Por: Eutivio Toledo, General Manager ILETSA.
El éxito en la tercerización de las operaciones logísticas asociadas a nuestra cadena de suministro, es elemento clave para nuestra competitividad. Aun siendo obvio, no son pocas las compañías que sufren traspiés al momento de contratar estos servicios. El origen es variado, siendo una muy representativo, los cambios de dirección repentinos. Por ser una decantación de los tiempos, el nuevo enfoque tiene que ser ágil, flexible y sujeto a seguimiento continuo. En los términos de los elementos de contratación escogidos por cliente – proveedor. Para reforzar lo anteriormente expuesto, presentamos tres recomendaciones que alinearían tan particular simbiosis.
Primera : Tercerice lo estratégico, no lo rutinario
Logísticamente esta premisa es directora al contratar o iniciar la indagación de una externalización. Para la determinación estratégica, la gestión de la cadena ha de basarse en tres aspectos medulares: ahorro potencial, capacidad cierta de respuesta y adaptabilidad táctica. Ahora bien, la aplicación de estas premisas, tienen que verificarse sobre los productos-servicios que se hubieren establecidos como estratégicos, según los parámetros escogidos (Ventas, Mercadeo, Finanzas, Logística). Al realizarlo, se pueden ubicar mejores outsourcers, según el grado de interrelación requerido.
Segunda: Proprice la escogencia del outsourcer, enfunción de su aporte a la estrategia escogida
La gestión estratégica marketing – supply chain que direccionará la comercialización, sería la base de escogencia para externalizar los procesos asociados. La operatividad del outsourcer, tiene que adecuarse en consecuencia. Ello, por tipo de producto – servicio, canal de distribución, entre otros. La Figura A, muestra cómo hacerlo según el tipo de outsourcer.
Como se intuye, la estrategia (Empresa) comandará la gestión externa (Outsourcer), según la agilidad que se requiera.
Tercera: No descuide la gestión del costo logístico, siempre de manera previa
Una razón poderosa para acudir a la externalización, es la reducción del costo logístico. Ahora bien, para que sea consistente la aplicación del criterio, es indispensable que se verifique de manera preventiva. La metodología ABC (Activity Based Costing) es una herramienta super útil para tales efectos. El enfoque de aplicación sería en las actividades clave, establecidas dentro del enfoque estratégico, de carácter logístico, en los productos – servicios externalizados y con seguimiento vía indicadores clave de desempeño (KPI´s). Una aproximación gráfica se muestra en la Figura 2.
Costo Producto A = Actividad A
Costo Producto B = Actividad A + Actividad B + Actividad C
Costo Producto C = Actividad D
Con estos elementos, podemos establecer el marco estratégico de negociación y seguimiento de nuestras tercerizaciones, lo cual adicional al uso intensivo de la tecnología de la información y la comunicación, permitirán una gestión adecuada a los vaivenes actuales, los cuales, por cierto llegaron para quedarse.
Te puede interesar:
Evolución y experiencias exitosas en tercerización