Eenersys
29 de octubre del 2020

NUMAN adhirió a los Principios WEPs

 |   29 de octubre del 2020

...

Consolidando su compromiso con la igualdad y equidad de género, NUMAN firmó su compromiso con el Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres y adhirió a los United Nation’s Women’s Empowerment Principles, también conocidos como WEPs.

 

Los siete principios impulsados por las Naciones Unidas y empresas de todo el mundo son los siguientes:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

“Fomentar la igualdad de género forma parte de un compromiso que debemos asumir todos los que hacemos parte de la industria no solo para equilibrar las oportunidades entre las mujeres y los varones, sino también para incrementar la productividad y competitividad”, declaró Leandro Di Nardo, director de NUMAN.

“En NUMAN estamos muy felices de habernos adherido a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), porque nos permitirá seguir aprendiendo sobre una cuestión central como es la equidad de género, siendo acompañados por expertos y colegas con mucha experiencia en temas de diversidad. Con esto, buscamos seguir siendo impulsores de cambio dentro de nuestro ecosistema industrial, un sector donde actualmente se presentan las estadísticas más alarmantes al respecto. Nos enorgullece y motiva aportar nuestro granito de arena para que la industria sea cada día más igualitaria, equitativa y competitiva”, manifestó Di Nardo.

Por su parte, Daniel Urman, director de NUMAN, señaló que junto a la digitalización, la optimización de procesos, la innovación continua, la experiencia de cliente, el desarrollo de una red sólida de proveedores y la rentabilidad; la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional frente a la diversidad y los diferentes géneros, es un factor crítico en la gestión corporativa que está directamente vinculado con la capacidad de crecimiento y evolución de las empresas.

El Programa «Ganar-Ganar» de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea reconoce a empresas comprometidas con la igualdad de género en Argentina El Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.

Entre las 166 empresas argentinas adheridas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) se encuentra NUMAN. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEPs, se destacan:

  • las licencias compartidas,
  • las metas de inclusión de mujeres en cargos directivos,
  • los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo,
  • la reducción de la brecha salarial a través de la auditoría de salarios e impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales,
  • la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres,
  • el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades,
  • el marketing y la publicidad con enfoque de género.

En 2020 se sumaron al programa 52 compañías. Además de NUMAN, adhirieron ArcelorMittal Acindar, Bimbo, Finning Argentina SA, Ford Argentina, Molinos Río de la Plata y Tecpetrol, entre otras empresas.

“Congratulamos a las empresas por sumarse a los WEPs y poner en práctica acciones afirmativas que aumentan el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Esto no solo beneficia a las mujeres que trabajan en esas organizaciones, sino que sienta un precedente sobre buenas prácticas que las compañías pueden aplicar para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral”, comentó Paula Narváez, Representante interina de ONU Mujeres en Argentina.

Creado en alianza entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” promueve la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Ganar-Ganar se implementa en Argentina y otros cinco países de América Latina y el Caribe (ALC): Brasil (donde reside la coordinación regional), Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, en colaboración con empresas privadas en la UE.

Más noticias
28 de septiembre del 2023

Por: José María Lojo (*)

En ocasión del aniversario del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que este 29 de septiembre cumple 24 años, y que hoy me toca administrar, celebro los logros que permitieron y permiten el desarrollo portuario y de la Región.

El crecimiento de los puertos tiene un impacto directo en el desarrollo de la economía de sus zonas aledañas, como sucede en este Puerto que, con cada barco que amarra se generan puestos de trabajo en los diversos actores de la cadena productiva y logística.

Te puede interesar: Desde los puertos se asienta el poderío chino en el mundo

Porque la carga que aquí movilizamos es la carga de las y los productores de la zona, somos un aliado estratégico para movilizar las exportaciones e importaciones de este complejo industrial del que formamos parte.

Trabajamos mancomunadamente con los municipios y contamos con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires que entienden que los puertos públicos de la Provincia son fundamentales para el crecimiento económico regional y nacional.

