El efecto “Mobile”

 |   16 de abril del 2018
El efecto “Mobile”

Sobre los grandes cambios que la tecnología móvil genera en la trazabilidad de productos dentro de las cadenas logísticas consultamos a Alejandro Iglesias, Gerente Comercial y Gabriel Gil, Gerente de TI, ambos del Grupo Logístico Andreani.

Énfasis Logística: ¿Cómo describiría el impacto de la tecnología Mobile en la logística?

Alejandro Iglesias: Al implementar nuestro sistema Mobile sentimos que hemos dado un gran salto en la gestión logística, ya que uno de los flujos más importantes en nuestra industria es el de la información. Contar con información en tiempo real permite a nuestros clientes tomar mejores y más oportunas decisiones. Asimismo, el sistema posibilita una interacción más fluida entre el operador logístico, el cliente y el destinatario final, siendo una tecnología que abre puertas a múltiples usos: notificaciones sobre el estado de los envíos, confirmación de una entrega con firma digital, alertas sobre hitos previamente acordados, entre otros.

Al trabajar con un operador logístico que cuenta con un desarrollo como Andreani Mobile, el cliente puede hacer uso de la tecnología, garantizando trazabilidad y monitoreo durante toda la red logística y en simultáneo desde distintas áreas de la compañía, sin la necesidad de hacer estas grandes inversiones.

Por último, el desarrollo y el éxito de la herramienta se sostiene en dos grandes avances en cuanto a inteligencia geográfica: la planificación y la optimización de las rutas, así como el monitoreo y el control de sus entregas en tiempo real.

É. L: ¿Cómo perciben la experiencia de los clientes bajo esta nueva modalidad operativa?

A. I: Desde su implementación, y especialmente gracias a la solución de notificaciones online, nuestros clientes han logrado un alto nivel de autogestión y beneficios relativos a contar con información en tiempo real. A modo de ejemplo, clientes de la industria farmacéutica cuentan con mayor precisión en cuanto a la hora de entrega de aquellos productos que requieren cadena de frío, asegurando así la calidad de servicio. En cuanto a eCommece, se ha mejorado la experiencia de compra de los destinatarios, gracias a los sistemas de alertas de información de tracking de los envíos. Hasta el momento hemos tenido mucha adhesión al sistema y excelentes comentarios por parte de ellos.

É. L: Operativamente, ¿cuáles son las distintas instancias que componen estos procesos, desde la recolección o ingreso de los productos al operador, hasta su llegada al cliente final?

Gabriel Gil: Tenemos distintas soluciones Mobile que aplican a lo largo de toda la cadena de valor. Contamos con aplicaciones para lectura de bultos que permiten “tracear” los bultos durante todo el ciclo de vida del envío y generar controles operativos en todo el proceso de transporte y distribución. En almacenamiento el proceso de picking esta soportado por el uso de handhelds para la lectura de cada unidad y el aseguramiento del correcto armado de cada pedido. En el proceso de descarga de camiones y clasificación de bultos a destino final en nuestras sucursales cabeceras utilizamos Realidad Aumentada con un equipo de lentes y un anillo lector inalámbrico que escanea cada bulto, dejando al operador sus manos libres, y muestra información referencial del envío a la vez que le asigna una posición para clasificar el bulto. Por su parte, en nuestra operación de última milla cada uno de los colaboradores cuenta con una plataforma Mobile que, conectada con nuestros sistemas de ruteo y planificación online, permite dar soporte a lo largo de su jornada y lograr un proceso válido de conformación online en cada una de sus entregas, así como también los equipos de gestión operativos pueden seguir minuto a minuto lo que sucede en la calle y actuar de forma inmediata ante eventualidades. Para nuestros equipos de mantenimiento de planta estamos implementando el uso de drones para la verificación de canaletas.

É. L: ¿Cuál es el equipamiento tecnológico que sostiene estos procesos?

G. G: Todas las soluciones están alojadas en la plataforma Cloud de manera redundante, lo que nos permite contar con una disponibilidad cercana al 100%, ser escalables de manera inmediata a lo que nuestro negocio requiera, optimizando el uso de los recursos y disminuyendo el Time To Market.

Con respecto al equipamiento, el mismo varía en cada solución, y estamos en constante innovación y probando nuevas tecnología que nos permitan mejorar la productividad, aumentar la calidad de nuestro servicio y disminuir los costos. Entre estos equipos podemos mencionar Drones DJI de última tecnología,  el uso HandHelds para todos los procesos operativos de planta, Lentes de Realidad Aumentada Epson Moverio para el proceso de descarga y clasificación en sucursal, anillos lectores de códigos inalámbricos y SmartPhones de última tecnología para operación de última milla.

É. L: ¿Cuál es su visión sobre el futuro de la logística y su evolución a través de las innovaciones tecnológicas?

G. G: La logística es una de las industrias que más se ve afectadas por la revolución digital actual. No son sólo sus procesos internos los que cambian, sino además los de sus clientes, obligándonos a estar en continua evolución para acompañar y liderar ese cambio.

Todos nosotros estamos acostumbrados a tener información online y, por supuesto, exigimos que eso se traslade también a nuestras opciones de compra. El seguimiento del envío, coordinar el punto de entrega, la hora y elegir retirarlo camino al trabajo o al regreso a nuestra casa ya es una realidad.

El mayor desafío de la logística en este futuro próximo es transformarse en un ‘director de orquesta’ de los flujos, donde por medio de la información pueda dar participación oportuna a cada instrumento para que cumpla su parte. Entendiendo la demanda y adelantándose a ella, disponibilizando la materia prima, asegurando el producto elaborado en las almacenes de venta, su llegada a los comercios, y finalmente la entrega al consumidor. Optimizando estos procesos por medio del análisis de la información y evitando sobre costos de cada eslabón, como sobre producción, mayor stock inmovilizado y mala experiencia de compra.

En una época en que la digitalización del sector industrial es ya un hecho que no sólo abarca la información, sino también lo físico, se hace mandatorio optimizar la cadena de suministro. A través de la generalización de soluciones innovadoras, se podrá garantizar una producción prácticamente a medida,  gestión eficiente de envíos en función de la demanda, reducción de stocks y almacenaje, optimización de rutas y geolocalización, trazabilidad, eficiencia en pagos, etc. Todo esto generará mayor y mejor información para desarrollar nuevas plataformas y servicios.

La dinámica que supone la “Logística 4.0” nos motiva a vivir en la Empresa del Futuro, en constante adaptación competitiva, sobrepasando los conceptos de eficiencia, integración y calidad y, sobre todo, adelantándonos a las tendencias.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar