Damián Múgica: “Los profesionales en logística ocupan lugares que antes eran de ingenieros o administradores”

Así lo explica el director de la flamante Licenciatura en Logística Integral que la Universidad de Belgrano. La capacitación se lanzó en la modalidad virtual

 |   4 de abril del 2022
Damián Múgica: “Los profesionales en logística ocupan lugares que antes eran de ingenieros o administradores”

Por: Viviana Rinaldi (*).

La Universidad de Belgrano lanzó recientemente la Licenciatura en Logística, en la modalidad virtual. Por esa razón, Énfasis dialogó en exclusiva con su director, el doctor Damián Múgica.

“La carrera comenzó como una tecnicatura, con habilidades operativas. Pero la complejidad de las cadenas de abastecimiento y la globalización exigieron un mayor desarrollo académico, y así nació la carrera de grado”, explica.

La Tecnicatura en Logística de la Universidad de Belgrano tiene niveles muy altos de inscripción y permanencia, y sirve para continuar con un ciclo complementario en la Licenciatura en Logística Integral, donde además hay cerca de un 50% de Técnicos en Logística de otras instituciones que se incorporan”, continúa.

“La evolución de la matrícula es muy satisfactoria. Ya en 2019 tuvo un incremento del 30%. En 2020 y 2021 continuó creciendo en porcentajes similares. Y estimamos un aumento de matriculados similar para este 2022”, asegura el especialista.

 Énfasis Logística: ¿Cuáles son los perfiles más comunes entre los alumnos?

Damián Múgica: Los perfiles de los alumnos son variados. En la Tecnicatura, nos encontramos con analistas y supervisores que trabajan en el área o en sectores vinculados, pero también operarios, camioneros o gente adulta que busca una especialización. Vemos que la carrera tiene un potencial transversal a todos los géneros, edades y vocaciones. Aunque, teniendo en cuenta la matricula del 2021, hubo un 25% de alumnas nuevas, lo que indica que la profesión tiene un fuerte desarrollo femenino. El promedio de edad es un poco más alto que el del estudiante presencial, de alrededor de 30 años, si bien hay alumnos de entre 40 y 50 años como también de 18 a 20 años.

É. L.:-¿Y en el caso de la licenciatura?

D.M.:La licenciatura tiene un alto componente de alumnos que vienen de la tecnicatura, ya que es un ciclo complementario, es decir que tienen que ser técnicos para poder seguir la licenciatura. El perfil de quien busca ser licenciado en Logística Integral es quien tiene o aspira a puestos de jefatura o gerenciales, ya que el perfil de la carrera está vinculado con la toma de decisiones que son resorte de esos niveles.

Te puede interesar: Leiras: “La pandemia resaltó la oportunidad laboral que existe en la logística”

É. L.:¿En qué contribuye el formato virtual para que los alumnos elijan ambas carreras?

D.M.:El formato virtual asincrónico que brindamos facilita el estudio sobre todo para quien trabaja, ya que los horarios los administra el estudiante, teniendo que cumplir un calendario de tareas y obligaciones, pero distribuyéndolas en la semana de la manera que considere mejor. No olvidemos que la operación logística no tiene horarios. Por eso, nos encontramos con alumnos que trabajan en forma nocturna o rotativa, o que anda por distintos lugares, como lo requiere su función, y mediante la conexión virtual y nuestra plataforma de estudio pueden hacerlo. Otro de los aspectos destacables es que nos permite tener alumnos desde Tierra del Fuego a Jujuy o incluso de otros países de América del Sur. Tenemos que entender que la educación presencial como único modelo, a nivel universitario y terciario, se está replanteando.

É. L.:¿Una carrera virtual puede tener la misma exigencia que una presencial?

D.M.: Siendo profesor de ambas modalidades, puedo asegurar que los niveles de aprobación son similares. De hecho, en los últimos dos años, los alumnos presenciales tuvieron que ir a la educación virtual. Vivimos en un mundo digital, con generaciones que se comunican digitalmente. Entonces, el vínculo del estudiante es más sencillo en forma digital. Si analizamos que los tiempos de atención de un alumno rondan en los 10 minutos corridos, las plataformas digitales ayudan a enfrentar esta problemática, ya que nos permiten alternar con videos, alternativas de actividades, ejercicios, trabajos de campo, libros… Esta realidad que nos tocó vivir nos hizo dar cuenta de que los alumnos están más preparados para un entorno digital.