Este Puerto se fundó en el año 1890 y desde entonces, con diversas formas de administración se fue expandiendo junto con el perfil industrial de la región, mirando a las necesidades de la comunidad desde lo comercial y lo cultural, porque es el puerto de todas y todos los bonaerenses.

Por eso celebro que el Puerto, en la Ensenada de Barragán, continúe expandiéndose y potenciándose como el puerto más oceánico del sistema fluvial argentino.

(*)Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata

10 de enero del 2024

Por:  Alejandro Badino.

Cuando el mercado sube en algún momento baja y cuando el mercado baja en algún momento
sube…Pero, ¿cuándo? Esta pregunta no es muy creativa y tampoco es necesario que lo sea, pero quienes
estamos u observamos el mercado inmobiliario, nos preguntamos continuamente qué va a suceder para poder tomar decisiones.

Sí tu propiedad vale USD 100.000 en un mercado activo y se enfrenta a un escenario de una devaluación, crisis política y cambiaria o cualquier otro tipo de suceso que produzca una retracción de la demanda, es de esperar que el valor baje.  Sin embargo, sentís y entendés que podés seguir defendiendo el valor de tupropiedad esperando un cambio positivo en el mercado para «no resignar» el precio, más allá de que el mercado se siga enfriando. ¿Te sentís identificado con esta situación? Esto es simplemente el efecto del mercado inmobiliario. Por esto, después de un buen tiempo y ante la falta de respuesta de la demanda, tus expectativas de precio comienzan lentamente a bajar.

Te puede interesar: Mercado Inmobiliario y la carrera por encontrar espacios adecuados

Esta sencilla situación explica por qué en un mercado inmobiliario que no funciona con deuda, las bajas
de precios llevan un tiempo no menor y hace que nos encontremos en un mercado de crisis, donde en su
mayoría los precios se asemejan a un mercado activo.

Todos quieren conservar su valor pero, no todos pueden. Es así como van surgiendo precios más
accesibles o realistas según la nueva dinámica del mercado.

Luego de la devaluación de abril del 2018, los precios del mercado inmobiliario en general han ido a la
baja, tal es así que llevamos más de 5 años de un mercado que se fue complejizando. Ahora, la pregunta
es ¿esta situación es así para todos los segmentos del mercado? Aquí es donde existen las diferencias,
los necesitados, los oportunistas y los distintos negocios, ya que el mercado inmobiliario es muy distinto
al financiero. Cada esquina, cada barrio, cada tipo de inmueble es distinto y por consecuencia su
comportamiento ante los cambios de tendencia del mercado

Hasta hoy, el mercado de alquiler de oficinas corporativas sigue mostrando un amesetamiento y falta de
respuesta a la era post-pandemia, la logística sigue en auge mostrando la menor vacancia de la historia,y determinados nichos tales como venta de oficinas o centros logísticos premium muestran valores récord por existir una demanda inusual de corporaciones queriendo cambiar sus masas de pesos por metros cuadrados.

Te puede interesar: Radios Logísticos, transformando el mapa inmobiliario de Sudamérica

¿Y qué podemos esperar luego del resultado de las elecciones? Por supuesto, que en el mediano plazo
dependerá del plan de gobierno a implementar y su impacto en la economía del país, pero al menos en
el corto plazo podríamos destacar los siguientes puntos:

● Inversiones en pesos por parte de las empresas: Estimamos que esta situación se seguirá dando al menos dentro de los próximos 6/12 meses, aunque se irá diluyendo progresivamente si se
ordena la economía. Aún así, existen propietarios que ya han decidido hace tiempo desinvertir
en el país y en muchos casos no vemos vuelta atrás.
Logística: En la medida que la inflación no disminuya, las empresas se seguirán desprendiendo
de los pesos y comprando stock, con el consecuente impacto en la ocupación de los centros
logísticos.
Industrias: Será un mercado muy expectante a las próximas medidas y, en lo inmediato, es
esperable que se enfríe hasta comprender la política del nuevo gobierno en materia industrial.
Retail: seguramente sufriremos una recesión, lo que traerá aparejado una baja del consumo y su
impacto en el mercado.

Tal como lo expliqué, por supuesto que luego existirán los nichos dentro de cada segmento cuya
dinámica propia será distinta a la general del mercado, siendo que el segmento premium es mucho más
resiliente que otros.

En conclusión, estamos tratando de evaluar posibles escenarios del mercado, aunque en Argentina todo
es absolutamente imprevisible.

(*)Alejandro Badino, Managing Director de Colliers Argentina.

Te puede interesar: Continúa el dinamismo en el mercado de centros logísticos

4 de diciembre del 2023

Cervecería y Maltería Quilmes organizó el primer Client Experience Summit en sus oficinas en Núñez, con el acompañamiento de SEEDs, la startup que conecta talento validado y on-demand de Latam con empresas líderes de la región y del mundo, y TheX, una agencia innovadora en Experiencia al Cliente, apasionada por transformar emociones en impacto empresarial real y medible a través del pensamiento de diseño de experiencias, cambio cultural centrado en el cliente e implementación de herramientas analíticas. El evento reunió a diversas empresas con el propósito de explorar estrategias para fomentar una cultura empresarial orientada al cliente. Junto a líderes de diferentes industrias, el encuentro buscó discutir buenas prácticas destacadas y desafíos comunes a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse a la vanguardia de la digitalización.

Este evento surge de nuestro interés por compartir experiencias con colegas de diferentes rubros. Porque en definitiva todos tenemos el mismo objetivo: mejorar la experiencia con nuestros clientes”. afirmó Santiago Piccaluga, director de Plataformas Digitales de Cervecería y Maltería Quilmes. Además, agregó, “Somos una compañía de más de 130 años que, hace unos años y de la mano de la transformación digital, inició un proceso de cambio cultural para poder poner a nuestros clientes, en el centro de todas nuestras decisiones de negocios”.

Te puede interesar: “La transformación digital atraviesa de lleno nuestra manera de hacer negocios”

Durante la bienvenida, Santiago habló de BEES, la plataforma B2B de la compañía, en la que pequeños y medianos comercios acceden al portafolio de la compañía de forma más simple, rápida y desde su celular en cualquier momento del día. BEES mejora la experiencia del cliente de la mano de la tecnología, permitiendo medir el servicio, encontrar oportunidades, resolverlas y mejorarlas, hasta incluso adelantarse a necesidades que el cliente.Es central que el equipo de CX vele por transformar la compañía desde el núcleo, para que todas las áreas que la componen sean conscientes de que sus acciones impactan de alguna u otra forma en el cliente”, cerró Piccaluga.

Los diálogos del Client Experience Summit, giraron en torno a tres ejes: “Estructura Interna”, “Contexto Macro y Clientes” y “Data + Personalización”. Referentes y expertos aportaron su mirada en un panel compuesto por: Ximena Ibarra, Head of Customer Success en OCA CX/EX specialist; Nancy Treviño, Director of Customer Experience and Transport en Unilever; Ailén Flesia, Directora of Contact Strategy & CX en Cervecería y Maltería Quilmes; Andrés D’Ambrosio, Director of Commerce Experience en Mercado Libre y Cecilia Gargiulo, Gerente de Centro de Experiencias Banco Macro.

Te puede interesar: El potencial de la IA Generativa en la atención al cliente

Para Andrés D’Ambrosio, la cultura centrada en el cliente implica empatizar para pensar en lo que piensa la gente, pero que esto es especialmente complejo para Mercado Libre por ser una compañía con clientes muy diversos. Contó que, por eso, hubo que ordenar y establecer una estructura a través de los números. Es fundamental entender que no todos los clientes tienen los mismos gustos ni necesitan las mismas cosas. Desde las áreas de Customer nos encanta hacerles preguntas a los usuarios: desarrollar encuestas, focus groups, hablar con ellos. Pero, en la medida en la que todo empieza a estar digitalizado, te das cuenta de que el cliente te está diciendo todo en la forma en la que se comporta, para todo eso solo se necesitan datos”, concluyó D’Ambrosio.

Por su lado, Ximena Ibarra contó que desembarcó en OCA para diagnosticar qué hacía falta en una empresa que ya tiene 64 años. Detectó que la necesidad era entender al cliente desde otro lugar, conocerlo y poder prevenir; y para eso necesitó la sinergia de distintas áreas, dado que el scope era bastante grande: desde el cliente individual o consumidor ocasional, hasta aquellos con facturaciones millonarias. Implementamos cuatro pilares: el primero, entender el feedback del cliente. El segundo, obtener métricas y datos, por eso cuantificamos la información con la que contábamos. El tercero, tener un equipo interdisciplinario e híbrido, por lo que armamos búsquedas internas para darles oportunidades a personas en áreas más operativas.  Y el cuarto, pensar una estrategia, pensar qué queremos obtener para fidelizar al cliente y dar lo mejor”.

Ailén Flesia comentó que Cervecería y Maltería Quilmes se encuentra atravesando un cambio cultural muy grande, luego de entender que “el cliente no pertenece solo al área de ventas, el cliente es de toda la compañía”. Agregó: El promotor de ventas es el que mantiene el vínculo más estrecho, pero el cliente también es de finanzas, del área de data, y de tantas otras. Es importante que todas las áreas puedan involucrarse con esta mirada”.

Nancy Treviño de Unilever propuso otros cuatro pilares de trabajo: Primero, teníamos que entender qué necesitan nuestros clientes, segundo, afianzar el trabajo colaborativo porque el cliente es nuestro socio estratégico. El tercer pilar tiene que ver con la tecnología, integramos y digitalizamos las operaciones. Y el último pilar, se refiere a people & planet, asumimos un compromiso con las personas y su desarrollo, además somos una empresa comprometida con el medio ambiente y buscamos acciones junto con nuestros clientes promoviendo el negocio sustentable”.

Desde el punto de vista de Cecilia Gargiulo, Gerente de Centro de Experiencias Banco Macro, la tendencia de acá a cinco años es no hacer encuestas, ya que hoy en día las empresas cuentan con mucha información que ayuda a entender lo que les gusta o no a los clientes. “Las áreas de CX tenemos que estar preparadas y con la tecnología adecuada para anticiparnos. Es importante empezar a trabajar con arquetipos de clientes, en donde uno analiza el comportamiento de la persona y su vínculo con el ecosistema de relaciones, para que realmente encuentren la oferta que necesitan, ahí se logra la personalización”, concluyó Gargiulo.

Te puede interesar: La modernización del retail: la tecnología al servicio del cliente y la experiencia phygital

21 de noviembre del 2023

Por: Miguel Ángel Bosio Valdivia (*)

La preocupación constante del mundo logístico actual va por los procesos de transformación acelerada a los que están expuestas las organizaciones. Los entornos con cambios exponencialmente dinámicos definidos en las siglas ya conocidas por todos como VUCA o BANI, esto último más imprevisible todavía, han llevado a generar cadenas de suministro también imprevisibles y por ende con alto riesgo.

Esta preocupación fue el tema transversal de la II Convención Internacional de Logística y Supply Chain 2023, que se llevó cabo en la Universidad de Lima el martes 3 y miércoles 4 de octubre pasado. La Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado organizó por segundo año consecutivo este evento con el fin de analizar con expertos nacionales e internacionales los escenarios más complejos y las alternativas que podrían tenerse desde múltiples ópticas en las cadenas de suministro de las empresas.

Te puede interesar: Logística internacional: ¿cómo apalancar los costos de fletes?

Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de esta Casa de Estudios, dio la bienvenida a la convención y reflexionó sobre el cambio constante en el que están inmersas actualmente las compañías:

Perú en 1990 exportaba 3000 millones de dólares. En 1980, diez años antes, exportaba también 3000 millones de dólares. Hoy, 33 años después, exporta casi 65 000 millones de dólares. Uno de los factores que ha dinamizado el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida es el crecimiento del comercio internacional, que no habría sido posible sin una red logística. Hay cosas por hacer, y una de ellas es mejorar la infraestructura logística”.

 Expositores internacionales

Como expositores internacionales estuvieron presentes Daniel Prato, Gerente de Investigación de LOGYCA, de Colombia, abordando el tema: “Retos actuales y futuros en gestión de cadenas de suministro seguras”. En su ponencia, se refirió a las tendencias y las estrategias alrededor de la seguridad en supply chain, como la creación de una red de valor segura, sostenible, resiliente y competitiva, y la integración como elemento importante de gestión estratégica de la cadena de suministros.

Xavier Riús, Director de ICIL-Institute for Careers and Innovation in Logistics and Supply Chain, de España, abordó el tema: “Gestión del riesgo en las cadenas de suministro globales”; la Dra. Melita Hickel, Directora de UNIBIZ, de Brasil, tocó el tema: “La relevancia de la educación multidisciplinaria en todos los niveles para el desarrollo de talento humano para la logística”, un tema vital. En aspectos de logística internacional, Yasser Hegazy, Head of the Eyptian Commercial Office in Djibouti at the Egyptian Embassy in Djibouti, de Egipto, presentó el tema: “Gestión de proyectos en la planificación logística de países de la región árabe”; y, Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL y de ALALOG-Asociación Latinoamericana de Logística, de Argentina, junto don Rodrigo Da Costa, funcionario de ALADI-Asociación Latinoamericana de Integración, de Brasil, presentaron los avances del proyecto de actualización del glosario de términos logísticos 2023, conjuntamente trabajado por ALADI y ALALOG con alumnos de posgrado y pregrado de la Universidad de Lima. Este proyecto ha permitido a los estudiantes desarrollar acciones de investigación global real en el marco de las sinergias academia-empresa entre estas importantes instituciones, algo muy trabajado desde la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima.

Conferencias de Perú

Por el lado nacional, participaron excelentes líderes empresariales de instituciones de primer nivel. Raúl Samaniego, Vicepresidente de Global Supply Chain y Manufactura COO de AJE, abordó el tema: “Relevancia actual de la optimización en el eslabonamiento global de la cadena de suministro”. En su disertación, explicó cómo tener una visión global con una sensibilidad local y destacó la adaptabilidad como clave del éxito. Detalló aspectos claves como la adaptación cultural, la resolución de los desafíos en la comunicación, la diversificación de los proveedores para evitar un desabastecimiento repentino y la consideración de las condiciones locales y un perfil de liderazgo.

A su turno, Oscar Pizarro, CEO de Tay Loy, analizó: “Gestión estratégica del talento para cadenas de suministro en épocas de transformación acelerada”. En su presentación, mostró el escenario global en el que nos desenvolvemos y señaló a la inteligencia artificial como un nuevo posible aliado, debido a su capacidad de llevar a cabo la predictibilidad de la demanda, la automatización del prereclutamiento, el entrenamiento interactivo y la compatibilidad con la cultura.

Santiago Reyna, CEO de CARVIMSA, presentó: “¿Cómo enfrentar procesos de alta innovación en la cadena de suministro en tiempos de transformación acelerada?”. Contó la historia de la logística en los últimos años y explicó cómo las formas de gestión cambian al pasar de una micro a una gran empresa y cómo la empresa que dirige logró solucionar los inconvenientes a los que la coyuntura la enfrentó, como la puesta en funcionamiento de una unidad de molino que producía 3000 TM de papel en un inicio y que hoy produce 8000 TM. Asimismo, Santiago Reyna destacó la importancia de desarrollar proveedores regionales y locales para no verse sorprendidos por coyunturas de incertidumbre internacional.

Por su parte, Mary Wong, Gerente General Adjunto de GS1 Perú, presentó: “La tecnología como factor clave para la transformación acelerada en gestión de cadenas de suministro”. Puso en relevancia una investigación hecha también en sinergias entre la Universidad de Lima y GS1 Perú sobre el nivel de digitalización de las cadenas de suministro en las empresas peruanas, con información manejada por alumnos de posgrado y pregrado de la universidad.

Te puede interesar: ¿Cómo alinear talento humano y automatización?

Balance positivo: la importancia de la trazabilidad y el desarrollo del talento humano

El balance del evento fue excelente, convirtiéndose cada año en el punto de encuentro obligado de empresarios de todos los sectores y fases logísticas (aprovisionamiento o fabricación, internacional y última milla), personas vinculadas al mundo académico y también del estado. Entre las principales conclusiones que se pueden rescatar tenemos:

  • Es imprescindible que el trabajo en logística y cadena de suministro se aborde desde una óptica multidisciplinaria para mejores resultados.
  • Existe la necesidad de una integración cada vez mayor entre los operadores logísticos intervinientes en el end-to-end, con el fin de que el servicio final de la cadena de suministro sea percibido como excelente.
  • Es necesario utilizar todas las tecnologías necesarias para llevar una trazabilidad de toda la cadena de suministro, de modo global, y también para planificar acciones y plantear simulaciones en preparación a escenarios cada vez más difíciles de manejar.
  • Se hace necesario el desarrollo del talento humano orientado especialmente para las necesidades propias del área logística y del manejo de las cadenas de suministro. Es importante identificar las capacidades necesitadas y desarrollar éstas en todos los niveles de la academia y empresa.
  • Es imprescindible el trabajo conjunto de la triple hélice academia-empresa-estado de modo global.

(*)Director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

25 de octubre del 2023

Por: María Laura Palacios (*)

En el acelerado mundo actual en el que vivimos, la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Desde hacer compras, pedir un turno médico, viajar, la tecnología facilita la cotideaneidad de las personas. Pero con este crecimiento y dependencia de ella se ha vuelto doblemente importante confiar en la tecnología que se utiliza. Y acá es donde el sector y los líderes tecnológicos juegan un papel fundamental.

En esta era digital, la confianza es más importante que nunca. Alcanzar la plena confianza en la industria tecnología es lograr el éxito por parte de las empresas que la conforman. Las personas son cada vez más cuidadosas con la tecnología que usan o las empresas que eligen, ya que saben de los riesgos que estas conllevan. Para construir confianza por parte del sector se necesita conocer las necesidades y preocupaciones de las personas o los clientes. La confianza requiere transparencia, honestidad y compromiso a la hora de entregar productos y servicios de alta calidad y que cumplan o superen las expectativas. La confianza se construye a lo largo del tiempo a través de una buena respuesta y poniendo al cliente en primer lugar. Al tener estas prioridades en cuenta, los líderes tecnológicos logran construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes y establecerse como socios confiables.

Te puede interesar: Presente y futuro de la Logística 4.0: experiencias de avance en LATAM

Pero además de generar confianza con clientes o consumidores también es importante desarrollar confianza con los miembros que integran el sector. Si el equipo confía en un líder tecnológico, ya sea una persona o una empresa, es más probable que trabajen duro, sean productivos y apoyen los objetivos de negocio. La confianza también es importante a la hora de atraer y retener a los mejores talentos de la industria tecnológica.

Los mejores profesionales de la industria quieren trabajar para empresas en las que puedan confiar. Quieren trabajar para líderes honestos, transparentes y que tengan una trayectoria comprobada de éxito. Si se logra construir una reputación como líder tecnológico de confianza, es muy probable que se pueda atraer y retener al mejor talento de la industria.

En conclusión, la confianza en el sector de la tecnología es crucial para cualquier empresa que lo integra y que quiera tener éxito a largo plazo. Las cualidades de un líder tecnológico – empresa o persona – confiable incluyen tener integridad, ser transparente, practicar una buena comunicación, ser responsable y tener un profundo conocimiento de la tecnología con la que están trabajando. Un líder tecnológico de confianza también sabe cómo construir y mantener relaciones sólidas con su equipo, clientes y partes interesadas. Los líderes tecnológicos que prioricen el fomento de la confianza en sus equipos y con sus grupos de interés podrán crear un ambiente de trabajo positivo y productivo, así como impulsar la innovación y el crecimiento de su negocio.

(*) CEO de G&L Group, empresa argentina de soluciones tecnológicas.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2022. Ingresá aqui.

http://www.hormetal.com