El transporte de carga aérea recuperó en el primer mes del 2021 su nivel anterior a la crisis de Covid-19, según indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La entidad internacional en su informe tildó como «buena noticia» este aspecto, en tanto aclaró que la mejora no puede compensar la caída del tráfico de pasajeros, ya que el segmento a sufrido por la pandemia, una merma muy preocupante para el sector.
De acuerdo a la relación tonelada-km, el volumen de carga transportada por vía aérea en enero aumentó un 1.1% con respecto al de 2019, lapso de referencia antes de la crisis sanitaria, y el 3% tomando como muestra diciembre de 2020, señaló IATA en un comunicado.
Esta tendencia fue empujada al alza por la región América del Norte (+11.7%), en tanto que Asia-Pacífico disminuyó (-6.8%) y Europa ha estado casi estable (-0.4%).
“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda para enviar mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros. Eso debería ser una señal para los gobiernos de que necesitan compartir sus planes de reinicio para que la industria tenga claridad en términos de qué tan pronto se puede poner en línea más capacidad. En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por COVID, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de vacunas que salvan vidas y que deben continuar en el futuro previsible”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.
Las aerolíneas perdieron 510,000 millones de dólares en ingresos en 2020, y se prevé que el tráfico aéreo en 2021 sea apenas de entre el 33 al 38% de lo que fue en 2019, había advertido IATA el 24 de febrero ;ultimo, en tanto se espera una «fuerte recuperación» en el segundo semestre gracias a la vacunación.
Te puede interesar :
La IATA anunció cambios en su estructura
Vacuna Sinopharm: un nuevo desafío logístico