Alejandro Leiras: “La pandemia resaltó la oportunidad laboral que existe en la logística”

El Director de Capacitación e Investigación de ARLOG y Codirector técnico CEDOL, dialogó con Énfasis Logística sobre los desafíos que marcó la nueva normalidad en materia de capacitación y brindó detalles sobre los puestos más buscados por las empresas hoy.

 |   6 de octubre del 2021
Alejandro Leiras: “La pandemia resaltó la oportunidad laboral que existe en la logística”

 La actividad logística atraviesa a las organizaciones en todo sentido, ya sea desde lo productivo o lo administrativo. Sin lugar a dudas la pandemia resultó ser un impulsor para romper y cambiar viejos paradigmas, en el sector.

Énfasis Logística : La Logística ¿es la gran oportunidad laboral con proyección de futuro?

Alejandro Leiras: Si, la pandemia, más allá de lo difícil que fue a nivel social y económico, resultó ser un salto para demostrar lo necesario que es la logística ya que trabaja a las sombras. Cuando está todo bien y funcionando las personas no solemos cuestionarnos al momento de consumir qué se hizo para que la mercadería este ahí, y lo mismo pasa con el transporte de personas. La pandemia resaltó la oportunidad laboral que existe en la logística e incluso, hay mucho para crecer en temas de distribución y delivery aún. Claramente la logística es un sector donde se promueve una oportunidad laboral muy grande.

E.L.: ¿Que  cambió la pandemia y cuál es el mayor desafío que un profesional dedicado al sector de la logística tiene hoy, en materia de capacitación por un lado y de expectativas laborales  por el otro?

A.L: El difícil contexto sanitario que hemos vivido, visibilizó la cadena de suministro y demostró que no es menor realizar un proceso de entrega o transportar un producto o que los bienes y servicios estén a la mano del consumidor.  Ya sea porque el comercio local debió ser abastecido o por que se activó una capilaridad en las entregas. Esto estuvo a cargo de personas y el desafío profesional estuvo ahí. Con el crecimiento del e-Commerce aumentó la entrega directa al cliente, y este cliente es exigente y quieren cosas diferentes entre sí. El desafío profesional tiene que ver con comenzar a entender que el concepto de “servicios al cliente” cambió a una “experiencia del cliente”. Entonces el profesional de hoy necesita formarse no sólo en aspectos técnicos, sino aspectos humanos más “soft”. Saber que quieren el cliente, cómo lo quiere, de qué manera y con qué características. Entonces el profesional logístico de hoy tiene que tener desarrollados esos aspectos, que son fundamentales.

En este momento una de las cosas que más fueron solicitadas, en materia de capacitación, que se dictaron de manera on-line y crecieron exponencialmente en su demanda fueron  temas de cómo es la aplicabilidad basada en desde qué lugar puedo entender si voy a calcular un procesos de indicadores, como estos datos reflejan la realidad. Pero a su vez, esta información está asociada con hacer que las personas de lo mejor de ellos. Por ejemplo: si voy a trabajar en un proceso logístico, cómo se explica ese proceso logístico, pero también promover a desarrollar herramientas para  lograr la mejor interacción de las personas, en ese proceso.

E.L.: Para el profesional logístico, ¿cuál fue la temática más interesante durante este último periodo, a la hora de capacitarse?

A.L: Un factor bisagra en lo referido a la capacitación on-line o a distancia es que el valor que le dimos al tiempo. Hoy podemos conectarnos en horario, obtener una capacitación, concluir y tres minutos después estar tomando mate, cenando o mirando una película en el mismo domicilio. Se demostró que es posible transmitir conocimientos por esta vía y que de alguna manera conlleva otros compromisos como el de mantener la atención y el interés, la escucha. Que es diferente porque  un sistema on-line tenemos muchas más posibilidades de distracción. Por otro lado, en el último periodo siguieron siendo muy solicitados los contenidos tradicionales. Aquellos que nos llevan a volver a observar un proceso. Y realmente si hago un mapeo es muy parecido a lo que ya se venía pidiendo en materia de capacitación, antes de la cuarentena. Los temas de coaching y liderazgo, también son muy trabajados. Otro temas que trabajo desde hace muchos años son los de investigación al referente, porque claramente ahí hay un punto donde tenemos que hacer que el equipo trabaje ordenadamente.

E.L.: ¿Qué puesto de trabajo de la cadena de suministro es la más demandada hoy y por qué?

A.L: Con respecto a los puestos de trabajo que más se buscan, realmente son variados. Pero si por ejemplo hoy sistemas es un rol o tema complejo para las organizaciones. Esto está relacionado con el desarrollo que se produjo en la última milla, que fue muy de la mano con el crecimiento tecnológico y generó que las empresas necesitarán tener personal con conocimiento en temas de sistemas. Por otra parte aparece otro contexto que es más complejo, que es el tipo de cambio que hace que los profesionales argentinos, sean muy buscados desde el exterior.

Así también, hay muchas empresas que buscan en la línea de supervisión ya sea de operaciones o de tráfico. Una de las cosas que las empresas perciben es que a lo largo del tiempo el conocimiento en el sector logístico se fue dando por la transmisión de saberes que se heredaba, de la mano de quien antes desempeñó el puesto. Muchas generaciones veníamos de un procesos de aprendizaje así, pero hoy las empresas se dan cuenta que hoy hay algo más. Hoy ya no alcanza ese modelo, así como cambió el cliente, cambiamos todos y ese modelo de supervisión y aprendizaje heredado no alcanza y necesitamos reforzarlo, y entender sistémicamente el proceso.

Hoy son necesarias y deben ser tenidas en cuenta una amplia serie de condiciones para llevar a delante un equipo de trabajo y en cada lugar o país estas condiciones deben o deberían ser diferentes, porque están relacionada a la idiosincrasia del lugar, un ejemplo seria el uso fluido de la palabra para generar empatía, entre otros aspectos. Esto hace que uno de los roles muy buscados en el sector de la logística sea en de línea de supervisión, tanto en operaciones como en tráfico. Aquí existe un punto a destacar porque si divido: operativo, táctico, estratégico. Lo más buscado son los roles tácticos. Hoy nuestro sector logístico es muy preparado, con muy buenas ideas, profesionales de muy buen , pero desde los táctico esta faltado y se presenta una carencia.

E.L.: ¿Como vez posicionada a Argentina y la región en lo referido a oferta académica y en formación de profesionales para el sector?

A.L: Argentina está muy bien posicionada y creció mucho también, en realidad todos los países de Latinoamérica crecieron en materia de oferta académica y capacitación. La verdad es que cuando uno analiza un proceso logístico y trata de escindirse de todos los inconvenientes que conlleva, realmente no existe una gran ciencia. El problema es que cada uno de esos procedimientos que componen el proceso en su totalidad, está realizado por personas. Hay que sostener los procesos y tener a la vez la flexibilidad de poder cambiarlo porque el consumidor, por ejemplo, modifica su modelo de compra o consumo. Entonces considero que el punto más fuerte que nosotros trabajamos y en Argentina se está danto, al igual que en la región, es la amplitud de la oferta académica. Muchas universidades proponen pos-grados y ahí siempre observo que muchas en ellos se repiten temas de las carreras de grado. Son pocas las universidades que crean sus pos-grados haciendo énfasis en casos, desarrollos, etc.

E.L.: Los empresarios logísticos mantienen diálogo sobre la necesidad en materia de capacitación, con las entidades académicas?

A.L: Todo el tiempo. Y aquí planteo algo que les comento siempre a los empresarios y es que hay una mirada y un foco puesto en lo operacional, en lo técnico, en el proceso, en el picking, en lo dogmático. Y uno de mis análisis, que es parte de una investigación que realizo en la actualidad, es que el trabajador logístico entiende perfectamente el proceso y su función operativa, pero pasa que muchas veces no conoce el impacto que ocurre cuando algo de esa función operativa, no se hace. El impacto está basado en ¿qué debo pedir al trabajador para mejorar mis condiciones?¿Cómo tengo que hacer para lograr mayor resultado con menor esfuerzo. Esas cosas son las que es muchos de nuestros programas impartimos y buscamos lograr las eficiencia y que no demande un estrés laboral o desgaste sino que se logre ser más productivo y esa sensación te potencie a sentirte mejor en tu rol. Esto es muy usado en el sector de marketplace como proceso de contratación y logran que la gente no sólo este feliz por estar trabajando ahí , sino que también ofrezca el máximo posible de sí mismo. Eso se puede lograr, peor aún el sector empresarial a ese click no lo hizo completo.

E.L.: La situación económica de Argentina va en desmedro de la capacitación especializada, por sus costos?

A.L: No, no. Si bien la situación económica es compleja y el sector logístico siempre mira y mide costos. Desde hace muchos años propongo que salgamos de una lógica cartesiana y vayamos a una lógica circular. No mires costos, mirá cómo manejas tus utilidades. Si  bien mi lógica es por mi formación de coach profesional, esto se trata de ordenar las palabras y ponerle foco a las acciones. Si me enfoco en maximizar mis utilidades y hacer que ellas crezcan, no estoy pensando en cómo gasto menos, sino como gano más y lo que tengo que gastar va a estar en línea cómo gano más. Es un tema en algunos casos semántico, pero como siempre digo, a partir de ahí se ordenan los procesos.

Nota publicada en RevistA Énfasis edición octubre 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

El rol clave de los RRHH en la transformación Digital

 

 

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar