27 de octubre del 2020

AIMAS invita: “Mar del Plata quiere carga (tren)”

 |   27 de octubre del 2020

...

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) anuncia conversatorio “Buenos Aires-Mar del Plata quiere carga (en tren)”, del que formarán parte referentes portuarios, productores, industriales y comerciales.

 

Desde la Asociación destaca que toda la  conexión ferroviaria hacia Cuyo, Córdoba y Tucumán, necesita trenes de carga para todo tipo de productos y para todas las localidades intermedias. Sumando trenes, camiones, barcos y puertos, la integración intermodal de la logística delmejor tramo ferroviario del País (AMBA-Mar del Plata), podrán aportar al aumento de productividad y del consumo que la Economía del País necesita.

De este encuentro participarán referentes portuarios, productores, industriales y comerciales.

Enlace para verlo en vivo: https://youtu.be/SmMeY6O2e84

Consultas: aimas@intermodal.org.ar

Más noticias
31 de mayo del 2024

La transformación digital es uno de los grandes desafíos de los últimos años para todas las industrias. “En logística, el poder que brinda el acceso a la información y la trazabilidad de los productos es, más que un requerimiento, una condición de eficiencia para todas las compañías.

Te puede interesar: 5 motores que constituyen la transformación digital

Con la premisa de ser protagonistas de la transformación, “desde Loginter desarrollamos TrackGeo, una plataforma 100% digital, que marca un hito a nivel regional en soluciones IT para el seguimiento de contenedores. Nuestra solución tiene conexión en tiempo real a una de las bases de datos globales más importantes del mercado, y permite a los usuarios tener acceso a la información completa y actualizada sobre sus cargas, con datos como ubicación, tiempos de espera y arribos, contingencias, rutas y más, optimizando la cadena de suministro de cada compañía, reduciendo costos y mejorando la productividad”, afirma Gustavo Castello, director de Tecnología y Sistemas de Loginter.

En este sentido, TrackGeo se posiciona como la primera solución tecnológica   argentina para el tracking de contenedores disponible a escala global, con independencia del operador logístico o forwarder que se haya contratado para el transporte de la mercadería.

Desde la Gerencia de Innovación Tecnológica explican que “para el desarrollo de TrackGeo analizamos y empleamos las últimas tendencias de mercado en integración de servicios y desarrollo de aplicaciones web para llegar a tener una producto confiable, veloz y seguro, siguiendo los más altos estándares de la industria 4.0”.

¿Qué es TrackGeo?

La solución 100% digital y en la nube, llega al mercado como una unidad de negocio independiente desde lo comercial, pero con todo el know how y robustez tecnológica que Loginter tiene para ofrecer. Para acceder a una demo, basta con ingresar a su sitio web www.trackgeo.io, y completar el formulario de contacto.

13 de septiembre del 2024

Kodak Alaris,  ha anunciado la designación de Donatella Sebastiani como Distributor Account Manager para Argentina.

“Me siento muy hermanada con los países en los que tengo responsabilidad y tomo este desafío con mucha energía. Mi objetivo es impulsar el crecimiento de nuestros socios en la región y comprender los procesos de negocio de sus clientes para identificar oportunidades”, expresó Sebastiani.

Originaria de Colombia, estudió Ingeniería Industrial y completó su formación en la Universidad UTEL de Ciudad de México, especializándose en logística. Con un sólido dominio del portugués, comenzó su carrera en Kodak Alaris en 2015, y desde entonces ha escalado posiciones hasta llegar a su nuevo rol.

«Con esta designación, Kodak Alaris refuerza su apuesta por la región y su compromiso de innovación, con Sebastiani liderando la estrategia para consolidar el vínculo con sus canales de distribución y ampliar la presencia de la compañía en nuevos segmentos de mercado.», indicó la compañia en un comunicado de prensa. 

Te puede interesar: Inteligencia de la información: último paso para una digitalización exitosa de datos

25 de julio del 2024

Un año de récord es lo que está viviendo el transporte aéreo. Debido a la propia naturaleza del producto, la carga aérea fue la primera en recuperarse tras la pandemia y hoy en día está alcanzando mejores cifras que en 2019. De hecho, los aeropuertos españoles han movilizado más de 600 mil toneladas de mercancía en los seis primeros meses del año; un 21% más que antes del COVID. Asimismo, se pronostica que estas cifras sigan aumentando de cara al futuro. En palabras del Air Manager de Expeditors España (operador logístico internacional), Juan Guilisasti“el mercado aéreo está en constante despegue y las predicciones para los próximos tres años son positivas”.

El transporte aéreo, caracterizado por la inmediatez, la fiabilidad para mover carga crítica y la posibilidad de organizar diferentes rutas, es considerado por Guilisasti “un servicio premium a nivel logístico si se compara con cualquier otro transporte”. Pese a ello, juega un papel fundamental en la cadena de suministro: “gracias a él, muchas empresas han sido capaces de mantener operativas sus fábricas, de reducir la escasez o la falta de suministro o de mantener la cuota de mercado”, valora el manager de aéreo.

Aumento de fletes y de demanda de carga aérea

Una de las principales impulsoras de este cambio ha sido la crisis del mar Rojo, dado que muchas empresas se han visto obligadas a transportar sus mercancías por avión para evitar los conflictos marítimos. Por ello, no es de extrañar que la demanda global de carga aérea se haya incrementado en cifras cercanas al 20% en los primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esta no es la única consecuencia del crecimiento del transporte aéreo: también han aumentado los fletes, llegando a hacerlo en un 90% en la ruta Asia-Europa a principios de año, y las emisiones de CO2 en el primer cuatrimestre en más de un 60%.

Te puede interesar: Los desafíos de la seguridad en el transporte aéreo de mercancías

Cambios en el consumo

Además del conflicto bélico, hay una nueva tendencia que explica el auge del mercado aéreo: los cambios de consumo; especialmente aquellos relacionados con el comercio electrónico. Según Guilisasti, “las reservas de los pasajeros determinaban los destinos de las aerolíneas antes de la pandemia. Ahora hay rutas que no son muy populares para el turismo y que las aerolíneas conservan debido a la demanda de carga”. De hecho, el comercio electrónico superó los 84.000 millones de euros en España en 2023, un 16% más que el año anterior, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, se prevé que este tipo de comercio suponga entre el 20% y el 25% de la carga aérea en 2027, según la consultora McKinsey.

Sin embargo, tal y como apunta Guilisasti: “las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían afectar al comercio electrónico y, por tanto, a la carga aérea” en caso de que el país americano impusiera aranceles y barreras proteccionistas a los productos del gigante asiático, lo que derivaría en un aumento de precios para el consumidor y en una reducción de la demanda. Pese a ello, se puede afirmar que tanto la situación actual como las previsiones de futuro del mercado aéreo son estables, positivas y con margen de mejora año tras año.

7 de mayo del 2024

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de abril 2024.

Te puede interesar: “La logística refrigerada es cuatro veces más costosa que la logística normal”

En este marco que indicó que durante el cuarto mes del año tuvo lugar el segundo tramo de las paritarias del mes de febrero 2024 (16% sobre los salarios de marzo). También hubo aumentos en telecomunicaciones (15,94%), seguridad de edificios (16,85%), pallets (8,35%), alquiler (4,17%), y en el IPIM (5,42%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas en combustible (4,25%), lubricantes (5%), reparaciones (5,35%), gastos generales (5,95%) y un fuerte aumento en peajes (125,76%), mientras que bajó el costo financiero (-6,93%).

 Costos no contemplados

Desde Cedol se recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.

«Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)», detallan.

Y se remarcó que el objetivo de medir los indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Te puede interesar: Elastic logistics: cómo optimizar costos de la mano de la tecnología

24 de julio del 2024

Fuente:  Fletalo.

Los “fleteros”, quienes desarrollan uno de los, no son la excepción a esta regla y adoptan herramientas de uso habitual como Whatsapp, Gmail y de mapas de manera cada vez más frecuente.

El camionero, tanto como el “fletero” o “mudancero”, eran antaño oficios consolidados, que requerían de mucha dedicación horaria, experiencia en el rubro y hasta conocimientos amplios en mecánica. Actualmente, eso cambió bastante, y pasó a ser una alternativa laboral para un grupo más amplio de personas, siendo que las tareas esenciales son saber conducir un vehículo, usar un celular y solo en algunos casos, manipular mercadería.

Te puede interesar: La historia del camión

Este cambio lo provocó fundamentalmente el comercio electrónico (la venta online) y su explosión en los últimos años. Esto generó una gran demanda de vehículos e incentivó, con buenas tarifas, el reparto de paquetes ya sea en camionetas, autos o motos.

Mejoras tecnológicas

“Las aplicaciones, como Google Maps o Waze, llegaron para mejorar los tiempos de traslado, algo vital en el transporte de cualquier tipo de mercadería; no solo porque elige el recorrido más corto, sino porque anticipa el tráfico, los peajes y cualquier anomalía del trayecto”, afirmó Gerardo Soto, CEO y fundador de Fletalo, la startup que nació en 2020 para hacer más transparente y simple el servicio de fletes y transporte urbano de bultos pesados.

Según señaló el ejecutivo, estas innovaciones influyeron, de sobremanera, en los trabajos de reparto de mercaderías, donde se debe llegar a varios puntos de entrega solo en horas.

Te puede interesar: Última milla: los drones como emperadores de la logística

“Si bien son apps gratuitas, tienen limitaciones y es por eso que surgieron otras que son pagas, pero algunos fleteros pagan por el servicio porque mejora su trabajo”, explicó.

Gracias a la tecnología móvil, el seguimiento en las entregas de cualquier mercadería se perfeccionó sustancialmente, tanto para quien envía como para quien la recibe.  En muchos casos, incluso, se puede hacer el “tracking” en tiempo real, conociendo la ubicación del vehículo. También, le llega un mensaje al cliente anticipando la llegada del fletero (“su paquete llegará en los próximos 10 minutos”, por ejemplo), lo cual mejora los tiempos del reparto y la calidad del servicio para el cliente.

Mayor seguridad

“Estas funcionalidades incluyen el escaneo del DNI de quien recibe el paquete, la firma sobre la pantalla del celular y el registro fotográfico del lugar, entre otras cosas”, describió Soto.

El uso de la tecnología otorga visibilidad y transparencia a todo el proceso, desde la auditoría que se realiza sobre la documentación del vehículo y su conductor, como el scoring asociado a los servicios previos que realizó el fletero, lo que permite conocer su comportamiento.

Para el conductor que utiliza la app, además, implica acceder a beneficios concretos a través de un click, como acceso a combustible, descuentos en repuestos y neumáticos y bonificaciones en seguros para su vehículo, entre otros.

Un mercado en plena expansión

La última gran revolución logística la trajo el eCommerce, lo cual generó un “boom” en toda la cadena, abarcando desde el comercio exterior, el almacenamiento y los viajes de larga y corta distancia.

Actualmente, hay distintos tipos de viajes disponibles y tamaños de vehículos registrados, donde los fleteros pueden ser contratados para realizar viajes desde $50.000 hasta 300.000 en el día.

“El cliente que compra online exige la entrega en su domicilio, cuando antes lo iba a buscar a un comercio. Este cambio generó una demanda, que todavía hoy está insatisfecha y es uno de los grandes temas a resolver por los mayores sitios de venta online en el mundo”, aseveró el ingeniero.

En Argentina, además del ecommerce, la pandemia hizo que la gente emigrara desde las grandes urbes hacia el interior del país, e hizo que la distribución fuera mucho más federal que en pre-pandemia y esto obligó a mejorar todos los canales de distribución del país.

Por último, hay también casos regionales que dispararon la demanda de servicios logísticos, tanto para camiones como depósitos para stock y crossdocking, como las mineras en el NOA y Vaca Muerta en Neuquén”, relató el ejecutivo. Donde también la tecnología ayuda a conectar cargas para los viajes de larga distancia.

Desafíos de cara al futuro

Los avances tecnológicos llegaron para quedarse y seguir evolucionando, pero todavía hay mucho por hacer.

“El porcentaje de movimiento de los vehículos sin carga sigue siendo muy alto, 50% en viajes urbanos y más del 35% en larga distancia. Y en este punto, la tecnología es la única que puede mejorar este indicador, consolidando la información de carga de miles de clientes que necesitan mover sus productos.  Con los camiones que circulan vacíos, no hay una metodología manual que pueda realizar ese trabajo”, indicó el ejecutivo.

A pesar que algunos fleteros de vieja escuela a veces “luchan” contra las aplicaciones, Soto aseguró que las mismas son el presente y el futuro. “No se puede luchar contra la tecnología, o se suben o quedan de lado. Y el mejor resumen para eso, es ver como muchos de los taxis de la Ciudad de Buenos Aires hoy operan también con Uber para complementar sus viajes y mejorar la productividad, cuando otrora, combatían esa misma aplicación”, concluyó Soto.