La seguridad vial es un tema de suma relevancia para las economías globalizadas y por lo mismo, las empresas de transporte y en particular las de transporte de cargas. Incorporar medidas que les permitan proveer un servicio seguro y competitivo es el desafío, y en ello no se deja de lado la seguridad en la ruta.
Argentina cuenta desde hace un año con un área denominada Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo y mediante la emisión de recomendaciones y acciones eficaces.
En diálogo con Énfasis Logística Sudamérica Julián Obaid, presidente de JST, brinda detalles sobre cómo trabaja su área en función al transporte de carretera. “La JST surge mediante la Ley 27.514, sancionada en agosto de 2019 y fue aprobado por unanimidad en el Congreso en ambas Cámaras. Esto nos constituyó como una verdadera política de Estado.
La JST entró en actividad en abril de 2020”, contextualiza Obaid y agrega que bajo el objetivo de tutelar la seguridad operacional del transporte en Argentina, la entidad trabaja en las acciones re-activas o investigaciones sobre sucesos y siniestros, en los cuatro modos de transporte, y también de manera pre-activa mediante la acción de estudios de seguridad operacional que se realizan frente a riesgo percibidos o pedidos de terceros, con el objetivo de discernir cuáles son las causas detrás de la siniestralidad. “Buscamos causas y tratamos que nuestro análisis sobre el hecho sea lo más despersonalizado posible y generamos recomendaciones de seguridad operacional. Esto se cursa a organismos públicos, a empresas operadoras, sindicatos o a la sociedad en general, con la idea de marcar cuales son las cuestiones que se considera se puede mejorar en el sistema de transporte para incrementar los niveles de seguridad y así salvar vidas”, destaca el funcionario.
Puntualmente sobre el sector del autotransporte, Obaid indicó que es sobre el cual se está poniendo mucho énfasis “simplemente por una cuestión de registros en volumen de accidentes. Nos encontramos poniendo mucho esfuerzo porque los cierto es que se da una asimetría muy importante, en referencia a los otros modos en lo referido a número de incidentes y siniestros. Por hacer una relación podemos decir que en el modo aeronáutico se da un número de entre 70 y 100 incidentes al año. Mientras que en el modo automotor tenés 2 millones y medio de denuncias de siniestros en un año”, asegura.
Es aquí que se busca consolidar un mecanismo donde interviene entidades que ya se ocupan en su función de la seguridad vial como lo es la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Hoy ponemos foco en el análisis de la siniestralidad vial en transporte de cargas y el transporte público de pasajeros”, explica el funcionario y enfatiza en que se hace mucho hincapié, para lograr el desempeño de áreas en la capacitación. “Como no existe una carrera que pone foco en la investigación en la siniestralidad mutimodal, es que estamos construyendo los equipos de agentes internos y trabajamos con ese perfil. Mientras que también proponemos capacitación a agentes externos para que puedan desempeñarse en acciones iniciales frente a un accidente”, indica y agrega que idea es incorporar en la filosofía a todos los actores del sector.
Descanso y la Big Data como valor
Axel Dell’ olio, licenciado en Prevención Vial y presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), explica a Énfasis Logística Sudamérica que el mundo en material de seguridad vial en el autotransporte pone hoy el foco en dos ejes: 1) la importancia del descanso del conductor, el análisis de la fatiga y el sueño. Y 2) la implementación de tecnología mediante el uso de Bid Data.
“La verdad es que la pandemia si hay algo que no dejó es la explosión en material de innovación pudiendo aplicar tecnología en todo. En seguridad vial en espacial en el transporte de mercarías, el uso de datos a gran escala es de suma utilidad”, indicó el especialista y remarca que “esto no se trata de colocar un GPS para saber cuántas veces paró el chofer. Sino la importancia de todo el conjunto de información que brinda la implementación de tecnología en un camión, para conocer el porqué del movimiento, el uso que se hace con esa máquina, en que zona, en qué medida. Esto es una inversión que el transportista recupera en un mejor funcionamiento de su flota y su recurso humano”, concluye.
Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición mayo 2021. Ingresá aqui.
Te puede interesar:
Economía, innovación y seguridad, ejes de análisis al mover la carga en camión