Un informe financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reveló que la cotización de las aerolíneas se contrajo un 3% en agosto último según el índice Bloomberg Worldwide Airlines, por debajo de la media del mercado, como consecuencia del impacto de la subida de los precios de los carburantes.
Según la organización, los inversores esperan que la subida del combustible añada más presión a la ya negativa evolución financiera de las compañías aéreas.
Aunque el sector aéreo presentó cierta recuperación en el primer semestre de 2012 en respuesta a la evolución a la baja del precio del crudo, con unas ganancias operativas de abril a junio similares a igual período de 2011, IATA advierte que el resto del año será más difícil.
De acuerdo con la organización, «la menor confianza empresarial podría minar el crecimiento del tráfico de pasajeros y la modesta recuperación del tráfico de mercancías, ya que los precios se han disparado de nuevo», indica un reporte de Europa Press.
En otro momento del informe se dice que el rendimiento del tráfico de pasajeros, que ha mejorado en lo que va de año, se debe en parte al ajuste que realizan las compañías en algunos mercados adaptando su capacidad a la demanda real como respuesta al alto precio del crudo.
El informe llama la atención acerca de que a pesar de que continúan aumentando los viajes en avión, el ritmo de crecimiento ha «disminuido notablemente» desde principios de este año.
Desde enero, el tráfico aéreo creció poco más del 3% en todo el mundo, frente al repunte del 6% registrado en 2011, mientras en el transporte de carga la recuperación se estancó a finales de 2011 y la pérdida de la confianza empresarial afectó a los viajes de negocios.
Otro tanto ocurre con la oferta del tráfico aéreo de pasajeros, que aunque sigue aumentando lo hace a un ritmo menor que el de meses anteriores, e incluso algunas compañías ya han anunciado ajustes para la recta final del año, concluye el reporte.
Fuente: Caribbean News Digital