https://mlencuentro.enfasis.com/
18 de diciembre del 2020

Crean el Consorcio Logístico Villa Mercedes – Puerto de La Plata

 |   18 de diciembre del 2020

...

El Gobierno de San Luis informó que la Secretaría de Estado de San Luis Logística, firmó una Carta de Intención entre el INTA y el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, dando inicio al Consorcio Logístico que comprende el corredor Villa Mercedes – Puerto de La Plata.

El acuerdo busca mejorar la competitividad y optimizar los costos y procesos logísticos. La iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central, a productores, Pymes y otros dadores de carga.

También se indicó que se trata del primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado nacional y provincial.

«Se considera como una prueba piloto que se espera pueda ser replicada luego del primer año de operaciones en otros puntos del país», se remarcó.

Operatividad

La provincia de San Luis ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes.

El Puerto de La Plata comenzaría a adaptar uno de sus muelles como nodo de distribución para el mercado interno, y el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del CIA (Centro de Investigación de Agroindustria) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).

Más noticias
26 de diciembre del 2023

El Gobierno que lidera Javier Milei, oficializó hoy el cambio en el sistema de importaciones, el cual pasará a tener un registro en el que se informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, las destinaciones de importación para consumo, en tanto que se dispuso la creación de un padrón para deudores.

La medida, que fue comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, establece la creación del SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) junto a el «Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior».

Te puede interesar: Sin diálogo público-privado tablero multimodal: la encrucijada del comercio internacional

En los considerandos del documento oficial, el Gobierno expresó que «resulta apropiado instaurar un nuevo régimen de información anticipada de operaciones de importación, denominado «Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)» para el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior, así como contribuir al fortalecimiento de los Organismos del Estado a efectos de enfrentar los desafíos actuales».

Asimismo, aclaró que «el Estado Nacional tiene como objetivo otorgar a todos los actores de la industria un horizonte de previsibilidad que les permita planificar la producción y las inversiones en la República Argentina, y garantizar condiciones de competencia efectiva en los mercados».

El nuevo mecanismo importador elimina las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), implementado en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa durante octubre de 2022, con el objetivo de otorgar mayor transparencia pero que terminó siendo más discrecional que antes.

Con respecto a la creación de un padrón de deudores, desde el Ejecutivo precisaron que tiene «el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y atender dicha problemática» y en el mismo «deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones».

De esta manera, las empresas que se inscriban y cuenten con el visto bueno oficial podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal) para cancelar las deudas que mantienen con sus proveedores o sus casas matrices.

Te puede interesar: Desde los puertos se asienta el poderío chino en el mundo

En el nuevo sistema de importaciones, las operaciones «tendrán el visto bueno de la AFIP luego de que el organismo analice la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar, de acuerdo a la información disponible en sus registros».
Además, se indica que «la declaración efectuada a través del SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días corridos, contados a partir de la fecha que obtuviera el estado de salida, que se obtendrá una vez que supere los controles de la AFIP».

«En caso contrario, el Sistema Informático MALVINA (SIM) emitirá un mensaje indicando las inconsistencias detectadas. Una vez subsanadas, se deberá registrar una nueva declaración SEDI», indica el decreto.

Además, se especifica que «las operaciones podrán contar con la declaración SEDI en estado oficializada, previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrada, a fin de anticipar la información y facilitar la operatoria aduanera. Al momento de oficializar la destinación de importación, el SIM exigirá el número identificador de la declaración SEDI en estado de salida y realizará su validación».

«La declaración SEDI pasará a estado de salida en tanto se encuentre autorizada por los Organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Estos Organismos deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 30 días corridos, contados desde el registro de la SEDI.

En caso de no producirse la intervención en el plazo señalado, la declaración SEDI pasará, en forma automática, a estado de salida».

Por otra parte, se indicó que las operaciones de importación que estarán exceptuadas de realizar las declaraciones SEDI son: importacione en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomática; mercaderías con franquicias de derechos y tributo oingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales, además de bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas».

También serán excepciones «bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 que se importen al territorio continental, así como a las operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial» y «todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la Resolución General N° 3.628 (AFIP)».

6 de febrero del 2024

Los costos logísticos de enero en Argentina  «fueron afectados por el primero de los dos tramos del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado en diciembre de 2023 (25,1%), así como el aumento de combustibles (22,59%)», detalla Cedol en su informe realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). 

Te puede interesar:Reducir costos logísticos: claves para el éxito en Latinoamérica

En este marco la entidad destacó que ptro impacto destacable fue aportado  por  aumentos generalizados reflejados en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), elaborado por el INDEC, «que mostró una suba del 54,03%. También tuvieron lugar aumentos en seguridad de edificios (17,51%), telecomunicaciones (15,59%) y pallets (26,28%)», define.

Análisis de proyección de incrementos para febrero 2024

Cedol remarxó que el incrementos del combustible implementado el pasado 1° de febrero, y la certeza del impacto del segundo tramo de paritarias (21% sobre la base de diciembre 2023), «permiten anticipar un piso de aumento de los costos logísticos para el mes de febrero 2024, que mostrarán estimados como:

Te puede interesar: Navegar por el laberinto de los costos logísticos

 

31 de octubre del 2023

Por: Felipe Herrera (*)

El objetivo de este texto es invitarlos a conocer más del modelo de Economía Circular, su importancia, las razones para adoptar esta filosofía en las empresas, y mostrar quiénes se pueden beneficiar en esta transición. También, y en relación a mi actividad de negocios de guardado inteligente, propongo analizar la importancia de la urgente incorporación del modelo de producción y consumo que implica compartir, vender o reutilizar bienes y objetos, y sobre el impacto positivo que genera desprenderse de aquello que ya cumplió un ciclo en la vida de las personas.

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un enfoque innovador que busca transformar la forma en que producimos, consumimos y desechamos productos y recursos. A diferencia del modelo lineal tradicional, este modelo promueve la idea de «reducir, reutilizar y reciclar». Se basa en la premisa de que los productos y materiales deben mantenerse en uso durante el mayor tiempo posible, minimizando así el desperdicio y reduciendo el impacto ambiental.

Te puede interesar: Logística: el factor de éxito de las bauleras inteligentes

Por qué las empresas deben adoptar el modelo de Economía Circular

Existen múltiples factores por los que una empresa debería incorporar este enfoque, y muchos de ellos no sólo se relacionan en ser parte de un nuevo paradigma social, sino que también se trata de optimizar bienes, lo que repercute directamente en eficiencia, costos, mejora de la reputación de marca, entre otros.

Algunos factores a destacar son:

  • Sostenibilidad Ambiental: La economía circular reduce la demanda de recursos naturales, disminuye la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático.
  • Eficiencia Operativa: La reutilización de productos y materiales ahorra costos de producción y reduce la dependencia de materias primas cada vez más escasas y costosas.
  • Ventaja Competitiva: Las empresas que adoptan prácticas circulares son percibidas como social y ambientalmente responsables, lo que atrae a consumidores conscientes y crea una ventaja competitiva.
  • Cumplimiento Normativo: Cada vez más, los gobiernos están promoviendo regulaciones que favorecen la economía circular, lo que hace que la adopción de estas prácticas sea esencial para cumplir con la legislación y estar un paso adelante.

Economía circular y su impacto en el sector de bienes y objetos

El sector de bienes y objetos es un ámbito crucial y el punto de acción de la economía circular. Desde objetos de electrónica, mobiliario y hasta textiles de moda, la mayoría de las personas compran y desechan elementos con regularidad.

En este ámbito fomentar la circulación de bienes, el reciclaje o la reutilización, es esencial para reducir la cantidad de residuos y recursos físicos desperdiciados en guardado. Además, la economía circular puede estimular la innovación en diseño y fabricación, lo que puede dar lugar a productos más sostenibles y de mayor calidad.

Te puede interesar: Andreani, Dow y Plastinor apuestan a la economía circular

Por qué es positivo poner a circular los objetos que no se usan

La sociedad de consumo ha promovido la acumulación excesiva de bienes, lo que no solo es insostenible desde una perspectiva ambiental, sino que también puede generar una carga psicológica – hace años que escuchamos el verbo “soltar” como filosofía de desprendimiento -. El enfoque de la circularidad promueve liberar espacio físico, y también colabora con nuestra salud mental. Además, al donar, vender o reciclar objetos, les damos una segunda vida y reducimos la demanda de nuevos productos. Al adoptar prácticas circulares y fomentar la circulación de productos, contribuimos a un futuro más sostenible y resiliente.

Promover el trabajo mancomunado con ONGs

Vale destacar cómo las empresas pueden beneficiar a las personas o comunidades que necesitan los bienes u objetos que ya no son de su utilidad. Colaborar con organizaciones no gubernamentales (ONGs) trae un impacto profundamente positivo, tanto para los donantes como para los receptores, y sobre este punto los aspectos a resaltar son:

  • Beneficio Económico: ya que muchos individuos y empresas pueden encontrarse con bienes y objetos que ya no necesitan, pero que aún están en buenas condiciones. Donar estos productos a ONGs o programas de reutilización puede proporcionar beneficios fiscales y reducir costos de eliminación de residuos, lo que resulta en ahorros económicos significativos.
  • Liberación de Espacio: deshacerse de objetos no deseados libera espacio físico en hogares y almacenes. Esto no solo contribuye a la organización y a un entorno más limpio, sino que también puede tener beneficios emocionales al reducir el desorden y el estrés asociado con la acumulación de bienes.

A nivel emocional, esta práctica puede también mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados. En resumen, el acto de donar no solo tiene implicaciones económicas, sino que también enriquece la cultura de la empresa y refuerza su responsabilidad social.

Vivo en esta paradoja porque creo en esta filosofía: creamos un modelo de negocio para que nos paguen por guardar las cosas, pero nuestro objetivo es que esos productos se re-introduzcan en la economía, porque apostamos por la economía circular.

El caso SpaceGuru  y su impacto en la práctica de Economía Circular

SpaceGuru surge bajo su concepto de guardado inteligente,  con compromisos basados en el modelo que busca impactar en la sustentabilidad del sector del guardado y traslado de objetos. Desde su inicio, hace 4 años, ha adoptado un enfoque único que resuena con su lema: «Somos una empresa de Economía Circular». ¿Pero qué significa ésto en la práctica y por qué es tan relevante?

La firma propone que si vas a guardar tus objetos, sea de forma inteligente, fácil, digital y segura. La plataforma cuenta con un depósito donde almacena objetos, tanto de particulares como de empresas. Pero la propuesta de SpaceGuru es innovadora debido a su enfoque en la implementación de tecnología, mediante una app que propone a sus clientes gestionar sus objetos de manera muy simple permite reutilizarlos, redistribuirlos o donarlos. En lugar de simplemente almacenar artículos.

Evaluamos cuidadosamente los objetos almacenados, y queremos que quienes confían en nosotros tengan soluciones alternativas para vender o donar sus cosas. Esto evita que los objetos se conviertan en residuos innecesarios y fomenta la reutilización, una piedra angular de la economía circular. De esta forma buscamos poner el foco en minimizar desperdicio (los objetos que no pueden ser reutilizados se reciclan de manera responsable, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos) y facilitar el intercambio que conecta a quienes desean deshacerse de objetos con quienes los necesitan, desarrollando una comunidad de intercambio beneficiosa y que contribuye al bienestar de la sociedad.

Así, la reutilización inteligente y la minimización de desperdicios demuestra que el modelo circular no sólo es una filosofía, sino también un modelo de negocio viable que beneficia a todos.

(*) CEO de SpaceGuru, la baulera inteligente.

Te puede interesar: Green Supply Chain: la Economía Circular como estrategia competitiva

10 de noviembre del 2023

Tiendanube, la plataforma de e-commerce con más de 46.000 tiendas en Argentina, comparte los resultados de las tres jornadas del Cyber Monday 2023. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico organizó este evento desde el 6 al 8 de noviembre. El jueves a las 00 horas comenzó la Cyber Week, cuatro días extras de descuentos para la comunidad online.

Los números del Cybermonday

  • Facturación total: $11.093.099.431  (más de 204% más vs. CyberMonday 2022)
  • Ticket promedio:  $35.449 
  • Ventas totales: 297.685 (13% más vs. CyberMonday 2022)
  • Productos vendidos: 810.000 (12.5% más vs CyberMonday 2022)
  • Producto vendidos por minuto: 189
  • La cantidad promedio de ventas por minuto creció un 8% vs CyberMonday 2022

«El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento constante en Argentina, consolidándose año tras año entre los consumidores. Durante esta edición de CyberMonday, las tiendas nube del país atrajeron a más de 22 millones de visitantes, marcando un aumento del 21% con respecto al año anterior, un dato que evidencia la creciente confianza de los argentinos en el comercio electrónico y cómo disfrutan de las ventajas de comprar por internet», destaca Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

¿Cuáles fueron los productos que se destacaron en esta edición?

Los productos estrella de cada categoría fueron:

  • Indumentaria: artículos de verano: tops, vestidos e indumentaria deportiva. El total de ítems vendidos de esta categoría fue de más de 337.000 productos.
  • Salud y belleza: protectores solares y autobronceantes, serums y máscaras faciales, junto a cremas hidratantes y geles de limpieza. El total de productos vendidos de esta categoría fue de más de 110.000 productos.
  • Deco y Hogar: aromatizantes de ambientes y difusores, almohadas y artículos de blanquería, junto a aspiradoras robot. El total de ítems vendidos de esta categoría fue de más de 40.500 productos.

Te puede interesar: El e-commerce generó 102 millones de órdenes de compra en la 1° mitad del año

Perfil del comprador

  • ¿Cómo reciben sus productos? el 82% de las ventas totales se enviaron a domicilio a través de empresas de logística, mientras que el 18% optó por el retiro en tiendas físicas u otros puntos.
  • ¿Qué medios de pago eligen? El 70% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito, donde se destacaron los pagos en 1 y 3 cuotas sin interés, con un 52y 34% de las compras respectivamente. La segunda opción más elegida, fue la transferencia bancaria que representó el 11% sobre el total de las ventas.
  • ¿Desde dónde compran? Respecto de las plazas en las que se ubican, el 51% se encuentran en CABA y GBA, seguido por Buenos Aires (14%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%). El resto del país representa un 20% de las plazas. El 73% compra desde dispositivos móviles y el 27% desde PC/Desktop.
  • Ventas con envío gratuito: 4 de cada 10 ventas se realizaron con la opción de envío gratuito en todo el territorio nacional.
  • Ventas con promociones: el 73% de las ventas totales tuvieron algún tipo de descuento, cupón promocional o algún tipo de rebaja. El descuento promedio fue del 25% y el 2×1 fue la segunda opción más consumida.

Top categorías y hábitos de compra

Indumentaria: representa el 52% del total de las ventas, con un ticket promedio de $36.760

Deco y Hogar: representa el 5% de las ventas, con un ticket promedio de $64.147

Salud y Belleza: representa el 10% de las ventas, con un ticket promedio de $24.723

Librería, Arte y Educación: representa el 4% de las ventas, con un ticket promedio $20.595

Comida y Bebidas: representa el 2% de las ventas, con un ticket promedio de $27.100

Electrónica y Tecnología: representa el 1% de las ventas, con un ticket promedio de $61.862

Otros segmentos: representa el 26% de las ventas, con un ticket promedio de $33.406 (incluye gifts, juguetes, deportes, mascotas, digital, industrial, servicios, eróticos, equipment machines, artículos de oficina, viajes, autos, antigüedades, música y películas).

Para acceder a las métricas en tiempo real, hacé click acá

25 de diciembre del 2023

La logística inversa se vuelve el método más eficaz para cubrir la demanda de altas devoluciones que se generan después del paso de Papá Noel. En una era donde el e-commerce es un canal cada vez más elegido para hacer las compras con comodidad, los consumidores priorizan las políticas de devolución flexibles.

Según datos publicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la industria de los negocios digitales del país facturó, en el primer semestre del 2023 $2.459.030 millones de pesos. Esto representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior.

Los errores de picking, arrepentimientos y regalos duplicados o idénticos se convierten en desafíos fundamentales para las empresas de logística. “Frente a este contexto ahora los consumidores priorizan políticas de devolución flexibles y la logística inversa se vuelve primordial. La capacidad de devolver productos adquiridos en línea de manera sencilla no solo fortalece la confianza del cliente, sino que también se erige como un factor clave para su fidelización. Por lo tanto, la experiencia de devolución, si no es exitosa, puede resultar en la pérdida de un cliente valioso”, explicó Gabriel García, Director de Operaciones en Celsur Logística.

Logística inversa: 4 medidas clave

La logística inversa no es solo una cuestión de retorno de productos, sino un proceso que demanda una planificación meticulosa y recursos adicionales.

Te puede interesar: Logística inversa: el desafío pendiente

Para abordar estos desafíos, las empresas de logística deben incorporar medidas clave que incluye:

  1. La expansión del espacio de almacenamiento para mantener la eficiencia.
  2. Aumentar la flota de vehículos de distribución.
  3.  Contratación de personal adicional.
  4. Sumar un sistema automatizado y ágil de gestión se presenta como esencial para reducir las posibilidades de errores y facilitar las tareas de los empleados.

En los próximos años, se espera que la logística inversa será una revolución importante en el mundo empresarial. La adaptabilidad y la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes del mercado serán clave para el éxito continuo en este sector.

https://exologistica.itl.com.ar/