Sistema 5S como opción preventiva

 |   2 de abril del 2020
Sistema 5S como opción preventiva

A partir de la crisis del coronavirus, en Outland Logistics hemos observado las ventajas y los resultados obtenidos a partir de la aplicación del sistema de 5S, que es muy útil y preventivo ante el avance del virus.

El método 5S, que surgió en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, se implantó por primera vez con el objetivo de lograr una mayor producción y mejorar la organización de los espacios de trabajo dentro del sector automotriz.

De hecho muchas empresas europeas, de distintos sectores, lo adoptaron obteniendo grandes resultados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Varios estudios demuestran que el método 5S reduce hasta el 70% del número de accidentes producidos y un 40% los costos del mantenimiento. Su nombre se debe a la primera letra en común en japonés que recibe cada uno de los pasos.

  • Clasificación (Seiri) consiste en  eliminar del espacio de trabajo aquello que no sirva. Primero se debe identificar la naturaleza de cada elemento y separar lo que es inútil. Pueden ser tanto herramientas como archivos, equipos o información. Gracias a esto, se gana espacio adicional y se reducen los gastos innecesarios.
  • Orden (Seiton) se trata de organizar el ámbito laboral de manera eficaz. Una vez que se hayan dejado los elementos necesarios, debe buscarse un sitio adecuado para cada uno de ellos. Dependiendo de la frecuencia con los que vayan a utilizarse, tendrán que permanecer en un lugar u otro.
  • La limpieza (Seiso)  asegura una buena salud laboral y mejora las condiciones de seguridad. No consiste solamente en eliminar la suciedad, sino en integrar la limpieza como parte del mismo trabajo de manera rutinaria. Así, se asegura el bienestar del personal a través de la higiene.
  • El cuarto paso, mantener (Seiketsu),  se trata de conservar el grado de orden y de limpieza que se haya alcanzado en las fases anteriores a través de normas y rutinas. Es fundamental eliminar dentro de lo posible las fuentes que producen basura y contaminación, así como establecer moldes o plantillas para conservar el orden de los elementos.
  • El último paso, incorporar (Shitsuke), consiste en fomentar y hacer esfuerzos para continuar con las situaciones anteriores.

Así, gracias a este método, se logran muchos otros beneficios además de la limpieza diaria y el orden. Por ejemplo, el mantenimiento de las máquinas y su durabilidad,  haciendo un uso responsable de las mismas y garantizando diariamente que estén limpias.

También se logra la seguridad de los trabajadores, ya que se conseguirá reducir la probabilidad de accidentes tales como golpes contra objetos, tropiezos, pisadas de objetos, resbalones o caídas.

Si bien este sistema no fue pensado para prevenir los contagios por coronavirus, la realidad es que lo hemos implementado de un tiempo a esta parte con excelentes resultados, y dado el contexto de pandemia actual, su utilidad va más allá de sus objetivos iniciales.

(*) El autor es Gerente General de Outland Logistics. 

https://www.skynde.com/

Te podría interesar