É. L.: ¿Hubo cambios recientes en los contenidos de las carreras?

D.M.: Acabamos de estrenar un nuevo plan de estudios para la Tecnicatura en Logística. Era necesario ante una realidad cambiante, adaptando programas e incorporando materias nuevas como @-Logistica, profundizando la realidad técnica actual y la que vislumbramos para el futuro, pensando en la constante evolución de la operación logística, como el trabajo con software de simulación o la incorporación de tareas de campo. La virtualidad permite la investigación y experimentación de los alumnos mediante distintas actividades, tanto individuales como en equipo, compartiendo y debatiendo experiencias muy enriquecedoras. La Licenciatura en Logística Integral tiene una visión del futuro de la actividad con foco en la formación técnica y gerencial, para la toma de decisiones. Pero también con materias como Logística Verde, Herramientas Electrónicas de Negocio o Gestión de la Demanda, con un fuerte foco en el servicio al cliente. Enseñamos también metodología de la investigación para generar proyectos en la disciplina, teoría de la decisión y también dirección estratégica.

É. L.: ¿Cuáles son los perfiles profesionales y técnicos más buscados en el sector de logística y supply chain en la Argentina?

D.M.: Principalmente, personas que sepan planificar, que puedan anticiparse a los hechos, lograr los objetivos planteados, ordenar un escenario tan cambiante como la demanda, y alinearse hacia la satisfacción del cliente. Como parte de una cadena integrada en un mundo globalizado, el logístico termina siendo el que acuerda el cuándo y el cómo, tanto con quien abastece como a quien distribuye. Y la realidad es que cada empresa necesita ese interlocutor cada vez más. Si tiene un cliente que es una gran empresa, si interactúa con el exterior, si es un operador logístico, si realiza @-commerce, necesita alguien que entienda ese lenguaje, que sepa planificar y que acuerde. Vivimos en grandes cadenas de suministros, más bien redes de suministros. Los cambios mundiales constantes ponen en valor esta tarea. Las empresas visualizan que la logística es una parte la clave del negocio. Hoy vemos el aumento de los costos internacionales de traslado, situación que, antes de la pandemia, no sucedía. Hoy hay que tener planes alternativos, analizar los riesgos, y garantizar el negocio. Por eso, día a día, el logístico tiene que pensar en nuevas alternativas y anticiparse a que todo puede ocurrir.

É. L.: ¿Hay disponibilidad de esos perfiles luego del impacto de la pandemia y el auge del e-Commerce?

D.M.: El mercado tiene la necesidad de profesionales en esta disciplina. Si analizamos las búsquedas en LinkedIn, este rubro es de los más requeridos. Nuestros egresados han mejorado su posición laboral o han encontrado trabajos que requieran sus conocimientos y visión. Cada vez más los profesionales en logística están ocupando lugares que antes ocupaban ingenieros, administradores o personal desarrollado en el puesto. La pandemia aumentó la demanda de estos profesionales, porque la logística pasó a ser clave en cómo llegar al cliente o al consumidor. Si vemos de forma simplificada a Amazon, es una plataforma con un servicio logístico de alta tecnología.

É. L.: Finalmente ¿cuáles son los escenarios de mediano y largo plazo respecto de la demanda y disponibilidad de este tipo de perfiles en la Argentina?

D.M.: Si vemos que nuestro país tiene un incipiente desarrollo en la actividad global, es algo que no se podrá detener. El mercado tanto interno como internacional requerirá más y más profesionales que entiendan la operación y sean capaces de entender lo complejo que es mover mercaderías en forma efectiva, eficiente y sustentable. Imagino un futuro con la aplicación de alta tecnología, grandes centros intermodales, desarrollo del ferrocarril, los bitrenes por las carreteras, la hidrovía integrando al Cono Sur, el Corredor Bioceánico abriéndonos la puerta del Pacifico, ya que el costo logístico para competir tendrá que bajar. Está todo por hacer, a pesar de que hace 100 años éramos una potencia porque teníamos un ferrocarril competitivo, que permitió el desarrollo del país. Tenemos que desarrollar los medios de transporte e infraestructura para dar la posibilidad de ofrecer nuestros productos y servicios dentro y fuera del país. Lo que les digo a mis alumnos es que eligieron una carrera que recién comienza y no tiene límites.

(*) Colaboradora Énfasis Logística.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar