Las medidas preventivas incluidas en un BCP permiten la identificación del personal clave para mantener la continuidad de los servicios con los clientes y ofrecer protección adecuada a los empleados que continúan en las oficinas debido a la naturaleza de sus actividades para seguir desempeñando sus tareas en condiciones seguras y con altos niveles de protección. Pero, además, permiten la implantación del teletrabajo equipando a los colaboradores con los recursos y herramientas necesarios y realizando test de operaciones en cada departamento antes de la activación de la medida, para de esta manera limitar las posibilidades de contagio de la enfermedad.
1. Identificar a los empleados que están teletrabajando.
2. Conseguir la información de contacto actualizada de los colaboradores que se encuentran trabajando desde sus hogares.
3. Acceder a la información de contacto de los empleados en casos de emergencia, tanto de los empleados que estén teletrabajando, como de aquellos que estén en su puesto de trabajo.
4. Permitir a los colaboradores el acceso y revisión de determinados documentos como políticas o prevención de riesgos.
5. Gestionar correctamente las dudas de los empleados especialmente en el caso de aquellos que se encuentren trabajando solos o en remoto.
6. Registrar la jornada laboral de los colaboradores con el teletrabajo, dando cumplimiento a las obligaciones legales a pesar de las situaciones de crisis.
7. Asegurarse de que los empleados disponen de las herramientas necesarias para teletrabajar al tener registrados todos los recursos de la compañía que se asignan a cada persona, ya sean equipos informáticos, teléfonos móviles o cualquier otra herramienta que se les facilite para trabajar remotamente.
8. Evaluar los procedimientos al finalizar la situación de crisis, mediante un cuestionario que permita recoger el feedback directo de los empleados, para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora, que perfeccionen los protocolos por si es necesario ponerlos en práctica nuevamente.
“Es ahora cuando ha quedado claro que aquellas organizaciones que integren en sus operaciones soluciones en la nube, podrán gestionar los nuevos retos y situaciones complejas que se presenten en el camino y que, sin duda, una vez superadas, acelerarán la transformación hacia el futuro del trabajo” asegura Marina Ierace, Directora General de la unidad de negocio HCM para América Latina de Meta4, proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y RRHH.