Eenersys
18 de septiembre del 2020

ARLOG realizó su 6° desayuno de actualización

 |   18 de septiembre del 2020

...

La Asociación Argentina de Logística Empresaria llevó a cabo una nueva edición de sus encuentros, en el que especialistas analizaron los cambios y los nuevos patrones para acompañar y liderar a los equipos de trabajo.

Con la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, disertaron Leandro di Nardo, director de la Consultora Numan Industrial; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Garré, director general de Intermediación Laboral del citado ministerio porteño; Alejandro Iglesias, gerente de Educación del Grupo Logístico Andreani, y Cecilia Conci, coordinadora de la Licenciatura en Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Leandro di Nardo se refirió al “líder post-pandemia”. Resaltó las habilidades destacados durante la crisis: resiliencia y manejo de las emociones, protagonismo, realismo y seguridad basada en comportamientos. Y también las habilidades necesarias en la nueva normalidad: flexibilidad, adaptabilidad, curiosidad, creatividad y mirada integral. “La seguridad basada en comportamientos es esencial para que la gente crea lo que se le está diciendo”, aseguró.

Además, subrayó la importancia de lograr igualdad de género en la actividad. En este sentido enumeró las principales barreras a vencer: la masculinización del sector, los falsos estereotipos y los roles de géneros asignados. “Es necesario que las empresas se pongan anteojos de género para lograr equipos más diversos”, aseveró.

Luego fue el turno de María Migliore, quién observó que, desde la ciudad de Buenos Aires, “estamos haciendo un esfuerzo grande para diseñar marcos normativos que nos permitan realizar articulaciones virtuosas con el sector privado capaces de generar empleo. Es fundamental tender un puente entre los distintos sectores, con marcos de trabajo en los que todos ganemos”.

En la misma sintonía, Juan Garré expresó: “Tenemos un enorme potencial productivo en los barrios populares. Queremos acercar las brechas de desigualdad con una política que tienda puentes. Nuestra mejor política social es el trabajo: la oportunidad de pensar el desarrollo en clave productiva”.

“Estamos trabajando con el sector logístico desde dos grandes frentes. Por un lado, la inserción laboral. Queremos pensar los trayectos formativos juntos. Además, nos proponemos acompañar a todos los trabajadores que tienen emprendimientos y cooperativas para que sean proveedores de empresas incluyendo las de última milla”, señaló.

También mencionó que, desde el gobierno porteño, están impulsando el distrito social, que abarca los barrios populares, para atraer la inversión de las empresas. “Las empresas de logística pueden usar este vehículo para instalarse, descontar ingresos brutos e impuestos a partir de este espacio, contratar gente y generar empleo”, concluyó.

A continuación, Alejandro Iglesias hizo hincapié en el valor del conocimiento, el liderazgo y la creatividad dentro de las empresas. “El mayor valor está en la cabeza de los colaboradores que trabajan con nosotros. Internamente, cuidamos de las personas, capacitándolas. Desarrollamos la capacidad de aprender. Los colaboradores que tienen algún conocimiento lo comparten con el resto del equipo. Es un ganar ganar. Gana el que expone y el que recibe”, sostuvo.

“Las habilidades para el manejo de información, el análisis de inversiones y el management digital son los temas de capacitación más demandados. Estamos convencidos de que hay que formalizar los procesos, identificar el conocimiento crítico y ver con quiénes se debería compartir para bajar los riesgos y distribuirlos internamente”, indicó.

Por último, Cecilia Conci dijo que el mayor desafío de su universidad es “formar durante 4 o 5 años a un profesional que va a trabajar en un mundo que cambia día a día, gracias a la tecnología”. En este sentido, explicó que rediseñaron los planes de estudio de la Licenciatura en Logística reenfocándola en la innovación y la gestión de procesos, y que abrieron una tecnicatura.

También se refirió a la investigación que realiza la universidad: “Buscamos ser generadores de insumos para la toma de decisiones; pensar en proyectos de investigación bien concretos y que generen información valida y útil. Por eso, estamos trabajando en la generación de un índice de sustentabilidad”, completó.

Más noticias
18 de octubre del 2023

La Asamblea Extraordinaria de CATAC, por votación unánime de todos los presentes, y con la presencia de 3 veedores de la Inspección General de Justicia, resolvió destituir de sus cargos a Ramón Jatip, Cristian Jatip y Sergio Larovere, siendo reemplazados, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Social por. Pablo Perez como Presidente, Leonardo Olveira como Secretario General y Marcelo Franco como Tesorero.

Te puede interesar: Tarifa de Transporte de Agro: se acordó un incremento del 37%

“Finaliza con este acto una época signada por la violencia gremial, el autoritarismo, la falta de rendición de cuentas y los negocios espurios que caracterizaron la gestión unipersonal de los últimos años”, se indicó desde la entidad en un comunicado oficial.

Al tiempo que indicaron que “reina  la unidad nuevamente en la entidad,  que desde sus inicios luchó por el bienestar y crecimiento del transportista”.

La nueva Comisión Central Ejecutiva de CATAC quedó conformada en concordancia con las normas establecidas en el Estatuto de la Confederación, de la siguiente manera:

Presidente: PABLO PEREZ

Vicepresidente: 1ºMARTIN BOUVIER

Tesorero: MARCELO FRANCO

Secretario General:LEONARDO OLVEIRA

Pro secretario General: PEDRO AVILES

Secretario de Prensa y Propaganda: OMAR MELENDI

Secretario de Relaciones Publicas: RICARDO J. PALAVECINO

Secretario Organización Gremial: PABLO TRAPANI

Vocal Titular 1º :MARCELO YPARRAGUIRRE

Vocal Titular 2º: FABIO RIOS

Vocal Titular 3º : RENE JORGE

Vocal Titular 4º: OSVALDO BEGOVIC

Vocal Titular 5º: ROBERTO BRAGUZZI

Te puede interesar: Digitalización: 7 de cada 10 profesionales del agro consideran que falta tecnificar al sector

.

6 de marzo del 2024

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para Cedol.

Dichi analisis indicó que durante febrero tuvo lugar el impacto del segundo tramo del acuerdo paritario del mes de diciembre 2023 (21% sobre los salarios de diciembre), así como aumentos en combustible (5,52%), reparaciones (6,66%), seguros (25,93%) y gastos generales (33,56%). En las operaciones de almacenaje se destaca el fuerte aumento en el costo de la energía eléctrica (119,3%), con incrementos también en alquiler (8,36%), pallets (15,80%) y film stretch (5,64%). También se produjeron subas en el Índice de precios internos al por mayor, IPIM (18%) y en telecomunicaciones (25,1%).

Combustible y mano de obra durante el mes de marzo

En su análisis la entidad empresarial destacó que el  incremento del combustible en los primeros días del mes de marzo, del orden del 7,25%, así como el aumento salarial firmado para este mes (25% sobre los valores de febrero), motivan la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL. De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 son los siguientes:

Te puede interesar: Febrero cerró con desaceleración de los costos del autotransporte de cargas

 

25 de abril del 2024

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL informó que se registró en marzo una caída interanual de 13.7% de acuerdo a información preliminar.

“En el mes, la mayor caída de actividad la registró la producción de minerales no metálicos, siguiendo la profunda retracción de ventas de materiales de la construcción. Entre ellos, los despachos de cemento acumulan un año en retroceso habiendo acelerado el ritmo de caída desde noviembre y mostrando una mayor contracción en las ventas a granel”, detalló la entidad en su parte de prensa y agregó que ” las industrias metálicas básicas fueron afectadas en marzo por medidas gremiales lo que junto al freno en la producción de Acindar para adecuar el nivel de actividad a la retracción de ventas, resultó en un marcado retroceso en la producción primaria y de elaborados de la siderurgia”.

Te puede interesar: El Mercado Inmobiliario espera inversiones en el segmento industrial y logístico

Sobre la producción automotriz, se indicó que luego de liderar la actividad industrial durante los últimos tres años, “en marzo profundizó la caída observada en los meses previos, con un importante recorte de la producción –tanto de automóviles como de utilitarios-, en las exportaciones y los patentamientos”.

Asi también desde Fiel se indicó que mientras persisten problemas de abastecimiento de insumos importados, “el principal desafío que enfrentan las terminales en los meses por venir es la adecuación de los planes de producción a la caída de la demanda interna y de las exportaciones a destinos como Chile, Perú, Colombia y México”.

Sobre el último sector con un retroceso superior al promedio en marzo, resultó la metalmecánica con caídas generalizados entre las actividades al interior de la rama y con la aplicación de cronogramas de trabajo reducido desde fin de mes y paradas proyectadas para abril en plantas de durables de la línea blanca.

Entre las ramas de actividad con una contracción inferior al promedio, la de los alimentos y bebidas volvió a mostrar en marzo una retroceso en lechería, faenas, productos de panadería y bebidas que se combinó con una recuperación de la producción de aceite de soja, que continuará apuntalando al bloque siguiendo la mejora esperada en la cosecha.

En el caso de la faena vacuna, esta continúa en caída sin mejoras esperadas hacia los próximos meses en un escenario en el que se anticipa la recuperación de los rodeos. “Con todo, en el primer trimestre de 2024 la actividad acumula un retroceso de 9.4% con el 85% de la industria mostrando una caída de la actividad en la comparación con el mismo período del año pasado”, detallan desde Fiel.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre robótica en la industria y la logística en Latinoamérica

En cuanto al desempeño de las ramas industriales en el primer trimestre, todas acumulan una caída en la comparación con el mismo período de 2023.

A modo de resumen, la entidad explico que  mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 31.2% en la comparación interanual. A la rama le siguieron la industria automotriz que tuvo una contracción del 23.2%, las industrias metálicas básicas con un recorte de actividad quealcanzó 17.1% y la metalmecánica que registró un retroceso de 15.9%, en cada caso en los primeros tres meses del año y en la comparación interanual.

Con una contracción inferior al promedio de la industria se colocan la rama de los alimentos y bebidas con una caída de 4.5%, los despachos de cigarrillos (-3.9%), la producción de insumos químicos y plásticos (-1.9%), el proceso de petróleo (-1.7%) y la producción de papel y celulosa (-0.7%), al tiempo que la producción de insumos textiles se colocó en un nivel ligeramente inferior (-0.3%) al alcanzado en el primer trimestre de 2023.

Te puede interesar: E-commerce en Argentina: la industria registró un 175% más de facturación

 

9 de noviembre del 2023

Por: Eutivio Toledo (*)

Cuando en nuestras operaciones logísticas nos encontramos con la imperiosa necesidad de iniciar un proceso de digitalización, probablemente ya tenemos lo procesos automatizados, pero acaso ¿no es lo mismo? La respuesta es, no.

Un proceso automatizado permite ejecutar operaciones de manera confiable, con un mínimo grado de error. Y ello se puede llevar adelante sin máquinas, o mejor expuesto, no es indispensable el uso de equipos. Debido a que la automatización requiere, primero la sistematización, para luego pasar a la ejecutoria. Por ende, lo equipos son una herramienta muy poderosa, mas no indispensable. Obviamente el deber ser de todo proceso automatizado es obedecer, a pies juntillas, una secuencia que ha sido previamente estandarizada y estamos plenamente conscientes que la conducta humana, no siempre es tan confiable. Martin Christopher (2002) hace hincapié en el punto anterior, cuando expresa “La agilidad de una cadena de abastecimiento se sustenta en la respuesta cónsona a los requerimientos. Por ello la automatización, como método de trabajo, permite la sincronización de todos los actores de la cadena”.

Te puede interesar: No más ficheros Excel: ¿cómo lograr la automatización de procesos?

Asumiendo que nuestro proceso de administrar el inventario se rige por una acción automatizada, con tareas e instrucciones confiables y estables, entonces podemos iniciar el camino hacia la digitalización del mismo. En este sentido, la mejor forma de diseñar una hoja de ruta es, primero estableciendo si los indicadores que estamos empleando para dicha gestión son susceptibles de ingresar a un ambiente digital. Por ejemplo, si se emplea el indicador Análisis de Antigüedad, cómo se están registrando los datos que aportan (Input) al cálculo. Si se emplea un equipo de registro automático, es de acción manual (Digitado) o es 100% ajeno a la manualidad. Un ambiente digital implicaría, por tanto, poner en práctica la captura de datos en tiempo real.

En segundo lugar, se debe convocar al grupo de trabajo, que nos permitirá pasar a la digitalización con certeza de alcance en uso de las capacidades vigentes, con las adecuaciones pertinentes y las inversiones requeridas. Este equipo de trabajo, ha de estar conformado por: tecnología de la información, almacenes – todos – y los socios de interés que interactúan con la administración de la logística del almacenamiento. Como tercer paso se debe escoger la metodología de ejecución y seguimiento del proyecto. El uso de Project Management es muy beneficioso, pues se sustenta en los siguientes puntos

 

Lo medular es la ejecución sistemática y constante de los puntos de cumplimiento que se coloquen en el flujo del proyecto. Es indispensable que cada uno de ellos, se cumple a cabalidad, dentro del flujograma y que cada resultado se someta al análisis profundo – estructurado – con la finalidad de evaluar y tomar la acción correspondiente. En cada paso a cumplir, se emplearía un modelo tipo Canvas de negocio (Business Model Canvas) ajustado al proceso de administración el inventario (Figura 2)

 

Fuente: Eutivio Toledo

Al cierre del proyecto (Ejecución), se emite un reporte de resultados con las nuevas pautas de gestión y control que se puedan derivar de los números recopilados.

Te puede interesar:Gestión de gastos y administración de los inventarios

Conclusiones

La comprensión de la importancia de poseer una hoja de ruta, para digitalizar la administración del inventario, permite a la empresa transitar, adecuada y correctamente, hacia la meta de otorgar a dicho proceso la confiabilidad que se requiere del mismo. Todos los indicadores de la gestión son esenciales para la planeación de la demanda, la planeación del abastecimiento y la planeación de las operaciones. Al propio tiempo, no podemos olvidar que el socio de interés, propietario del inventario, es el área de Finanzas y necesita de la mayor confiabilidad del mismo. A todas luces la digitalización, aglutina la fortaleza de una buena administración con una adecuada ejecución. Gran reto, pero de un extraordinario aporte.

(*)Gerente General de ILETSA.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

16 de enero del 2024

Durante su exposición, Landa advirtió que Argentina necesita adoptar la competitividad como política de Estado, reconociendo que la exportación impulsa el trabajo y el desarrollo. “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para el crecimiento sostenible”, sostuvo

Desde la reintroducción de las retenciones en 2002, su escalada y expansión en productos abarcados llego a representar el 15% de las exportaciones nacionales, un valor ya excepcionalmente alto en el contexto mundial. Landa puntualizo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) advierte sobre los riesgos de este enfoque para productos primarios, señalando que más que aumentar el bienestar nacional, lo reduce. También indico que no existen fuera de Argentina ejemplos de aplicación de este derecho a bienes manufacturados

Señalo que los resultados de este “impuesto transitorio” de 22 años, han sido “nefastos “: una disminución del 33% en empresas exportadoras en los últimos 15 años, una caída del 7% en la participación de las PyME en la última década, y solo el 23% de los establecimientos industriales exportan en la actualidad.

Argentina perdió 4,000 empresas exportadoras y medio millón de empleos directos e indirectos en los últimos 15 años. En cuanto su participación mundial se redujo a menos de la mitad, alcanzando el 0,25% en 2023, lo que se traduce en pérdidas anuales de U$ 42,000 millones. Además, las exportaciones exportadas totales están estancadas desde hace 16 años, con manufacturas agropecuarias e industriales, los más afectados en la propuesta actual, cayendo sostenidamente.

Mientras celebra el avance en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, “2resulta incomprensible imponer al mismo tiempo gravámenes adicionales que nadie aplica, mientras que contrariamente se acelera la tendencia mundial de subsidios y políticas industriales expansivas”, aclara la entidad en un comunicado de prensa.

A la vez que asegura que “la propuesta de aumento de derechos no solo contradice las plataformas electorales de las principales fuerzas políticas incluido el oficialismo, sino que también son llamativas la declaración del propio Ministro Caputo sobre la naturaleza perjudicial de las retenciones para el desarrollo argentino”

Desde CERA se destaca que el propio Fondo Monetario Internacional advierte sobre los efectos negativos de imponer derechos de exportación inmediatamente después de una devaluación, por lo que estima que no habrá un efecto recaudatorio positivo.

Ante este panorama, la Cámara de Exportadores de la República Argentina propone una solución simple y fiscalmente conservadora:

· Ninguna suba de derechos.

· Mantener derechos solo para soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sus respectivos derivados, comenzando con una reducción gradual anual.

· Eliminación inmediata de derechos para productos orgánicos, economías regionales

(incluyendo pesca y carnes), y bienes industriales.

· Asegurar que no se reinstauren derechos eliminados en el futuro.

Esta propuesta afectaría solo $600 millones de recaudación anual actual, pero parte se recuperaría con el impuesto a las ganancias, el cual es además coparticipable, con lo cual el efecto neto en el corto plazo seria menos del 1%. Existen, menciono Landa, opciones aun no consideradas para mejorar el resultado fiscal sin afectar el empleo y el desarrollo,

“CERA está convencida que los legisladores tienen la oportunidad de desarticular un impuesto injusto y regresivo y promover un círculo virtuoso de inversión, generación de empleo e inclusión genuina, alineándose con las promesas electorales y el respaldo del voto nacional”, remarcó hoy la entidad en su comunicado oficial.

http://www.hormetal.com