Protagonistas: Rafael Rodríguez Roda, Gerente General de CEDOL

 |   2 de diciembre del 2020
Protagonistas: Rafael Rodríguez Roda, Gerente General de CEDOL

En un contexto inédito y desafiante como el que planteó la llegada de la pandemia a la Argentina, el especialista en relaciones institucionales y asuntos públicos asumió la dirección general de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. Un sector que, ante la compleja situación sanitaria y sus múltiples restricciones derivadas, se volvió más esencial que nunca.

 Énfasis Logística: ¿Cómo fue asumir esta responsabilidad en un contexto tan difícil como el de los primeros días de la llegada del coronavirus a nuestro país?

Rafael Rodriguez Roda: Fue una situación muy particular, de hecho, al día de hoy sólo pude conocer personalmente a tres directivos de la Cámara, con quienes veníamos manteniendo reuniones relacionadas con el proceso de selección meses antes de la pandemia. Cuando finalmente se confirmó mi designación se declaró la cuarentena, por lo que a partir de ese momento todos mis contactos fueron y son por los canales virtuales.

Sin embargo, los objetivos de la Cámara no se modificaron y los estamos llevando adelante con la misma determinación y profesionalismo que caracterizan a la entidad y al sector. CEDOL es una cámara que tiene una gran trayectoria de más de 20 años y un equipo técnico muy sólido y referente de la logística, que brinda un respaldo profesional muy grande. Por otro lado, genera productos de gran valor para la actividad, como el Sello CEDOL y el Índice de Costos Logísticos, mediante los cuales potencia a sus socios en innovación, eficiencia y buenas prácticas, tanto a nivel operativo como comercial.

CEDOL está en un proceso de cambio que se comenzó a materializar a mediados del año pasado, cuando la Cámara dejó de pertenecer a FADEEAC para conformar FAETyL, y uno de los objetivos en este sentido es afianzar la nueva federación como referente de la industria, junto con el trabajo de todas las cámaras que la conforman.

É. L.: ¿Cuáles son los objetivos planteados desde su rol en la Cámara?

R. R.: Mi principal objetivo es el posicionamiento de CEDOL dentro del mundo empresario. La logística tiene un rol protagónico y estratégico muy importante, que de hecho quedó demostrado con la pandemia. Cuando la industria cuenta con una logística profesional, los tiempos son más cortos, las operaciones se optimizan y la cadena de producción es mucho más eficiente. Desde luego, la Cámara ya cuenta con un posicionamiento muy interesante y reconocido, pero tenemos que seguir construyendo y mejorando las capacidades de la Cámara.

En ese sentido, sumamos nuevos departamentos profesionales que trabajan de forma continua dentro de la Cámara, como los de “Ambiente y Sustentabilidad”, “Comunicación” o “eCommerce”, que nos ayudarán a construir un posicionamiento más sólido dentro del ambiente empresario.

É. L.: ¿Cómo se articula el trabajo de estos nuevos departamentos con las empresas del sector?

R. R.: Entre el 60% y 70% de las empresas que hoy conforma la cámara desarrollan sus propios índices de ambiente y sustentabilidad. Desde el departamento de CEDOL tenemos que consolidar esos índices para llegar a un índice general de nuestra industria, lo que va a tener efecto similar al que tuvo el desarrollo de las “Buenas Prácticas” que conforman el Sello CEDOL. Las grandes empresas, las más capacitadas, hacen punta y ayudan a que el resto de las organizaciones, en su conjunto, se capaciten y mejoren sus performances.

Por otro lado, la comunicación es un factor fundamental en todos los ámbitos de la vida, y es vital para un buen posicionamiento en el mundo empresario. Podemos contar con el mejor equipo técnico del país en logística, pero sin una buena comunicación en los medios para llegar al público masivo y al mundo empresario, sería imposible posicionar el trabajo de la Cámara. Por eso, a través del departamento de Comunicación le hemos dado un impulso muy importante a la difusión y visibilización de las actividades del sector.

Y la “cereza del postre” en la actualidad es el eCommerce. Donde la logística tiene un rol protagónico muy importante ya que en toda la diversidad de opciones que ofrece el canal virtual, siempre después del clic del consumidor al elegir un producto aparece la logística. Una logística compleja y especializada que aplica constantemente innovación tecnológica, pero que fundamentalmente cuenta con muy buenos profesionales, que es uno de los factores que ha permitido que la logística argentina se encuentre al nivel de las más desarrolladas del mundo. La tecnología es sumamente importante pero no deja de ser un commoditie, el recurso humano y las buenas prácticas son los que marcan la diferencia.

É. L.: Más allá del mundo empresario, la logística en este contexto particular se ha posicionado también en la valoración social.

R. R.: Totalmente. De hecho, sorprendió que no hayan habido malas noticias relacionadas con la logística y el abastecimiento, ya que los primeros pronósticos que se difundían mediáticamente daban por sentado problemas en la provisión y disponibilidad de productos para el consumo social. Eso no sucedió y a partir de ahí la opinión pública en general tomó consciencia de la importancia de la logística y su eficiencia.

Pero también el empresariado percibió esto, porque aquellas compañías que tercerizan su logística se dieron cuenta de la eficiencia y la capacidad de adaptación que tuvieron los operadores logísticos a la realidad de cada sector industrial. No hay que olvidar que cuando empezó la pandemia hubo pocos sectores que se mantuvieron estables en cuanto a su nivel de actividad, algunos crecieron mucho, otros bajaron e incluso otros estuvieron completamente parados durante los primeros meses de la cuarentena. La logística los acompañó en todos los escenarios y hoy, que todos están en actividad, la logística también acompaño este retorno productivo.

É. L.: ¿Cuáles son sus expectativas?

R. R.: Mis expectativas son muchas y estoy muy contento de poder formar parte del mundo logístico. Si bien tengo más de 25 años de experiencia en el área de relaciones institucionales, soy nuevo en logística, y realmente me encontré con un sector dinámico, muy profesional, y con una Cámara que te exige día a día, que realiza aportes constantes al sector, con mucha proyección y con socios muy competitivos en el mercado. Una Cámara que además se vincula con el Estado, que trabaja de forma articulada con los ministerios y con los diversos organismos públicos relacionados con el sector y la economía en general. Es un gran desafío en el que, gracias al excelente nivel técnico de los miembros de CEDOL, aprendo minuto a minuto.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar