RRHH ¿Qué no cambió la pandemia?

 |   19 de abril del 2021
RRHH ¿Qué no cambió la pandemia?

La nueva normalidad propuso un escenario donde los responsables de áreas de recursos humanos se enfrentan a la situación de tener que tomar decisiones de inmediato. Muchas veces sin tiempo de entender el camino a tomar y cómo hacerlo. Velocidad y volatilidad, son dos palabras que definen la era actual, prepararnos para reescribir la historia en plazos más cortos será el gran desafío.

En dialogo con Énfasis Logística Sudamérica, Alejandro Leiras, codirector Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y director de capacitación de Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), comparte cómo un análisis del mapa del sector hoy, en materia de recursos humanos.

“Claramente si algo hizo la pandemia fue patear el tablero y las reglas de lo establecido. Un cambio del status quo, exige modificar modalidades de trabajo que estaban impuestas”, define Leiras y agrega que el uso obligado y diario de plataformas de comunicación (Zoom, Meet, Teams, etc.), cambió la lógica de dictado de los temas y planteó modalidades de que desafiaron la coordinación de tareas, tanto en la rutina laboral diaria como en el aprendizaje tradicional.

Sobre las tendencias en materia de reclutamiento laboral y qué áreas  de la cadena de abastecimiento experimentan mayor demanda de recursos humanos en la actualidad, el referente explicó que la lupa esta puesta “en el desarrollo de última milla y tecnología para optimizar los procesos de distribución y pickeo dinámico”. Añade que los aspectos de almacenes y tipologías de almacenamiento, el desarrollo de los sistemas integrados (WMS y periféricos), sistemas de identificación y trazabilidad son en conjunto a temas de transporte, los que van a la vanguardia de las capacitaciones buscadas hoy.

A cerca de cómo ve CEDOL el mapa de recursos humanos, una vez pasada la pandemia, Leiras indicó: “Se trata de un tema que deja huella, que marca un nuevo rumbo en el mapa de los recursos humanos. La demanda de los usuarios y consumidores requiere de un desarrollo de capacidades ampliado, ya que no sólo hay que cumplir con los indicadores que fijemos, sino que tenemos que construir una EXPERIENCIA que haga que el cliente este satisfecho y vuelva a elegirte”.  El referente empresarial asegura que “no alcanza con hacer las cosas bien, necesitamos modernizarnos, crear nuevos escenarios a entornos que son cambiantes y que en muchos casos no conocemos”.

Sobre la incorporación o participación creciente de mujeres en un sector que es netamente de interés masculino, Leiras  consideró que “el escenario se está revirtiendo” y aseguró que es un aspecto que en “el mediano plazo”, crecerá significativamente. “Claramente el avance tecnológico, en cuanto a máquinas y equipos, posiciona a las tareas que se realizan dentro de un depósito al alcance de ser realizada por mujeres. Esta situación permite incorporar al sector otra mirada y brinda una gran oportunidad para el desarrollo de tareas que requieren mayor atención y cuidado. Tareas de finishing, control de cargas, manejo de autoelevadores y conducción de transporte hoy pueden ser desarrolladas perfectamente por personal femenino”, concluye el Codirector Técnico de Cedol.

 Nuevas capacidades y desafíos

Bárbara Colzani, jefa de RRHH Soft de Loginter nos comparte cómo el operador de servicios logísticos transitó el 2020. “Se formaron equipos interdisciplinarios para brindar información y contención, ante un escenario que fue en principio desconocido”, detalla  Colzani y agrega que la compañía estaba preparada para la emergencia y pudo adaptarse a las circunstancias.

Al ser consultada sobre qué área de Loginter tiene el mayor desafío, debido a la circunstancia que platea el contexto, la referente dijo: “Trabajamos desde el primer momento de forma integral, las distintas áreas y saberes, liderados por la Dirección y el Comité de Crisis, formado ad hoc. Cada área tuvo un rol clave. El negocio debió darle continuidad a la actividad, mientras que las áreas soporte/técnicas, se ocuparon del cuidado, la contención y la información. Como empresa pudimos atravesar el contexto gracias al buen trabajo de cada uno de esos equipos”.

El trabajo remoto ya se había puesto en práctica en Loginter, pero se profundizó con la nueva normalidad. “Nuevos sistemas y herramientas de trabajo se implementaron y hoy se convirtieron en habituales e imprescindibles para el día a día”.

Por último fue consultada sobre cuáles fueron las áreas que sumaron nuevos recursos humanos y cuál fue la de mayor rotación, en este último periodo, a lo que Colzani respondió: “hubo áreas que crecieron mucho, en especial Sistemas, fundamental en la estrategia de negocios de Loginter. También, ante el boom del e-commerce y el cambio en los hábitos de consumo, adquirimos nuevas cuentas importantes, lo que generó que algunos equipos de operaciones incrementaran su dotación, para poder responder a las demandas de clientes y consumidores”, concluyó.

“El desarrollo del Capital Humano es importante en todos los sectores, pero el sector logístico se compone de una serie de actividades que demanda la interacción humana. Eso hace que sea FUNDAMENTAL que las empresas inviertan en la capacitación de sus colaboradores.  Sin olvidar la RESPONSABILIDAD que  tiene cada persona que trabaja en el sector, a la hora de mejorar sus habilidades, ampliar su oferta de destreza para ser un capital estratégico”, expone Alejandro Leiras en su rol de director de capacitación de ARLOG y finaliza: “necesitamos detenernos y enfocarnos en ampliar la mirada”.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición Marzo 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

Claves para la nueva normalidad de los RRHH

La nube en RRHH para un mundo en constante cambio

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar