Infraestructura logística: una demanda vigente

 |   25 de junio del 2018
Infraestructura logística: una demanda vigente

“Existe una necesidad local urgente de centros de distribución que cumplan con los estándares necesarios de calidad constructiva y protección medioambiental. Reducir el déficit en infraestructura permite mejorar la productividad, los costos en logística, transporte e intercambio. Esto tiene un impacto directo en la economía nacional y representa un aporte fundamental para las economías regionales, afectadas por grandes distancias que encarecen los costos y restan competitividad”, sostuvo Facundo Casillas, director comercial de TASA Logística.

De acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial, Argentina es una de las geografías de la región más atrasadas en términos de capacidad logística. Las estadísticas indican que el promedio de inversión regional en infraestructura es de alrededor del 3,5% del PBI, mientras que los índices de nuestro país apenas llegan al 2,9%.

Pese al déficit evidente, en los últimos meses se han visto algunos avances. En esa línea, Mercado Libre y Plaza Logística anunciaron el desarrollo del primer parque logístico e-commerce, en la zona del Mercado Central, que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2019. “Buscamos garantizar un mejor servicio logístico a miles de vendedores que hoy operan con Mercado Libre. Estamos convencidos de que a través de este Centro de Distribución podremos mejorar los tiempos de entrega y por ende toda la experiencia de compra y venta en Mercado Libre”, afirmó Juan Martín de la Serna, Senior VP de Logística y Envíos de la compañía.

“El centro de última generación será el corazón de una enorme red de distribución que desatará el potencial de un sector que va a traer desarrollo y empleo”, suma Eduardo Bastitta, Gerente General de Plaza Logística, empresa que desarrolla otros seis parques logísticos en Capital y Gran Buenos Aires, con un plan de inversión de 220 millones de dólares.

Las numerosas demandas, que van desde mejorar rutas y puertos e invertir en nueva tecnología, hasta la necesidad de desarrollar mecanismo para impulsar la logística multimodal, ofrece muchos desafíos y expone de forma inminente la necesidad de aportar valor a las actividades.

En la vertiente de la sustentabilidad, las empresas del rubro comienzan a comprender la lógica.  

Un ejemplo de esto es la firma Hormetal, que desarrolló el Centro Logístico mejor calificado de Argentina por la certificación LEED Gold (Leadership in Energy & Enviromental Design).  Esto implica que cumple con los estándares industriales más exigentes a nivel mundial, en materia de infraestructura ecológica y sustentable. En relación con esto su director Comercial, Roberto Mollo, nos comentó que es un compromiso por el cual seguirán apostando, y adelantó que se vendrán más proyectos de este tipo en el futuro.

«La concientización para aminorar los efectos del calentamiento global abarca e influye a toda la sociedad, y cada actor debería cumplir su responsabilidad. Dentro de ese contexto, la industria de Logística y Transporte está comenzando una lógica próspera, a través de procesos graduales, minuciosos y eficientes», concluyó Jorge Busato, gerente General de DT Logística.

Los referentes del sector coinciden en que hay grandes retos en el ámbito público y privado. Desde el Estado, llevar a cabo políticas que den impulso a estas acciones de forma integral, ya sean inversiones, beneficios fiscales para la actividad y/o facilidades para la financiación de estas inversiones. Y, desde el eje empresario, tener una mirada largoplacista y de inversión, una apuesta de confianza que parece difícil en estos días, pero que es necesaria para solventar el déficit de infraestructura que caracteriza al sector logístico.

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar