A través del proyecto ULaaDS (Urban Logistics as an on-Demand Service), financiado con fondos europeos y puesto en marcha a principios de septiembre, el viejo continente propone un nuevo enfoque para la innovación de los sistemas en la logística urbana.
Mediante este proyecto la Unión Europea busca desarrollar ciudades sostenibles y habitables mediante la reubicación de las actividades logísticas y la reconfiguración de los flujos de mercancías a diferentes escalas, permitiendo a la gente y a los negocios locales usar fácilmente métodos alternativos de compra y entrega.
Te puede interesar: Los “Logistics Challenges” post pandemia COVID 19
El consorcio responsable de este proyecto está compuesto por 24 socios de distinta naturaleza: entidades municipales, centros de investigación, start-ups, operadores logísticos, asociaciones profesionales, etc. La consultora especializada en la cadena de suministro, Miebach Consulting, forma también parte del consorcio de ULaaDS, donde aporta toda su experiencia y conocimientos.
El objetivo es demostrar y evaluar una combinación integral de soluciones logísticas innovadoras (vehículos, equipos e infraestructura), nuevos marcos de colaboración horizontal (impulsados por la economía colaborativa) e intervenciones de urbanismo táctico como catalizadores de un cambio sistémico en la infraestructura de los servicios urbanos y periurbanos.
Para ello, se desarrollarán cinco nuevos modelos y esquemas de negocio de logística urbana, habiéndose definido, de momento, las siguientes ideas preliminares: última milla en bicicletas de carga que portan contenedores del tamaño de un palé, aprovechamiento de la infraestructura y red de transporte público para la distribución de mercancías y la utilización de plataformas de distribución urbana de mercancías. Los pilotos se desarrollarán en tres ciudades: Bremen (Alemania), Mechelen (Bélgica), Groningen (Países Bajos); pero el proyecto se replicará además en otras cuatro ciudades «satélite»: Alba Iulia (Rumania), Bergen (Noruega), Edimburgo (Escocia) y Roma (Italia).
Te puede interesar: Última milla y la construcción de ciudades inteligentes
La tarea de Miebach Consulting consiste en analizar el resultado de los pilotos y elaborar el “business case” para facilitar que dichas soluciones de distribución sostenible y flexible constituyan una alternativa atractiva en términos de coste, servicio y tiempo para las empresas y operadores logísticos.
Este proyecto financiado por la Comisión Europea proporcionará un marco novedoso para respaldar la re planificación de la logística urbana, alineando las necesidades industriales, mercantiles y gubernamentales. De este modo, se crearán condiciones favorables para que el sector privado adopte principios sostenibles dedicados a la logística urbana, a la vez que se aumentará la capacidad adaptativa de las ciudades para responder a las necesidades cambiantes. Los resultados del proyecto darán lugar a herramientas y sistemas abiertos de soporte a decisiones.
Fuente: Miebach Consulting
Te puede interesar: