“Pirañas del asfalto” surgen ante el auge del eCommerce

 |   5 de octubre del 2020
“Pirañas del asfalto” surgen ante el auge del eCommerce

El robo de mercadería en tránsito se adapta a los nuevos hábitos sociales generados a partir de la llegada de la pandemia. El significativo crecimiento del comercio electrónico multiplicó la circulación de productos en vehículos pequeños y medianos que se transformaron en el objetivo de los delincuentes.

 

Desde 2007, la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones reúne a los diversos actores de la actividad logística, incluyendo a dadores de carga, aseguradoras, consultores y empresas de tecnología proveedoras de servicios de seguridad, con el objetivo de diseñar estrategias comunes para la prevención y abordaje de los hechos de piratería, en estrecha coordinación y con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Como todos los años la Mesa presentó recientemente su informe estadístico anual sobre el estado de situación de esta modalidad delictiva, que en esta oportunidad se vio profundamente marcado por los impactos de la pandemia y su consecuente cuarentena.

Te puede interesar: El desafío de crecer cinco años en cuatro meses

Tal como señaló el Dr. Gabriel Iezzi, coordinador de la Mesa, en la presentación del informe, “La realidad cotidiana y diaria de nuestro país a partir de la pandemia va a marcar sin duda un cambio en muchos aspectos, entre ellos la delincuencia. Producto de la desocupación, el desempleo, la desigualdad económica y algunas cuestiones que profundizan todavía más la preocupación por los hechos que veíamos previo a la pandemia”.

En este sentido destacó que en las causas judiciales relacionadas con los hechos de piratería se están registrando muchos detenidos sin antecedentes penales, situación que no es habitual ya que en general los detenidos tenían, al menos, algún tipo de registro delictivo previo. Ante esta situación, señaló que el rol de los municipios va a ser fundamental y que desde la Mesa están en contacto con los secretarios de seguridad de varios partidos del conurbano bonaerense, quienes comparten la preocupación ante esta situación y están trabajando actualmente en el tema.

La piratería en números

El Dr. Víctor Varone, también coordinador de la Mesa, fue el encargado de presentar y desarrollar los resultados del último relevamiento estadístico, y resaltó que gracias a la actividad de este grupo de trabajo se ha logrado posicionar a la piratería como modalidad delictiva, y que su próximo objetivo es lograr la sanción de la “ley de inhibidores de señal”, para lo que la Mesa ha presentado ya un proyecto propio.

1390 fueron los hechos de piratería registrados, un número levemente menor al del año pasado, que sin embargo no refleja una mejora de la situación, ya que contempla una baja importante relacionada con el periodo de cuarentena más estricta, donde con la menor circulación de mercancías también bajó el número de robos, que sin embargo repuntó de forma dramática en los últimos meses.

Sin bien como en todos los relevamientos anteriores el AMBA concentra la mayor cantidad de hechos, el 74%, continúan subiendo de forma sostenida las robos en el interior del país y cada año la piratería se federaliza un poco más. De hecho, tal como destacó el Dr. Varone, ya se han identificado bandas que no residen en la zona AMBA, sino que están establecidas y actúan en grandes ciudades del interior.

Impacto COVID

La llegada de la pandemia modificó muchos hábitos sociales y la piratería se adaptó rápidamente a este nuevo contexto, tal como se ve reflejado en los cambios inéditos que reflejan las estadísticas:

  • Históricamente los hechos de piratería ocurrían en su mayoría entre miércoles y jueves, sin embargo en este último relevamiento se ve cómo han subido el sábado y domingo, y especialmente el martes, que este año es, por primera vez, el día en el que se registraron más hechos. “Ha subido la modalidad de robo piraña de los envíos de comercio electrónico, donde muchas entregas se realizan los sábados y domingos, pero sobre todo los lunes y martes, y especialmente el martes es el día en que más se entrega”, precisó el Dr. Varone.
  • En cuanto a los horarios más elegidos por los delincuentes, el 65% de los robos se realizan en la primera mitad del día, de 00 a 12, como viene ocurriendo habitualmente. Sin embargo sí se han producido cambios en el horario, donde ha crecido la franja de 4am a 12am, en coincidencia con los horarios de entrega de mercadería comprada online.
  • En relación a los meses del año, como señalábamos anteriormente, luego de una caída de los hechos en línea con la baja de la actividad económica de la primera etapa de la cuarentena, los robos fueron creciendo, sobre todo en los últimos dos meses donde realmente el índice se disparó considerablemente.
  • Sobre los tipos de productos más buscados por los delincuentes, por 5° año consecutivo lideran los comestibles, bebidas y golosinas como rubro más afectado. Sin embargo acá también se registran cambios, ya que el segundo rubro en importancia fue medicamente, farmacia y productos químicos. Obviamente porque cuando empezó la pandemia se robaban productos esenciales como alcohol en gel, lavandina, etc. que eran los que mayor circulación y demanda tenían.
  • La gran novedad del año es sin embargo que, por primera vez, la “paquetería” pasó a ser un rubro independiente con un 7% de los hechos, mientras que en las estadísticas anteriores por su baja incidencia estos robos estaban incluidos dentro de la categoría “varios”. Desde luego uno de los efectos más visibles de la pandemia relacionado con el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la gran circulación de productos que trajo aparejado.
  • Dentro de la provincia de Buenos Aires subieron los hechos en las zonas Oeste y Norte, y bajaron en Zona Sur.
  • En CABA, se mantiene el liderazgo de la zona de los expresos en el sur de la ciudad. Pero también han subido considerablemente los hechos en Nuñez y en Villa Crespo, donde se encuentran muchos hubs de distribución de eCommerce, que reciben cargamentos desde grande centros de distribución de la provincia y desde ahí salen luego a distribución.
  • Sobre los tipos de vehículos robados, si bien se mantiene la proporción histórica entre camión/camioneta, la camioneta sigue creciendo y, dentro de estas, los vehículos de menor porte como los utilitarios tienen también una incidencia cada vez más alta.
  • Modalidad de abordaje: El momento de carga y descarga sigue siendo donde más se está robando. Pero sin embargo han crecido mucho la “detención eventual”, “baja velocidad” y “semáforos”.

Buen desempeño judicial

Los coordinadores de la mesa destacaron el accionar de la justicia, porque a pesar del gran crecimiento de los casos de los últimos meses han logrado sostener los índices de judicialización, por lo que “han trabajado más y bien”, señalaron. En el periodo relevado se judicializaron el 85% de los hechos, 43% de los imputados fueron indagados, y de ellos el 28% está con prisión preventiva y un 15% con condenas. “Si tomamos en cuenta que el índice promedio de condenas a nivel general de la justicia está en un 5.6%, el hecho de que en hechos de piratería del asfalto se triplique ese índice de condena habla de un muy buen trabajo, donde se nota el valor de la especialización sobre todo de las fiscalías en piratería. Es el tercer año que medimos esto y vemos una muy buena actuación”.

Te puede interesar: Los precios de envío y su impacto en la decisión final

Conclusiones

  • Fuerte crecimiento del delito de piratería en los últimos meses, actualmente se registran 3.8 hechos al día. Mucho impacto del aislamiento y el COVID en el crecimiento del eCommerce.
  • Comestibles sigue liderando el ranking.
  • Paquetería es ahora una categoría independiente y lo más preocupante es que estos hechos son muchísimos más violentos que los demás. No se trata de bandas organizadas sino de delincuentes ocasiones que aprovechan la ocasión, “pirañas del asfalto”.
  • Mucha atención con la federalización del delito, porque se sigue ramificando y ya hay bandas especializadas instaladas en Rosario, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
  • Expectativa por el tratamiento y avance del nuevo Proyecto de Ley que regula los inhibidores de señal, presentado por la Mesa.
  • Necesidad de unificar carátulas para medir con mayor precisión el número de hechos. La nueva modalidad de “paquetería” muchas veces es tipificada de forma distinta, cuando realmente se tratan de hechos de piratería y es necesario que sean considerados como tales.

“La pandemia va a terminar y va a dejar muchas nuevas enseñanzas para implementar. En nuestro caso, considero que los delincuentes se han focalizado en este nuevo auge de las ventas online y de reparto, porque se dieron cuenta que pueden hacer negocios con eso y tenemos que trabajar fuertemente en este sentido”, destacó Víctor Varone.

Por su parte, Gabriel Iezzi, se refirió a que con el cambio de gobierno nacional cambiaron también muchas autoridades, que están desde la Mesa en contacto con todas las responsables de la seguridad y que existe voluntad de trabajo mutuo, tanto por parte del ministerio de seguridad de la nación, como de la provincia y de la ciudad.

Los vínculos están trazados con las nuevas autoridades, la voluntad de trabajar muto está, tanto por parte del ministerio de seguridad de la nación, de la provincia, la ciudad.

Te puede interesar:

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar