El impacto del e-Commerce en Argentina

Durante el 2021 se vendieron 120 millones de productos a través de 80,3 millones de órdenes de compra, datos observados previo a las compras en fiestas de fin de año.

 |   18 de enero del 2022
El impacto del e-Commerce en Argentina

Por: Gisela Greco, Gerente Comercial del Grupo Logístico Andreani. Directora de la Comisión de Logística de CACE y Federico Scarano, Regional VP Sales & Marketing (AR, PE, CL, MX, CO) en Chazki . Subdirector en Comisión de Logística en CACE.

A lo antes mencionado se suman los datos de facturación que fueron hasta el mes de octubre último $631.788 millones, lo que representa un crecimiento del 101 %, con respecto al mismo período de 2020.

Si bien la pandemia aún no terminó, podemos decir que desde que las restricciones iniciaron allá por marzo de 2020, las dinámicas que imprimió la crisis sanitaria a la hora de consumir, llegaron para quedarse y algunas de ellas son:

  1.   Crecimiento exponencial.

  2.  Foco 100% en el consumidor.

  3.  Compradores cada días más empoderados y demandantes.

  4.  Presencia de la Omnicanalidad.

También se conocer que el 16 % de los argentinos compraron on-line por primera vez durante la pandemia. Siendo principalmente jóvenes (el 51 % tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65 % integran el segmento D). Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable.

En cuanto a la logística y entrega de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64por ciento (vs. 60 por ciento en MID 2020), mientras que el retiro en punto de venta continúa estable con el 33 por ciento (mismo valor MID 2020). Por su parte, la opción de retiro en sucursal del operador logístico continúa decreciendo, con sólo el 3por ciento (-5 puntos que en el mismo período 2020). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia. Sin duda hace que la logística ocupe un lugar preponderante en el ecosistema y por ende en las demandas de servicio. Es por todo lo mencionado que cuando hablamos de mayor demanda en logística no es ni más ni menos que la ampliación de capacidades e infraestructura para poder cumplir con los tiempos que esperan los compradores.

Los que hacemos Logística tenemos que desafiar la forma de hacer las cosas, eficientizar los procesos e incurrir en nuevos desarrollos de tecnología para poder llegar en el momento que el comprador nos está esperando, ellos son los que definen cuando, en qué momento y bajo que modalidad recibir su compra. Para poder hacer frente a estas demandas es importante poder hacerlo de forma eficiente, con los equipos de trabajo acorde a las operaciones y procesos que cubran estas necesidades y sin sobre estimar los costos para mantener operaciones rentables.

Pensando en los próximos pasos es importante continuar apostando a nuevas inversiones que generen un valor competitivo. Tenemos que entender que el crecimiento del ecosistema se puede continuar sosteniendo con una estrategia Omnicanal que permita generar negocios homogéneos y rentables.

Fuente: Estudio MID 2021 de Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR TNS para CACE.

Te puede interesar: 6 consejos para aplicar metodologías ágiles

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar