Según un estudio realizado por Zebra Technologies, debido al crecimiento del e -Commerce, casi el 90% de los negocios busca la forma de mejorar la recolección y los procesos de entrega, ya que los consumidores desean métodos de envíos en los que puedan confiar y donde tengan la certeza de que su pedido llegará en tiempo y forma.
Para poder responder satisfactoriamente a estas nuevas exigencias de los consumidores, los minoristas deben contar con las herramientas necesarias para poderle ofrecer al cliente una experiencia de compra sin fricciones . Para Zebra Technologies, estos son los imprescindibles:
- Automatización en el proceso de envío
Las compañías envían cientos de pedidos diariamente, lo cual puede ocasionar errores humanos que al final se conviertan en la pérdida de confianza por parte del cliente. Para evitar que esto suceda es necesario delegar este tipo de tareas a la tecnología.
La automatización en los procesos de envío puede traer múltiples beneficios para las empresas, dentro de los cuales resaltan tener un mayor control en los inventarios, la optimización del tiempo y del espacio en bodegas, junto con la priorización de envíos.
- Visibilidad del inventario en tiempo real
Los compradores esperan encontrar en cualquier momento los productos que necesitan, por lo que mantener la visibilidad de los artículos agotados es uno de los principales retos a los que se enfrentan los minoristas actualmente.
Un software que permita la transparencia del inventario en tiempo real es una gran herramienta para atender a las expectativas de los consumidores. Además, la implementación de esta tecnología permite agilizar los procesos del transporte, brindando así una mejor experiencia.
- Equipamiento adecuado para los empleados
Tras los diversos retos que han enfrentado, los minoristas se han dado cuenta de la importancia de invertir en personas y herramientas que les permitan trabajar con mayor eficacia y precisión. Según los empleados, la tecnología juega un papel clave en el momento de agilizar los procesos y aumentar la productividad.
Mediante el uso de escáneres y computadoras móviles ergonómicas e intuitivas, los trabajadores de los almacenes podrán tener un mayor control del inventario, lo cual les permitirá optimizar sus tiempos de trabajo y así poder ofrecer envíos rápidos y seguros a sus clientes.
Te puede interesar: Expertos en logística: ¿por qué es uno de los perfiles más cotizados?
- Comunicación entre los responsables del trabajo
Junto con la creciente demanda del comercio electrónico, los minoritas se han enfrentado a un incremento significativo en su carga laboral, por lo que buscan alternativas para simplificar sus procesos internos. La automatización de los flujos de trabajo ha sido una de las herramientas para solucionar este problema, ya que los procesos automatizados pueden incrementar hasta un 60% la eficiencia de una operación, ahorrando así tiempo y recursos.
La operación en las tiendas se ha fragmentado en múltiples canales, lo que a su vez ha ocasionado problemas de comunicación y confusiones entre los equipos de trabajo. Con los dispositivos y software de comunicación y gestión de tareas adecuados, la colaboración puede mejorar considerablemente, dando como resultado un mejor manejo del tiempo, la optimización en la asignación de tareas según la necesidad en tiempo real de cada uno de los lugares críticos de la operación, flujos de trabajo sin fricciones y una sincronización operativa avanzada que permita proporcionar una experiencia en línea sin fricciones.
- Prepararse para las devoluciones
Los consumidores esperan recibir sus pedidos a tiempo sin importar las situaciones inesperadas a las que se esté enfrentando la empresa, por lo que los minoristas deben de estar listos para poder sortear las adversidades de forma exitosa.
Hoy en día las compañías tienen al alcance herramientas tecnológicas que les permiten tener planes para reaccionar adecuadamente a diversos imprevistos.
Con el nuevo consumidor que surgió gracias a la pandemia, las compañías deben de focalizar sus esfuerzos en proporcionarle una experiencia de compra al cliente sin complicaciones en los envíos y en las devoluciones, lo cual representa una nueva serie de retos para los retailers.
Te puede interesar: 5 tendencias de almacén para tener en cuenta en 2022