Mayor control de la mercadería con el IoT

 |   18 de junio del 2019
Mayor control de la mercadería con el IoT

El impacto de Internet de las Cosas es ya evidente en el sector retail, especialmente en el caso de activos grandes de la cadena de suministro, pensemos en bodegas, depósitos, plantas de manufactura, y logística. ¿Cuál será el impacto del IoT en aspectos como mercadería, tiendas y el consumidor? Los componentes del IoT están cada vez más integrados dentro de los productos, ¿qué podemos esperar de acá al futuro?

Productos más conectados significa menores pérdidas

Las empresas de retail sufren pérdidas de mercadería debido a robos, tanto de sus propios empleados como de terceros. En los EEUU se calculan pérdidas  anuales de USD 48,9 mil millones, conforme a un estudio realizado por el National Retail Federation (NRF).  Las razones de estas pérdidas son como ya mencionamos robos, ineficiencia en la documentación, y también las devoluciones que es una parte importante de los inconvenientes del sector. Entonces, ¿cuál sería el rol el IoT para disminuir estas pérdidas? Una gestión inteligente del inventario que permite una mejor trazabilidad, y menos confusiones relacionadas con los datos de compras de productos. Si el inventario puede hablar por sí solo, podría disminuir la actividad ilegal asociada con estos productos.    

Inventario más conectado: mejor gestión

Cuando los productos almacenados son más inteligentes, los estantes y depósitos estarán más organizados también. Esto significa mejores surtidos. Esto es cada vez más importante a medida que las empresas de retail transforman sus tiendas físicas. El concepto de tener los productos en exposición y ver como se consumen no existe en el mundo actual. Las empresas están repensando distintas variables para sus tiendas físicas. Ser lo más inteligente posible con el surtido resulta vital, por medio de datos en tiempo real, que se originan en el inventario conectado, que brinda una cantidad enorme de información. ¿Qué productos se venden más rápido que otros? ¿Cuáles productos son los más lentos en venderse? ¿Pueden los empleados hacer testeos de surtido en tiempo real y ver los resultados? Con un inventario inteligente se puede.

Más sensores, tiendas y empleados mejor conectados

En la medida que las tiendas y su inventario son más inteligentes y eficientes, un aspecto clave es el foco en el servicio al cliente. Actualmente, los empleados pasan una cantidad desproporcionada de tiempo ocupándose del inventario y no de los clientes. Pero conforme a los reportes de NFR, la mayoría de las empresas están buscando empleados realmente expertos en ventas. La mayor conectividad de la tienda puede traer mayores mejoras, lo que permite que las actividades diarias se automaticen, liberando a los empleados para servicios de valor agregado con los clientes.

A medida que el IoT es más económico, vemos el impacto que tiene en el sector de retail. Las empresas deben pensar como el IoT puede ayudar a mejorar sus actividades diarias, como el control diario del inventario. Una vez que se enfocan en los temas diarios fundamentales del retail, los empleados pueden dedicarse a las actividades alternativas necesarias para contar con negocio seguro. El inventario conectado en las tiendas aumenta la cantidad de información y visibilidad de la cadena de suministro en el retail. Las piezas de este rompecabezas son cada vez más inteligentes y permiten que las empresas cuenten con una red mucho mejor de sus negocios.

En breve, el IoT no será más un complemento de lujo, sino una necesidad empresarial. A medida que el sector continúa incorporando nuevas e innovadores formas de comprar, todos, desde las tiendas físicas tradicionales hasta los negocios solo con comercio electrónico, utilizarán tecnología IoT para ser ágiles y competitivos. 

¿Cómo implementar el IoT?

Implementar un plan de IoT no es tan fácil como simplemente tocar un botón. Frecuentemente, hacen falta varios sistemas para lograr los resultados específicos que se desean. Sin embargo, existe un factor común a todas las iniciativas que tienen éxito

Competir en sectores que continuamente enfrentan retos, hace que se considere al IoT (internet de las cosas) para brindar un valor agregado a los clientes y optimizar los procesos. Pero agregar sensores, ¿es suficiente? ¿Es el IoT la cura para todos los males como márgenes ajustados, aumento de las demandas de los clientes, precios volátiles y competencia agresiva? Bueno, eso depende. El IoT está generando mucho ruido: expectativas grandiosas de potenciales impactos económicos crean una onda de optimismo. El IoT es clave para la tendencia de digitalización. Pero luego aparecen las contras. Algunos que ya lo están usando ven que la marea de datos debe organizarse y analizarse para poder usarse en forma práctica. El exceso de datos es un tema común que se debe resolver. A medida que más proyectos se implementan, resulta claro que implementar un plan de IoT no es tan sencillo. Frecuentemente, hacen falta varios sistemas para lograr los resultados que se desean. Sin embargo, un factor es común para todas las iniciativas exitosas: debe existir una estrategia y plan para el consumo de los datos para evitar el desborde de datos. Analytics con inteligencia artificial embebida diferencia los programas con resultados marginales de aquellos que serán exitosas con buenos resultados.

¿Cómo hacen las empresas para evitar los errores comunes? Al diseñar programas para aprovechar el IoT, debe focalizarse en aplicaciones que tienen un impacto medible en su rentabilidad.  Debido a los márgenes ultra delgados, cualquier táctica que ayude a controlar los costos e impulsar la productividad será de gran valor. Estas ganancias pueden no ser suficientes para atraer a los clientes. Los fabricantes que deseen diferenciar su negocio de la competencia deben apuntar a algo mayor, mejor para atraer a los clientes B2B sumamente demandantes. A continuación, cinco consejos para lograr la diferenciación por medio del IoT:

• Brindar Servitización: En el caso de manufacturar productos, ofrecer el producto como servicio es una gran manera de usar el IoT. Gracias a los datos generados por los sensores, se puede monitorear el inventario del cliente, las tasas de consumo de los productos, proyectar la demanda necesaria y brindar los suministros según sea necesario. Este servicio ayuda a los clientes a optimizar el inventario y a desarrollar una relación de confianza.
Productivizar los Datos: Los datos generados con los sensores brindan valiosa información sobre la forma en que los componentes funcionan, como operan los activos, formas de mejorar las condiciones y etapas del ciclo de vida de los productos.  Estos datos pueden analizarse y entregarse a los clientes. Pueden ser un servicio de valor agregado o una forma adicional de facturación.

Involucrarse con los Clientes: El IoT puede utilizarse para capturar y compartir información con los clientes. Su conectividad y datos generados por sensores permite colaborar con el diseño de los productos, testear resultados y monitorear partes en distintas etapas.  Aun estando a muchos kilómetros y distintos continentes del cliente, se puede recolectar los datos, analizarlos y compartirlos. Esto acerca a los clientes y los ayuda en la toma de decisiones.

Gestionar la Volatilidad: El IoT ayuda a monitorear la ubicación de los camiones de entrega, las flotas de Servicios, el envío de la materia prima y la cantidad de inventario en el almacén propio o de los clientes. Las condiciones de cambios rápidos en el stock pueden monitorear en tiempo real, de manera que las decisiones se hagan a tiempo sobre cambios de inventario entre bodegas o rever rutas nuevas con los camiones según sea necesario. Esta agilidad es un diferenciador en el mercado.

Extender el Ciclo de Vida de los Activos: Los sensores embebidos en los activos del piso de planta pueden utilizarse para recolectar datos sobre la condición física de los activos, como la temperatura y la vibración, monitoreando señales de alerta de requisitos de mantenimiento. La proactividad y el mantenimiento adecuado de los activos permite que las empresas extiendan el ciclo de vida de los productos, eliminado tiempo de paros no programados y mejorando la productividad. Esto puede mejorar la precisión de la capacidad del planeamiento, entrega a tiempo de los clientes y el cash flow.

 

Cada uno de estos diferenciadores requiere contar con software avanzado de IoT, incluyendo la nube, lago de datos para analizar y almacenar grandes volúmenes de datos y analytics para visibilidad de los mismos. Los sistemas necesitan integrarse y adherirse a los protocolos modernos de seguridad. Trabajar con una empresa de software o consultor de implementación ayuda a aprovechar los beneficios de la experiencia. Como la tecnología del IoT es relativamente nueva, los equipos de TI internos apreciarán la ayuda de profesionales que estén familiarizados con las complejidades de la implementación del IoT. Pueden ayudar a evitar errores comunes y superar cualquier inconveniente que surja. Finalmente, las empresas necesitan diferenciarse y contar con las herramientas que las ayuden a elevar sus productos y servicios al cliente. El IoT puede brindar capacidades importantes y ayudar a optimizar la tecnología para lograr mayor visibilidad. Pero, para ser realmente efectivos y tener beneficios diferenciadores, las empresas deben ir más allá de los básicos. Se debe involucrar a los expertos para planificar la estrategia. Se deben establecer metas por medio de aplicaciones avanzadas para destacarse de la competencia. Y, por sobre todo, ¡se debe empezar cuanto antes!

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar