Eenersys
30 de septiembre del 2020

Webinar Sudamericano de Logística: “Caso de Éxito”

 |   30 de septiembre del 2020

...

Soporte Logístico realizará un nuevo “Webinar Sudamericano”, en el que se desarrollará cómo la solución logística RDSCube, ayuda a Celsur Logística a afrontar esta nueva normalidad.

En el actual contexto provocado por el Covid 19 resulta imposible para los operadores logísticos llevar sus actividades con éxitos sin la implementación de sistemas que posibiliten la optimización de los procesos. Además es imprescindible contar con inteligencia de datos, ya que es una herramienta clave para la toma de decisiones. El encuentro virtual se realizará el día martes 6 de octubre a las 11hs mediante la plataforma 3CX. Las inscripciones son gratuitas seas o no cliente de Soporte Logístico.

 

En esta oportunidad disertarán: Panel expositor: Ing. Eduardo Sanchez Villagrán, Gerente Ingeniería de Celsur Logística, Gerardo José Galanzino, Presidente Y Fundador de Soporte Logístico, Modera: Lucas Brito Tevez, asesor del área de Productos de Soporte Logístico. Aprovechá este nuevo encuentro virtual para conocer más sobre soluciones logísticas y realizar Todas las consultas que tengas al respecto. Los cupos son limitados, no te quedes sin tu lugar.

 

Fecha: 6 de Octubre 2020

País: Buenos Aires – Argentina

Lugar: Modalidad Virtual

Tel: 4373 0100

Email: info@soportelogistico.com.ar

Web: www.soportelogistico.com.ar

Más noticias
12 de septiembre del 2023

El hito fue establecido con la llegada del portacontenedores CMA CGM Alexander von Humboldt, tras amarrar en la terminal DP World, ubicado en el Puerto del Callao.

Los números de la nave:

  • 396 metros de eslora
  • 53,6 metros de manga
  • Cuenta con capacidad para movilizar 16.022 TEU.
  • Se procederá a realizar 3.500 movimientos de contenedores, lo que se extenderá por un periodo de 20 horas de trabajo.
  • 5 grúas se utilizarán de manera constante.

Se transformó en la nave de mayor tamaño en realizar escalas por Sudamérica, siendo esta la segunda de un total de tres. Representa un salto cualitativo en la conectividad de Perú con otros puertos de Asia, Europa y Estados Unidos. En ese sentido, gracias a su capacidad de carga, se espera que se reduzcan considerablemente los tiempos de tránsito entre los principales puertos de toda la región.

Carlos Molina, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, señaló: “yo veo este momento como progreso y esperanza, todos los terminales y los buques traen eso a la ciudadanía porque esto no es solo un punto, es toda Latinoamérica y definitivamente si no recibimos productos del extranjero los países no progresan».

Te puede interesar: Conocé el Ever Alot, el portacontenedor más grande del mundo

Por su parte, Nicolas Gauthier, CEO de DP World Callao, comentó: “hoy es una página muy importante para la historia del puerto y de DP World Callao, porque es la primera vez que atraca un buque de 400 metros y de 16 mil TEU, lo que ayuda a incrementar la capacidad del puerto. Con la gran expansión, que nosotros llamamos el Muelle Bicentenario, vamos a incrementar la capacidad del Puerto del Callao. Con la expansión grande vamos a mover 2.7 millones de TEU por año”.

Proyecto Muelle Bicentenario

DP World también está inmersa en el megaproyecto denominado “Proyecto Muelle Bicentenario”, una inversión que aumentará la capacidad del Muelle Sur del Puerto de Callao en un 80%. Con la finalización de este proyecto, la capacidad total del Muelle Sur se elevará a más de 2.7 millones de TEUS, que son los contenedores de 20 pies utilizados comúnmente en la industria.

“Hemos invertida más de mil millones de dólares en el país y vamos, con esta expansión, a invertir en el puerto 400 millones más. Eso es la infraestructura, la expansión del puerto pero también las grúas -que van a llegar en noviembre- 100% eléctricas al igual que las demás inversiones de este tipo. El 15 de septiembre vamos a comenzar a operar la mitad del proyecto con 200 metros del muelle, en noviembre van a llegar 15 grúas para el puerto, 3 grúas de muelle, 12 grúas de patio y vamos a continuar así, para incrementar la capacidad hasta abril de 2024, cuando terminemos todo el proyecto de expansión”, complementó Nicolas Gauthier.

Esta monumental obra contempla la extensión del muelle hasta alcanzar una longitud total de 1050 metros, lo que permitirá recibir hasta 3 mega barcos en paralelo. El proyecto comprende la ampliación del patio donde se almacenan los contenedores, expandiéndolo a un total de 40 hectáreas.

FUENTES:

Portal Portuario

Infobae

5 de diciembre del 2023

En un contexto de un fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte de 2023, desde FADEEAC se indicó que noviembre cerró con un incremento de 15,10%, con lo que el sector acumula aumentos por 171% entre enero y noviembre, y 182% interanual (diciembre 2022-noviembre 2023).

El informe, realizado mes a mes por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

«Noviembre marcó la segunda cifra más elevada de 2023, tras el récord de variación mensual de agosto (20,3%), que marcó la escalada más significativa de los últimos 20 años, y se transformó en el sexto mes del año en registrar un aumento de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; y octubre, 10,12%)», explicaron desde la entidad empresarial en un comunicado.

En tanto alertaron que el mes pasado, 10 de los 11 rubros que integran el Índice de Costos del Transporte (ICT) registraron importantes subas (la excepción fue Patentes y tasas). Y detallaron que Peajes encabezó los aumentos (52,16%), seguido por Costo Financiero (24,3%), Lubricantes (20%), Seguros (16,21%), Neumáticos (15,25%), Personal (14,40%, con el pago de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo), Material Rodante (12,83%), Reparaciones (12,49%), Combustible (11,69%) y Gastos generales (7,55%).

Combustible

Para el sector el insumo de mayor gravitación en los costos fue el combustible que «registró en noviembre aumentos tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego del fuerte incremento de octubre (15,7%)», explicaron desde Fadeeac y analizaron que vale señalar el segmento «mostró incrementos mensuales promedio en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos -que incluía tanto gasoil como naftas-«, concluye el informe de costos.

4 de enero del 2024

La percepción de los colaboradores resulta fundamental para identificar áreas en las que se puede crecer y evolucionar como equipo y organización. A partir de las opiniones se pueden tomar las medidas necesarias para mejorar el clima organizacional, atraer y retener talento e incrementar el engagement de los empleados, entre otras cosas.

Los resultados de la encuesta de clima son mucho más que números fijos que reflejan cómo está la empresa. Son un disparador clave para la implementación de un plan de acción que optimice los niveles de bienestar laboral. Este fue el caso de Planexwar, una firma que desarrolla y comercializa soluciones cloud de intercambio de documentos comerciales, que logró su certificado  «Great Place to Work», y detalla su experiencia.

Te puede interesar: RRHH: los perfiles del futuro en la logística

“Si bien Planexware venía midiendo su clima laboral desde hace muchos años, entendimos que hacerlo con GPTW iba a demostrar un compromiso con la transparencia y la mejora continua, reforzando nuestra cultura de apertura y colaboración. Por otro lado, se alinea con nuestros objetivos de internacionalización: Obtener un certificado de Great Place To Work, nos ayudará a promocionarnos frente al resto del mundo”, remarcó al respecto Verónica Menéndez, Gerente de Recursos Humanos de Planexware.

En la encuensta los atributos que tuvieron prevalencia fueron: el ambiente laboral inclusivo, ameno y cordial, la camaradería entre sus compañeros, la sensación de «hospitalidad» dentro de los equipos, el interés genuino por parte de los Directores, Gerentes y Jefes por el bienestar de la gente y la percepción de equidad, imparcialidad y justicia.

“En línea con ello, contar con la certificación de Great Place to Work nos llena de satisfacción pues reconoce la calidad de nuestra cultura organizacional validada por cada uno de nuestros colaboradores. Al mismo tiempo que nos impulsa a seguir preservando el buen clima laboral enmarcado dentro de un ámbito de bienestar y armonía”, concluyó.

Te puede interesar: 6 tips para reajustar la estrategia y procesos de RRHH

18 de septiembre del 2023

Por: Laura Renovales (*)

La gestión del clima en una empresa es un proceso que consta de varios componentes y diferentes etapas. Sin embargo, uno de los errores más habituales es pensar que basta con realizar una encuesta. La encuesta es importante y es necesaria, pero no podemos quedarnos ahí. Antes de encarar su elaboración e implementación, debemos tomar el compromiso de gestionar en función de los resultados que se obtengan.

¿Por qué? Porque la realización de la encuesta genera una expectativa entre los empleados. O, más precisamente, una doble expectativa. En primer lugar, quien responde espera saber luego cuáles fueron los resultados. Por otra parte, supone que de acuerdo a los datos que surjan, se tomarán medidas para mejorar la situación.

Te puede interesar: RRHH: los perfiles del futuro en la logística

Es por eso que debemos descartar de plano la idea de hacer la encuesta “a ver cómo nos va” y en función de eso decidir si se comunican los resultados y se traza una estrategia, o si simplemente se registran y se archivan. Lejos de eso, lo que debe haber es una decisión previa de recorrer el camino hasta el final. Y en esa decisión, para garantizar que efectivamente se cumpla, debe estar involucrada no solo el área de Recursos Humanos, sino también la dirección de la organización.

Generar confianza

Existe además una gestión previa, y está relacionada con la confianza. Hay organizaciones en las que no hay una cultura de confianza, y entonces la gente tiene miedo a opinar, miedo a que eventualmente se tomen represalias. Muchas veces esto está vinculado a malas experiencias anteriores, donde por errores en el diseño o en la implementación de la encuesta no se mantuvo el anonimato y se supo quién había dado determinadas respuestas.

También, como ya se mencionó, esto puede suceder por haber respondido preguntas y no haber vuelto a tener noticias ni ninguna devolución, lo cual va generando entre los empleados la idea de que las encuestas no son útiles, no llevan a ninguna parte.

Te puede interesar: Flexibilidad, autonomía y bienestar para prosperar en el trabajo

Aquí entra en juego la importancia de explicar por qué y para qué la organización decide poner en marcha una encuesta, comprometerse a que se van a comunicar los resultados y se va a trabajar en conjunto de acuerdo a esos resultados. Podemos decir entonces que la encuesta es una foto, pero no hay que quedarse en esa foto, ya que gestionar el clima implica proyectar la película completa, lo cual debe contemplar indefectiblemente un plan de acción posterior.

Otra cosa que sucede en muchas ocasiones es que las organizaciones abordan el tema de los resultados de clima poniendo el foco en aquello que da muy mal, y la verdad es que el foco hay que ponerlo en aquello que tiene que ver con nuestros desafíos estratégicos. No es que vaya el clima por un lado y la gente feliz, y el negocio por el otro. Al contrario: se trata de ver cómo la gestión del clima sirve precisamente para subir a cada uno de los colaboradores y que puedan dar lo mejor de sí, contribuyendo de esa manera a lograr los objetivos de negocio. 

(*) Consultora de Whalecom.

18 de octubre del 2023

Por: Juan Pablo Buriticá (*)

La IA viene en muchas formas, cada una con sus capacidades únicas. Hay motores de recomendación como los que utilizan Netflix y Spotify, que aprenden de tu comportamiento para sugerir contenido adaptado a tus gustos. Hay chatbots impulsados por IA manejan consultas de clientes las 24 horas del día, proporcionando respuestas instantáneas y liberando a los agentes humanos para manejar problemas más complejos. Y luego están los Modelos Avanzados de Aprendizaje de Lenguaje (LLM) como ChatGPT, que pueden “entender” y generar texto similar al humano, abriendo nuevas posibilidades para la interacción y la automatización.

Esta no es la primera vez que las empresas han tenido que adaptarse a una revolución tecnológica. ¿Recuerdas cuando los PCs entraron por primera vez en el lugar de trabajo? ¿O cuando Internet se convirtió en una necesidad empresarial? Esos cambios fueron transformadores, pero no ocurrieron de la noche a la mañana. Requirieron que las empresas aprendieran, se adaptaran e integraran estas nuevas herramientas en sus operaciones.

Te puede interesar: No más ficheros Excel: ¿cómo lograr la automatización de procesos?

Estamos al borde de otra revolución, a medida que las herramientas de IA se vuelven cada vez más sofisticadas y accesibles. Pero esta vez, el ritmo del cambio probablemente será mucho más rápido. Al igual que las empresas tuvieron que aprender a navegar en el mundo digital, tendrán que aprender a navegar en el mundo de la IA. Pero aquellos que abracen este cambio encontrarán que la IA no nos reemplaza; nos mejora, abriendo nuevas posibilidades para la innovación y el crecimiento.

El Impacto positivo de la IA en las empresas

Pensemos en la IA como un asistente súper eficiente que aumenta nuestras capacidades. Como tener un compañero incansable que puede procesar números y gestionar datos, liberandonos para hacer lo que mejor hacemos: ser creativos y estratégicos. Por ejemplo, la  IA podría ser utilizada en la atención médica, ayudando a los médicos a analizar imágenes diagnósticas más rápidamente, con mejores resultados en segundo plano, mientras los médicos se enfocan la atención al paciente.

La IA también es una herramienta poderosa para dar sentido a las vastas cantidades de datos con las que tratan las empresas. Es el secreto detrás de las listas de reproducción personalizadas de Spotify, que se basan en patrones y tendencias de la música que consumimos. Y en cuanto al servicio al cliente, la IA puede proporcionar experiencias personalizadas que hacen que los clientes se sientan valorados, como los chatbots que manejan consultas tediosas, permitiendo a los agentes humanos abordar problemas más complejos.

La Cambiante Dinámica para Equipos y Trabajadores: Oportunidades y Desafíos

Con la IA encargándose de las tareas rutinarias, los trabajadores podemos   concentrarnos en las partes más emocionantes y creativas de nuestros trabajos. Es como tener un aprendiz digital que aprende de nosotros y nos ayuda a ser más eficaces. Pero esto también significa que debemos seguir aprendiendo y adaptándonos para aprovechar al máximo estas herramientas de IA. Por ejemplo, la IA puede ayudar a los periodistas a filtrar grandes cantidades de datos para encontrar historias, pero aún así deben ser los periodistas quienes escriben las historias y las hacen atractivas para sus lectores.

Por otro lado, la integración de la IA también presenta desafíos. Debemos asegurarnos de que los sistemas de IA sean justos y no perpetúen sesgos. Por ejemplo, un sistema de IA entrenado en datos sesgados introducirá prejuicios en las decisiones de contratación. Por lo tanto, utilizar datos diversos y representativos al entrenar los sistemas de IA es crucia, y aún pero insuficiente. Las decisiones con impacto humano considerable deben continuar siendo tomadas por humanos.

Y mientras la IA puede automatizar algunos roles, también crea nuevos que requieren diferentes habilidades. Por ejemplo, a medida que la IA se encarga del procesamiento de datos, hay una creciente necesidad de roles que involucren interpretar y aplicar estos datos. Este cambio podría llevar a una nueva categoría de trabajos que mezclen habilidades técnicas con áreas como la comunicación y la gestión de proyectos.

Una economía en funcionamiento requiere consumidores después de todo, y una carrera por automatizar a los humanos fuera de la fuerza laboral no beneficia a nadie a largo plazo.

Liderazgo y el futuro de la IA en los negocios: navegando la revolución

Los líderes jugamos un papel crucial en guiar a nuestros equipos a través de la revolución de la IA. Debemos fomentar una cultura de aprendizaje y adaptación y asegurarnos de que la IA se utilice de manera responsable y ética. Líderes como Satya Nadella, CEO de Microsoft, han enfatizado la importancia de construir una IA que aumente las capacidades humanas, reflejando un enfoque responsable y centrado en el ser humano hacia la tecnología.

A medida que la IA evoluciona, las empresas deben estar listas para aprender y adaptarse. Es un viaje emocionante, con humanos e IA aprendiendo el uno del otro y trabajando juntos para crear valor. Los líderes deben dirigir este viaje, estableciendo una visión clara de cómo la IA puede mejorar el negocio y asegurando que sus equipos estén equipados para navegar este nuevo panorama.

El futuro de la IA en los negocios se trata de una asociación más profunda entre la IA y la inteligencia humana. Esta asociación requerirá un equilibrio donde la IA mejore las capacidades humanas sin eclipsarlas. También requerirá un enfoque reflexivo para integrar el trabajo de la IA y el humano, asegurando que cada uno complemente las fortalezas del otro.

Punto de Vista Contrario: Limitaciones de la IA y Dilemas Éticos

Estamos en un momento en el que el fanatismo IA ahoga el contenido útil sobre sus fortalezas y limitaciones. Acercarsnos a este nuevo mundo requiere que veamos más allá del ruido y adoptemos un enfoque riguroso para sus aplicaciones. ¿Recuerdas la era de los chatbots hace unos años? Las promesas de revolucionar el servicio al cliente nunca se materializaron por completo. Es un patrón que hemos visto con otras tecnologías, como la Realidad Virtual y el blockchain: grandes promesas, pero la realidad a menudo queda corta. Soluciones que aún buscan problemas a resolver.

La IA es poderosa, pero no es una panacea. No puede reemplazar el toque humano: nuestra intuición, creatividad y empatía. Y si confiamos demasiado en la IA sin entender sus limitaciones, podríamos terminar en una situación complicada. Debemos encontrarr el equilibrio adecuado, donde la IA mejore las capacidades humanas sin eclipsarlas.

Te puede interesar: IA Generativa: nuevo aliado de los profesionales de SC

Los dilemas éticos también son significativos. A medida que los sistemas de IA se vuelven más complejos e influyentes, las preguntas sobre la justicia, la transparencia y la responsabilidad se vuelven cada vez más importantes. Los próximos años serán extraños y probablemente nos sorprenderán con resultados inesperados. A medida que navegamos por este paisaje, debemos asegurarnos de que los avances en la IA nos muevan colectivamente hacia adelante en lugar de separarnos.

En un mundo inundado de exageraciones y grandes promesas, el verdadero potencial de la Inteligencia Artificial (IA) no reside en reemplazar a los humanos, sino en potenciar nuestras habilidades, fomentar la creatividad e impulsar la innovación. Al encontrarnos al borde de una revolución tecnológica, los líderes empresariales debemos enfrentarnos al desafío, mirando más allá de los titulares y las palabras de moda para entender lo que la IA realmente ofrece.

El camino que tenemos por delante no se trata de que las máquinas tomen el control, sino de forjar una nueva asociación en la que la IA sirva como aliado digital, amplificando las fortalezas humanas. Se trata de reconocer que la combinación de la intuición, empatía y creatividad humanas con la eficiencia y destreza analítica de la IA puede crear una sinergia que trasciende lo que cualquiera puede lograr por sí solo.

Debemos fomentar una cultura de aprendizaje y adaptación continua, guiando nuestros equipos a través de esta transformación. Asegurandonos de que la IA se integre de manera reflexiva y ética, manteniendo el bienestar y el desarrollo de la fuerza laboral en primer plano. El objetivo no es crear un futuro donde los computadores nos eclipsen, sino un futuro más brillante donde nos asistan, donde la tecnología eleve el potencial humano en lugar de opacarlo.

Esta es una llamada a la acción para que abracemos las verdaderas oportunidades que presenta la IA de manera responsable. Es hora de ir más allá de la exageración, involucrarnos con las verdaderas capacidades de estas herramientas y liderar con visión y responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede; es algo que creamos. Y en este futuro, la IA no es una amenaza, sino una herramienta, un socio en la construcción de un mundo más innovador, eficiente y centrado en el ser humano.

(*)Líder experimentado en ingeniería de software.

http://www.hormetal.com