E-learning para capacitar en protocolos de seguridad e higiene

 |   13 de abril del 2020
E-learning para capacitar en protocolos de seguridad e higiene

Con la apertura progresiva del aislamiento social obligatorio para pasar a un modelo de confinamiento selectivo, serán más las compañías que deberán desarrollar protocolos específicos e instruir a sus empleados para garantizar su cumplimiento.

Más allá de las medidas que se implementen para preservar la higiene y seguridad en los espacios laborales, si estas acciones no son acompañadas de programas de capacitación masivos y efectivos, el esfuerzo será en vano.

Extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo, tomar la temperatura al inicio de la jornada laboral a todos los trabajadores, contar disponibilidad de alcohol en gel, barbijos y guantes de latex, y adecuar  los espacios de trabajo, es sumamente importante. Pero también lo es incorporar comportamientos acordes a los tiempos que nos tocan vivir y adquirir conciencia social sobre la responsabilidad que tiene cada persona con respecto a sí misma, a su equipo de trabajo, y al resto de la sociedad.

En este punto es donde las estrategias de capacitación apoyadas por tecnologías que favorezcan el distanciamiento social necesario, adquieren relevancia protagónica.

“En tiempos de pandemia, las personas que se desempeñan en el área de Seguridad e Higiene de las empresas tienen la enorme responsabilidad de velar por la salud e integridad física del resto de los trabajadores”, señala Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe.

“Con el crecimiento que está experimentando el coronavirus Covid-19 en toda América Latina, la actualización en protocolos de prevención y reacción es imprescindible para impedir contagios dentro de los ámbitos de trabajo”, explica.

“Para mitigar riesgos y lograr que los empleados sean conscientes de la importancia que reviste tomar todas las medidas de precaución necesarias, que les permitan volver a sus casas sanos y salvos; es vital desarrollar capacitaciones efectivas”, agrega Sierra, manifestando que con el apoyo de la tecnología hoy se pueden desplegar rápidamente procesos formativos eficaces para la adquisición de conocimientos y competencias.

“Lo interesante es que este tipo de capacitaciones pueden realizarse en forma masiva y a través de dispositivos móviles. El objetivo es que los trabajadores puedan acceder a la información que necesitan en el momento exacto de necesidad, desde el mismo puesto de trabajo o desde sus hogares”, sostiene el Gerente General para América Latina de Ofir LATAM.

“Incluso, los gerentes y jefes de área podrían organizar sesiones de intercambio a través de Adobe Connect, en las que cada empleado exponga sus problemáticas, sus dudas, las dificultades con las que se ha encontrado en el desempeño de sus funciones, y propuestas de mejoras. A través de sesiones de videoconferencia web y desde los smartphones de cada uno de ellos, podrán desarrollar encuentros similares a los presenciales sin importar dónde se encuentren”, completa Guillermo Sierra.

Sin duda, las posibilidades que ofrece la tecnología son amplias, y el desafío que plantea el desarrollo de la pandemia obliga a tomar todas las precauciones posibles.

Para Daniel Wilner, Director General de élogos Surlatam, hoy contamos con algunas ventajas en relación a las que teníamos a fines de la década pasada, cuando sufrimos la epidemia de la gripa H1N1. “La diferencia en relación a los casos anteriores es que hoy la transformación digital que han desarrollado en los últimos 10 años compañías, gobiernos, instituciones y personas, permite gestionar de una forma más eficiente y con mayores recursos disponibles la imposibilidad de realizar actividades presenciales frente a este tipo de escenarios de crisis sanitaria”, puntualilzó.

“El e-commerce y las apps de envíos a domicilio, resuelven el abastecimiento de hogares. El cloud computing y los sistemas de gestión empresarial online, favorecen el home office. Mientras que el e-learning permite que los trabajadores puedan incorporar indicaciones sobre los protocolos que deben implementar en su lugar de trabajo, cómo prevenirse del coronavirus y que prácticas adoptar en sus actividades laborales y cotidianas”, destacó Wilner.

“La formación online ofrece la posibilidad de capacitar en forma veloz y en simultáneo a cantidades masivas de personas, sin importar donde se encuentren, en el momento exacto de necesidad y a través de múltiples dispositivos”, comentó el Director General de élogos Surlatam.

Por su parte, Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning, considera que en el mundo actual, a partir de las urgencias que impone la pandemia del coronavirus Covid-19 y los cambios que está produciendo La Cuarta Revolución Industrial, las empresas buscan nuevos modos de capacitar y actualizar la transmisión de los conocimientos, competencias y habilidades.

Entre las tecnologías puntuales que permiten hacer más eficientes estos procesos, complementando proyectos de e-learning, Raganato destacó las siguientes:

Plataforma ‘Netflix style’: solución de video on-demand para contenidos de microlearning, que se puede ejecutar conjuntamente con el LMS que posea cada organización, para proporcionar una oferta de aprendizaje corporativo disruptiva y efectiva. Permite contar con contenidos/cursos más ricos e interactivos, al no estar encadenada por los protocolos estrictos que usan la mayoría de los LMS. Una característica que fortalece las instancias formativas permitiendo lograr mejores resultados.

e-Learning en Vivo: a través de la implementación de soluciones de videoconferencias, se pueden realizar procesos de entrenamiento similares a los presenciales, pero 100% virtuales.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: la incorporación de la realidad extendida a los procesos de capacitación, permite realizar experiencias de entrenamiento absolutamente inmersivas, trasladando a cada colaborador de la compañía a su lugar de trabajo en un entorno simulado, donde una equivocación no tendrá efectos en la realidad laboral, aunque se sienta real y será un elemento clave de aprendizaje.

“En tiempos como los actuales, poder contar con este tipo de tecnologías reduce el margen de error y permite desarrollar procesos preventivos de alta perfomance”, advirtió Raganato.

Ana Paula Poratelli, directora de Analekta, empresa que trabaja en el diseño y la implementación de soluciones de capacitación disruptivas, subraya la importancia que tiene la formación online en la actualidad.

“El e-learning aporta mucho valor agregado a los procesos preventivos y protocolos de seguridad e higiene en ámbitos laborales. Una de ellas es la aplicación del aprendizaje adaptado, o adaptive learning. Con la tecnología que tenemos actualmente podemos desarrollar módulos que se van ajustando a cada persona a medida que progresa. Lo cual permite asegurarnos que incorpora cada uno de los conceptos, prácticas y conocimientos.  Es decir, a lo largo de los contenidos se van intercalando evaluaciones, preguntas, ejercicios, y de acuerdo a la respuesta de cada trabajador el curso derivará hacia un camino u otro”, expuso Poratelli.

“La segunda ventaja es que, al contrario de lo que se cree normalmente, un curso de eLearning puede ofrecer muchos más contenidos y un nivel muy superior de participación que un curso presencial. El hecho de que hoy por hoy sean la única alternativa para capacitar, no desmerece esta potencialidad”, reflexiona la directora de Analekta.

“Frente a la situación de emergencia derivada de la pandemia, la mejor opción para que las empresas puedan difundir los protocolos de seguridad e higiene, y que estos sean incorporados por sus trabajadores, es armar rápidamente módulos breves de e-learning que puedan accederse desde dispositivos móviles. La clave es que de un modo simple permitan a los empleados saber qué es lo que deben hacer para prevenirse del Covid-19 a ellos mismos, a sus compañeros y a sus familias”, sugirió Poratelli.

 

 

 

 

 

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar