https://mlencuentro.enfasis.com/video
11 de mayo del 2021

Noviembre 2021 es la cita para el Management Logístico

 |   11 de mayo del 2021

...

El ya consagrado evento del sector logístico y de supply chain en su edición 2021 fue reprogramado para el día 16 de noviembre próximo, a fin de cumplir con la normativa vigente y garantizar un encuentro seguro que proponga, como todas las ediciones, las mejores alternativas en capacitación y networking.

Desde la organización del ML, que año a año reúne físicamente a los principales actores del sector de la logística, se informó que debido al contexto de pandemia y teniendo en cuenta la magnitud de asistentes que acostumbran concurrir a la celebración, se bebe “priorizar y  garantizar  las condiciones sanitarias y normativas”.

“Queremos asegurarle que seguirá contando con los mismos beneficios en el próximo Management Logístico. Apenas tengamos certeza de la realización presencial del evento, les comunicaremos los disertantes que, como siempre, serán de primer nivel nacional e internacional”, indicaron desde la organización que en principio analizo realizar el tan esperado encuentro en el mes de junio, y debió ser reprogramado para el 16 de noviembre.

“Deseamos reencontrarnos con ustedes en persona muy pronto”, destacaron.

Managemente Logistico Virtual

La pandemia por Covid-19, impuso una nueva manera de interactuar y el MLV llegó para proponer un espacio dinámico de analisis y ponencias en formato online (disponibles On Demand), sobre temáticas de interes y relevancia para el sector logístico y de supply chain.

La primera edición celebrada en abril último abordó temas como: Logística 4.0., operations research y liderazgo y contó con importante número de asistentes en línea.

 

Te puede interesar: 

MLV: Logística 4.0., operations research y liderazgo

MLV 2020: Todo sobre la transformación digital del retail

 

Más noticias
5 de enero del 2024

Por:  Alexander Boot(*)

La importancia que tiene la Experiencia del Cliente (CX) se demuestra día a día y pocos se animan a objetarla, pero lejos de ser una ciencia acabada, requiere agilidad de acción para acompañar los cambios constantes de los usuarios. Estos son los cinco puntos necesarios para transformar la Experiencia del Cliente en 2024 y cómo se pueden aplicar:

1. La irrupción de la IA Generativa: revolución e impacto en todos los ámbitos.

Con su capacidad para crear contenido original, esta herramienta, redefine la eficiencia en la interacción con el cliente. Su impacto se manifiesta en respuestas personalizadas, agilidad las 24 horas y una optimización de costos sin precedentes. ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro servicio de atención? En Apex, por ejemplo, combinamos la IA y el NLP (procesamiento del lenguaje) para analizar rápidamente, y de manera sencilla textos e información complementaria, para extraer lo relevante. Con esta solución podemos proporcionar soporte al cliente de forma automática y personalizada, nos permite acelerar los procesos de formación e identificar oportunidades de optimización de procesos y Customer Journey. Integrar la IA Generativa significa ofrecer respuestas más rápidas y contextuales, elevando la satisfacción del cliente.

Te puede interesar: IA Generativa: nuevo aliado de los profesionales de SC

2. Construir una relación con el cliente, más allá de la transacción.

La construcción de una relación auténtica implica el aprovechamiento inteligente de los datos. Al crear un detallado «Customer Journey Map,» podemos comprender las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Esto no solo se traduce en soluciones proactivas, sino que también genera experiencias significativas. En el servicio de atención, esta personalización basada en datos se traduce en soluciones proactivas y experiencias memorables. ¿Y cómo podemos construir una relación con el cliente? ¡Conociendolo! Para esto, la tecnología de Speech & Text Analytics es la gran aliada. Se trata de una oportunidad para que las empresas analicen miles de conversaciones por los diferentes canales de contacto diarios, para entender en profundidad lo que está sucediendo en cada interacción, y cuáles son las necesidades reales de los usuarios.

3. Prioridad al Digital First y Autoservicio: la experiencia a un clic de distancia.

La era del Digital First y Autoservicio se consolida en el 2024. Los clientes buscan experiencias digitales autogestionadas para mayor agilidad. Entonces, ¿cómo aplicarlo? Comenzando por los Chatbots, los usuarios demandan otras herramientas que les permitan resolver sus consultas y necesidades de forma autónoma. Al ofrecer múltiples opciones de autoservicio intuitivas y fáciles de usar, las empresas pueden mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad y retención de los mismos, apuntando a generar experiencias omnicanales inmersivas y personalizadas. Algunos de los casos que desarrollamos desde Apex demuestran la eficacia de estas soluciones: para un cliente, líder en el sector financiero en Argentina, implementamos un bot que permite pedir y descargar el resumen para el pago de la tarjeta o factura, aliviando la atención de los agentes: y para clientes del rubro Retail y Alimentos, implementamos chatbots y aplicaciones de autogestión que sugieren e informan sobre la variedad de productos para luego finalizar la compra en el mismo canal sin necesidad de asistir a la tienda física.

La implementación de soluciones digitales y opciones de autoservicio no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también libera recursos para casos más complejos, optimizando la eficiencia operativa.

4. Protección de datos y seguridad de la información: la confianza como prioridad.

En un mundo digital, la seguridad de los datos es esencial. La confianza del cliente se construye garantizando la protección de su información. ¿Cómo se aplica este punto en nuestro servicio de atención? Garantizando que la seguridad de los datos del cliente sea prioritaria, implementando protocolos robustos y comunicando transparentemente las medidas tomadas. En nuestro caso, brindar apoyo y seguridad a los usuarios, se convirtió en una misión de gran importancia. A partir de iniciativas de aprendizaje y concientización buscamos modificar actitudes y percepciones, tanto organizacionales como individuales, con el fin de desarrollar en los usuarios y usuarias la importancia de la seguridad. Además con nuestro partner en gestión de ciberseguridad, repasamos y recomendamos constantemente las medidas de protección a la hora de utilizar Internet.

Te puede interesar: ¿Cómo protegen los datos las empresas?

5. Conexión Emocional y Empatía con el Usuario para garantizar la lealtad.

La conexión emocional y la empatía son elementos fundamentales. Las marcas que comprenden las emociones de sus clientes construyen lealtad a largo plazo. Con el desarrollo de la automatización y la IA para la atención, comenzó la revalorización de habilidades blandas como empatía, escucha y resolución, claves en la actualidad para atender a los usuarios. ¿Cómo desarrollar esto para aplicarlo en la atención? Capacitando a las y los agentes para conectar emocionalmente con los clientes, entender sus preocupaciones y ofrecer soluciones personalizadas. Esto no sólo resuelve problemas, sino que también construye relaciones sólidas. Por eso, en nuestro caso definimos habilidades culturales que desarrollamos en nuestros colaboradores que nos ayudan a gestionar desde la empatía y cercanía en cada una de las conversaciones. Además nuestro modelo de Organización Saludable y Resiliente nos ayuda a garantizar el bienestar integral de las y los colaboradores para que puedan expresar su máximo potencial.

La clave extra: sustentabilidad desde la Experiencia del Cliente.

Las nuevas generaciones están muy comprometidas con el medioambiente, y demandan responsabilidad a las marcas. En función de ese interés, las empresas empiezan a dar respuestas. Desde los servicios de atención, podemos contribuir a un mundo más sostenible. Fomentar prácticas ecoamigables, reducir el uso de papel y promover servicios digitales son formas tangibles de incorporar la sustentabilidad en la CX. Para Apex America la sustentabilidad es mucho más que una tendencia, es un compromiso que reafirma sus pilares y valores. Desde el área de RSyS contribuimos con diferentes programas y acciones para mitigar nuestro impacto a través de plantaciones, reciclado de residuos, uso limitado de papel e impresiones, uso responsable de la energía y un programa de recuperación de residuos electrónicos y headsets, uno de nuestros principales insumos.

En el 2024, estas claves no solo transformarán la experiencia del cliente, sino que también impulsarán la innovación y la competitividad en el mundo de constante evolución

(*)CEO de Apex America, empresa líder en Latinoamérica en Customer Experience.

8 de diciembre del 2023

Las áreas de RR.HH. se encuentran sumergidas en una dinámica de cambios constantes y retos que no son exclusivos de Argentina, sino globales, como el agotamiento laboral y la renuncia silenciosa. Esto requiere que las empresas respondan con agilidad y ofrezcan soluciones concretas mediante la anticipación y prevención de situaciones futuras.

Por ello, ahora que el año 2023 está a punto de terminar, Cegidproveedor de soluciones de gestión empresarial en la nube, presenta 5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024 a construir una base sólida para el progreso, principalmente en torno a la mejora de las prácticas existentes y a emprender una gestión del talento más eficaz para alcanzar el éxito en contextos venideros.  

1.- Utilizar la analítica

Pese a que las organizaciones se han visto obligadas a acelerar su madurez digital desde 2020, aún no han alcanzado su nivel óptimo, y esto se refleja en el hecho de que hay procesos de gestión vinculados a los equipos de RR.HH. que siguen llevando más tiempo del que deberían.

En este contexto, la analítica se presenta como una herramienta esencial para llevar a cabo una transformación eficaz en el mundo de los Recursos Humanos. Para ello, las áreas que se deben auditar y que identificarán cuál es el nivel de transformación digital son: los procesos de selección y contratación, la gestión del talento y desarrollo, la evaluación del desempeño, y el análisis de la experiencia del empleado, principalmente.

Los retos que plantea la analítica para los profesionales de Nóminas y Recursos Humanos para avanzar hacia una gestión basada en la analítica de datos son:

  • La explotación y tratamiento de los datos.
  • Ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en información objetiva para impulsar la estrategia y la estructuración de la organización.
  • Difundir y comunicar a través de canales apropiados para empoderar al talento y garantizar que la información sea accesible y utilizable en toda la organización.

2.- Generar compromiso a largo plazo

Anteriormente el enfoque estaba en atraer a nuevos talentos, ahora el escenario ha evolucionado y el reto es retener y potenciar a las personas que ya forman parte de la organización. El talento comenzó a perder el miedo a dejar su empleo y buscar nuevas oportunidades y, en paralelo, surgieron tendencias como el burnout, la renuncia silenciosa o el quiet hiring, cuyo impacto en las organizaciones comenzó a ser significativo.

Por ello, la retención del talento se ha convertido en toda una prioridad, y esto se debe a que las empresas lo consideran una estrategia ganadora por el ahorro en recursos y dinero, mayor conocimiento y experiencia, más productividad y compromiso, y mejora en la reputación de la empresa.

Por su parte el talento se ve beneficiado con mayor satisfacción laboral, motivación, desarrollo profesional y seguridad laboral.

Te puede interesar: Detrás de la clave del éxito logístico: el talento

3.- Optimizar los procesos de RR.HH.

Elemento clave para abordar los retos de los equipos de Recursos Humanos, por lo que los datos y la automatización son cruciales para implementar medidas innovadoras que permitan a los departamentos mantenerse actualizados en términos legales y tecnológicos respecto a la innovación en la gestión de la nómina y talento.

La innovación en la gestión de la nómina ayuda a:

  • Reducir errores.
  • Facilita el día a día al automatizar los procesos.
  • Proyecta una imagen más atractiva de la organización cuando existe transparencia en las tablas salariales.
  • Se emprenden acciones como el aumento en la frecuencia del pago de la nómina o una frecuencia de pago más corta que sea más útil y atractiva para el talento. 

4.- Aprovechar la IA en los departamentos de RR.HH.

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las organizaciones trabajan, y los departamentos de Recursos Humanos no son una excepción. Ésta puede utilizarse para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear experiencias más personalizadas para los empleados.

La IA puede ser de gran utilidad para los departamentos de Recursos Humanos en aspectos como la automatización de tareas repetitivas, otorgando tiempo a los profesionales para centrarse en tareas más estratégicas. Además, en la toma de decisiones, a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Y, finalmente, en crear una experiencia del empleado más personalizada, como recomendaciones de formación o desarrollo, u ofertas de beneficios. 

5.- El nuevo rol de los profesionales de Nómina y RR.HH.

Las funciones que desempeñan los profesionales de los departamentos de RR.HH. y de gestión de nómina están cambiando. Ahora ya no son trabajadores que realizan tareas operativas, sino que han pasado a ser clave al momento de orientar la toma de decisiones empresariales. 

Ahora, los profesionales de la gestión del talento deberán contar con excelentes habilidades de comunicación, análisis, gestión del tiempo y resolución de problemas. En cuanto a los responsables de la gestión de nómina deberán desarrollar capacidades matemáticas, organizativas y comunicativas.

«Aunque las tareas no son las mismas, el rol de los profesionales de nómina y de gestión del talento será similar en un futuro cercano. Ambos roles se centrarán en el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones empresariales sobre cuestiones como estrategia de contratación, desarrollo de empleados: y retención de talento. Ha llegado el momento en que las empresas inviertan en la formación de sus profesionales de Recursos Humanos. En ellos está la oportunidad de sacar el máximo provecho de los recursos de los que dispone la organización y, a la vez, aprovechar todos los beneficios que aportará la transformación digital que viene, desde la analítica de datos hasta la inteligencia artificial» concluyó Maribel Cano Fernández, Marketing & Communications Manager de Cegid para América Latina .

2 de noviembre del 2023

El evento es organizada conjuntamente por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ).

El encuentro de zonas francas de las Américas arrancará en la jornada previa, el martes 7 de noviembre a las 16 horas, con una conferencia sobre supercomputadores e Inteligencia Artificial en Iberoamérica y Europa de la mano Key Note , Speaker de lujo Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

La inauguración oficial de la conferencia tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre a las 9:30 horas y contará con la participación de Claudia Pellerano, presidenta de AZFA; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Mohammed Al Zarooni, Chairman de WFZO.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, destaca que “es un privilegio acoger la 26º edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que congregará a grandes líderes de las Zonas Francas mundiales en Barcelona y que tendrá como escenario la catedral de la industria 4.0 en la que se ha convertido DFactory Barcelona”.

Te puede interesar: Industria 4.0 ¿Cómo impacta en la Cadena de Suministro?

Miércoles 8 de noviembre a las 9.30 horas inauguración oficial

Tras el acto inaugural, el programa de la conferencia contempla sesiones y paneles especializados en eficiencia logística, tecnologías que impulsan las Zonas Francas, realidades para las Zonas Francas frente al Impuesto Mínimo Global, o Show case de Zonas Francas como agentes del cambio, con destacados speakers internacionales de la talla de Rafael Sayagués, Managing Partner – Tax & Law / Central América, Panama & República Dominicana, EY CENTRAL AMERICA, Inc; Fernando Carazo, General Manager La Lima Free Zone (Costa Rica); Andrea Serrano, General Manager Santander Free Trade Zone (Colombia); Juan Carlos Botero, General Manager Pacific Free Trade Zone (Colombia) o Guillermo Belcastro, CEO Hutchinson Ports BEST, entre otros. Además, los participantes podrán asistir a dos inspirational talk de la mano de Pablo Rodríguez, experto en tecnología, y Laura Urquizu, presidenta de Red Points.

La jornada del jueves 9 de noviembre estará dedicada a la Conferencia de GASEZ, cuya inauguración contará con la participación de Claudia Pellerano; James Zhan, director de la UNCTAD y copresidente de GASEZ; Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Esta segunda jornada contará, además, con dos paneles principales sobre iniciativas para identificar zonas modelo en Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuestiones emergentes que afectan a la comunidad de las Zonas Económicas.

Por último, el viernes 10 de noviembre, los participantes en la conferencia tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del Barcelona Super Computing Center, la planta de hidrógeno verde de Iberdrola ubicada en la Zona Franca y el Logistics 4.0 Incubator.

 Te puede interesar: ¿Qué es el hidrógeno verde?

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, señala que “la AZFA representa actualmente a sus afiliados en 25 países de 2 continentes aglutinando más de 600 zonas francas con más de 13.000 empresas instaladas en ellas. Estas cifras son un reflejo de la relevancia que tiene poder acoger un evento de estas características en Barcelona, generando oportunidades de networking entre los asistentes y las empresas aquí instaladas”.

De este modo, la Zona Franca de Barcelona será la anfitriona de esta cita que reunirá a operadores, usuarios, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de América Latina, Europa y África, que analizarán la situación actual, los avances, las innovaciones, las mejores prácticas, las tendencias y los desafíos del futuro. Además, la Conferencia Zonas Francas de Iberoamérica coincidirá con la celebración del Smart City Expo World Congress que se celebra en Fira de Barcelona.

Para poder acreditarte con pase de prensa, envíanos un correo electrónico indicando tu nombre completo, medio y teléfono de contacto. Te haremos llegar tu acreditación vía correo electrónico.

22 de agosto del 2023

Por: Ester Sánchez Sierra (*)

La economía crece y, de su mano, la logística. A pesar de los escenarios de crisis superpuestas, la actividad logística ha acelerado sus procesos de transformación, poniendo en el centro de toda estrategia dos ejes: innovación y talento.

Tal y como recogen las últimas estadísticas, su crecimiento anual es de un 4,5% a nivel mundial. Pese al complejo contexto económico y sociopolítico, las perspectivas auguran que esta actividad mueva, en los próximos tres años, más de 52.000 millones de euros.

Respaldando este crecimiento se encuentran múltiples factores que han ido ganando importancia en las últimas décadas. Cabe destacar que son las innovaciones tecnológicas, protagonistas de la industria 4.0, cuyos preceptos guían la actual transformación de la actividad logística.

No nos resulta ajeno, por tanto, oír hablar de conceptos como IA, VR o IoT, siglas que, si bien hace no tanto tiempo eran ajenas a nuestra actividad, hoy marcan su futuro.

Sin embargo, detrás de toda esta revolución tecnológica se encuentra un factor aparentemente invisible cuando hablamos de logística: las personas. Y es que, precisamente, son sus necesidades las que han impulsado la mayor parte de las innovaciones que hoy tenemos presentes.

Habilidades requeridas en logística y transporte

Un claro ejemplo del impacto que tiene el factor humano sobre la economía y, por tanto, sobre las empresas, puede encontrarse actualmente en el nuevo paradigma de consumo. Impulsado por la pandemia, éste se caracteriza por una acelerada digitalización y una creciente preferencia por las compras online. A raíz de la necesidad de evitar aglomeraciones, muchos consumidores descubrieron la conveniencia de adquirir productos y servicios desde sus hogares. A partir de ese momento, la experiencia de compra omnicanal se ha vuelto fundamental, combinando distintos medios para obtener una experiencia integral.

Te puede interesar: El desafío de retener el talento joven

De la mano del bautizado en 2020 como ‘boom del e-commerce’, fueron muchas las compañías que vieron la necesidad de acelerar, o en su defecto, dar el salto hacia la digitalización de sus procesos. La demanda de las personas se tradujo, en poco tiempo, en la implementación de nuevas tecnologías cuyo éxito redundaba en la parte más humana de la logística.

Traído a la actualidad, este panorama muestra una radiografía compleja, aunque plagada de oportunidades para nuestra actividad.

La digitalización, la automatización y la incorporación de nuevas tecnologías a la cadena de suministro han influido de manera positiva, respaldando la tendencia al alza de la logística. De hecho, se estima que la creciente adopción de estas herramientas logrará reducir a la mitad los costes logísticos en cuestión de siete años.

Sin embargo, para que estos pronósticos puedan llegar a cumplirse, las empresas tienen el objetivo de disminuir la brecha de talento que, desde hace tiempo, afecta a esta actividad. Y es que tanto logística como transporte requieren ahora de competencias que, tradicionalmente, no estaban ligadas a esta profesión.

Tecnología y análisis de datos, sostenibilidad e ingeniería lideran el ranking en una supply chain donde, solo en España, el 78% de las empresas afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que buscan.

 Elementos clave para combatir el desajuste de talento

Así, el reto, tanto a medio como a largo plazo, reside en la doble transformación de la logística. Por un lado, las empresas afrontan la adopción tecnológica mientras que, en paralelo, deben incorporar o desarrollar el talento necesario para llevarla a cabo.

Respecto a este último factor, resulta esencial poner a disposición de la actividad logística, y las compañías que conforman este ecosistema, las herramientas adecuadas que permitan dar con esos nuevos perfiles que, en definitiva, darán forma al futuro.

Entre ellas, destacan tres elementos clave para combatir el desajuste de talento:

  1. La inmediatez en procesos, a través de la implementación de sistemas de contratación más ágiles.
  2. La cultura inclusiva – dada la importancia de la diversidad – y la formación – en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión estratégicas.

La enseñanza, como demuestra el Centro Español de Logística desde hace más de 45 años, es esencial para que formación y talento se adapten a aquello que demandan las empresas. Es por eso por lo que, en base a nuestro expertise formando logísticos, los órganos competentes para el desarrollo de formación reglada nos consultan sobre la definición de los estándares en formación aplicada a la logística.

En este sentido, como referentes en la gestión de la cadena de suministro en España, destacamos dos prácticas habituales en el ámbito formativo: el upskilling y el reskilling.

Ambos términos hacen referencia a las principales ramas de enseñanza. El primero supone la formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual. Por su parte, el segundo implica el reciclaje profesional, es decir, la capacitación de un empleado para un puesto o sector diferente al que desempeña.

Te puede interesar: Procesos de RR.HH. y la digitalización

Los perfiles del futuro

Ahondando más en esta clasificación, desde CEL diferenciamos tres subgrupos que nos ayudan a definir aún más los que están llamados a ser los ‘perfiles de futuro’:

  • En primer lugar, la formación operativa, aquella dirigida a carretilleros y repartidores, entre otros. Ésta está relacionada con la falta de atracción de talento, donde la formación no solo fomenta la profesionalización de la logística, sino que refuerza el sentido de pertenencia, posicionándose como una herramienta de atracción, pero también de fidelización.
  • En segundo lugar, se encuentra la formación para técnicos que, con el nuevo contexto, deben ser profesionales híbridos que tengan competencias tanto en logística como en tecnología. Este tipo, a diferencia del anterior, se vincula a la atracción de nuevo talento.
  • Finalmente se encuentra la formación de directivos, también vinculada a la retención de talento, así como a la atracción de nuevos perfiles, aunque está mucho más enfocada en el liderazgo de esa transformación digital y tecnológica.

En conjunto, la suma de todos estos elementos aminora la ya mencionada brecha entre las necesidades corporativas y los perfiles disponibles que, actualmente, lleva a que el 19,6% de las vacantes en estos ámbitos se queden sin cubrir en España.

Y es que la formación juega un papel crucial para afrontar el que está llamado a ser uno de los principales desafíos de la cadena de suministro en los próximos años, donde, sin duda, la colaboración entre cada uno de los eslabones se demuestra esencial para definir las necesidades actuales y futuras de la logística.

En este sentido, el afán por innovar y generar conocimiento que caracteriza a nuestra actividad ha delatado la falta de profesionalización de algunos de los sistemas de estudio actuales, poniendo en relieve la necesidad de elevar y certificar el nivel formativo en logística.

Tanto reglada como no reglada, la formación se convierte así en la llave capaz de abrir la puerta del futuro a la logística, donde, frente a la mencionada falta de unificación de criterios formativos, destacan las certificaciones respaldadas por los organismos internacionales, como la Association for Supply Chain Management (ASCM) o la European Logistics Association (ELA), de la que CEL es miembro fundador.

Esta formación homologada, de la que en el primer caso CEL es el único proveedor en exclusiva para España, demuestra la necesidad de comprometerse con la excelencia y la calidad educativa.

Vinculación a proyectos disruptivos

Asimismo, la vinculación a proyectos disruptivos también está demostrando ser una vía para hacer que el talento llegue a cada eslabón, acercando a los profesionales, entre otros factores, a las tecnologías disruptivas. Un ejemplo concreto de este enfoque innovador es el programa en streaming de Máster CEL en Dirección y Transformación Digital de la Cadena de Suministro, un programa desarrollado desde la perspectiva de la Industria 4.0, en el que se abordan las tecnologías emergentes y su aplicación en la gestión de la Supply chain. No se limita únicamente a la teoría, sino que se enfoca en la aplicación práctica mediante casos reales, como el Trabajo de Fin de Máster, que permite a los alumnos desarrollar proyectos aplicables a las compañías a las que pertenecen, o The Fresh Connection, un juego de simulación empresarial utilizado para desarrollar habilidades en la gestión de la cadena de suministro y la toma de decisiones en un entorno empresarial virtual.

En el apasionante y desafiante mundo de la logística, donde la innovación y la tecnología juegan un papel cada vez más crucial, es fundamental reconocer el valor del talento como motor del cambio. Si deseamos un salto efectivo y real hacia la innovación, es imprescindible preparar y capacitar a aquellos que serán los artífices de dicho avance: las personas.

(*)Directora de Formación y Contenidos del Centro Español de Logística.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición agosto 2023.

19 de marzo del 2024

La Comisión Directiva de CIALI, presidida por Agustín Weiss, celebró una reunión de autoridades con el objeto de definir la organización de un viaje de networking a  la provincia  de Neuquén «para conocer las oportunidades de primera mano en el corazón de Vaca Muerta», según se detalló desde la entidad.

Te puede interesar: Mercado Inmobiliario en Argentina ¿en alza o en descenso?

Tenemos muchos planes para este año como capacitaciones y eventos, ya que el Consejo es una institución que trae muchos beneficios para quienes trabajan en el segmento de inmuebles industriales y logísticos. Nos acompaña en todo el proceso y nos brinda mucha información del mercado, especialmente para quienes estamos en distintas provincias” expresó Patricio Arpini, vocal titular de CIALI y referente de Santa Fe.

En el cuentro estuvieron presentes Alejandro Winokur, Pablo Vivot, Rolando Cafferatta, Leandro Mercado, Claudio Di Rosa, Agustín Mieres, Patricio Rizzaro, Antonio Mellado, Patricio Arpini y la asistente ejecutiva Carola Cuello.

Contexto del sector

Por su parte, el vicepresidente de CIALI, Alejandro Winokur, resumió la mirada compartida indicando que “este año empezamos a ver una expectativa de mayor confianza en que las cosas van a ordenarse. Hay un mercado expectante a las noticias de la coyuntura, pero con inversores que quieren invertir, crecer y desarrollarse en el país”.

Asimismo, en su rol de vocal titular de CIALI Leandro Mercado, realizó su análisis de la coyuntura del sector expresando que La situación del mercado inmobiliario industrial nos genera muchas expectativas. De acuerdo a sondeos que se han realizado en estos meses, creemos que más allá del contexto socio económico, muchos clientes que buscan sus nuevas naves industriales van a comenzar a concretar las operaciones. La compra de terrenos y de naves llave en mano tiene mayor demanda, aunque el aumento de costos de construcción puede generar que los precios de los usados crezcan”, concluyó el referente.

Te puede interesar: Mercado Inmobiliario y la carrera por encontrar espacios adecuados

https://negociar.gs1.org.ar/