Eenersys
26 de octubre del 2020

Meoni inauguró el primer Consejo Federal Portuario

 |   26 de octubre del 2020

...

El Ministro de Transporte, acompañado por el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, dio inicio al primer encuentro del Consejo Federal Portuario, del que participaron los representantes provinciales y de la cámara de puertos comerciales y privados de todo el país, en el que se dialogó sobre ejes de políticas federales a proyectar para la optimización de actividades portuarias.

 

Fortaleciendo los lazos federales y la política de acompañamiento del Ministerio de Transporte con los diferentes puertos del país, el ministro de Transporte, Mario Meoni, participó del primer encuentro del consejo federal portuario, con los representantes provinciales y de la cámara de puertos comerciales y privados de todo el país. Iniciando el diálogo, el Ministro, Mario Meoni, brindó un panorama general de la situación del área portuaria, poniendo énfasis en la importancia del desarrollo de la hidrovía, y otros proyectos consensuados con cada provincia y el sector privado. “Tenemos desafíos por delante para generar la competitividad de los puertos, en algunos casos por dificultades de acceso terrestre, en otras de acceso marítimo y fluvial. Sumado a eso queremos dar la posibilidad de la conectividad terrestre” dijo, y continuó: “Cuando hicimos el Acuerdo Federal de la Hidrovía el Presidente pidió el acceso por conectividad terrestre, y la accesibilidad ferroviaria que implica acompañamiento logístico para que haya mercadería y haya carga. No es solamente el dragado o el tren llegando al puerto, sino también los acuerdos con navieras, sector privado, concesionarios como el puerto de Buenos Aires. Tenemos un mercado integral portuario y viene una etapa de desafíos muy importantes. Mantener operativo el puerto ha sido el primer desafío por la pandemia”. Finalmente puntualizó diciendo “necesitamos una política de desarrollo de los puertos y necesitamos una política de recuperación de puertos, vemos el deterioro de muchos puertos y necesitamos desarrollarlos”.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió la palabra y alegó que “una de las restricciones que ha tenido la política argentina, ha sido la logística integrada. La visión de Mario, la del presidente Alberto Fernández, y de todos y todas, es lograr la logística integrada de alcance federal”. En ese contexto, propuso “un análisis meticuloso de organización del sistema portuario, porque lo que observamos es una asimetría con la logística operacional y todo el andamiaje impositivo aduanero. Si todos desarrollamos las respectivas infraestructuras, y eso está vinculado a un funcionamiento adecuado, se podrían potenciar la competitividad sistémica de cada una de nuestras economías regionales”.

En ese sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, apoyó las palabras diciendo “tenemos la oportunidad histórica de equilibrar el desarrollo argentino desequilibrado. En una situación inédita en el mundo, nosotros tenemos la oportunidad de generar un quiebre y revertir nuestra situación económica”.

En la misma línea, el ministro Mario Meoni sintetizó “Estamos trabajando mucho en dar celeridad en las respuestas burocráticas con todos los puertos, tanto públicos como privados, porque tener costos adicionales es irracional”

Durante el encuentro, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, agradeció al ministro la gestión para organizar el Consejo Federal Portuario, y la presencia de todas las autoridades provinciales, al mismo tiempo que manifestó la necesidad de que se haga habitual “esta ronda de encuentros” a los efectos de estar al tanto de las problemáticas de cada una de las provincias, e ir buscando las soluciones pertinentes.

 

 

 

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Portuario Argentino y titular de AGP, José Beni; , el titular de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta; la titular de Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Mariela Tassistro; el Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli; representantes de CABA, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe , Tierra del Fuego, Rio Negro.

Más noticias
10 de octubre del 2023

El evento  buscar abordar cómo se transforma el flujo de la información en la logística y el comercio exterior, impulsado por las innovaciones tecnológicas.

Horarios:

09:00 Hs. 🇨🇷 🇬🇹 🇭🇳 🇲🇽

10:00 Hs. 🇪🇨 🇵🇪 🇨🇴 🇵🇦

11:00 Hs. 🇧🇴 🇻🇪 🇺🇸 🇨🇺 🇨🇱 🇵🇾

12:00 Hs. 🇦🇷 🇺🇾 🇧🇷

17:00 Hs. 🇪🇦

Conduce
Juan Di Natale, presentador y periodista argentino.

Ponentes

Referentes logística y comercio internacional
– Luis Ángel Mera
Referente del mercado del Forwarding y Miembro Embajador de Movant Connection en México.

– Angélica Herrera
Experta en internacionalización de empresa, y también Miembro Embajadora de Movant Connection en Colombia.

Referentes tecnológicos

– Cristina Martín Lorenzo
Presidenta de la comisión de nuevas tecnologías de FETEIA – OLTRA.

– María Soledad Matos
Referente con amplia trayectoria en empresas de tecnología y comunicaciones.

Comunicadores especializados

– Agustín Barletti
Periodista especializado de amplia trayectoria en el sector logístico.

– Cristina Sánchez
Periodista española especializada en logística.

Panel Educación

Gabriel Morales Bello
Director General de la Universidad Santander de Chile.

– Dr. Enrique Javier Navarro Flores
Rector Fundador de la Universidad Santander

Inscripciones en este Link
https://docs.google.com/forms/d/1MTm-YeWFa5rEvLk9Xx5vMp1KJFf2A3prhSgC1WB0ghM/viewform?edit_requested=true#responses

14 de febrero del 2024

Alberta selló una alianza con Pangea para ofrecer logística internacional desde y hacia Vaca Muerta. En su primera operación, trasladaron personal y equipos de Pipecare Group para realizar trabajos de inspección en la línea de distribución de Total Austral.

Alberta, la empresa creada por Grupo Blancoamor para satisfacer la demanda de servicios y equipamiento de Vaca Muerta, desarrolló una alianza con Pangea Logistics, un forwarder de comercio internacional, para realizar la logística completa desde cualquier destino internacional hasta cualquier yacimiento del Sur argentino.

En su primera operación conjunta, asistieron a la compañía Pipecare Group, que realiza trabajos de inspección de línea de distribución de gas para la empresa Total Austral en las localidades de Añelo, Aguada San Roque, Loma de la Lata y Tratayen.

Se brindaron servicios de comercio exterior, transporte nacional, almacenaje en racks, transporte de mercaderías con camiones con hidrogrúas y movimiento de personal en vehículos especiales.

También se utilizaron las oficinas situadas en el Ecoparque Alberta, de reciente inauguración, como un espacio de coworking para el personal de Colombia que tuvo a su cargo la supervisión de la operación.

De esa manera, a través de la nueva alianza, Alberta se posiciona como una alternativa confiable en la operación logística internacional de la Industria de Oil and Gas, brindando soluciones integrales, almacenamiento en racks, transporte nacional, internacional y la completa gestión del comercio internacional.

Visión integral de Vaca Muerta

El nuevo servicio de logística internacional, lanzado por Alberta, forma parte del plan de desarrollo de la firma, tendiente a brindarle soluciones a las empresas que deban operar o instalarse en Vaca Muerta y zonas aledañas.

Te puede interesar: Desarrollo de Vaca Muerta: rol logístico, sus desafíos y oportunidades

Con ese objetivo, la empresa anunció recientemente la inauguración de Ecoparque Alberta, que se encuentra emplazado a 5,8 kilómetros de Cipolletti, 14 kilómetros de Neuquén y 108 kilómetros de Añelo, la ciudad más cercana a Vaca Muerta.

El espacio abarca 30.000 m2 y se compone de espacios de almacenamiento, módulos de oficinas dentro de un ambiente verde y espacioso, un Salón de Usos Múltiples, quincho y espacios abiertos de esparcimiento.

El campus estará conformado por tres grandes módulos: “Campus Alberta”, “Alberta Flex” y “Alberta Naves”. Cuenta con unidades flexibles de galpones desde 500 mts2 con un frente comercial, oficinas y un fondo de carga y descarga.

“Somos empresarios del Sur, y entendemos que este es el momento de apostar fuerte por el crecimiento de la zona, generando nuevas opciones para el desarrollo de las empresas y la creación de nuevas fuentes de trabajo, ayudando a dar respuestas a las comunidades de la zona”, señaló Federico Kreplak, presidente de Alberta.

9 de enero del 2024

Durante el 2023, más del 60% de las zonas productivas de nuestro país sufrieron sequías. En este marco, la aplicación de tecnologías y desarrollos estratégicos cobró un rol fundamental para mantener vivos los suelos y nutrir los cultivos, así como el seguimiento de las buenas prácticas agrícolas para minimizar el impacto ambiental de la actividad. Cuidar el agua y promover un cambio de paradigma en torno al riego de cultivos es una prioridad.

Te puede interesar: Trazabilidad: una cuestión de precisión, criterio y empatía

“La integración de un nuevo ecosistema a ucrop.it permite trazar la historia de cultivos de papa para productores que utilicen Drop System de Agrodrop en sus plantaciones. Esta solución se trata de un producto que aporta humedad y nutrientes a los cultivos desde la etapa de siembra, para una emergencia más sana” explican desde ucrop.it y agregan que la alianza “permitirá a los productores que integran el ecosistema cerrado realizar un seguimiento exhaustivo de sus cultivos, con métricas, trazado de la huella de carbono y de la huella hídrica“.

Sobre el aporte de Agrodrop en la reducción del consumo de agua, Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it, destacó: Este nuevo ecosistema brinda respuesta a una demanda muy vigente como es la del cuidado del agua y el aprovechamiento estratégico de este recurso, en una actividad tan demandante como es la agricultura. Estamos contentos de sumar para ese objetivo ”.

Por su parte, Darío Alzieu CEO & Co-Founder de Agrodrop resaltó la importancia de contar con métricas precisas que contribuyan a cuantificar los resultados que ofrece Drop System, y mencionó que contar con un ecosistema dentro de ucrop.it es un valor agregado en nuestra misión de generar un cambio de paradigma en el proceso de regado, hacia una agricultura mucho más sustentable y eficiente en la utilización de recursos naturales”.

¿Cómo se implementa?

A cerca del procedimiento, se indicó que en una primera etapa, se trazarán 100 hectáreas de cultivos de papa que utilizan Drop System para mantener su humedad y nutrición. Luego, se espera sumar otros cultivos como: maíz, legumbres y palta, que demandan mucha agua en su producción. “La trazabilidad de todos los pasos permite llevar un registro y realizar un proceso eficiente para cuidar los recursos y mejorar la calidad del vegetal”, explican los referentes del dispositivo y concluyen diciendo que  “la alianza demuestra el valor de la tecnología argentina para el futuro de una agricultura sustentable y regenerativa a nivel mundial”.

Te puede interesar: Trazabilidad para bidones de agroquímicos

15 de noviembre del 2023

El evento reunirá a delegaciones de los distintos países de la Red de Transporte Internacional (RTI-CIT), empresarios y representantes del sector público y privado de la Argentina.

Bajo el lema de “Construir el Transporte del Futuro”, a lo largo de las dos jornadas, se abordará una agenda que abarca desde la innovación y el uso de energías verdes, hasta los caminos para lograr un sector económico y socialmente más eficiente, inclusivo y seguro, y el papel del intermodalismo y de los pasos de frontera, entre otras cuestiones.

Te puede interesar: El triple impacto de la capacitación en el transporte de cargas

En la primera jornada, las actividades tendrán lugar en el Centro de Capacitación Profesional de FPT, en Escobar. El segundo día, las reuniones se realizarán en la sede de FADEEAC en CABA, Sánchez de Bustamante 54.

Durante la segunda jornada, se desarrollará además el Fórum “El Contexto del Transporte en Argentina”, con la participación de destacadas panelistas del sector público y privado.

Te puede interesar: FADEEAC pidió medidas urgentes ante el desabastecimiento de combustible

13 de septiembre del 2023

Por: Maximiliano Parisi (*)

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires revisa de manera periódica la normativa sobre circulación de vehículos, buscando cómo adaptarse a los cambios que van transformando a la Ciudad y a las nuevas realidades del sector de transporte de cargas y de las diferentes cadenas de suministro.

En este sentido, y tal como lo están haciendo otras grandes ciudades del mundo, creó hace algo más de tres años la Gerencia Operativa de Logística Urbana, un espacio de gobierno con foco específico en las múltiples complejidades del movimiento de cargas en la Ciudad.

Esta oficina de gobierno busca resolver las tensiones que se producen entre una ciudad viva y por lo tanto siempre cambiante, que implica cambios periódicos de las regulaciones, y las necesidades de abastecimiento y distribución relacionadas con actividades tan diversas como la entrega de materiales en una obra en construcción, la distribución de bebidas a almacenes y supermercados o la de deliveries de alimentos a domicilio, para citar solo algunos ejemplos.

Además se encarga de capacitar al Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad en los aspectos relacionados con las regulaciones para el movimiento de cargas, y para el desarrollo de diferente tipo de infraestructura vial analiza, diseña e implementa en base a datos y evidencia provenientes del Observatorio de la Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad, así como también de lo que surge como inquietud de los vecinos y del sector privado, ya sea empresas o cámaras y federaciones de transporte. Precisamente de la vinculación con transportistas y con los dadores de carga surgió la necesidad de realizar recientemente modificaciones de distinta índole en el Código de Tránsito y Transporte. A continuación, se describen las de mayor impacto, buscando acompañar la generación de mayor eficiencia en las operaciones de las empresas, reduciendo sus costos operativos para aumentar la productividad, sin dejar de lado que las modificaciones deben tener en cuenta que se garanticen la seguridad vial y la seguridad de las operaciones logísticas de abastecimiento.

Te puede interesar: Tendencias: ciudades del futuro

La Red de Tránsito Pesado

En lo que hace al desplazamiento de las grandes cargas por la Ciudad, se destaca la Red de Tránsito Pesado, un entramado que incluye más de 200 kilómetros de autopistas y avenidas que permite el acceso a los principales orígenes y destinos de los viajes realizados con vehículos de gran porte.

Esta red se actualiza normativamente una o dos veces al año a través de un procedimiento administrativo ante la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ya que implica la modificación por ley del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (Ley 2.148) y los criterios para su modificación son variados, pero en general están relacionados con diferentes transformaciones urbanísticas, las cuales son acompañadas desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas haciendo foco principalmente en la seguridad vial de los vecinos y de quienes transitan por la Ciudad.

Circulación de bitrenes en la Ciudad

Los bitrenes, que vieron aprobada su circulación a nivel nacional mediados de 2018, tienen menores o mayores restricciones a la circulación de acuerdo a cuál sea su configuración (de las cuatro posibles), sujetas a diferentes solicitudes y trámites a realizar.

Adicionalmente surge que las diferentes jurisdicciones del país tienen autonomía en lo que respecta a adherir o no los cambios en materia de transporte que se proponen desde el Poder Ejecutivo Nacional. En consecuencia, y como los temas vinculados con las cargas son mayoritariamente de carácter interjurisdiccional, existen aún en el país muchas geografías en las cuales su circulación no está permitida, o solamente pueden hacerla por rutas nacionales y no pueden terminar de conectar con los principales puntos atractores de carga, por lo cual en la práctica sus beneficios no son tantos, porque los operadores logísticos no pueden terminar de aprovechar completamente sus ventajas.

En función de lo anterior, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabaja con dos objetivos: 1) aclarar el tema normativo en cuanto a la definición de los bitrenes, para facilitar su interpretación, mejorar la fiscalización y evitar los incordios relacionados con las cargas interjurisdiccionales; y 2) impulsar una mayor circulación habilitando nuevos corredores, para que no suceda que estos vehículos no puedan realizar un último tramo de viaje y quede trunca su utilización. En consecuencia, se modificaron las definiciones vigentes en el Código de Tránsito de la Ciudad, adoptando aquellas previstas en la Ley Nacional 24.449 para evitar confusiones en la interpretación de la normativa.

Configuración de bitrenes
Definición Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 2.148) Definición nacional (Ley 24.449) Largo máximo (metros) Peso total máximo (toneladas)
A 26 20,50 60
27 22,40 60
B 28 25,50 75
29 30,25 75

 

En lo que respecta a la circulación de los bitrenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el momento se encuentran habilitados solamente cuatro itinerarios con destino único al Puerto de Buenos Aires desde los principales accesos por autopista a la Ciudad, pero como existe una restricción de circulación horaria entre las 22:00 hs. y las 06:00 hs., es difícil su utilización para llegar allí.

Te puede interesar: Última milla y la construcción de ciudades inteligentes

Existe, sin embargo, un potencial uso productivo de los bitrenes si se pudieran vincular los diferentes sitios atractores de carga de la Ciudad, para aprovechar las ventajas de estos vehículos. Por este motivo se está proponiendo la habilitación de nuevos itinerarios hacia diferentes sitios de interés y se eliminan las restricciones generales  de circulación vigentes para facilitar su utilización, aunque  teniendo en cuenta algunas restricciones para la circulación según la configuración del vehículo que se trate, por motivos de seguridad vial y de circulación en entornos urbanos. Los nuevos sitios de interés, ubicados todos en la zona sur de la Ciudad son el Centro de Transferencia de Cargas (CTC) de la Ciudad en el barrio de Villa Soldati y su entorno inmediato, y un corredor sur por la zona industrial de los barrios de Nueva Pompeya y Barracas.

Imagen 1.  Itinerarios actualmente vigentes para bitrenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen 2. Nuevos itinerarios propuestos para bitrenes en la Ciudad según tipo de configuración.

Estos cambios se proponen teniendo en cuenta que, si bien los bitrenes son vehículos más grandes y pesados que los camiones convencionales, son también más seguros por la gran cantidad de tecnología que tienen incorporada respecto de la flota convencional que circula en la Ciudad de mayor antigüedad. Adicionalmente ocupan proporcionalmente menor espacio en la vía pública para igual cantidad de carga transportada, y los radios de giro de estos vehículos, al poseer una articulación intermedia, son menores (y por lo tanto mejores) en los casos de los bitrenes de configuración A que los de los vehículos con semirremolques convencionales.

Abastecimiento con camiones cisterna en la Ciudad

La utilización de este tipo de vehículos está asociada al transporte de diferentes fluidos, desde combustibles hasta gases medicinales,que pertenecen -en general- a las denominadas mercancías peligrosas. Desde la Gerencia Operativa de Logística Urbana se está abordando la problemática del abastecimiento de este tipo de sustancias en conjunto con la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP).

En virtud de este ordenamiento surge la revisión normativa y además de adherir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del Código de Tránsito y Transporte para mercancías peligrosas a diferentes normativas de carácter nacional, entre ellas la Ley Nacional N° 24.449 , Ley Nacional N° 24.653, la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 y la Ley Nº 2.214 y sus respectivos decretos reglamentarios existe una normativa aún vigente en la Ciudad previa a la reglamentación de la resolución 233/86 de la Secretaría de Transporte, que fue la primera normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas. Se trata de la ordenanza 27.738 del año 1973 y los decretos 3.323/973,y 3.551/988 que describen diferentes habilitaciones, permisos y características de las cisternas vinculadas a la seguridad y a la capacidad máxima a transportar, de acuerdo al fluido del que se trate. Derogar esta ordenanza, como se propone, es de gran importancia ya que la misma resulta obsoleta e impone restricciones únicas a nivel nacional para el transporte y abastecimiento de este tipo de mercancías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la complejidad que ello conlleva al tratarse exclusivamente de transporte de carácter interjurisdiccional.

Esta actualización en la reglamentación sería de gran importancia tanto para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como, por ejemplo para las empresas vinculadas a la distribución de combustibles dentro y a través de la Ciudad, ya que entre otras virtudes permite minimizar la cantidad de camiones circulando, al habilitar el uso de vehículos más grandes, logrando una reducción de la congestión del tránsito y minimizando los riesgos de posibles incidentes asociados al transporte de estas sustancias como a su abastecimiento.

Además permite generar una reducción en la huella de carbono al disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Material Particulado (MP) por unidad de carga transportada, y se reduce la contaminación sonora.

Adicionalmente a los dadores de carga y/o transportistas de estas sustancias les permitirá disminuir los costos de operación y costos de distribución en la Ciudad mejorando la amortización de las inversiones, permitiendo trasladar menores incrementos tarifarios que los planificados y facilitar la renovación de flota y tanques cisterna, ya que  al tratarse hoy de una restricción de circulación exclusiva de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres, y tener requerimientos de seguridad operacional y que involucran una renovación de flota periódica, los fabricantes de estas unidades presentan complejidades para desarrollar repuestos de tanques cisternas de bajos volúmenes , dificultando y encareciendo la renovación de los mismos.

Otras acciones significativas

Entre los años 2016 y 2019 la Ciudad ha atravesado grandes cambios de infraestructura en lo que hace a la movilidad de las personas y las mercancías. Entre las que afectan al tránsito pesado y su circulación, por los entornos en los que se han desarrollado, se pueden destacar: la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Cargas en el barrio de Villa Soldati; los viaductos de los trenes San Martín y Mitre (ramal Tigre); el Paseo del Bajo; y la inauguración del Barrio ProCreAr Estación Buenos Aires.

En la actualidad se está trabajando fuertemente en el entorno del puerto, sobre las avenidas Rafael Castillo y Antártida Argentina ya que toda la zona está adquiriendo un carácter más vinculado a los usos mixtos, dejando de lado su impronta cien por ciento portuaria, a través de inversiones del sector privado que están desarrollado nuevos espacios de oficinas y esparcimiento.

Te puede interesar: Iniciativas para migrar hacia una ciudad inteligente

 Objetivos cumplidos

Los beneficios de implementar las políticas descriptas y otras tantas para las cuales no hay espacio para describirlas, resultan de permitir utilizar con mayor facilidad nuevos tipos de configuraciones de camiones pesados más eficientes y seguros en la ciudad.

Esto es de gran valor tanto para los vecinos como para las empresas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo una mayor sustentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos, objetivos que se suscriben desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, compartiendo la visión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(*)Ing. Gerente Operativo de Logística Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición septiembre 2023.

http://www.hormetal.com