https://cda.enfasis.com/
15 de octubre del 2020

FPT Industrial protagonista en la reducción de emisiones

 |   15 de octubre del 2020

...

La marca encabeza una investigación relacionada con la evaluación, prueba y utilización de combustibles alternativos, comprometida con generar soluciones innovadoras en sistemas de transmisión con un bajo nivel de emisiones a través su apoyo a dos proyectos europeos sobre sustentabilidad.

 

LONGRUN (sigla que en español significa Desarrollo de sistemas de transmisión de larga distancia eficientes y ecológicos para camiones de trabajos pesados y autobuses turísticos) participa del programa de innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, que reúne a 30 empresas asociadas de 13 países de Europa, incluyendo a IVECO, marca de vehículos comerciales también perteneciente a CNH Industrial. Estas marcas están aunando fuerzas para acelerar el paso hacia un futuro más inteligente y sustentable. El ambicioso fin de la iniciativa LONGRUN es reducir las emisiones reales del manejo y el consumo de combustible del sector de transporte de larga distancia.

Asimismo, el proyecto promoverá el diseño y desarrollo de sistemas de transmisión eficientes que incluyen tanto camiones como autobuses turísticos híbridos. Las empresas participantes desarrollarán nueve unidades de muestra (tres motores, una transmisión híbrida, dos autobuses turísticos y tres camiones) con el objetivo de acelerar la transición del uso de combustibles fósiles a los alternativos y renovables. El proyecto LONGRUN contribuirá a reducir el impacto mediante el desarrollo de diferentes motores, transmisiones y vehículos de demostración con un ahorro de energía y de dióxido de carbono del 10%, 30% menos de emisiones de escape (NOx, CO y otros) y un pico de rendimiento térmico del 50%.

FPT Industrial e IVECO fueron socios fundamentales en el proyecto IMPERIUM, (sigla que significa Implementación de control de sistemas de transmisión para emisión y consumo económico y limpio en el manejo), un consorcio integrado por los principales fabricantes de camiones y motores, proveedores de sistemas y servicios, y universidades y centros de investigación de Europa. El objetivo del proyecto, bajo el auspicio de una asociación público-privada integrada por la European Commission y la European Green Vehicles Initiative EGVI, era producir vehículos respetuosos del medio ambiente y soluciones para el sistema de movilidad del futuro.

El consorcio IMPERIUM es responsable del 45% de los vehículos para trabajos pesados fabricados en la UE y puede ofrecer una cadena de valor totalmente europea para el desarrollo de las estrategias futuras de control de transmisión para camiones.

El fin fundamental del proyecto era lograr una reducción del consumo de combustible del 20% (diésel y con urea), generando una disminución del dióxido de carbono comparado con un vehículo modelo 2014. Esto condujo al desarrollo de un nuevo medio de control predictivo e integral de los sistemas de transmisión que maximiza el potencial de los sistemas individuales para la aplicación y misión de cada vehículo. Los componentes recientemente desarrollados fueron validados por primera vez en diversas plataformas, como Hardware in the Loop (HiL), plataformas de experimentación de motores y camiones de demostración, incluyendo un IVECO Stralis propulsado por  FPT Industrial, y luego fueron integrados a este medio para que se evalúe el impacto en el sistema completo.

Estas iniciativas garantizarán que Europa se posicione al frente de la tecnología de transmisión híbrida, como también de los motores de combustión interna propulsados por combustibles renovables, probando así que el enfoque multienergético es fundamental para alcanzar estos objetivos sustentables.

Para más información acerca de estos proyectos visite: https://h2020-longrun.eu/ y  http://www.imperium-project.eu/

Más noticias
13 de septiembre del 2023

Por: Maximiliano Parisi (*)

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires revisa de manera periódica la normativa sobre circulación de vehículos, buscando cómo adaptarse a los cambios que van transformando a la Ciudad y a las nuevas realidades del sector de transporte de cargas y de las diferentes cadenas de suministro.

En este sentido, y tal como lo están haciendo otras grandes ciudades del mundo, creó hace algo más de tres años la Gerencia Operativa de Logística Urbana, un espacio de gobierno con foco específico en las múltiples complejidades del movimiento de cargas en la Ciudad.

Esta oficina de gobierno busca resolver las tensiones que se producen entre una ciudad viva y por lo tanto siempre cambiante, que implica cambios periódicos de las regulaciones, y las necesidades de abastecimiento y distribución relacionadas con actividades tan diversas como la entrega de materiales en una obra en construcción, la distribución de bebidas a almacenes y supermercados o la de deliveries de alimentos a domicilio, para citar solo algunos ejemplos.

Además se encarga de capacitar al Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad en los aspectos relacionados con las regulaciones para el movimiento de cargas, y para el desarrollo de diferente tipo de infraestructura vial analiza, diseña e implementa en base a datos y evidencia provenientes del Observatorio de la Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad, así como también de lo que surge como inquietud de los vecinos y del sector privado, ya sea empresas o cámaras y federaciones de transporte. Precisamente de la vinculación con transportistas y con los dadores de carga surgió la necesidad de realizar recientemente modificaciones de distinta índole en el Código de Tránsito y Transporte. A continuación, se describen las de mayor impacto, buscando acompañar la generación de mayor eficiencia en las operaciones de las empresas, reduciendo sus costos operativos para aumentar la productividad, sin dejar de lado que las modificaciones deben tener en cuenta que se garanticen la seguridad vial y la seguridad de las operaciones logísticas de abastecimiento.

Te puede interesar: Tendencias: ciudades del futuro

La Red de Tránsito Pesado

En lo que hace al desplazamiento de las grandes cargas por la Ciudad, se destaca la Red de Tránsito Pesado, un entramado que incluye más de 200 kilómetros de autopistas y avenidas que permite el acceso a los principales orígenes y destinos de los viajes realizados con vehículos de gran porte.

Esta red se actualiza normativamente una o dos veces al año a través de un procedimiento administrativo ante la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ya que implica la modificación por ley del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (Ley 2.148) y los criterios para su modificación son variados, pero en general están relacionados con diferentes transformaciones urbanísticas, las cuales son acompañadas desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas haciendo foco principalmente en la seguridad vial de los vecinos y de quienes transitan por la Ciudad.

Circulación de bitrenes en la Ciudad

Los bitrenes, que vieron aprobada su circulación a nivel nacional mediados de 2018, tienen menores o mayores restricciones a la circulación de acuerdo a cuál sea su configuración (de las cuatro posibles), sujetas a diferentes solicitudes y trámites a realizar.

Adicionalmente surge que las diferentes jurisdicciones del país tienen autonomía en lo que respecta a adherir o no los cambios en materia de transporte que se proponen desde el Poder Ejecutivo Nacional. En consecuencia, y como los temas vinculados con las cargas son mayoritariamente de carácter interjurisdiccional, existen aún en el país muchas geografías en las cuales su circulación no está permitida, o solamente pueden hacerla por rutas nacionales y no pueden terminar de conectar con los principales puntos atractores de carga, por lo cual en la práctica sus beneficios no son tantos, porque los operadores logísticos no pueden terminar de aprovechar completamente sus ventajas.

En función de lo anterior, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabaja con dos objetivos: 1) aclarar el tema normativo en cuanto a la definición de los bitrenes, para facilitar su interpretación, mejorar la fiscalización y evitar los incordios relacionados con las cargas interjurisdiccionales; y 2) impulsar una mayor circulación habilitando nuevos corredores, para que no suceda que estos vehículos no puedan realizar un último tramo de viaje y quede trunca su utilización. En consecuencia, se modificaron las definiciones vigentes en el Código de Tránsito de la Ciudad, adoptando aquellas previstas en la Ley Nacional 24.449 para evitar confusiones en la interpretación de la normativa.

Configuración de bitrenes
Definición Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 2.148) Definición nacional (Ley 24.449) Largo máximo (metros) Peso total máximo (toneladas)
A 26 20,50 60
27 22,40 60
B 28 25,50 75
29 30,25 75

 

En lo que respecta a la circulación de los bitrenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el momento se encuentran habilitados solamente cuatro itinerarios con destino único al Puerto de Buenos Aires desde los principales accesos por autopista a la Ciudad, pero como existe una restricción de circulación horaria entre las 22:00 hs. y las 06:00 hs., es difícil su utilización para llegar allí.

Te puede interesar: Última milla y la construcción de ciudades inteligentes

Existe, sin embargo, un potencial uso productivo de los bitrenes si se pudieran vincular los diferentes sitios atractores de carga de la Ciudad, para aprovechar las ventajas de estos vehículos. Por este motivo se está proponiendo la habilitación de nuevos itinerarios hacia diferentes sitios de interés y se eliminan las restricciones generales  de circulación vigentes para facilitar su utilización, aunque  teniendo en cuenta algunas restricciones para la circulación según la configuración del vehículo que se trate, por motivos de seguridad vial y de circulación en entornos urbanos. Los nuevos sitios de interés, ubicados todos en la zona sur de la Ciudad son el Centro de Transferencia de Cargas (CTC) de la Ciudad en el barrio de Villa Soldati y su entorno inmediato, y un corredor sur por la zona industrial de los barrios de Nueva Pompeya y Barracas.

Imagen 1.  Itinerarios actualmente vigentes para bitrenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen 2. Nuevos itinerarios propuestos para bitrenes en la Ciudad según tipo de configuración.

Estos cambios se proponen teniendo en cuenta que, si bien los bitrenes son vehículos más grandes y pesados que los camiones convencionales, son también más seguros por la gran cantidad de tecnología que tienen incorporada respecto de la flota convencional que circula en la Ciudad de mayor antigüedad. Adicionalmente ocupan proporcionalmente menor espacio en la vía pública para igual cantidad de carga transportada, y los radios de giro de estos vehículos, al poseer una articulación intermedia, son menores (y por lo tanto mejores) en los casos de los bitrenes de configuración A que los de los vehículos con semirremolques convencionales.

Abastecimiento con camiones cisterna en la Ciudad

La utilización de este tipo de vehículos está asociada al transporte de diferentes fluidos, desde combustibles hasta gases medicinales,que pertenecen -en general- a las denominadas mercancías peligrosas. Desde la Gerencia Operativa de Logística Urbana se está abordando la problemática del abastecimiento de este tipo de sustancias en conjunto con la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP).

En virtud de este ordenamiento surge la revisión normativa y además de adherir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del Código de Tránsito y Transporte para mercancías peligrosas a diferentes normativas de carácter nacional, entre ellas la Ley Nacional N° 24.449 , Ley Nacional N° 24.653, la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 y la Ley Nº 2.214 y sus respectivos decretos reglamentarios existe una normativa aún vigente en la Ciudad previa a la reglamentación de la resolución 233/86 de la Secretaría de Transporte, que fue la primera normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas. Se trata de la ordenanza 27.738 del año 1973 y los decretos 3.323/973,y 3.551/988 que describen diferentes habilitaciones, permisos y características de las cisternas vinculadas a la seguridad y a la capacidad máxima a transportar, de acuerdo al fluido del que se trate. Derogar esta ordenanza, como se propone, es de gran importancia ya que la misma resulta obsoleta e impone restricciones únicas a nivel nacional para el transporte y abastecimiento de este tipo de mercancías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la complejidad que ello conlleva al tratarse exclusivamente de transporte de carácter interjurisdiccional.

Esta actualización en la reglamentación sería de gran importancia tanto para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como, por ejemplo para las empresas vinculadas a la distribución de combustibles dentro y a través de la Ciudad, ya que entre otras virtudes permite minimizar la cantidad de camiones circulando, al habilitar el uso de vehículos más grandes, logrando una reducción de la congestión del tránsito y minimizando los riesgos de posibles incidentes asociados al transporte de estas sustancias como a su abastecimiento.

Además permite generar una reducción en la huella de carbono al disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Material Particulado (MP) por unidad de carga transportada, y se reduce la contaminación sonora.

Adicionalmente a los dadores de carga y/o transportistas de estas sustancias les permitirá disminuir los costos de operación y costos de distribución en la Ciudad mejorando la amortización de las inversiones, permitiendo trasladar menores incrementos tarifarios que los planificados y facilitar la renovación de flota y tanques cisterna, ya que  al tratarse hoy de una restricción de circulación exclusiva de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres, y tener requerimientos de seguridad operacional y que involucran una renovación de flota periódica, los fabricantes de estas unidades presentan complejidades para desarrollar repuestos de tanques cisternas de bajos volúmenes , dificultando y encareciendo la renovación de los mismos.

Otras acciones significativas

Entre los años 2016 y 2019 la Ciudad ha atravesado grandes cambios de infraestructura en lo que hace a la movilidad de las personas y las mercancías. Entre las que afectan al tránsito pesado y su circulación, por los entornos en los que se han desarrollado, se pueden destacar: la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Cargas en el barrio de Villa Soldati; los viaductos de los trenes San Martín y Mitre (ramal Tigre); el Paseo del Bajo; y la inauguración del Barrio ProCreAr Estación Buenos Aires.

En la actualidad se está trabajando fuertemente en el entorno del puerto, sobre las avenidas Rafael Castillo y Antártida Argentina ya que toda la zona está adquiriendo un carácter más vinculado a los usos mixtos, dejando de lado su impronta cien por ciento portuaria, a través de inversiones del sector privado que están desarrollado nuevos espacios de oficinas y esparcimiento.

Te puede interesar: Iniciativas para migrar hacia una ciudad inteligente

 Objetivos cumplidos

Los beneficios de implementar las políticas descriptas y otras tantas para las cuales no hay espacio para describirlas, resultan de permitir utilizar con mayor facilidad nuevos tipos de configuraciones de camiones pesados más eficientes y seguros en la ciudad.

Esto es de gran valor tanto para los vecinos como para las empresas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo una mayor sustentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos, objetivos que se suscriben desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, compartiendo la visión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(*)Ing. Gerente Operativo de Logística Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición septiembre 2023.

24 de noviembre del 2023

A lo largo de dos jornadas, más de 250 representantes de los diferentes países que integran la CIT, referentes locales del sector y funcionarios públicos, analizaron y debatieron sobre el futuro del transporte, nuevas tecnologías, combustibles alternativos, transición energética, capacitación del capital humano, la inclusión de la mujer y la eficiencia operatoria en los pasos fronterizos, entre otros temas de interés.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) fueron sede del encuentro que reunió a delegaciones de más de 15 países de toda América.

Te puede interesar: Implementación de vehículos de alto desempeño en Uruguay

El Secretario General de la CIT, Paulo Caleffi, inició la Asamblea en el Centro de Capacitación Profesional de FPT y recalcó la importancia del trabajo conjunto como método para romper fronteras y generar espacios que ayuden a resolver problemáticas que afectan a todos los países. “Nuestro propósito es intercambiar conocimiento, no importa ni el país ni la lengua, todos somos iguales, y necesitamos retroalimentarnos como naciones”, remarcó.

Luego, el Presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, agradeció la asistencia de las delegaciones: “Es muy importante contar con la presencia de transportistas de toda Latinoamérica, dialogar y contar la problemática de cada lugar para poder mejorar el transporte en la región”, dijo.

A su turno, el Presidente de FPT, Aníbal Goichik, destacó el orgullo que es para la FPT recibir a la CIT y detalló la labor que realiza la Fundación en pos de la capacitación de los conductores. “Esta institución nació hace 31 años de la necesidad de profesionalizar el sector. Contamos con desarrollo propio de simuladores, una Red Nacional de Capacitación distribuida en 23 provincias, cursos obligatorios y de especialización. Nuestra misión es la seguridad vial y lograr un transporte más sustentable”, detalló.

Por último, Guillermo Werner, Secretario General de FADEEAC y Presidente del Capítulo Argentina de la CIT, subrayó “estamos en el momento y en el lugar indicado para trabajar por el futuro del transporte. En FPT se enseña, se aprende, se estudia, se investiga y se capacita. Hoy tenemos la responsabilidad de construir un mapa futuro del
transporte”.

Luego de analizar y debatir “Cómo construir el transporte del futuro”, los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación Profesional de FPT y FADEEAC. Divididos en grupos, conocieron la labor que realiza la Fundación y visitaron los laboratorios de Desarrollo e Innovación, los simuladores, las pistas de práctica, el área de logística, y el

Departamento de Psicología Vial, donde pudieron experimentar en primera persona algunos de los test que se aplican para identificar y evaluar distintas funciones cognitivas y habilidades que todo chofer necesita tener desarrolladas en óptimas condiciones.

¿Qué es la Cámara Internacional de la Industria de Transportes ?

La entidad fue fundada el 25 de mayo de 2002 por iniciativa de la Confederación Nacional del Transporte (CNT). Es una asociación civil sin fines de lucro, de derecho privado y con estructura internacional cuyos objetivos son defender y proteger los intereses de los transportistas y sus entidades representativas, promover estudios para el desarrollo y mejoramiento de la técnica de transporte de carga y pasajeros, así como la investigación sobre problemas económicos, de mercado y aspectos legales del transporte.

Te puede interesar: Programas de Acceso Inteligente para una logística “cero emisiones”

25 de diciembre del 2023

La logística inversa se vuelve el método más eficaz para cubrir la demanda de altas devoluciones que se generan después del paso de Papá Noel. En una era donde el e-commerce es un canal cada vez más elegido para hacer las compras con comodidad, los consumidores priorizan las políticas de devolución flexibles.

Según datos publicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la industria de los negocios digitales del país facturó, en el primer semestre del 2023 $2.459.030 millones de pesos. Esto representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior.

Los errores de picking, arrepentimientos y regalos duplicados o idénticos se convierten en desafíos fundamentales para las empresas de logística. “Frente a este contexto ahora los consumidores priorizan políticas de devolución flexibles y la logística inversa se vuelve primordial. La capacidad de devolver productos adquiridos en línea de manera sencilla no solo fortalece la confianza del cliente, sino que también se erige como un factor clave para su fidelización. Por lo tanto, la experiencia de devolución, si no es exitosa, puede resultar en la pérdida de un cliente valioso”, explicó Gabriel García, Director de Operaciones en Celsur Logística.

Logística inversa: 4 medidas clave

La logística inversa no es solo una cuestión de retorno de productos, sino un proceso que demanda una planificación meticulosa y recursos adicionales.

Te puede interesar: Logística inversa: el desafío pendiente

Para abordar estos desafíos, las empresas de logística deben incorporar medidas clave que incluye:

  1. La expansión del espacio de almacenamiento para mantener la eficiencia.
  2. Aumentar la flota de vehículos de distribución.
  3.  Contratación de personal adicional.
  4. Sumar un sistema automatizado y ágil de gestión se presenta como esencial para reducir las posibilidades de errores y facilitar las tareas de los empleados.

En los próximos años, se espera que la logística inversa será una revolución importante en el mundo empresarial. La adaptabilidad y la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes del mercado serán clave para el éxito continuo en este sector.

17 de noviembre del 2023

Una empresa, debido a los tiempos que corren, experimenta cambios y nuevos desafíos, lo que constituye un punto transcendental que permite crecimiento y genera nuevas necesidades. Felipe Caravia. Gerente de Planificación y Desarrollo de Bodegal brinda detalles sobre el conjunto de servicios que propone desde hace 40 años la firma, en Chile.

Énfasis Logística: ¿Qué es Bodegal y cuál es su diferencial, en materia de propuesta de servicio?

Felipe Caravia: La firma lleva 40 años de trabajo y nos especializamos en ofrecer bodegaje, servicio personalizado de almacenaje, operación logística y distribución en Chile.

Para planificación de la expansión de una empresa hacia otro mercado, es necesario optar por tres alternativas: 1) comprar una bodega, 2) alquilar una bodega, 3) externalizar el servicio a un operador logístico. A la primera opción la descartamos en principio, debido a la incertidumbre que genera y los costos operacionales relacionados. En tanto queda analizar el alquilar un espacio para poder hacer la operación o dejarla en manos de un experto.

De este modo, una empresa que quiere comenzar a comercializar en Chile, y aquí es donde entra en juego Bodegal, operador logístico local que realiza actividad desde la década de 80 y se especializa en el almacenaje con administración de inventario, propone al cliente olvidarse de la gestión logística y centrarse en el negocio, propiamente dicho.

Te puede interesar: 4 nuevos criterios para la selección de proveedores

É.L.: ¿Cómo se estructura el servicio que proponen en materia de gestión logística y alquiler de espacios?F.C.: Es simple, la operación general es recibir y revisar la carga, almacenar y preparar los pedidos, ya sean de tipo B2B o B2C, cliente final (lo anterior para los que necesitan una logística para eCommerce), además de cualquier tipo de valor agregado que plantee quien solicita el servicio, como: etiquetas, cajas, folletos, etc.

Una vez listos los pedidos, estos pueden ser entregados a: un cliente final en su domicilio, un Centro de Distribución o  un local comercial.

Y, ¿En qué se basa Bodegal y cuál es su distintivo? Ofrecemos contratos flexibles, de acuerdo al volumen de carga que se necesita como stock. Implementamos una política pensada para que los clientes paguen sólo el almacenaje que necesitan, evitando así la erogación de dinero por espacio vacío. Es aquí donde aparece una diferencia sustancial, el alquiler o arredramiento de bodega. Y …¿Por qué? Es que en momentos de bajo stock o fluctuaciones de ingreso de carga, el alquiler de un espacio de almacenamiento cerrado a un valor es fijo e inalterable a corto plazo, implica una gran apuesta que muchas empresas no pueden afrontar. Esto se soluciona cuando existe una oferta que permite contratar un servicio de almacenaje.

É.L.: ¿De qué manera organizan los recursos para llevar a cabo con eficiencia la operación logística de un cliente que tiene su base en el exterior?

F.C.: Este punto consiste en contar además de personal capacitado, con un sistema WMS que se proponer eliminar el control de inventario mediante planilla, grúa horquilla y transpalet, como servicios mínimos. Si se considera en detalle, al cliente re resulta fácil llegar a analizar que externalizar la logística, se constituye una opción económica lógica y eficiente, en especial para las PyMES. Además, en el caso de pequeños y medianos importadores, externalizar la operación con un operador responsable y enfocado en el cliente, resulta de total conveniencia.

É.L.: ¿Cuáles son las características de sus clientes?

F.C.: Resulta que son varios los clientes de Bodegal provenientes de Argentina, España o Brasil, que no tienen personal en Chile. Es así que todos los detalles de la operación son solucionados por nosotros. Las diferentes directivas del cliente son atendidas mediante correo electrónico, portal Web y vía Whatsapp. De este modo, los diferentes temas que surgen y deben ser resueltos se analizan por esos canales de comunicación de manera instantánea y en línea. Debido a esto, las empresas pueden liberarse de la necesidad imperiosa de contar con una oficina propia en Chile, incluso préstamos el servicio de Back Office.

De todas maneras, complementado a lo anterior y para no encasillarse en un sólo mercado, es que Bodegal propone también el alquiler o arriendo de bodegas cerradas en su recinto de Carlos Valdovinos, una arteria vial ubicada en el sector centro-sur de Santiago de Chile. De igual forma este alquiler va acompañado de servicios asociados que quedan a disposición del cliente, en caso que desee utilizarlos.

Debido a nuestra experiencia, pudimos observar que el cliente que toma el servicio de alquiler de Bodegal, descansa en relación a que cuenta en Chile con un recinto de un Operador Logístico, que resulta mucho más amplio que sólo un desarrollador Inmobiliario. Y cuenta con una bodega pulmón en la que pasan pallets, que son administrados por Bodegal, y como operador se encarga de entregar, evitando así la necesidad de agrandar espacios en momentos de exceso de Stock.

É.L.: ¿Cuál es la permanencia de clientes con la que cuenta Bodegal?

F.C.: La solución asociada a servicios que Bodegal propone en Chile, permite contar con una media de permanencia de clientes por 4 años (con contratos a 60 días renovables). Una relación con más de 3.000 clientes a lo largo de los 40 años. Y podemos  decir que en muchas ocasiones los clientes ingresan como pequeños importadores y con el paso de los años, se convierten actores referentes en su industria.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

 

15 de noviembre del 2023

El seguimiento y registro detallado de la ubicación, estado y movimiento de productos a lo largo de toda la cadena de suministro resulta vital en los timpos que corren ya que la logística de las empresas es cada vez más compleja y hoy se requieren soluciones sofisticadas que ayuden a mitigar las ineficiencias operativas y mejoren la productividad.

En este sentido, la impresión automática de etiquetas es una parte importante de cualquier negocio, pero no es una tarea a la que se desee dedicar demasiado tiempo y energía; es una parte dentro del proceso operativo que debe ser eficiente y minimizar interrupciones. «Un buen etiquetado colabora con las empresas en conseguir un seguimiento óptimo de los artículos que entran y salen de las instalaciones, así como de las ubicaciones de almacenamiento de los artículos y la gestión del inventario», explica Manuel Morales. Product Manager Sr.Brother International Corporation de Argentina.

Te puede interesar: Trazabilidad: una cuestión de precisión, criterio y empatía

Morales, brinda 4 puntos claves sobre soluciones de identificación:

  •  Impresoras térmicas de etiquetas: que se adaptan a distintos volúmenes
    de impresión, consiguiendo un etiquetado fiable, preciso, rápido y fácil de
    integrar con otros sistemas de gestión del stock.
  • Máxima productividad: ya que permiten al operario desplazarse con
    libertad e imprimir cuando y donde sea necesario. Pese a su pequeño
    tamaño, se trata de dispositivos muy potentes con una tecnología flexible
    que permite imprimir desde etiquetas, recibos y pulseras, hasta remitos y
    otros documentos de uso diario desde un único dispositivo.
  • Ritmo: Alta velocidad de impresión y sin necesidad de utilizar ribbon,
    para que ningún proceso se detenga a causa del etiquetado.
  • Flexibilidad: para aquellos usuarios que necesitan imprimir in situ y
    disponer de una gama de opciones de conectividad para integrarse en
    la mayoría de los entornos.
  •  Ahorro de tiempo: mediante la integración de las etiquetadoras al sistema
    de gestión y uso de bases de datos, es posible realizar impresiones
    automáticas, que no solo reduce tiempos sino también errores en los
    procesos.

Incluso la industria 4.0 plantea una revolución marcada por nuevas tecnologías, como el IoT, la robótica, la Inteligencia Artificial y las tecnologías cognitivas, entre otras. Ante los muchos retos que este nuevo panorama digitalizado propone, cabe destacar la necesidad de una identificación y serialización única y precisa de los productos.

«En síntesis, la trazabilidad es uno de los elementos esenciales para la gestión empresarial moderna y eficiente en un mundo globalizado y tecnológico. Además permite una gestión más segura, ágil y responsable, que impacta en una mejor
relación con sus clientes, proveedores y colaboradores», concluye el referente de Brother International Corporation de Argentina.

Te puede interesar: Trazabilidad: seguridad y eficacia en la SC de medicamentos

http://www.hormetal.com