El mundo está pasando por grandes cambios que han ido planteando distintos desafíos. En este contexto, las tecnologías innovadoras como la analítica de datos, la IA, el ML, IoT, la robótica, blockchain, entre otras, van a poder aliviar los grandes problemas sociales, ambientales y económicos más urgentes.
En un webinar organizado por IDC y patrocinado por Hitachi Vantara “Cómo liderar haciendo uso de la tecnología en la nueva normalidad”, Simbad Ceballos, Gerente General Norte de América Latina y el Caribe de Hitachi Vantara, reflexionó sobre cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las organizaciones y generar ventas de cara hacia la nueva normalidad.
Lo cierto es que, en la situación actual, el COVID-19 transformó drásticamente la manera de interactuar y la tecnología ha sido un gran aliado para responder efectivamente a esta pandemia. Los grandes cambios de comportamiento que hemos visto han sido en lo laboral, en las formas de trabajar e interrelacionarse; en la experiencia con el cliente, en la tendencia de consumo, sobre todo en el uso de los canales digitales; y en la cadena de suministros, recortándose la cadena de valor (en muchos casos hay una intermediación real, una conexión directa entre las compañías con los fabricantes para proveerse, y además con sus clientes y sus empleados).
Te puede interesar: Claves para las empresas de consumo y retail en la era post-covid
Ya no caben dudas que, detrás de todo esto, están los datos y lo más probable es que aquellos más importantes todavía no los tengamos disponibles. La transformación digital ya no es una opción y requiere un conjunto de nuevas habilidades, la conformación de equipos de trabajo con profesionales de múltiples disciplinas. Todas las empresas tienen que hacerla y si aún no lo han hecho, correrán el riesgo de desaparecer.
Crecer es innovar
Según una encuesta de IDC a 150 compañías de América Latina, se identifican 5 momento de inflexión en el camino hacia la recuperación:
- Continuación del negocio (es la primera preocupación de las compañías).
- Retorno de la inversión
- Mantenerse vivo
- Aceleración
- Innovación
La manera tradicional de adquirir y gestionar la tecnología puede limitar el ritmo de la innovación. La tecnología ágil, que permite automatizar las tareas claves, la administración de los centros de datos, el aprovisionamiento del almacenamiento, las arquitecturas multicloud, son fundamentales. Muchos han anunciado iniciativas de transformación digital pero no todos han sacado el potencial que tienen los datos para realmente generar valor.
Para esto nos valemos del DATAOPS, la capacidad de entregar el dato correcto en el momento correcto a la persona, proceso o máquina correcta. Existen tres momentos fundamentales en tecnología: la infraestructura, las aplicaciones y los datos, con los que se pueden obtener importantes resultados. Sin embargo, los datos son los únicos que pueden generar valor comercial desde el momento en que se crean hasta que se eliminan, a diferencia de la infraestructura y las aplicaciones que tienen un ciclo de vida más corto y limitado.
Pero gestionar los datos no es una tarea fácil. Están dispersos, distribuidos, son diversos, la mayoría son no estructurados; y residen en infraestructuras que son desiguales, creadas en silos de almacenamiento, redes, con herramientas y gestión de esos datos que fueron diseñados antes de la era de la IA. Todos esto presenta retos en la gobernanza de estos datos, falta de capacidades para optimizar las nubes híbridas y habilidades tecnológicas transformadoras.
Nuestra propuesta se basa en tres frentes de trabajo para generar esta competitividad fundada en los datos. El primero es la infraestructura, esto es modernizar el centro de datos para generar los sistemas multicloud, con foco en el edge y en las plataformas de IoT. El segundo es trabajar en DATAOPS, es decir en la operación, recolección, almacenamiento y cumplimiento de las reglamentaciones de los datos, hasta llegar a monetizarlos. Y el tercero, es usar aplicaciones y la experiencia con el cliente para generar una ventaja digital real que permita escalar y lograr realmente esa transformación digital.
Te puede interesar: