandir su alcance y aumentar sus ingresos a través del comercio electrónico.

5. Herramientas de Colaboración y Comunicación:

La comunicación efectiva y la colaboración son clave para el funcionamiento eficiente de cualquier empresa, especialmente en un entorno de trabajo remoto. Plataformas como Slack, Microsoft Teams y Zoom proporcionan herramientas de mensajería instantánea, videoconferencias y colaboración en documentos que facilitan la comunicación entre equipos dispersos geográficamente y mejoran la productividad.

Te puede interesar: Mensajería digital en logística y transporte

6. Herramientas de organizacion y coordinacion:

La organización de las tareas y la coordinación entre miembros del equipo son importantes para alcanzar los objetivos propuestos. Herramientas como Asana puedes crear tareas, asignarlas a miembros del equipo, establecer fechas límite y hacer un seguimiento del progreso. Mientras que con Trello podrás construir tableros, listas y tarjetas para organizar proyectos. Es perfecto para visualizar el flujo de trabajo y colaborar en equipo.

Te puede interesar: Prácticas de gestión: reorganización empresarial para la innovación

En un mundo cada vez más digitalizado, las PYMES tienen a su disposición una amplia gama de herramientas que pueden utilizar para impulsar su crecimiento y aumentar su competitividad. Desde sistemas de gestión empresarial y software CRM hasta estrategias de marketing digital y plataformas de comercio electrónico, estas herramientas ofrecen a las empresas las herramientas necesarias para expandir sus operaciones y alcanzar nuevos niveles de éxito en el mercado actual. Al aprovechar estas herramientas de manera efectiva, las PYMES pueden superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mundo empresarial moderno.

Gracias a estas herramientas digitales y a la determinación de Juan Manuel para aprovecharlas al máximo, en su distribuidora experimentó un crecimiento significativo y se destacó en su industria. La historia de Juan Manuel es un ejemplo inspirador de cómo las PYMES pueden transformar su negocio utilizando las herramientas adecuadas en la era digital.

(*)Especialista en Marketing digital, estrategias de negocios y venta.

14 de junio del 2024

Foto: de izquierda a derecha : Carlos Pinto, Patricio Pinto, Héctor Petrelli, Guido Pinto y Marcelo Petrelli -(cortesía Juan Casas)

En el contexto empresarial, la transferencia entre generaciones puede resultar crucial para la continuidad de las empresas familiares, que constituyen una parte importante de la economía global. Según el Instituto de Empresa Familiar, estas compañías representan aproximadamente el 60% del PIB mundial y el 70% del empleo en muchos países. Sin una planificación adecuada, el riesgo de fracaso en la transición puede ser alto y entender sus implicancias es fundamental para asegurar una transición armoniosa y exitosa que beneficie a las futuras generaciones.

Les presentamos la historia de Planexware, una empresa argentina de tecnología de la información, fundada en 1992 por Héctor Petrellli Carlos Pinto. En realidad según cuentan los fundadores  todo comenzó a nacer a fines de los años 80. En ese momento Petrelli y Pinto trabajaban en el área de Sistemas de Alpargatas. Era 1988 cuando comenzaron preguntarse cómo podrían crecer y buscar “nuevos horizontes” en sus carreras. Solían almorzar juntos y en uno de esos encuentros surgió una pregunta: y si hacemos consultoría juntos por afuera?”, y cuentan que ese fue el disparador para comenzar a soñar. Muy a pulmón y en una oficina prestada, los socios comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo emprendedor.

Énfasis Logística: ¿Podrían brindar datos e historia sobre la empresa? ¿Cómo está conformada y cómo fue cambiando en el tiempo e incorporando a nuevas generaciones y por qué, a qué se debió el proceso de recambio generacional?

Guido Pinto: Planexware es una empresa argentina de tecnología de la información, fundada en 1992 por Héctor Petrellli Carlos Pinto, ambos ingenieros industriales. Inicialmente, se centraba en software de manufactura, pero con el tiempo, evolucionó hacia la conectividad entre empresas, convirtiéndose en líder en soluciones de este tipo en Argentina. En la actualidad Planexware desarrolla y comercializa soluciones cloud de intercambio de documentos comerciales entre empresas. Cuenta con más de 2.000 clientesque procesan alrededor de 80 millones de documentos por año, conectando a más de 15.000 empresas que forman parte de su red en toda América La compañía está certificada bajo normas ISO 27.001 en Seguridad de la Información e ISO 9001 en Gestión de la Calidad. Está conformada por un equipo de 86 colaboradoresy la oficina se encuentra en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, CABA.

El proceso de recambio generacional en Planexware se dio de manera natural, donde los fundadores Carlos Pinto y Héctor Petrelli dieron paso sus hijos: Marcelo Petrelli, Guido y Patricio Pinto, es decir las nuevas generaciones para sumar talento fresco y nuevas ideas, manteniendo siempre claro los distintos roles y fronteras entre la Familia, la Propiedad, la Dirección y la Ejecución.

É. L.: ¿En qué roles fue muy notorio el cambio generacional y de qué modo se realizó?

G.P.: Uno de los roles en los que se ha notado un cambio generacional significativo es el de la dirección y gestión de equipos. Como parte de la transición las decisiones que antes se tomaban por los fundadores, se delegan en un Directorio conformado por profesionales, algunos familia y otros no, lo que refleja un cambio en la forma en que se lidera y gestiona en la empresa, permitiendo una mayor diversidad de ideas y enfoques.

 Te puede interesar: Generaciones en el ámbito laboral: un mosaico de experiencias y perspectivas

É. L.:¿Qué papel cumplen la capacitación y los programas de formación continua en el reemplazo generacional?

G.P.: La capacitación y los programas de formación continua han sido fundamentales en el proceso de recambio generacional en Planexware. Hace 5 años, la empresa tomó el tema de la transferencia generacional muy seriamente e inició un programa en el IAE. Al término de este, siguieron un proceso que culminó en la implementación de un protocolo de Empresa Familiar (bifamiliar en este caso). Este protocolo ayudó a mejorar los procesos de toma de decisiones, ordenando la participación de fundadores, hijos, gerentes y directores externos, y ordenando los roles de la familia, los propietarios, directores y funcionarios dedicados a la ejecución.

Estos programas y protocolos han permitido que los empleados más jóvenes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en roles clave, mientras que también han ofrecido al Senior Management la oportunidad de actualizar sus habilidades y adaptarse a las nuevas metodologías. Esto asegura que la empresa cuente con un equipo preparado y actualizado para enfrentar los desafíos del mercado actual.

“La capacitación y los programas de formación continua han sido fundamentales en el proceso de recambio generacional”

É. L.: ¿Cuáles consideran que son los pilares que permiten realizar el recambio de una manera profesional y sostenida?

G.P.: Capacitación y formación continua: La capacitación y los programas de formación continua juegan un papel crucial en el reemplazo generacional. Estos programas permiten a los empleados más jóvenes adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en roles clave, mientras que también ofrecen a los empleados veteranos la oportunidad de actualizar sus habilidades y adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías.

Transmisión del conocimiento sobre nuevas tecnologías: La transmisión del conocimiento sobre nuevas tecnologías se realiza a través de una combinación de capacitación formal, mentoría y aprendizaje en el trabajo. Los empleados más veteranos pueden compartir su experiencia y conocimientos con los más jóvenes, mientras que estos últimos aportan su comprensión tecnológica y agilidad para adoptar nuevas herramientas y enfoques.

Convergencia de la experiencia y la sabiduría con la comprensión tecnológica: La convergencia de la experiencia y la sabiduría de los empleados veteranos con la comprensión tecnológica de la generación más joven es fundamental para el éxito de la empresa. Esta combinación permite aprovechar la experiencia y el conocimiento acumulado a lo largo de los años, al tiempo que se incorporan nuevas ideas y enfoques para mantenerse a la vanguardia en un entorno tecnológico en constante evolución.

É. L.: ¿Cómo se transmite el conocimiento sobre nuevas tecnologías?

G.P.:  La transmisión del conocimiento sobre nuevas tecnologías se realiza a través de una combinación de capacitación formal, mentoría y aprendizaje en el trabajo. También contamos con un equipo dedicado a la innovación que comparte sus proyectos con la Dirección, lo que permite aprovechar la experiencia previa con la capacidad para adoptar nuevas herramientas y enfoques. Esto asegura que la empresa esté a la vanguardia en términos de tecnología y pueda ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes.

Te puede interesar: 7 estrategias para la gestión del conflicto

É. L.: ¿Cómo consideran que convergen la experiencia y la sabiduría de los empleados veteranos con la agilidad y la comprensión tecnológica de la generación más joven?

G.P.: Valoramos la convergencia de la experiencia y sabiduría de los empleados senior con la agilidad y comprensión tecnológica de la generación más joven.

Todos estamos en una evolución constante, tanto los seniors como lo más jóvenes y desde todas las miradas se nota una combinación  que nos une como equipo y potencia las decisiones finales. Este enfoque ha permitido a Planexware mantenerse a la vanguardia en un entorno tecnológico en constante evolución, ofreciendo soluciones innovadoras lideres en su mercado.

“Valoramos la convergencia de la experiencia y sabiduría de los empleados senior con la agilidad y comprensión tecnológica de la generación más joven.”

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición junio 2023.

12 de julio del 2024

Por: Eutivio Toledo (*)

Pero no es posible gestionar adecuadamente el control de los costos logísticos si comprender que la propia logística es de carácter integral, y a la vez, la base operacional de la cadena de abastecimiento y su administración.

Al aterrizar los conceptos en la realidad del día a día, se verifica que cada una de las actividades es clave para proporcionar el nivel de competitividad requerida y donde la rentabilidad operativa es base primordial.

Ante ello, se verifica que los procesos de compra, recepción y almacenamiento de materiales, son esenciales para la ejecución de la logística interna. La administración de los inventarios y la preparación de los envíos, son las actividades centrales de carácter operativo y el proceso de distribución y envío (Fullfilment) conjuntamente con el proceso de servicio al cliente conforman las actividades de la logística externa. En cada uno de dichos pasos se verifican costos de carácter logístico, seguidamente los elementos clave de consideración en cada caso.

La mejor forma de optimizar parte por realizar un diagnóstico integral de dónde y cómo se encuentra nuestro flujo logístico y los costos asociados a cada actividad.

Compras

La acción clave durante la negociación de compras es determinar, con una visual prospectiva, ¿cuál sería el costo de adquisición? Para ello, la planificación de la compra debe analizar los siguientes elementos:

  • Precio de compra (oferta del Proveedor)
  • Costo de movilización (Búsqueda)
  • Costo de espera para surtido
  • Costo de calidad (Aprobación y liberación)
  • Costo de rechazo (Devolución)
  • Nivel o grado de consumo (Utilización)

Almacenamiento

Este proceso implica la planeación y control de gestión de las actividades procesales de recepción, almacenamiento, movilización, administración y resguardo de los inventarios. Adicional inicia el proceso de logística externa cuando se ejecutan las actividades de recolección (Picking) y preparación de pedidos. De acuerdo a ello, entonces, se verifican los siguientes costos logísticos:

  • Recepción
  • Movilización y resguardo
  • Operación (Equipos y Operarios)
  • Administración del inventario

Distribución

En esta actividad es donde se procesan los pedidos para su envío, se planifican las rutas de entrega y se procesan las devoluciones.

¿Cómo optimizar el nivel del costo logístico de manera integral?

La mejor forma de optimizar parte por realizar un diagnóstico integral de dónde y cómo se encuentra nuestro flujo logístico y los costos asociados a cada actividad. En la Figura A se muestran los puntos neurálgicos a considerar.

De la secuencia procesal (Flujograma), se deriva la Tabla 1, que muestra el tipo de actividad, el costo asociado y los elementos de control para cada una.

Como se evidencia, la gestión y control del costo logístico, no es una labor departamental o meramente funcional, sino un proceso de gestión asociado de forma integral al proceso de la logística y gestión de la cadena de abastecimiento.

(*)Experto en gestión de la cadena de abastecimiento, planeación y administración de logística y operaciones. Gerente General de Ingeniería Logística ILETSA (Venezuela)

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición julio 2024.