Por: Pablo Porto (*)
La gestión de flotas es necesaria para alcanzar el objetivo principal: cumplir con la entrega de forma eficaz con la mayor precisión. En este escenario, en extremo desafiante, la gestión de flotas es un antes y un después en el desempeño exitoso del transporte y la logística.
Las soluciones tecnológicas basadas en IoT y telemetría se presentan como aliadas indispensables que ponen a disposición de las organizaciones información de valor -procesada y presentada de una forma ágil y resumida-, brindándoles una base sólida para tomar decisiones inteligentes a la hora de gestionar el negocio. Además, en tiempos de pandemia, estas herramientas se vuelven fundamentales porque minimizan el contacto físico entre personas.
Ejes para optimizar los resultados
Para mejorar la gestión vehicular es necesario primero analizar su performance y conocer su rendimiento. Pero ¿cuáles son las áreas de trabajo donde radica la oportunidad de volver más eficiente la tarea de quienes administran flotas?
-
Seguridad y trazabilidad
La incorporación de tecnología aplicada a la geolocalización de carga y gestión de recursos redunda, como beneficio central, en una mayor seguridad ya que es posible conocer, en tiempo real, el estado y ubicación de un activo. Además de ser una herramienta esencial para la prevención de robos, la telemetría también resulta útil para realizar el seguimiento de la carga, evaluar sus condiciones de conservación, trazar mejores rutas y obtener información estratégica para la toma de decisiones del negocio.
-
Menos accidentes en calles, avenidas y rutas
La implementación de soluciones y tecnologías inteligentes de comportamiento de manejo, pueden reducir en gran porcentaje los accidentes viales, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para 2030, además de generar ahorros materiales, en mantenimiento por mal manejo de los vehículos, en pólizas de seguros, y evitar una mala imagen de marca.
Mediante un sistema de scoring, la empresa puede realizar el seguimiento y diagnóstico del comportamiento de los conductores, garantizando su seguridad y la de la flota. Además de proveer información para prevenir accidentes -evitando maniobras que pongan en peligro al vehículo, su carga o a terceros-, el sistema también detecta incidentes en tiempo real asistiendo al conductor.
Entre muchas otras posibilidades, a partir de los datos recopilados a través de la telemetría, los administradores de flotas pueden visualizar los viajes en tiempo real y las tareas realizadas por sus conductores durante el transcurso de un día, enviar comandos a los vehículos, ver el historial de viajes, generar alertas y acceder a análisis en forma de tableros de control para tomar decisiones. También es posible extraer datos precisos de los recorridos e identificar áreas y momentos en los que sus conductores realizan maniobras irresponsables o peligrosas, poniendo en peligro tanto sus vidas como las de los otros.
-
Mantenimiento preventivo
La gestión eficiente de una flota de vehículos conlleva, entre otras acciones, un exhaustivo seguimiento de los costos asociados a su mantenimiento. Tener un claro conocimiento de éstos, les permite a las empresas optimizar sus resultados.
La sensorización de los vehículos e integración con dispositivos inteligentes permite detectar anticipadamente problemas de funcionamiento y necesidades de mantenimiento, basándose en datos reales del activo. De esta manera, es posible actuar en consecuencia, minimizando pérdidas mayores de tiempo y recursos a largo plazo.
Contar con herramientas versátiles que ayuden con la administración de estas variables que tanto impactan en los costos, además de gestionar el comportamiento de manejo de los conductores o la seguridad de las cargas, proporciona valor agregado y un gran diferencial para las organizaciones que aspiran a ser cada vez más eficientes.
Utilizando la solución integrada de Pointer y VEC Fleet, las organizaciones pueden optimizar la productividad de su flota y hacer su negocio mucho más rentable a partir de lograr una reducción gradual de sus costos en el orden del 15% en mantenimientos correctivos, 10% en combustible, 49% en infracciones de tránsito y a la vez incrementar en un 15% la disponibilidad vehicular.
Dada la complejidad de los factores involucrados en una correcta administración de las flotas y los elevados costos que decantan del uso ineficiente de los activos, contar con una herramienta que integre y centralice la gestión, genere alertas preventivas, e impacte directamente en el ahorro de costos, resulta estratégico para tomar decisiones relevantes.
-
Ahorro de combustible
Una forma de prevenir el mal manejo de recursos, es la utilización de herramientas que brinden a las organizaciones un mayor control y trazabilidad de las cargas de combustible, protegiéndolas de posibles desvíos ocurridos al momento de la transacción.
La sinergia tecnológica realizada recientemente junto a, Edenred, acerca a quienes gestionan activos en las organizaciones, información más específica sobre el consumo de combustible de las flotas, a partir de la validación de la carga de forma online, por geo-posicionamiento del vehículo, en el radio del punto de suministro.
¿Cómo funciona la solución? A partir de la tecnología NFC ubicada en el parabrisas de los vehículos, y personalizada por unidad, cada carga de combustible es validada en tiempo real, cruzando la información transaccional y el geo-posicionamiento de la unidad. De esta manera, las personas encargadas de administrar flotas tendrán el control total sobre todos los movimientos y las transacciones se certificarán automáticamente. De detectarse alguna anomalía, el sistema emitirá una alerta automática, dando aviso de la situación.
-
Eco-conducción
El calentamiento global, la huella de carbono y la falta de capacitación en materia de sustentabilidad producen grandes daños que podrían evitarse con las herramientas adecuadas. Gracias a la telemetría, es posible detectar malos hábitos de conducción, evidenciables en maniobras como frenadas y aceleraciones bruscas del vehículo, que no solo provocan desgaste de neumáticos y desperdicio de combustible sino que impactan notablemente en el medioambiente.
También es posible optimizar la planificación de rutas, sorteando cortes y problemas en el transporte, asegurando que la flota se mantenga en movimiento para cumplir con tiempos de entrega, con el menor consumo y desgaste de los vehículos.
Telemetría aplicada
¿Qué clase de activos se pueden gestionar con una solución integral?
- Activos que requieran condiciones especiales de transporte o cadena de frío como alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, vacunas, plasma, sangre, etc.
- Empleados en el campo, indicando su ubicación y actividades en general.
- Cualquier carga o vehículo que requiera de gestión y sensorización en tiempo real.
- Maquinaria agrícola, de construcción, o de todo tipo.
- Mercadería.
- Transporte de cargas peligrosas, tales como combustibles, petróleo, aceites, gas, etc.
- Vehículos de alquiler de rentadoras de vehículos.
- Vehículos de servicio.
- Transporte de pasajeros
(*) VP & Gerente Gral de Pointer
Te puede interesar:
Gestión de nuevos requisitos logísticos con Sistemas de Gestión del Transporte (TMS)
Carga sostenible: DHL incorporará aviones eléctricos