6 de octubre del 2020

Securitas Argentina incorpora tecnología de TOTVS

 |   6 de octubre del 2020

...

La reconocida empresa de seguridad privada contrata a TOTVS para sumar innovación en el área de logística de su filial de Argentina.

 

La multinacional de origen sueco con presencia en 56 países – fundada en 1934 y con sede en Argentina desde el año 2000 – brinda servicios de protección y desarrolla soluciones de seguridad con tecnología de última generación, integrando todas las áreas de negocios con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en tiempo real y a la medida de las necesidades de sus clientes en los diferentes segmentos en los que opera. Securitas cuenta con casi 12.000 colaboradores en todo el país y 370.000 a nivel global.

La compañía se encontraba con la necesidad de reconvertir y mejorar el área logística y el abastecimiento de las operaciones, debido a que sus objetivos abarcan todo el territorio argentino, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, y desde Mendoza hasta la costa este del país. Tal es así que necesitaban un soporte informático robusto y contar con un sistema de gestión de almacenes, conocido como WMS (por sus siglas en inglés Warehouse Management System), para el control de stock de materiales. Securitas cuenta con un variado stock de productos que debe abastecer; desde aquellos propios de las tareas de seguridad (uniformes, equipos de comunicaciones, insumos varios, etc.) hasta todo el material tecnológico que sustenta las áreas de seguridad electrónica (cámaras, domos, sensores, centrales de alarmas, material de instalación, etc.) y de detección de incendios.

El propósito buscado era facilitar la automatización de la administración del depósito. Para esto, hicieron una búsqueda de proveedores que los acompañaran en la incorporación de nuevas herramientas, y que además tuviesen determinada magnitud, buena reputación dentro del mercado y que ofreciera amplitud de sistemas. Fue así como seleccionaron la tecnología de TOTVS, cuya implementación inició en septiembre y llevará entre cinco y seis meses para la ejecución total.

Daniel Sánchez Queirel, Gerente Nacional de Compras y Logística de Securitas afirma “El abordaje profesional de TOTVS fue muy bueno desde el primer momento. Rápidamente interpretaron cuáles eran nuestras necesidades, cuando no siempre un proveedor interpreta lo que el cliente requiere. Hicieron un recorrido y relevamiento de todos los procesos y propusieron la solución. Este sistema es muy customizable ya que se adecua eficientemente a lo que estábamos buscando”.

La compañía resalta que las ventajas de esta incorporación serán múltiples, como un control detallado de inventarios, seguimiento cercano de todos los procesos de solicitudes de clientes internos, automatización de procesos manuales, mejora en la utilización de recursos disponibles del centro de distribución, y trazabilidad de todas las transacciones.

En este sentido, “Una rápida obtención de la información logística por medio de las soluciones de TOTVS, permitirá tomar decisiones más acertadas, en base a datos”, concluye Sánchez Queirel.

Más noticias
14 de octubre del 2024

Por: Juan Pablo Méndez. Gerente Sr de Proyectos, y responsable regional por el Centro de Excelencia interno de Supply Chain Planning y Juan Madero (Business Development Manager LATAM), ambos de Miebach Consulting.

Los últimos años han sido muy interesantes (y desafiantes) para todas las cadenas logísticas de las compañías, en donde los tiempos y los costos, y la confianza entre los distintos eslabones, se han visto afectados por distintas cuestiones exógenas (pandemia, crisis en transporte marítimo, conflictos comerciales globales, situaciones político-económicas en los distintos países LATAM, dificultades de abastecimiento, etc). Todo este contexto ha llevado a las empresas a un aumento de sus inventarios, para asegurarse la disponibilidad de productos (o materias primas), y mitigar los riesgos existentes y futuros, y, poder así, cumplir con los requerimientos de servicio del negocio.

Como siempre decimos, aumentar inventarios siempre es una solución tentadora y simple para resolver problemas o mitigar riesgos; pero más que para resolver, para taparlos. Siempre bajo un contexto entendible y lógico, en donde la continuidad del negocio es mucho más importante que la eficiencia en Supply Chain. Pero cuando esta situación se extiende en el tiempo, y nos enfrentamos a un escenario global de incertidumbre económica, y de presión sobre costos y eficiencias, surge rápidamente la necesidad de optimizar inventarios, no sólo por su costo financiero, sino, también, por sus costos operativos asociados (almacenes externos, falta de capacidades, mermas y vencimientos, etc).

Para ello, la Planificación es la herramienta clave y fundamental para lograrlo. Subir inventarios es mucho más fácil que reducirlos. Por lo tanto, ahora las empresas se enfrentan a procesos internos complejos de optimizar sus Forecast, su Comunicación Interna, sus procesos de Compras y Abastecimiento, su logística, para “animarse” a reducir niveles de inventario sin afectar el servicio y la disponibilidad.

Este año decidimos iniciar una encuesta LatAm en Miebach para poder conocer cuál es el nivel de madurez de los procesos de planificación en Supply Chain en la región. Buscamos una metodología de encuesta y análisis de resultados sencilla, que sirva como un “test rápido” para una primera impresión: dónde está cada empresa, y qué debe trabajar para optimizar sus procesos de planificación.

La encuesta consta de 10 preguntas, divididas en 4 ejes principales según su impacto en los procesos de planificación. Cada una fue ponderada y a partir de una escala 1 a 4, hemos analizado los resultados que compartimos a continuación.

  • Personas y Organización
  • Procesos y Actividades
  • KPIs y Métricas
  • Herramientas y Sistemas

Con más de 200 encuestados en más de 10 países, y con un total de 6 segmentos de mercado relevados, el informe arroja algunas conclusiones muy interesantes para compartir y para plantear hacia adelante los principales desafíos a atender para la optimización de la planificación.

Te puede interesar: 5 claves para la planificación logística mediante datos estadísticos

Las respuestas son binarias (SI-NO), y se ponderaron de diferente manera en una escala del 1 al 4, permitiendo así obtener un único valor referencial por cada empresa participante. Con ese valor, se puede determinar en qué nivel de madurez se encuentra la compañía, según la siguiente escala referencial (modelo Gartner “Supply Chain Maturity Model”)

  • Nivel 1: REACCIONAR. Empresas que responden a las situaciones del día a día, sin capacidad de planificar o anticiparse a lo que va a suceder. Alto nivel de ineficiencia.
  • Nivel 2: ANTICIPAR. Empresas que, si bien atienden las urgencias del día a día con los recursos disponibles, tienen la capacidad de saber qué va a suceder.
  • Nivel 3: INTEGRAR. Empresas que cuentan con la capacidad interna de comunicarse y trabajar en equipo para potenciar sus recursos y ser más efectivos en resolver los desafíos.
  • Nivel 4: COLABORAR. Empresas cuya capacidad de planificación y comunicación excede a la empresa en sí misma y trabaja de manera colaborativa con el resto de los eslabones de su cadena.
  • Nivel 5: ORQUESTAR (fuera del alcance del estudio). Nivel superior de planificación y madurez, donde se reducen al mínimo los inventarios de la cadena y todo el conjunto funciona de forma cronometrada y totalmente integrada. Requiere de un esfuerzo de I+D, e innovación constante para acompañar los avances tecnológicos.

Ahora bien, luego de analizar el total de las empresas participantes, identificamos un nivel promedio regional de 2.8 puntos, es decir, en una transición de Anticipar hacia Integrar. Este resultado suena lógico, más aún si consideramos que este proceso que mencionamos en la introducción lleva ya más de dos años en ejecución. Las empresas son conscientes de sus debilidades y deficiencias en la Planificación, y se encuentran trabajando activamente en evolucionar a un nivel de integración mayor.

Pero este análisis presenta conclusiones más profundas si cambiamos algunas perspectivas, o si abrimos los resultados por los 4 ejes del estudio. Algunos comentarios u observaciones para destacar:

  • Este promedio está apalancado por el eje “Personas y Organización”, pero presenta oportunidades críticas en lo correspondiente a “Procesos y Actividades”. Acá se presenta un desafío clave de cara a cómo optimizar: no podemos ser sólidos en nuestro eje de “Herramientas y Sistemas”, si tenemos fallas (u oportunidades) en nuestros procesos.
    • Esto refleja una tendencia que cada vez vemos más en nuestros proyectos, en donde las empresas tienden a implementar un sistema, sin hacer foco primero en los procesos. Y esto trae dificultades en la adopción y la gestión del cambio. Luego aparecen los “satélites” al sistema principal, ya que este no refleja la realidad de los procesos.
  • Entre las distintas industrias encuestadas, aparecen algunas diferencias en sus resultados (tanto a nivel general, como a nivel individual de los ejes). Esto genera cierta inquietud de nuestra parte, pero realizando entrevistas y análisis detallado de algunos casos.
    • Entendemos que los dadores de servicios logísticos tienden a un mayor nivel de madurez debido a las exigencias mismas de sus clientes (mayor presión sobre Procesos, KPIs, Sistemas) y su necesidad propia de estandarizar. Estas empresas, además, no presentan grandes desafíos y necesidades respecto al concepto de Compras – Inventarios – Abastecimiento, ya que solo brindan servicios.
    • En cambio, otras industrias presentan menor puntuación debido a su sensibilidad de negocio respecto a las problemáticas mencionadas al inicio, y su Supply Chain interna es más larga y compleja, ya que cuentan con muchos artículos, procesos de comercio internacional, tiendas distribuidas en grandes superficies, altos niveles de stock y de rotación del surtido, etc. (EJ: Retail).
  • Los resultados cambian si filtramos según el cargo jerárquico del encuestado. Los responsables de Supply Chain (gerentes, directores) tienen una mirada más optimista que los CEO o Comerciales, quienes presentan una mirada más crítica de la madurez de la planificación.
  • No se identifican diferencias en las conclusiones generales según cada país participante (con una masa crítica de participantes considerable). Los valores promedio son comparables.

Entendemos que hoy en día, las principales oportunidades de optimización en Logística y Supply Chain están relacionadas con la planificación integral, de manera de poder pensar en proyectos de Transformación, pero a partir de una coordinación efectiva de toda la cadena. Por tal motivo, es necesario trabajar sobre la planificación interna para poder, luego, avanzar en otros desafíos y proyectos. Una buena planificación permitirá una optimización de inventarios (no es sólo cuestión de reducirlos, es necesario que los inventarios sean “sanos”, precisos y que estén alineados con la estrategia de la compañía).

Conclusiones y recomendaciones relacionadas con el informe:

  • Planificar no es implementar sistemas. Planificar es desarrollar una  (interna y/o externa-colaborativa). Para ello, debemos trabajar en los 4 ejes mencionados en esa secuencia. Personas à Procesos à Información à Alterar esta secuencia de trabajo, generará ineficiencias o fallas en la calidad de la planificación.
  • La Planificación nunca será del 100%, nunca será perfecta, y esa es su principal característica. Por eso, la importancia de los roles, las personas y los procesos. Debemos enmarcar la Planificación en una metodología constante y efectiva, basada en la mejora continua, es decir, retrospectiva (analizar los desvíos y las fallas pasadas), pero siempre orientada hacia adelante (aprender y cambiar de manera ágil para ajustar y mejorar).
  • El desarrollo reciente de la IA presenta oportunidades para la efectividad del Planning; la capacidad de identificar patrones sobre grandes bases de datos es una capacidad clave para aumentar el accuracy de la planificación. Pero hay que ser muy cuidadosos, al igual que mencionamos respecto a los Sistemas, en implementar soluciones IA de manera ordenada y sobre procesos correctamente definidos. Una implementación de IA sobre procesos e información desordenados y no estandarizados generará un efecto negativo exponencial.

Te puede interesar:Serán claves las tecnologías que apoyen la optimización de procesos”

El informe está disponible para todo aquel que quiera verlo en más detalle, solo debe escribir un correo para solicitarlo, e incluso los invitamos a completar la encuesta y ver su posición relativa respecto al mercado (madero@miebach.com). Este informe es sólo un “test rápido” para tener una primera referencia, pero Supply Chain Planning es un tema muy complejo, amplio y profundo de toda la compañía, por lo que será luego necesario ir en más detalle y profundidad para tener un diagnóstico más preciso y asertivo.

Gráficos de referencia:

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2024. Ingresá aqui.

 

 

15 de mayo del 2024

Énfasis logística: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta una empresa de logística al implementar una estrategia de transformación tecnológica y cómo se pueden superar?

Alejandro Rinaldi: Uno de los principales desafíos tiene que ver con rediseñar el supply chain para asegurar la sustentabilidad del negocio y mantener el compromiso de los niveles de servicio acordado con nuestros clientes y con los clientes de nuestros clientes. En esta actualidad en la que la logística se transformó en parte de la oferta a partir del auge del eCommerce y el comercio unificado como evolución del desarrollo omnicanal, es necesario acelerar la transformación tecnológica para continuar aumentando capacidades y mejorar experiencia del cliente en un entorno que requiere cada vez más una mirada colaborativa dada la complejidad del ecosistema actual de verticales, clientes, canales y partners.

Alejandro Rinaldi.

Creo que lo fundamental es continuar desarrollando con foco en la experiencia, pero también con foco en la eficiencia que asegura la sustentabilidad y la escalabilidad del negocio. Por eso en Andreani el crecimiento de nuestras capacidades a nivel infraestructura y red de distribución, se vio acompañado por un proceso de innovación e implementación de nuevas tecnologías que justamente apuntan a eficientizar procesos y mejorar la experiencia.

Todavía queda mucho por explorar y hay que hacerlo de la mano de los clientes; es lo que viene, la idea de construir soluciones con ellos. La mejor manera de seguir creciendo tiene que ver con la capacidad de entender sus necesidades y crear soluciones para y con nuestros clientes

Te puede interesar: ¿Cómo asegurar transformaciones omnicanales exitosas?

É.L.: ¿Qué tecnologías emergentes considera más relevantes para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en el sector logístico

A.R.: Detrás de cada envío se despliegan nuevas tecnologías para seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y destinatarios, que demandan cada vez más información e inmediatez: IoT para seguir los vehículos, Machine Learning para nuestros algoritmos de distribución, Big Data y Data Analysis para anticiparnos y proponer nuevas soluciones.

Sin dudas el desarrollo de la Inteligencia Artificial es una gran aliada para mejorar la eficiencia. Nos permite brindar a clientes y destinatarios una experiencia diferenciadora y soluciones logísticas que agilizan las dinámicas de almacenamiento, compra, abastecimiento y distribución a partir de la tecnología. Mapeo de direcciones, recorridos más eficientes, mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de errores en la planificación y reducción de emisiones por envío son algunas de las posibilidades que brindan el uso de la información y los datos de forma inteligente.

Un ejemplo de esto es GEO Andreani, un modelo que desarrollamos con nuestro equipo de TI para normalizar e incluir las coordenadas geográficas a los domicilios de los envíos a partir de los datos almacenados durante 3 años y consultas que hacemos a APIs externas. Mediante una serie de procesos computacionales, que abarcan desde flujos de corrección, normalización y persistencia hasta la participación de modelos predictivos, podemos precisar la ubicación de un domicilio, sumando a la lógica del código postal, la variable de la geolocalización con capas de datos. Esto permite trazar mejores rutas de distribución para alcanzar domicilios desde la sucursal más cercana, permitiendo mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de error en la planificación logística y una reducción significativa de las emisiones asociadas a un envío.

É.L.: ¿Cómo afecta la transformación tecnológica en la cadena de suministro de una empresa de logística y cuáles son los beneficios potenciales de una integración completa? 

 

A.R.: El proceso de transformación que viven las empresas de logística y las empresas en materia logística es un proceso bi-direccional. De afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Es un mecanismo implosivo que desafía la manera en la que operamos. Ya no se trata de procesos estancos sino más bien de procesos flexibles y colaborativos ordenados bajo la idea de mejorarle la experiencia al cliente. La trazabilidad y su consumo en tiempo real son los protagonistas necesarios de este cambio; son el input a nuevos procesos y desarrollos, solo posibles si logramos tener una mirada integral en donde sea difícil separar el negocio, de los sistemas y de las personas.

É.L.: Por favor, ¿ nos podríar  detallar las funciones y detalles sobre el clasificador automático de paquetería (sorter) en la Central Inteligente de Transferencia (CIT) que la compañía tiene en el Parque Industrial Norlog, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires?

A.R.: El sorter vertical es una tecnología de automatización que incorporamos en 2020 a nuestra Central Inteligente de Transferencia para sumar eficiencia a nuestros procesos. Este clasificador automático de paquetería de origen holandés funciona gracias al software desarrollado a medida por nuestro equipo de IT y tiene la capacidad de procesar 8.111 paquetes por hora. Procesa el 92% de los más de 250.000 paquetes que pasan diariamente por esa central. El sorter pesa, afora, escanea y clasifica los paquetes por sucursal de destino. Esta tecnología nos permitió sumar eficiencia y mejorar nuestros tiempos de entrega: hemos logrado en una hora de trabajo procesar el equivalente a un turno completo. Además, contamos en nuestras plantas con otros 20 sorters de última milla que clasifican 36.000 paquetes por hora.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición  mayo 2023.

29 de agosto del 2024

En la Cumbre Federal de Logística participarán este jueves Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Asimismo, el viernes será el turno de Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Melella (Tierra del Fuego), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Martín Llaryora (Córdoba).

Según se informó oficialmente, en el encuentro se expondrá el potencial logístico de las provincias argentinas y se discutirán las distintas iniciativas que forman parte de la Estrategia Federal Logística.

Se conoció que se volverán a dialogar sobre los reclamos al Gobierno de Javier Milei por fondos para llevar adelante obras y reanudar otras que se encuentran frenadas desde diciembre de 2023.

 

27 de agosto del 2024

La 13° convocatoria de doingLABS, la incubadora de la Universidad Blas Pascal (Argentina), cerró su proceso de selección con gran éxito. Más de 30 startups de diversas áreas del sector tecnológico participaron de diferentes instancias de evaluación que culminó con la elección de cuatro startups cordobesas para dar apoyo: SapucAI, B-Health, Plan B y The Leadership Game.

SapucAI es una firma que integra agrotecnología, tecnología financiera y climática a la producción del campo.

Te puede interesar: Los 10 avances tecnológicos del agro

SapucAI: transformando la agricultura con tecnología innovadora 

Se trata de una plataforma que integra agrotecnología, tecnología financiera y tecnología climática. La plataforma de MRV de SapucAI permite a pequeños productores agrícolas acceder a préstamos y financiar productos agrícolas, mientras mide los niveles de metano y carbono orgánico utilizando satélites e inteligencia artificial.

Estos datos permiten generar «scorings» crediticios que fomentan las prácticas agrícolas sostenibles, ofreciendo a los agricultores la posibilidad de pagar con créditos de carbono. Esta solución no solo apoya a los productores en su crecimiento, sino que también promueve prácticas agrícolas responsables.

Jurado de especialistas

El jurado estuvo integrado por:

  • Valentina Rossetti, gerenta de Programas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
  • Marcela Nicolaides, directora de Economía del Conocimiento en CorLab de la Municipalidad de Córdoba.
  • Silvia Aisa, coordinadora de I+D+i de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.
  • Juan Chacón, director of Machine Learning en Mercado Libre y coach de DoingLabs.
  • Natalia Bartolomei, presidente de ADDventure Comunidad de Inversores Ángeles y coach de DoingLabs.

Por parte de la UBP, estuvieron Marco Lorenzatti, director Ejecutivo de Córdoba Management School de UBP y director Ejecutivo de DoingLabs; Oscar Gencareli, director de la Digital Skills Academy de la UBP, y Marcos López, head of Commercial en Bitsion/Paycloud y coordinador de DoingLABS.

14 de noviembre del 2024

«Este año, en Soporte Logístico, celebramos un hito especial: 25 años dedicados a la innovación y a brindar soluciones logísticas que potencian la eficiencia y la gestión de nuestros clientes», destacan desde la empresa el marco del aniversario.

Desde sus inicios la empresa aporta desarrollo de  tecnología y compromiso que buscan impulsar el éxito en la logística. «Hoy, miramos hacia el futuro con la misma pasión que nos ha guiado hasta aquí», se remarca.

Entre los hitos de logros basado en el trabajo que la firma realizó se destaca el desarrollo de herramientas de software como RDSCube, un sistema diseñado para responder a las complejas necesidades de la cadena de suministro moderna, con módulos avanzados para la gestión de almacenes, transporte, finanzas y mantenimiento de flotas, entre otros.

«Nuestro crecimiento no habría sido posible sin la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo constante de nuestro equipo», concluyen.