https://cda.enfasis.com/
9 de octubre del 2020

ARLOG anuncia nuevo encuentro de capacitación

 |   9 de octubre del 2020

...

Dentro de su renovado y adaptado ciclos de desayunos la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) invita a un webinar libre y gratuito enfocado en la «Integración Logística: conectividad mediante vías navegables».

 

La conectividad es fundamental para el desarrollo del país. Nuestra plataforma de conexión tiene un fuerte sustento en el transporte automotor carretero, pero cuando se analizan de cerca otros modos encontramos que el 75% de las ventas al exterior utilizan hidrovía. En este contexto donde la competitividad global es fundamental para mantenernos en carrera, es importante conocer los aspectos claves de este modo de transporte y los cambios que se nos avecinan en este tema

Para entender los cambios y los nuevos patrones de comportamiento, ARLOG invita a participar de este webinar libre y gratuito, en donde los especialistas del sector compartirán su mirada en estos temas y ayudarán a clarificar las prioridades en la que el sector logístico debe trabajar para consolidar e integrar este modo de transporte, clave para la competitividad del sector agroexportador.

Expondrán:

Luis Palacios. Director Industrial, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Molinos Rio de la Plata y Molinos Agro.

Gustavo Muller. Director de Infraestructura en Puerto Asís Investments.

Moderador: Alejandro Leiras. Director de Capacitación e Investigación de ARLOG.

Inscríbase:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/8316019387619/WN_bVxScWfvSe-xnvrmhERXkA?utm_source=perfit&utm_medium=email&utm_campaign=Desayuno%20Octubre

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web. El evento se llevará a cabo por zoom y por el canal de Youtube de ARLOG en simultáneo.

Más noticias
9 de enero del 2024

La tecnología desarrollada en torno a los vehículos autónomos representa uno de los saltos más importantes de los últimos años para la movilidad a nivel mundial. Actualmente, los proyectos vinculados a estos sistemas se encuentran en etapas incipientes y se limitan a asistir a los conductores. En este nivel se encuentran los avances como el control antibloqueo de frenos, el de tracción y estabilidad, los radares o cámaras que permiten mantener una velocidad crucero adaptativa y el freno autónomo de emergencia.

Estos sistemas ya se encuentran en gran parte del parque automotor nacional e internacional, permitiendo a los usuarios prescindir de la conducción activa por breves lapsos de tiempo y en situaciones puntuales. El desafío radica en pasar a las siguientes fases, en las cuales la participación humana pasa a ser marginal y se da solo a partir de la solicitud del vehículo, lo que se cataloga como el Nivel 3. Cabe señalar que para circular en la vía pública como Nivel 3, previamente se debe escanear digitalmente todo el entorno en el que se autorizará esa tecnología, para incluir en el sistema de los autos toda la información de los obstáculos fijos que tiene el recorrido.

Después, a través de cámaras, sensores, radares y radares LiDAR, las unidades podrán funcionar registrando el movimiento de otros vehículos y peatones, pero siempre a una velocidad máxima de 60 km/h y con la condición de tener a una persona sentada detrás del volante para tomar la conducción cuando el sistema lo requiera. En las etapas finales (Nivel 4 y 5), estos podrán prescindir del todo de la intervención de los individuos y los autos dejarán de contar con volantes y pedales.

Te puede interesar: En 2023 se incrementó la producción nacional de utilitarios en Argentina

Esta tecnología no cuenta con un marco legal en la mayoría de países ya que su capacidad es limitada y sigue en evaluación, pero la autorización para su uso en la Argentina está incluida en el proyecto de Ley Ómnibus elevado al Congreso por el presidente Javier Milei. Se trata de una de las tantas modificaciones sobre la Ley de Tránsito que propone el Ejecutivo en su mega iniciativa. De aprobarse en ambas cámaras, se permitirá la circulación en el país de “todo vehículo automotor que cuente con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana”, tal como consta en los artículos 627 y 628 del documento.

En ese sentido el artículo 629 señala que, para poder circular, los autónomos deberán “contar con un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional” que únicamente será otorgada si “se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana”. Así, se compararían datos de una eventual “circulación provisoria” a modo de prueba o de su uso en otros países para constatar la seguridad de las unidades. Por último, la legislación propuesta indica que todo vehículo autorizado deberá “consignar un número telefónico visible en el exterior” para poder contactarse con los responsables en caso de detenerlo en la vía pública.

Uso de vehículos autónomos en el mundo

Una de las automotrices con más avances en la conducción autónoma es Mercedes-Benz, que ha evaluado su uso en algunos tramos de autopistas en Alemania y en el estado de Nevada (EEUU). Por su parte, Honda hizo lo propio en circuitos específicos de Japón y tiene algunos modelos que han sido autorizados a circular bajo la reglamentación de Nivel 3, es decir que el auto se conduce por su cuenta, pero precisa de la intervención humana en momentos puntuales.

En tanto, los modelos de Tesla no cuentan con autorización alguna para que su sistema FSD (Full-Self Driving), por lo que se considera que sus vehículos están en un Nivel 2+, ya que tecnológicamente podrían ser Nivel 3 pero aún no tienen la homologación. Por el contrario, el sistema de robotaxi de origen chino está habilitado en varias ciudades de China y en California. En San Francisco se acaba de retirar el permiso a la empresa Cruise, propiedad de General Motors, que ya no podrá operar debido a numerosos accidentes que ponen en duda la efectividad de la tecnología.

En los casos mencionados se realizó una adaptación de la vía pública para que estos modelos puedan funcionar de manera eficiente. Ese es el desafío la que se enfrenta la Argentina para lograr el desembarco de automotrices con unidades de conducción autónoma. Lo primero que debería ocurrir es una mejora sustancial en la calidad de las arterias, desde calles hasta autopistas o rutas. Como segunda medida, se debe montar todo el sistema de señalización que detectarán los vehículos, lo que incluye pintura de las líneas demarcatorias y la totalidad de las señales de tránsito como ya hay en algunas ciudades estadounidense, chinas y japonesas. Así, la Argentina podría convertirse en uno de los primeros países de la región en habilitar la circulación de estos vehículos en todo el territorio.

 

22 de diciembre del 2023

La segunda edición del Congreso de Distribuidores del Agro tendrá lugar el 23 de abril de 2024 en el GoldenCenter de la Ciudad de Buenos Aires. La primera edición en 2023, contó con más de 50 stands y cerca de 20 oradores, y reunió a más de 1400 asistentes dedicados a la distribución de insumos de la industria del agro. Al igual que el año pasado, el encuentro será carbono neutral.

Te puede interesar: Más de 1400 asistentes participaron del CDA 2023

Los distribuidores del agro invitan a participar

Algunos de los sponsors, expositores y medios que estarán presentes en el evento, ya están invitando a los profesionales del sector a través de redes sociales para que se sumen a esta jornada de capacitación y networking para el agro.

Tal es el caso de Daniel Corvalán, Gerente de Marketing y Desarrollo de Producto de Gleba:

Gleba es una empresa agrícola, perteneciente al holding Anasac, dedicada a la protección de cultivos y soluciones agrícolas. Cuenta con su propia planta de formulación y un laboratorio de vanguardia asegurando la máxima calidad en sus productos y acompañando el crecimiento de sus clientes.

Otra de las compañías sponsor del evento será Tropfen, cuyo objetivo es mejorar la producción, cuidando a las personas y el medioambiente. Ofrecen tecnologías de última generación para potenciar la producción agrícola. Su Gerente de Marketing y Servicio Técnico, Santiago Oldani, sugirió no perderse el CDA 2024:

Por su parte, Santiago Charro, Director Comercial de Infocampo, también invitó a los profesionales a ser parte de esta segunda edición del evento que reúne a los distribuidores del agro:

Para más información acerca de este evento, visite https://cda.enfasis.com/

4 de abril del 2024

Fuente: Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), España.

El transporte y la logística desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la economía nacional, pues resultan vitales para garantizar un aprovisionamiento, distribución y exportación efectiva de los bienes y mercancía de diversos sectores. Sin embargo, a medida que su importancia crece, también aumentan los desafíos a los que deben hacer frente.

La distribución de mercancías genera importantes impactos en términos de contaminación y congestión, entre otros aspectos. El Observatorio del Transporte y la Logística en España señala al transporte por carretera como el área que más emisiones genera en ese país, con una media de 82 millones de toneladas de CO2. Superando al energético e industrial, confirman su impacto medioambiental señalando cómo el 27,5% del total de emisiones GEI españolas proceden de esta actividad.

Te puede interesar: Logística Urbana : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El aumento de conciencia sobre la huella de carbono del sector, sumado a la presencia de cada vez más ciudadanos en las áreas urbanas, acentúa la llegada de medidas como las 66% para 2050. Estas regulaciones han supuesto que actividades como la distribución de última milZonas de Bajas Emisiones. Según datos de la ONU, actualmente en torno al 54% de la población mundial reside en áreas urbanas, una cifra que se prevé que aumente hasta llegar al la se encuentren en el foco de las instituciones y ante una situación desafiante: exigencias en términos medioambientales, económicos y sociales se unen a hábitos de consumo consolidados en los bajos costes, rapidez de envío y eficiencia.

Hacer frente a esta situación, adaptándose a las necesidades tanto de ciudadanos como de instituciones, puede generar complicaciones. Pese a ello, cada vez son más las propuestas que han nacido desde los propios actores implicados en la cadena y que están siendo aplicadas con éxito, como son los puntos urbanos de reparto.

Te puede interesar: ¿Cómo medir la huella de carbono en vehículos y de qué manera reducirla?

Vehículos de energías alternativas (VEAS)

El desarrollo de esta iniciativa muestra la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los involucrados. En este contexto, está ganando fuerza otra solución importante que aboga por la sostenibilidad: los vehículos de energías alternativas – VEAS –.

Las ya mencionadas ZBE, unidas a las restricciones de acceso a vehículos de combustibles fósiles y a las medidas específicas orientadas al reparto, conforman una de las mayores barreras en la distribución actual. Hacer frente a esta situación es una exigencia cada vez más demandada, no sólo por las entidades públicas, también por las propias empresas que buscan optimizar su actividad en las ciudades, adaptándose a las nuevas exigencias de una manera que resulte beneficiosa para su negocio.

Te puede interesar: Futuro de la logística: energías alternativas y vehículos autónomos

Desde el sector automotriz se plantean soluciones para lograr un transporte sostenible y adaptable, como es la electromovilidad o los vehículos impulsados por gas u otras energías verdes. Su incorporación puede mejorar tanto el impacto medioambiental del sector como la eficiencia de la movilidad, pues promueven la aplicación de la tecnología también a la hora de optimizar las rutas de distribución.

Los vehículos eléctricos están ganando terreno rápidamente, especialmente en entornos urbanos, debido a sus beneficios ambientales. Al no emitir gases nocivos, contribuyen significativamente a reducir la contaminación del transporte, lo que permite su acceso a zonas restringidas, mejorando la eficiencia de la distribución de mercancías en entornos urbanos. Sin embargo, su aplicación aún requiere mejoras y desarrollos, ya que actualmente son más beneficiosos para modelos más pequeños, que se utilizan principalmente en sectores como HORECA o e-commerce – áreas con una alta demanda de distribución.

Otras soluciones, como los vehículos de gas u otras energías verdes, pueden ofrecer una mayor autonomía y capacidad de carga, aspectos clave a la hora de superar las barreras a las que hace frente el sector actualmente. Estas propuestas ganan cada vez más presencia en colaboración con otras alternativas como los casilleros inteligentes o el uso compartido de recursos, entre otros.

Integración y ajuste de los VEAS

Desde CITET, clúster de innovación para la logística y el transporte de mercancías, promovemos y facilitamos la innovación tecnológica del sector, apostando por la transformación digital como herramienta para facilitar el desarrollo y progreso del ecosistema logístico y de transporte. Por este motivo, hablar de las necesidades de movilidad de la DUM nos resulta esencial. En este sentido, CITET lleva años trabajando por la integración y ajuste de los VEAS en entornos urbanos mediante la ejecución de diversos proyectos centrados en esta temática, como el desarrollo de la Guía VEAS diseñada para la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de recabar, identificar y aportar la información necesaria para facilitar el proceso de adquisición de vehículos de energías alternativas a empresas o autónomos de esta comunidad autónoma, la guía cuenta con información detallada en la que se explica el entorno normativo, los distintos tipos de vehículos y sus características, la oferta comercial disponible, factores de decisión, recomendaciones y muchas otras cuestiones de interés.

Además, desde CITET hemos realizado otros proyectos como el estudio “Requerimientos y características para nuevos formatos de vehículo de transporte para la distribución urbana de mercancías”, donde se han analizado las oportunidades, barreras y posibilidades que tiene el desarrollo e implementación de nuevos formatos de vehículos de transporte para la DUM. Reuniendo a los principales agentes de la logística de última milla y obteniendo una serie de conclusiones.

Por un lado, observamos la necesidad de armonización en las ordenanzas municipales. En muchas ocasiones existe una falta de concreción en términos de tipología de vehículos aptos para hacer DUM, hecho que dificulta de gran manera la distribución de mercancías, y genera problemas añadidos a los logísticos.

Las limitaciones normativas, largos tiempos de adaptación de las ciudades y las incertidumbres que surgen en torno a los sobrecostes y riesgos económicos de apostar por la sostenibilidad son algunas de las cuestiones que más influyen a las compañías en su paso por apostar por los VEAS.

Es clave la necesidad de facilitar la posibilidad de realizar inversiones en este campo, así como la esencialidad de contar con ayudas específicas para la implementación de estos nuevos formatos de vehículos, de los que aún se tiene un gran desconocimiento y, por tanto, grandes prejuicios.

Desarrollar infraestructuras público-privadas, privadas o colaborativas que impulsen esta transformación logística, promocionar de manera institucional la entrada de vehículos sostenibles y potenciar las ventajas de su uso como vehículos de distribución son algunas de las claves que pueden permitir, de manera paulatina, la aceptación y entrada de estas soluciones a cada vez más ciudades españolas.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

5 de octubre del 2023

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de septiembre 2023.

Durante el mes de septiembre, los costos logísticos debieron su incremento principalmente por el primer tramo del nuevo acuerdo semestral de paritarias, que fijó para agosto 2023 un aumento del 25%, restando subas del orden del 18% para los meses de noviembre 2023 y enero 2024.

Los aumentos se mantuvieron en casi todos los componentes, destacándose Combustible (2,40%), insumo en el cual se observaron limitaciones de oferta en surtidores, lo cual impulsó la demanda de combustible a granel, cuyo valor no está alcanzado por los acuerdos de precios. Otros rubros que presentaron aumentos son (todos estos porcentajes provienen de los ítems del indicador que elabora la FADEEAC):

  • Neumáticos (2,25%)
  • Reparaciones (7,47%)
  • Material Rodante (5,12%)
  • Seguros (15,28%)
  • Costo Financiero (23,64%)
  • Gastos Generales (12,54%).

Los ítems más significativos en operaciones logísticas fueron la mencionada mano de obra y el aumento de insumos asociados a la operación como son los pallets, film stretch y la paritaria de personal de seguridad con un impacto del 16%.

Los datos resultantes de los cálculos de CEDOL son:

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos logísticos (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Te puede interesar: Cedol: incremento récord de costos logísticos en agosto

Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

9 de abril del 2024

Bosch Argentina inauguró su nuevo centro logístico en el marco de la conmemoración de sus 100 años en el país. El centro está ubicado en el predio de Plaza Logística, empresa líder en desarrollo y administración de parques logísticos triple A de Argentina. «Con tecnología de vanguardia, este nuevo centro implica mayor espacio y mayor eficiencia a la hora de preparar y despachar pedidos para los clientes», indican desded Bosch.

“Celebramos nuestro 100° aniversario de la mano de una inversión de más de 3 millones de dólares que nos permitió mudar nuestras operaciones a Plaza Logística, una empresa referente en este sector” expresó Leonardo Cacciante, CEO de Bosch Argentina. “Este proyecto forma parte de una iniciativa regional de estandarizar las operaciones, siguiendo como modelo el depósito de Itupeva, en Brasil.”

El nuevo espacio comenzó a planificarse a fines de 2022, y desde enero de este año que se encuentra operativo. Cuenta con 12 mil metros cuadrados, más de 13 mil espacios de pallets y espacio de oficinas.

Vanguardia e innovación

Este nuevo espacio incorpora la tecnología VISTA (Video Integrated Surveillance and Tracking Area), que contribuye a optimizar los procesos, la productividad y la calidad en los almacenes. ¿Cómo? Con más de 90 cámaras que funcionan como sensores, se monitorea cada producto durante toda su estadía en el centro, lo que permite identificar errores y resolver reclamos de clientes con suma precisión y mayor velocidad, generando una mayor transparencia en los procesos. Esto contribuye a la seguridad de los clientes, que pueden contar con un detalle preciso del minuto a minuto de sus pedidos, y para los empleados, que pueden verificar que todo se haya hecho de acuerdo con las normativas.

Estos dispositivos pueden funcionar como sensores: se pueden generar barreras digitales para bloquear distintos sectores que, al ser traspasados, la cámara lo detecta y avisa a la central de monitoreo, activando las alarmas.

Te puede interesar: Centros de distribución: aspectos para tener en cuenta a la hora de automatizar

http://www.hormetal.com