El 2020 presentó un escenario completamente inédito a todo nivel. En el caso del tránsito, las limitaciones para circular mostraron una disminución entre un 79% y 98%. La baja en la circulación no impactó de igual manera en cuanto a accidentes de viales que se produjeron. Las estadísticas inicaron que un 8% dentro de Capital Federal, representado 3 choques por día. En este contexto, el 87% se debió a causas de factor humano, según da cuenta un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV).
Las tasas continúan en ascenso en la medida que se flexibilizan las condiciones del aislamiento social y la cuarentena obligatoria en algunas actividades. Y cuando de accidentes viales se trata, son tres los factores que intervienen en los eventos: el conductor, el vehículo y el camino.
Según la visión tradicional, el factor humano es responsable en el 93 % de los accidentes, mientras que el 7 % restante es atribuido al camino y al vehículo. Como dato clave, el 80% de los choques se producen por falta de atención del conductor dentro de los 3 segundos previos al accidente.
Desde CESVI y ANSEV se afirma que los accidentes siguieron a la orden del día, incluso aumentando la intensidad de las coaliciones, aunque haya disminuido en un 50% los accidentes con heridos. Las fallas humanas más recurrentes son por cambio imprudente de carril (38%) y que el conductor se relaje y distraiga (18%). La velocidad inadecuada se da en el 11%, y las “maniobras abruptas” en el 10%.
“Este tipo de accidentes, asociados a distracciones y excesos de velocidad, dos factores humanos de riesgo favorecidos por el poco tráfico en las calles, son el motivo por el cual muchos conductores se relajan al manejar, olvidan que hay otros como ellos en las calles, aceleran, y se produce el impacto. Hace tiempo venimos trabajando a través de nuestro servicio ITURAN EMERGENCIA para detectar accidentes viales, a través de una alerta automática emitida a nuestro Centro de Comando y Control y asistir en tiempo real a nuestros clientes en cualquier parte del país a través del envío de ambulancia, bomberos o policía de acuerdo a la necesidad, 24×7, lo que permite que tengan una rápida asistencia ante el acontecimiento. , específica Cristian Fanciotti Presidente de Ituran Argentina. .
El conductor, como uno de los eslabones principales a concientizar para el buen funcionamiento del tránsito dentro de la ciudad, debe recordar:
● Reducir la velocidad cuando circule por la ciudad: La velocidad máxima puede ser de 60 km/hs en avenidas, pero también nos encontraremos con calles limitadas a 20, 30, o 40 km/h, especialmente en zonas residenciales, zonas próximas a colegios, hospitales o parques.
● Aumentar la distancia con el vehículo de adelante.
● Prestar atención a los peatones y su prioridad para cruzar la calle,
● Respetar las señales de tránsito, como los semáforos,
● Señalar las maniobras que se van a realizar con antelación.
● Estacionar en zonas habilitadas: no te detengas en zonas de carga y descarga, en garajes o en doble fila.
● Evitar las distracciones como el uso del celular,
Te puede interesar:
FPT anuncia su diplomado en Gestión de Seguridad Vial
CATAMP y Protección Civil por la seguridad vial