Escalabilidad de camiones y bitrenes: inversión, seguridad e impacto ambiental

 |   10 de mayo del 2021
Escalabilidad de camiones y bitrenes: inversión, seguridad e impacto ambiental

Tras la reglamentación que habilitó la circulación de bitrenes y semirremolques por encima de las 45 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado), cada vez son más las empresas que apuestan por estas configuraciones que suponen una gran mejora en cuanto a eficiencia y capacidad de carga transportada. Las expectativas del negocio son altas y creció en los últimos dos años.

Si bien en países vecinos como Uruguay el uso del bitren ya es moneda corriente y su implementación se enmarca en una planificación de un sistema intermodal de transporte. En Argentina, las nuevas configuraciones fueron autorizadas en 2019 mediante la reglamentación de la ley de transito (32/2018) que estableció que los bitrenes desde 22,40 metros hasta 25,50 pudieran circular en corredores habilitados por Vialidad Nacional.

“En el caso de bitrenes, en lo que respecta a Argentina, los dadores de carga son quienes buscan este tipo de prestación ya que si analizamos todos los casos son quienes necesitan el ferrocarril o el barco y estos modos de transporte no están disponibles. Incluso el dador de la carga es quien realiza la gestión para la circulación del bitren en el corredor”, explica Jorge de Mendonça, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y agrega que desde la mirada intermodal en materia de integración de negocios y logística “cuanto más y mejor se pueda integrar los modos y trabajar desde diferentes lugares, incluso con países vecinos, los bitrenes y escalables tendrán mas lugar”, asegura.

Por su parte Alejandra Efron, consultora internacional en Supply Chain y especialista en bitrenes, aseguró que los vehículos de alto desempeño “deberían ser una parte de logística multimodal, ya que esta política busca tener el vehículo correcto, en el momento correcto en la ruta correcta”, enfatizó.

Scania fue una de las pioneras en ofrecer vehículos aptos para estas nuevas configuraciones. “Los camiones destinados a operar como escalados y bitrenes ofrecen indudablemente innovaciones en materia de seguridad, de modo de garantizar que ese plus de carga que se tiene por sobre las tradicionales 45 toneladas, se transporte de la manera más eficiente y segura”, describe a Énfasis Logística Sudamérica Julián Rosso, Jefe de ingeniería de ventas de Scania Argentina, y comenta que es materia de innovación la marca incorporó “nuevos valores de relación peso potencia, requiriéndose 6 CV/ton para el caso de los escalados de 55,5 ton y 6,75Cv/ton para el caso de los bitrenes”.

En la actualidad son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte entre ellas: Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, San Luis Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

En materia de producción Santiago Hermann, ingeniero de Metalúrgica Hermann, precisó que desde 2018 la firma lleva un total de 45 bitrenes fabricados. “Como novedad se lanzo este año el bitren corredizo de 30metros de largo. Que permite desplazar los ejes de la primer formación, para de esta forma poder desconsolidar la carga en un cross-dock”, comenta y añade que el año 2020 fue un muy buen año ya que se entregaron 5 bitrenes y “tenemos  4 pedidos a fabricar en los próximos días”.

En su rol de transportista la firma Bitrenes TSA, ubicada en Villa Mercedes, provincia de San Luis, que se dedica exclusivamente a logística de transporte de cereal y derivados, diálogo con Énfasis Logística Sudamérica comentó el porqué de la elección de su negocio.“Nuestro proyecto buscó desde el inicio ofrecerlo que ya en el mundo se usaba. El bitren es una configuración que se destacad por la seguridad en la vía y en lo que realmente es fundamental es en la cantidad de toneladas transportadas con el mismo o casi igual combustible cada 100 km”, explica Cristian López, referente de Bitrenes TSA y remarca la necesidad de “ampliar la red vial para el uso de este tipo configuraciones, que busca también disminuir el flujo de traficó y así lograr un impacto en lo ambiental. Sin olvidar la importancia que tiene la capacitación para los choferes que en el caso de San Luis se dicta en el EMABI”, concluyó.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición mayo 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

Más de 2 mil escalables y bitrenes circulan en el país

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Notas relacionadas
Te podría interesar