La consultora Invecq difundió un relevamiento de la dinámica de los principales indicadores económicos del mercado global y también del impacto local, ante el complejo escenario derivado de la pandemia de COVID-19.
El mundo
Es la primera vez en un siglo, que tanto las economías avanzadas como los emergentes estarán en recesión, en el escenario base la contracción mundial será de 3% pero podría llegar al 6% si no hay una solución rápida a la pandemia.
- PBI global recuperará su nivel de 2019 durante 2021, EEUU en 2022 y Latinoamérica y Europa en 2023.
- El impacto del COVID-19 es generalizado para todos los países de la región.
- El ajuste de las proyecciones es, hasta el momento, de entre 3% (Chile) y 5% (México).
- A su vez, la recuperación a partir de 2021 tampoco sería homogénea. Los países con mejores fundamentals podrían recuperarse más rápido.
Te puede interesar: Aprendizajes y desafíos para los líderes.
Impacto en la actividad local
- Actividad económica acumulaba ocho trimestres de estancamiento transitando un piso irregular.
- Irrupción del Coronavirus cancela intento de recuperación y medidas de aislamiento contraen bruscamente la actividad.
- Desequilibrios macro limitan la capacidad de realizar política económica anticíclica.
- Actividad en caída libre en 2° trimestre producto de falsa dicotomía entre salud y economía
Dinámica sectorial
- Financiero: Caída de mercados, salida de capitales, aumento Riesgo País, más probabilidad de default, devaluación monedas emergentes, menores reservas, se acelera la inflación.
- Comercio exterior: Caen exportaciones y bajan precios de commodities. Caída de las importaciones y se complica la producción. Expos: -USD 8.000M. Sectores afectados: Agro e Industria.
- Expectativas: Crisis de expectativas, cae la confianza empresarial, la inversión y la confianza del consumidor. Esto afecta la venta de maquinaria y a los comercios.
- Actividad: Baja nivel de actividad (PBI), se profundiza recesión: Cae el empleo, empeoran los indicadores sociales. Nueva estimación: -6,2%.
- Consumo: Deterioro económico y aislamiento social reducen el consumo. Estímulos de demandas no efectivos. Sectores afectados: Comercio, industria y logística.
- Fiscal: Aumento del gasto, fuerte deterioro de la recaudación y ampliación del déficit fiscal. Con mercados cerrados se acelera la emisión monetaria. Nueva estimación: Déficit primario -3,5% y total 6,5%.
- Monetario: Emisión monetaria, pérdida de reservas, deterioro del balance del BCRA. Mayor presión inflacionaria. Monetización fiscal: Expansión monetaria 70%.
Te puede interesar: Bebidas: Consumo en baja y distribución errática conforman un presente complejo
Dinámica fiscal y monetaria
Cepo y controles de precios habían estabilizado el frente financiero en los primeros meses del año, pero irrupción del Coronavirus cambia el escenario:
- Riesgo país se dispara a 4.000 puntos y complica reestructuración de deuda.
- Fuerte aumento de la emisión monetaria para atender el deterioro fiscal.
- Presión sobre el tipo de cambio en aumento: Dólar CCL $114 y brecha cambiaria de 69%.
- Los escenarios de inflación dependerán de la prolongación de la cuarentena, la monetización del déficit fiscal y del desenlace de la negociación de la deuda.
- Los datos del relevamiento de expectativas de mercado (REM) convalidan inflación del 40% para 2020 por quinto mes de manera consecutiva.
- Inflación mensual persistente en el rango de 2,5% -3,5% y salida de capitales de la región imposibilita mayor baja de tasa.
- Riesgo: Con un mercado cerrado y una prolongación del aislamiento social aumentará el riesgo de disrupción inflacionaria.
En resumen:
El efecto Coronavirus tendrá un fuerte impacto difundido en casi la totalidad de los sectores de la economía. Al igual que en el resto del mundo, turismo, hotelería, gastronomía, comercio y transporte serán las actividades más afectadas. Algunos sectores acumulan caídas desde 2015, por lo que el impacto será más intenso: industria, comercio, construcción e intermediación financiera.
Fuente: Informe “Coronavirus: impacto en las empresas del nuevo escenario económico” de Invecq por el Lic. Esteban O. Domecq