Consultado por Énfasis Logística, Ricardo Murphy, del Departamento Comercial de Dodero, nos brinda detalles de las características de las operaciones dedicadas al agro, así como de la dinámica de este rubro estratégico en tiempos y de pandemia y aislamiento social.
Énfasis Logística: ¿Qué operaciones vinculadas con el agro realiza la empresa?
Ricardo Murphy: Son varias, consolidamos frutas, cítricos, granos, lácteos procesados, jugos de fruta, etc.
Yendo específicamente al negocio de los granos, cabe mencionar que surgió por la creciente necesidad por parte del Mercado Internacional de recibir granos en volúmenes pequeños, que les permitieran fraccionar la carga, por lo que el contenedor fue la solución para tal fin.
De allí que nos contactamos con exportadores y comenzamos a consolidar granos en bolsas y luego, al ver la potencialidad del negocio, les ofrecimos consolidar carga a granel, para lo que adquirimos 2 cintas para consolidar directamente granos de camión a contenedor.
Consolidamos soja, maíz, trigo, harina de soja, porotos, garbanzos, cebada, girasol y demás.
Recientemente, y en conjunto con un Socio Agroindustrial, se formó un Joint Venture, que consistió en instalar dentro de nuestro depósito fiscal, una planta de transferencia de granos, que incorporó la última tecnología mecánica y electrónica, permitiendo transferir grandes volúmenes de granos en tiempos acotados. La planta cuenta con una plataforma hidráulica para facilitar la descarga del grano de los camiones, 4 silos con capacidad para 100 tn c/u y una cinta telescópica por silo, lo que permite cargar 4 contenedores en forma simultánea.
Todo este proceso presenta las siguientes ventajas para el exportador:
• La descarga es inmediata, lo que agiliza el movimiento de los camiones, evitando sobrecostos por demoras.
• La planta cuenta con balanzas, en la plataforma de descarga y en los silos, lo que facilita el control.
• Permite consolidar en condiciones climáticas adversas.
• Los granos no sufren roturas, ya que todo el proceso desde la noria hasta el consolidado se realiza con cangilones y cintas.
Por otro lado, el proceso se realiza de forma integral, se inicia cuando retiramos el contenedor en el puerto, luego el ingreso de la carga en el Depósito Fiscal donde el Exportador hace los trámites en Aduana y Senasa, luego la consolidación y, por último, la remisión del contenedor lleno al puerto.
Y desde luego el rol del factor humano es fundamental, por eso es preciso contar con un equipo operativo experimentado, con predisposición y capacidad para resolver las particularidades que presenta cada operación.
Te puede interesar: Gestión de transporte en el campo
É. L.: ¿Cuál fue el impacto de la pandemia y su consecuente cuarentena en la dinámica de las operaciones del sector?
R. M.: La actividad agrícola fue declarada desde el primer momento como esencial, al igual que las actividades asociadas, como es la comercialización, por lo que no interrumpimos nuestra actividad. Desde luego debimos incorporar toda una serie de protocolos para poder asegurar la salud y la seguridad de nuestros empleados. Eso llevo a re-adaptar nuestra actividad a otro ritmo de trabajo, re asignando funciones y tareas, así como implementando el teletrabajo y el distanciamiento social de nuestros operarios.
É. L.: Como actividad esencial, ¿qué desafíos presenta la necesidad de seguir operando en un contexto complejo como el actual?
R. M.: El desafío es diario, por un lado concientizar a los equipos de trabajo sobre los riesgos de la pandemia, y por el otro, poder cumplir con las necesidades de nuestros clientes.
É. L.: En base a su experiencia, ¿se vieron afectados los volúmenes esperados por el sector?
R. M.: No notamos una merma en la actividad de nuestros clientes, ya que en el campo se siguió con todas las actividades relacionadas a la cosecha y comercialización de granos.
É. L.: ¿Cómo definiría el rol de la logística y su flexibilidad para cumplir con un mercado tan exigente y cambiante?
R. M.: Este mercado es muy dinámico y reacciona ante los incentivos o frenos que se le pongan a la actividad, tales como:
• El costo país
• El tipo de cambio
• La inflación
• Las retenciones
• Los costos relacionados al transporte
• La competencia de los países de la región
Te puede interesar: El tiempo y su impacto en la logística internacional
É. L.: ¿Cuál es el rol de la tecnología en estos procesos?
R. M.: Es muy importante, contamos con instalaciones modernas, que cumplen con todos los requisitos Aduaneros, en cuanto a infraestructura edilicia, de seguridad, tanto en las instalaciones como del perímetro. Dentro de nuestra estructura, disponemos de un departamento de Seguridad Patrimonial, donde a través de 200 cámaras instaladas en nuestros 4 depósitos, monitoreamos la actividad que se desarrolla en cada uno de los sectores.
También contamos con sistemas para llevar el control de stock, movimientos y facturación, desde donde nuestros clientes pueden controlar el estado de sus cargas.
É. L.: ¿Han registrado problemáticas en la dinámica exportadora vinculadas con la pandemia de COVID-19?
R. M.: En cuanto a nuestra operación, la adaptación a los protocolos demando un esfuerzo en lo que respecta a la concientización y a la capacitación para poder trabajar en forma segura. Eso, además del trabajo a distancia, genero algunas demoras iniciales producto de la adaptación, que luego fueron zanjados con el corres del tiempo.
Te puede interesar: